DE POLICIAS Y ALUMNOS: CONTROL A BAJA VELOCIDAD



A menudo los alumnos y allegados me comentan sobre los famosos videos de los policías gringos o japoneses que salen en motos gigantescas realizando ejercicios de precisión a baja velocidad con conos.  Concuerdo con ellos en que es impresionante ver la enorme destreza de estos Motociclistas Profesionales y siempre aprovecho para hacerles ver que las técnicas que los policías utilizan acá son los mismas que enseñamos en la Escuela. La diferencia radica más que todo en la cantidad de horas de práctica que los oficiales dedican a la consecución del dominio de la Moto.  A continuación vamos a comentar algunos detalles y técnicas de esas que permiten controlar como nadie una Moto.

Conducción Ocular: en pocas palabras, "la vista al frente y al fondo" y "la cabeza guía el giro".  No se puede tener control de la Moto a menos que aprendamos a manejar con la cabeza en alto y la vista enfocada hacia el horizonte cuando vamos en las rectas y que la cabeza y vista busquen adelantarse a las curvas para no topar con sorpresas (muy desagradables en Moto!).  Estos detalles de la Conducción Ocular son de lo primero que aprende un Motociclista Entrenado, pero eluden por razones obvias al motociclista empírico de la escuela de meta 1era y déle gas.  Para el nivel de estos policías, que llevan años de años de aplicar técnicas de efectividad ocular, ya es imposible manejar de otra forma. El saber llevar la cabeza erguida permite divisar cualquier tipo de obstáculo y maniobrar en espacios estrechos, como cuando uno hace ejercicios de conos o se mueve despacio en las presas.




Semi paradas: uno de los ejercicios más difíciles que enseñamos a los alumnos de la Escuela es la capacidad de hacer doble equilibrio en la Moto.  Por un lado aprenden a hacer equlibrio "clutch-acelerador" para que la Moto no se apague tras una "parada sin poner los pies", mientras que por otro, practican el equilibrio "cuerpo sobre moto".  El ejercicio consiste en ir despacio, dígamos a menos de 10km por hora, para meter luego el clutch a fondo y empezar a frenar (de preferencia con el freno trasero si realmente vamos despacio).  Tras detener la Moto lo más posible (la meta es que las llantas dejen de rodar por completo), vamos a hacer equilibrio con el cuerpo todo lo que se pueda, aún con el clutch a fondo.  Aquí se vale mover la manivela para un lado o el otro, sacar una rodilla o la otra, sacar el trasero, etc, pero sobre, todo es de gran ayuda echar el torso hacia adelante sin dejar de ver al frente y al fondo (esto compensa la gran cantidad de peso que se desplaza hacia el tren trasero de la Moto y deja el tren delantero muy liviano y con poca tracción para una salida adecuada y sin brincos y "cacareos").  De acuerdo estamos en que es más fácil decirlo que hacerlo, pero sin esto no hay control real de la Moto.

Aceleración-Frenado: esta técnica, que es casi mágica,  la enseñamos luego de que el estudiante aprende a controlar las Semi paradas, ya que viene a ser un complemento del ejercicio en cuestión.  Aunque hablar de acelerar y frenar a la vez siempre suena contradictorio, hay un efecto de estabilización muy particular que sucede cuando se va dando gas y luego se agrega en la medida correcta frenado trasero (con el pedal en motos tradicionales y con la manilla izquierda en scooters).  Generalmente les digo a los alumnos que de 100 puntos, aproximadamente 65-75 van a ser de acelerador y la diferencia de frenado trasero, aunque se puede variar un poco la proporción para arriba o para abajo siempre y cuando no se fuerce mucho el motor y la moto se sienta equilibrada.

Hay que tener en cuenta que la técnica es muy grosera con el freno trasero, el motor y el clutch (este último entra en juego si uno se le va la mano con el frenado y debe enclochar con gas para volver a levantar las RPM del motor).  Con el uso de Aceleración-Frenado es posible hacer que la moto avance a velocidades súper lentas y con pleno y absoluto control de la dirección de avance, ya sea en línea recta, giros y las curvas y contracurvas de los ejercicios de conos.  Incluso los giros cerradísimos a baja velocidad y con la manivela trabada al costado son posibles con esta técnica sin llegar a caerse (eso sí, hay que quitarse el miedo que nos hace quitar el pie derecho del freno), ya que la aplicación correcta de gas y freno trasero enderezan y levantan la trayectoria de la moto. 

El truco y magia es desplazar peso hacia el tren trasero de la moto y estirar la suspensión delantera, que es más larga, para aumentar temporalmente la distancia entre ejes de la moto (a mayor distancia entre ejes, mayor estabilidad del vehículo) y lograr maniobras a menos de 5km por hora de otra forma impensables para quién no domina este conocimiento y su práctica. Con esto se puede lograr pasar por cualquier espacio estrecho con un máximo de control que pocos poseen.


Slalom, Eslalom, o Pasada de Conos: cuando se domina todo lo anterior es cuando mejor preparados estamos para salir avante en cualquier tipo de ejercicio de conos o, en la vida real, movernos con cuidado y propiedad en espacios estrechos.  Estos se pueden hacer despacio (utilizando bastante clutch y acelerador y freno trasero) o más rápido (inclinando la Moto, aunque si se falla el cálculo se recurre a clutch, acelerador y freno trasero también).




Es común que la gente que va e intenta la prueba de manejo varias veces y siempre la falla por conos o algo similar se moleste y excuse diciendo que para qué hacer conos si de por sí ellos "ya manejan" (léase, andan en la calle probando suerte sin licencia, seguro ni habilidades para ganar la prueba bajo algo de presión y nervios) y que en la vida real no hay conos. Esta gente no se da cuenta de que los conos en la vida real son los espejos de los carros en las presas, las puertas que se abren en una fila de vehículos parqueados y cualquier otro obstáculo que pueda surgir con poca anticipación.


