TEORIA BASICA DE CURVAS

Aunque aprender a girar y tomar curvas es un proceso bastante complejo y requiere de bastante práctica, hay algunos pasos básicos para ir adquiriendo fundamentos y desarrollarlos con la experiencia y la práctica. Hablamos de bajar la velocidad, anticipar la curva, presionar la manivela y dar gas. Veamos los pasos un poco más de cerca:


Bajar velocidad: Aunque vale la pena aclarar que un motociclista experimentado y con entrenamiento está en capacidad de entrar sin bajar mucho la velocidad y seguir acelerando sobre la curva, esto NO debería intentarlo un novato o motociclista sin el conocimiento necesario (aparte de que la mayoría de las veces esto  es más para lucirse que para otra cosa si no estamos en un circuito cerrado de carreras).   Con esto dicho, la estrategia más segura y prudente es exactamente disminuir la velocidad, que se puede lograr dejando de dar gas y utilizando los frenos.  En algunos casos también va a ser necesario utilizar la compresión o freno de motor al bajar una o varias marchas.  Todo lo anterior se va realizar con el objetivo de ajustar nuestra velocidad de entrada y posición al radio de giro de la curva, a la pendiente si la hay y condiciones de tracción generales.  La mejor forma de saber si estamos entrando a la curva a una velocidad razonable es si no tenemos que frenar durante el recorrido.

Anticipar la curva: Antes de tomar el giro, debemos adelantar la cabeza y la vista buscando abarcar la mayor parte del recorrido que nos espera, con el fin de ir estudiando la curva tanto como sea posible: textura, radio de giro, manchas de aceite, polvo, obstáculos, etc.  Toda la información que obtengamos de esa curva antes de entrar a ella nos permitirá tomar las mejores decisiones sobre la velocidad y posición que asumiremos.  Un error grave del motociclista que no ha recibido entrenamiento en estos temas es entrar a las curvas viendo hacia abajo, en vez de hacia el horizonte, y no llevar la cabeza adelantada para ver qué hay más allá sobre la dirección del giro, o sea, la típica "vuelta de caballo de carretón".

Presionar la manivela: la dirección del giro dictará cuál de los dos extremos de la manivela debemos presionar.  Si la curva es hacia la derecha, presionamos hacia la derecha y, si la curva es para la izquierda, ejercemos la presión hacia ese mismo lado.  La moto empezará a inclinarse para el lado de la curva.  Esta acción es conocida como "contramanillar", ya que la rueda delantera apunta brevemente en la dirección opuesta al giro.  A menos de 10km por hora aproximadamente empleamos, en vez de contramanillar, la posición de contrapeso. 

Dar gas: Aquí es donde abrimos el acelerador para evitar perder velocidad en media curva, a menos que divisemos algún problema más adelante o hayamos entrado con un poco más de velocidad de la cuenta.  Al mantener o ligeramente disminuir o incrementar el gas podemos ir controlando la estabilidad de las suspensiones.  Es importante  evitar las aceleraciones o deceleraciones rápidas y bruscas, ya que con mucha facilidad podríamos experimentar una pérdida de tracción (derrape) o vernos forzados a aplicar los frenos inapropiadamente, sacar la moto de la inclinación y perder la trayectoria de la curva por completo (muy grave!).

Como mencionamos un poco más arriba, en la mayoría de las situaciones la moto y nosotros deberíamos inclinarnos juntos.  No obstante, en giros cerrados como las vueltas en U en las prácticas de parqueo o en espacios estrechos en general debemos utilizar la técnica de contrapeso, en la cual inclinamos el cuerpo parcialmente hacia el lado externo de la curva.  Un pequeño truco que ayuda bastante es ponerle presión al estribo o descansapie  del lado externo de ese mismo giro.  No hay que olvidar nunca que debemos girar la cabeza y llevar la vista hacia donde queremos ir.  En los casos en que queramos realizar giros extremadamente cerrados y lentos debemos girar la manivela en la dirección deseada, incluso al punto de llevar la manivela hasta el punto donde ya no gira más (cabe destacar que es una habilidad muy técnica y hay que practicarla mucho).

 Sigan practicando y, cuando piensen que ya lo han hecho suficiente, tómenlo como indicación de que hay que seguir practicando y practicando.  Recordemos que volverse un experto en curvas no es fácil y que nunca se termina de aprender y mejorar.  Nos vemos en carretera...curveando!

R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694 (msj texto).

