INICIANDO POR LO MAS DIFICIL: FRENADA A BAJA VELOCIDAD


Uno de los primeros y más básicos ejercicios que deben aprender nuestros estudiantes es la Frenada Básica a Baja Velocidad, de 5km por hora al alto total. Entre más despacio se maneja mejor funciona el freno trasero. Si esto es así, entonces hay una enorme y lógica conveniencia en que la pierna izquierda sea la primera en aterrizar (hasta el puro final), para darle oportunidad al pie derecho de rematar esa frenada de 5 a cero. No queremos hacer las ensaladas de patas de las que hemos hablado en otro tema.  El problema está en que la gente suele asociar "básico" con "fácil" y, cuando se van dando cuenta de que no hay nada de sencillo acá salvo perder el equilibrio, empiezan a frustrarse a lo grande.  Tratan de aguantarse a detener la Moto por completo pero no lo logran y sacan siempre la pierna izquierda y hasta la derecha, que por tratar de accionar el pedal de freno lo pisan más de lo necesario y se desequilibran hacia ese lado.  En vista de que es un ejercicio tan importante y que va a determinar mucho del progreso en los ejercicios posteriores, vamos a analizar un poco más de cerca esta Frenada a Baja Velocidad.


1) Estabilidad Giroscópica: el giro de la rueda delantera es el que da estabilidad a la Moto, tanto como el giro de los trompos con que jugábamos muchos en la niñez.  Entre mayor sea la velocidad de giro de la rueda o del trompo, mayor va a ser el tiempo de giro y grado de equilibrio en estos objetos.  Por la misma razón, entre menor sea esta velocidad de giro mayores serán los problemas para mantener la Moto (o Bici) equilibrada.


2) Equilibrio Cuerpo sobre Moto: debido a lo anterior, específicamente de 5 km x hora descendiendo a cero, el alto total, el 98% de los estudiantes fallan vez tras vez, y continuan fallando muchas veces más hasta ir encubando, con menor o mayor prontitud, la habilidad de controlar los movimientos de su cuerpo sobre las dos ruedas en línea para una frenada precisa, efectiva y hasta elegante. La mayoría va logrando el objetivo entre 4 y 8 horas de práctica concentrada, pero no se puede ignorar que algunos otros pueden demorar hasta más de 10 horas y aún siguen flaqueando. Siendo la práctica de este ejercicio algo que nadie o casi nadie intentaba en la niñez o adolescencia, aprenderlo ahora durante las clases implica la adquisición de una habilidad casi por completo nueva y complicada.

3) Manejo de la Frustración e Ira: es acá entonces donde cada quién sin darse cuenta va revelando no
solo su habilidad o inhabilidad en lo técnico, sino también su capacidad de trabajar sentimientos como la frustración y el enojo que muchas veces produce no estar en control de la situación.  No se debe perder de vista que la Conducción de la Moto no es solo una cuestión física, corporal, sino sobre todo muy psicológica y mental.  Algunos alumnos llegan al extremo de tener rabietas y despotricar, pero a menos que esto sea una catarsis temporal, no va a aportar nada al proceso de aprendizaje.  Cuando el estudiante no solo se entrena en lo técnico sino también en lo psicológico es cuando hay mayores ganancias en las metas motociclísticas.

4) Disciplina en la Repetición: las destrezas de la motora gruesa necesarias para convertirse en un Motociclista competente implican repetir los movimientos de los ejercicios casi "ad infinitum". Incluso en losdías malos, en que nos sentimos desconcentrados, cansados, preocupados o enojados por las razones que sean, debemos insistir y persistir solo por el hábito de la disciplina, así el progreso sea escaso o nulo ese día.  No es anormal que incluso habilidades que parecían ya dominadas sufran de repente un retroceso temporal (que no cunda el pánico, el bloqueo suele durar una o dos clases y luego la magia regresa!). Bruce Lee diría: "No le temo al hombre que ha practicado 10 000 patadas una vez, pero sí al hombre que ha practicado una patada 10 000 veces".


5) Resolución Gradual y Dominio del Ejercicio: poco a poco y si la actitud y perseverancia han sucedido en las dosis correctas, el ejercicio se empieza a dominar y salir cada vez más natural, hasta llegar al punto donde se realiza sin prestarle demasiada atención y aún así es pulcro y armonioso. La repetición continua ya ha empezado a surtir el maravilloso efecto de la automatización de movimientos y es como si la mente se abriera para dedicarle más disco duro a los siguiente ejercicios por aprender.




6) Evolución del Ejercicio: justo cuando lo anterior ha sucedido o está empezando a suceder, la meta de la Frenada a Baja Velocidad debe evolucionar para empezar a incorporarle al ejercicio el uso del freno delantero a lo ya estudiado con el freno trasero. Si bien es cierto, como ya dijimos, que el pedal de freno funciona súper bien a baja velocidad, sobre todo de 5km x hora a cero, también debemos tener en cuenta que incluir el freno delantero es lo siguiente en el control de la frenada. Así estaremos utilizando la Frenada Integral, con los dos frenos a la vez (o casi a la vez) y en la proporción correcta al inicio, a la mitad y al final de la frenada.



Al saber bien porqué el ejercicio es tan complicado y porqué no se puede tomar a la ligera cada estudiante debe perseverar, incluso en los casos en que les tome horas y más horas, hasta tener el equilibrio adecuado y una frenada armoniosa en el rango de 5km x hora a cero. Una vez que vamos entendiendo que los factores mencionados arriba son determinantes para adquirir control sobre este ejercicio básico de Frenada es que vamos allanando el terreno para avanzar en el aprendizaje de las demás destrezas clave del Motociclista.  No se dejen entonces engañar por la aparente facilidad de la Frenada a Baja Velocidad y practiquen hasta la saciedad...eventualmente se irán acercando a la perfección!

R.






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