 Si hasta ahora han seguido leyendo, viendo y aprendiendo una que otra cosilla nueva, o por lo menos cayendo en cuenta de que en esto no se termina nunca de aprender, quisiera ya para finalizar compartirles algunos de los videos que a lo largo del tiempo y de muchos alumnos y alumnas hemos podido compilar. Espero que los disfruten:







 Andrea empezó desde cero y con moto 150cc. Su habilidad la hizo progresar en tiempo récord hasta pasar a su propia 650cc.


 











 Allan empezó desde cero y terminó haciendo conos en la cuesta conmigo montado atrás. Nada mal, verdad?



Estos son un par de alumnos que ya tenían experiencia pero no se sentían en capacidad de hacer la prueba de manejo. Tras entrenarse a cabalidad en la Escuela lograron la licencia sin problema!



  Finalmente, tenemos a Patricia, quien había ido ya por su cuenta a la prueba de manejo y reprobó, pero tras tomar el entrenamiento en la Escuela, logró una sólida aprobación del examen de licencia en su FZ16.




La práctica hace al Maestro, eso sí, no cualquier práctica!



R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

13 comentarios:

  1. R. excelente la información. Sin duda, dominar una moto es un arte que no se logra de un día para otro. Y es admirable el dominio que se puede llegar a tener si se quiere y se practica arduamente. Hay un vídeo excelente que puede demostrar lo que se puede lograr sobre dos ruedas (en este link http://www.youtube.com/watch?v=nWyD1GqsdPY). Felicidades y gracias por el blog.

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    1. Hola, Allan! Muy cierto, esto no se logra bien en poco tiempo y a veces ni siquiera tras mucho tiempo si lo que se practica no es lo correcto. Voy a echarle el vistazo al enlace. Gracias por comentar y compartir! R.

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    1. Hola, Ernesto Daniel! Me alegro de que le sean útiles los consejos. Invitado a seguir leyendo y a hacerse Seguidor si aún no lo es. Saludos!

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  3. Asi es como se debe manejar moto! Live free, Ride HARD!!!

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  4. Así es, Roy! Pero quiero ver la parte de "Ride hard" la próxima vez que nos metamos al lastrecito, a ver si no va a acostar la Moto en media cuesta por miedito de darle gas, ja ja ja! Tiene que meterse al Curso de Enduro la próxima vez que lo den Don Marco y Jorge.

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  5. Lo que se me hace un poco dificil es la vuelta en U, me da la impresion que voy a caer de oreja. Muy buenos concejos sobre todo el de seguir la mirada.

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    1. Hola, Alvaro! El tipo de Moto influye bastante, pero sobre todo, las habilidades del piloto. Para esa vuelta en U cerrada hay que dominar Semiparadas, Aceleración Frenado y Conducción Ocular. Póngale bonito, practique las habilidades acá descritas y va a ver la diferencia. Saludos! R.

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  6. que excelente todas las entradas del blogg, ojala en Caracas (Venezuela) hubiera una escuela de manejo de motos, pues no hay, solo hay autoescuelas de carros sincronicos y automaticos, pero de motos nada, la gente las compra y hace aprendizaje empirico y asi logran sacar la licencia o simplemente pagan, yo por mi parte estoy aprendiendo con un amigo y tu blogg me ha sido de mucha ayuda. Gracias de nuevo!

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  7. Hola, Dayanul! Aunque en Costa Rica sobran las Escuelas de Carros, sobre todo en San José, hasta hace unos 4-5 años no había ninguna opción formal abierta al público para aprender a manejar Moto. También acá la única opción en ese entonces era el aprendizaje empírico en la "Escuela de Meta 1era y Déle Gas", algo deplorable, ya que los instructores improvisados de esta, aunque tengan las mejores intenciones, no siempre cuentan con la paciencia y el conocimiento técnico para enseñar. Aunque ya la gente tiene la opción de nuestra Escuela y la de Honda, siempre la tónica imperante es el empirismo y la improvisación. Me alegro de que incluso con la imposibilidad de ir a una Escuela de Motos en Venezuela no se conforme y busque siempre la forma de ser un mejor Motociclista. Saludos! R.

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  8. Hola! Saludos desde argentina! muy bueno el blog, me ah ayudado bastante ya que soy nuevo en el mundo de las motos.. Me gustaria si pudieras explicar un poco (los pasos) para hacer mejor el ejercicio de los conos (pasadas en zig zag) porque me cuesta y no se bien como se hace.. Gracias!

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  9. Mi amigo mis felicitaciones por el blog !!

    Quería hacerte una consulta pronto tengo que sacar licencia de moto en Sam José, tengo una Keeyway 200 que compre hace como un mes, no es que tenga toda la vida de andar en moto a los sumo 1 año, pero cuando practico los conos si siento que la moto es algo pesada y poco tieza para la maniobra en conos, o es idea mia ? varia gente me dice que saque la licencia con una scooter 150 pero no veo por que no pueda hacerlo con mi moto, sera cosa de seguir practicando ?

    Espero tus comentarios,

    Saludos Cordiales

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    1. Hola, Dean! Qué bueno que le guste. Hasta ahora tengo chance de responderle. Qué es la Moto, una Super Light? Asumo que sí o al menos un modelo similar. Sí, son un poco tiesas estas Motos para giros cerrados, pero si una Harley Dyna Super Glide pasa conos a 3 metros de distancia (sí, sí los pasa!) eventualmente y con la forma correcta de practicar y durante el tiempo que sea necesario, el ejercicio le tiene que salir. Practique duro y de sobra y va a ver que sin problemas va a pasar con su Moto. Saludos! R.

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