14 comentarios:

  1. Hola, muy utiles tus consejos, espero sigas pasando un poco de tu conocimiento a los demas y recomiendo a los que quieren entrar de lleno al mundo de la motocicleta, que primero aprendan a usar la bicicleta a la perfeccion y ya dominada ahora si monten una moto y usen ese conocimiento en ella pues realmente lo necesitaran, a mi me ayudo mucho y lo principal, tengan mucho respeto a las maquinas y usen el equipo de seguridad, les puede salvar la vida.

    Felicidades y espero sigas publicando consejos tan utiles para los novatos y recordatorio para los experimentados.

    Salufos desde Mexico DF.

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    1. Hola, Anónimo del D.F! Gracias por el apoyo! Es bastante útil contar con buenas habilidades en la bicicleta. Estas destrezas sumadas a un riguroso entrenamiento en Motociclismo genera excelentes choferes en Dos Ruedas con Motor. Toda la razón en cuanto al equipo de protección y el respeto a la Máquina. Seguiremos por acá publicando todo lo que se pueda, Dios mediante. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

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  2. Muy buenos consejos, la verdad como tu dices Rayoveloz tumbar la moto al máximo solo queda para los circuitos por que no he encontrado todavía curva tan cerrada que me obligue a hacerlo, solo un par de veces lo he logrado en redondeles pero la primera vez que toque los apoya pies de la moto me lleve tremendo susto. Y como dice el amigo Keith Code "Una vez iniciada la apertura del acelerador, debemos continuar haciéndolo suave pero constantemente a través del resto de la curva". Por cierto mi moto es una KTM Duke 200. Te dejo la info de la biblia de las curvas para que le des un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=oyVdyUTnlDw&list=PL81A918014E18B1A6

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    1. Hola, Alvaro! Sí, claro, las primeras veces que pega uno la bota o un descansapie contra el asfalto ahí va tremendo susto. Exacto, tal como dice el Maestro Code el control de acelerador es súper importante para dominar las curvas y debemos saber dónde y por cuánto tiempo mantener esa aceleración. Tengo varios libros de Keith Code y con frecuencia vuelvo a ver los videos de la Biblia de las Curvas. Si Dios permite, espero pronto estar subiendo algún tema con videos insertos de este material de Code. Solo tengo que decidir el formato del artículo y pegar los videos. Por cierto, ya vio los manuales del Doctor Infierno? Saludos y gracias por compartir!

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  3. Excelente la Entrada Rodrigo; en un tema súper clave para todos los motociclistas. Tengo una pregunta al respecto: ¿Hay alguna indicación adicional que nos puedas dar cuando se trata de curvas en bajada? Dado que por el efecto de la gravedad son más riesgosas, ¿o simplemente el proceso es igual pero se debe tener más prudencia?

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    1. Hola, Alejandro! Espero poder desarrollar más esta respuesta en algún tema próximo. Ahora, para dar una respuesta sucinta, tres de los Grandes Maestros del Motociclismo, Keith Code, James R. Davis y J. González Tortosa (más conocido como Doctor Infierno) concuerdan en que lo más recomendable en curvas de bajada es apegarse a la técnica básica de curveo, pero teniendo en cuenta que va a haber mayor inercia y por ende mayor necesidad de frenado. Para no comprimir en exceso el tren delantero y evitar quedar aplastados contra la manivela durante la bajada, vamos a apretar el tanque de la moto con las rodillas. En cuanto a si frenar más con frenos o con la compresión del motor, vamos a privilegiar la última. Si seleccionamos la marcha correcta no va a ser necesario utilizar gran cosa los frenos, que no queremos recalentar al abusar de ellos en bajadas largas y recurvadas. Solo la práctica meditada e intensiva va a lograr darnos esa intuición, ese sexto sentido, a la hora de dominar los matices del curveo y frenado en toda situación, así que a practicar hasta que salgan callos! Saludos. R.

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  4. Hola, ya tengo mi primer moto!!! la compre el 28 de diciembre y el día antes y ese día me leí todo el blog, de nuevo... jajaja ya tuve mi primer caída el martes (hace 10 días) jajaja fue en una curva exactamente, es algo que se me ha complicado, a baja velocidad tengo buen manejo hacia los dos lados pero esta vez, era una doble curva, entre rápido, había graba, me puse nervioso y para no derraparme hacia un lado, me fui derecho y decidí caerme, traía una chamarra ruesa casco y guantes, jaja la ropa quedó rota y destrozada y el casco sólo un raspon y yo con collarín y un bastón todavía por 5 días más, son maniobras complicadas y no he podido encontrar un lugar donde prácticarlo, fue un susto!!! y se me rayó mi Honda invicta, ya investigue la agencia dice que la pieza rayada cuesta poco y me la tienen en dos semanas. Bueno, cómo sea, leer esto es de gran ayuda, estaría bueno uno que otro video para apoyar la práctica jajajaja uno que no puede ir a clases.
    Saludos desde Morelia, México. suerte, te seguimos leyendo.

