MAS ALLA DEL CABALLO DE CARRETON

Entre las maniobras que más problemas le ocasionan a un motociclista, no importa si apenas está comenzando con las Motos, o si tiene muchos años de experiencia con ellas, son las curvas y giros, sobre todo para el lado derecho.  Por aquello de las definiciones, cuando hablo de una curva me refiero a un trazado real o imaginario en carretera o fuera de ella, mientras que los giros los podemos realizar en cualquier lugar y momento sin respetar trazados.  De rutina, en mi trabajo de más de tiempo completo (12 a 14 horas diarias) de lunes a sábado, paso atendiendo gente novata y experimentada por casi por igual y todos padecen del mismo mal: la inhabilidad técnica, o cuando menos dificultad, de tomar giros y curvas correctamente, sin parecer uno de esos caballos a los que ponen tapaderas laterales para que tiren de un carruaje y solo puedan ver por dónde van.  De más está decir que esta mala técnica de curvas se origina en el pésimo aprendizaje empírico e improvisado de la Bicicleta. Al manejar así, es imposible tener la mayor conciencia de entorno posible y el control adecuado de la trazada de una curva o giro se ve disminuido, así que aunque se tenga mucha experiencia solo por esto no se llega a alcanzar el máximo potencial como Motociclista.  Veamos entonces qué podemos hacer para evolucionar por encima del Caballo de Carretón.

1) Antes de iniciar siquiera cualquier giro la cabeza debe mantenerse alta, con la vista enfocada a nivel del horizonte, ya que la tendencia natural va a ser querer ver hacia abajo para buscar seguridad (falsa seguridad). Debemos esforzarnos por mantener la cabeza siempre arriba y levantarla cada vez que nos sorprendamos a nosotros mismos viendo para el suelo.  Esto solo se aprende con repetición incesante y el automonitoreo constante de las acciones que estamos realizando. En el momento en que perdemos el enfoque de la vista (esta empieza a mariposear, o ver para todos lados de forma nerviosa y errática) empezamos a abrir y perder el radio original de la curva que trazábamos. En una curva real esto querría decir abrirnos más de la cuenta e ir a dar a un guindo o al carril contrario, un fallo muy común del motociclista empírico.





2) Justo antes de iniciar el giro o curva vamos a mover la cabeza en dirección al giro buscando ver con anticipación el recorrido que estamos a punto de trazar. Si el giro es muy cerrado, incluso en U con la manivela trabada, la barbilla debe girar buscando alinearse con el hombro del lado de la vuelta.  Si mi vuelta es hacia la izquierda, voy a mover la barbilla hacia el hombro izquierdo; este giro de la barbilla no siempre va a llegar a alinearse con el hombro respectivo excepto en vueltas muy cerradas o círculos perfectos, pero sí va a girar en la medida necesaria para no dejar de rastrear la trayectoria curva que seguimos.  En un círculo perfecto donde no haya obstrucción de la vista (como en esas rotonditas de residencial caro o un círculo de conos o marcas) el cuello gira 90 grados hacia alinearse con el hombro y con esto logramos una visibilidad de 180 grados adelante en la circunferencia que seguimos.  Si el cuello es poco flexible se debe corregir con ejercicios de estiramiento, ya que esta rigidez muscular afectaría gravemente el control visual de la trazada en las curvas, mientras que si hay alguna lesión de las vértebras cervicales habrá que aprender a tomar medidas para compensar la carencia.

3) Los giros hacia la derecha son siempre un problema (y si acaso no, entonces serán los giros hacia el otro lado los difíciles). Inventando un poco estadísticas, pero bien basadas en las observaciones de cientos y cientos de estudiantes, diría que un 98% de la gente tiene grandes dificultades a la hora de hacer vueltas a la derecha.  A decir verdad, no sé si tendrá que ver con el hecho de que los hemisferios del cerebro trabajan cruzados (el derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el izquierdo, el derecho), pero el hecho innegable es que casi sin excepción a todos, incluso a los zurdos, les cuesta más tomar las curvas y giros hacia la derecha. La gente siempre asume, al rara vez haberle puesto atención al asunto, que por ser derechos automáticamente el giro a la derecha les debería ser muy sencillo, pero al ejecutar el ejercicio no tardan en darse cuenta de la realidad. Imagino que siendo los zurdos cerca de un 10% de la población mundial, tener que acostumbrarse a hacer la mayoría de las cosas en un mundo creado para derechos los capacita para realizar más acciones con la derecha con los derechos con la zurda; sin embargo, tal vez se les pegue la torpeza de los que somos derechos para girar hacia ese mismo lado...no sé, igual no me hagan mucho caso, que son conjeturas personales. Ahí los zurdos podrán opinar en los comentarios sobre cuál lado es el fuerte o dominante y cuál el débil o no dominante en las vueltas.

4) Sea cuál sea el lado no dominante, al final no es tan importante como el hecho de que la solución es la práctica incesante, con obsesiva y disciplinada paciencia de monje medieval.  Desde niños ya éramos más o menos conscientes de que la vuelta siempre era muy difícil para uno de los dos lados y aprendimos a evitarla.  No es entonces tan sorprendente como les parece a muchos de mis estudiantes la torpeza con que enfrentan las vueltas hacia la derecha, al tratarse casi de una nueva habilidad que debe aprenderse o una vieja habilidad mal trabajada en toda una vida.  La meta es practicar estas vueltas hacia el lado derecho (o izquierdo) hasta sacar callos sobre callos y que casi nadie, salvo un observador muy entrenado, sepa distinguir entre el lado dominante y no dominante del que realiza la maniobra.

5) Aunque no es 100% determinante a la hora de tomar curvas nivelar el giro al lado no dominante, ciertamente agiliza por encima del promedio a los estudiantes que se toman el tiempo para afianzar esta habilidad. Es en cuestión de horas y cientos, no miles de repeticiones, que el aumento del dominio sucede. Es una lástima que muchos alumnos llegan con sus prisas, casi siempre infundadas según he corroborado con el tiempo de conocerlos ("me urge", "necesito comenzar ya", "es que esto era para ayer", "hagamos 16 horas el fin de semana", etc.) y no se permiten la oportunidad de refinar una destreza tan importante.  A la hora de entrelazar curvas a velocidades adecuadas y hasta rápidas o en los ejercicios de conos y giros cerrados, se echa de ver bastante quién le dedicó más tiempo a las prácticas del lado débil.  En lo personal, mi lado duro es la derecha también, pero en mi posición jamás podría permitirme renquear en eso. Los giros cerrados dejaron de darme problema hace ya bastante, pero sobre todo en las oportunidades que he tenido de tomar Cursos y Clínicas de Moto Velocidad y Enduro, he notado que no es inusual que la torpeza aflore en mayor o menor medida...el proceso de aprendizaje nuuuunca termina.


Aprender a dominar el entrelazamiento de una curva con otra, sabiendo ajustar las velocidades como los radios de giros variables es una de las habilidades clave que distinguen a un motociclista mediocre de uno que se preocupa constantemente por estudiar, aprender y mejorar todo el tiempo. Sin importar que uno sea un motociclista con mucha o poca experiencia y mucho, poco o nada de entrenamiento y conocimiento técnico en Conducción de Motos debemos esforzarnos por entender estos conceptos teóricos e irlos implementando en la práctica.  Les insto, estimados lectores y lectoras, a ir más allá del mal aprendizaje de la Bicicleta y las típicas y riesgosas vueltas de Caballo de Carretón para empezar a aprender el único y correcto Motociclismo donde toda curva o giro implica un giro de la cabeza y el trabajo ocular respectivo para rastrear la trayectoria en todo momento sin perder conciencia del entorno. 


Nos vemos en Curvas!

R.













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