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    1. Hola, Carlos David! Muchas felicidades por esa Moto! Me parece bien bonita la Invicta, que es el pique natural de la FZ16. Ja, ja,ja, qué bueno encontrar más lectores devotos de la página, pero sobre todo del buen Motociclismo! Si ya se cayó ya es uno de los nuestros, que solo hay 2 tipos de Motociclistas, como dice el dicho.

      En el caso que comenta vemos que no hubo una correcta velocidad de entrada a la curva, hecho que además entorpeció la correcta técnica de conducción ocular en el giro. En esta situación es solo natural que no haya percibido nunca la grava en la curva y haya tenido problemas (igual los iba a tener siguiendo recto o tratando de tomar siempre la curva). Es cierto, curvear correctamente es todo menos fácil, pero lo primero es aprender a ver, a rastrear la curva en vez de entrar como con tapaderas a los lados. Gracias a Dios a pesar del bombazo, el cuello y el bastón aún nos pudo escribir a contar la experiencia y que el arreglo de la Motica no sea tan caro.

      He estado muy socado con el tiempo, que la Escuela y sus cosas no me dejan mucho disponible, pero por mientras léase este tema:

      http://motodesdecero.blogspot.com/2010/09/moto-sniper-conduccion-ocular.html

      Vea el video completo y sobre todo lo de Curvas acá:
      http://motodesdecero.blogspot.com/2010/01/video-obligatorio-para-motociclistas.html

      También busque en You Tube los videos de Keith Code de La Biblia de las Curvas. Está en inglés, pero hay unos videos que traen subtítulos en español.

      Apenas pueda escribir o hacer más videos trataré de montar un tema de mi propia cosecha.

      Saludos,

      R.

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  5. Muy emocionante y valioso el tema... me encanta andar en moto y siempre me dispongo a aprender todo lo que pueda para ser cada día menos novato. Saludos y gracias por tantos consejos y por transmitir esa experiencia motera. Bendiciones Rodrigo!!!

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  6. Hola, Allan! Excelente la actitud de siempre estar aprendiendo cómo hacer mejor Motociclismo. Saludos y muchas bendiciones también, y no olvide lo que le dije la vez que lo atendí en clases: nada de Moto sin accesorios de protección y un buen seguro. R.

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  7. Don Rodrigo, este si es un tema q me interesa mucho máxime q mi lado débil es las vueltas a la derecha... Q ejercicio puedo hacer para perfeccionar? Otra consulta, podría recomendarme una buena llanta para las condiciones de nuestro país...
    Gracias!

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    1. Hola de nuevo, Carlos! La mejor forma de practicar y fortalecer ese lado débil, casi siempre la derecha, es la repetición incesante. Puede buscarse una rotondita de esas de residencial y, si los guardas no joden, practicar hasta irse aflojando y seguirle dando áun más. Si no es una opción, entonces puede buscar un espacio seguro y tranquilo, montar con piedras o conos una circunferencia de unos 4 a 5 metros de diámetro y darle tieso y parejo. Cuando se esté mareando, salga del círculo y dé un par de vueltas para el lado contrario o dése una vuelta corta por ahí y regrese de nuevo a la derecha con los giros. Si monta dos círculos de igual circunferencia, cerca el uno del otro, puede dar 2 vueltas para el lado fácil y 5 para el difícil, para que no se marée. Déle a la repetición hasta donde aguante. En pocas horas (de practica total, acumulando varias sesiones cortas de práctica a lo largo de varios días o semanas) va a sentir la diferencia! En cuanto a las llantas, ya dependería de la Moto que tenga y qué tipo de conducción esté haciendo. Son demasiadas opciones para cada factor variable. Saludos! R.

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  8. FIERRO, DICE:

    VOY A COMPRAR UNA V-STROM 2013 Y ESTOS CONSEJOS SON PRÁCTICOS PARA INICIARME EN LA CATEGORIA DE ARRIA DE LOS 550 CC.

    GRACIAS POR SUS VALISOS CONSEJOS, RODRIGO. Y A LOS DEMÁS, UN CORDIAL SLAUDO.

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    1. Hola, Néstor Javier! Tengo poco más de 3000km de experiencia con una V Strom 650 2010 y es una Moto sabrosa. Es grandota para la cilindrada y pesa lo suyo, pero si se tiene la estatura adecuada o las habilidades para compensar si uno no mide de 1,80m. para arriba, es una Moto genial para viajes largos y la mayoría de situaciones cotidianas. Me alegro de que le sean útiles las recomendaciones acá. Gran saludo a la distancia! R.

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