Del MOPT al INA Paso Ancho: VIDEOS PRUEBA DE MANEJO!


Finalmente pude sacar los videos de lo que sucede una vez que las motos y los carros salen del predio del MOPT en Plaza Víquez (San José, Costa Rica, para los lectores de afuera) y siguen el carro o la microbús de los evaluadores de la prueba práctica.

Como puntos importantes, hay que tener cuidado al hacer el ALTO horizontal a la pura salida del predio. Montones de gente en la desesperación de salir a la calle, seguir al evaluador y hacer la prueba rápido para salir de la angustia llega y se brinca ese alto y PUM!, listo, perdieron el examen.

Luego, hay que seguir de cerca el carro donde va el inspector (puede ser el carro donde alguien hace su prueba de carro también o una buseta con varios evaluadores como en este caso). Aquí es muy importante NO RAYAR por ningún lado, como si uno fuera un carro, y tratar en lo posible de que ningún otro carro se le atraviese a uno. Un toque muy común es que el carro del evaluador acelere en un semáforo a punto de ponerse en rojo y deje a las motos botadas. Hay que evitar quedarse atrás, pero NUNCA hay que pasarse un semáforo. Incluso si se lo pasan en amarillo se arriesgan a que el evaluador les salga con que perdieron la prueba porque la luz amarilla quiere decir disminuya la velocidad en vez de póngale bonito (en teoría es cierto...oh, ticos incultos que no dejamos de ser!).

Si aún así se quedan botados, no se desesperen. Una vez que el semáforo se ponga en verde apresuren la marcha pero sin hacer loco y traten de alcanzar el carro del evaluador (a veces les dan chance, como se ve en el video también).

Como dato curioso les cuento que al parecer a los evaluadores les entró cierta aprehensión al ver que los íbamos grabando en video. El chavalo que me llevó (él no estaba en prueba) me decía que seguro los evaluadores no trataron de dejar atrás a las motos porque vieron que íbamos a tener pruebas irrefutables de esa conducta desleal. Aclaro que digo "desleal" porque esto es parte del timo para luego pedirle plata a "los que perdieron la prueba por llegar tarde/quedarse atrás". Ya a un alumno mío que hizo su prueba súper bien le hicieron esta chanchada y le pidieron plata para "ayudarlo" porque se atrasó en el recorrido.

Una vez que superan la prueba les dicen que vayan a recoger la licencia después de las 2pm a La Uruca, al Cosevi, o si no, que se esperen al día siguiente y vayan a partir de las 8 a.m. Antes de ir al Cosevi, asegúrense de haber pagado el Derecho de Licencia. De lo contrario, van a tener que ir a hacer una fila de los demonios al Banco Nacional a la par del Cosevi y van a durar toda la vida en eso, antes de ir a hacer la otra fila propiamente para que les entreguen el plástico.

Como nota aclaratoria, antes (la última licencia que saqué donde me lo dieron fue hace 2 años) a uno le daban una copia al carbón de la hoja que decía que uno había aprobado la prueba...ahora ya no lo hacen. Con esto les quiero decir que a pesar de haber ganado la prueba, si los para un oficial de tránsito y les pide la licencia, no va a haber forma de demostrar que de verdad ustedes iban para el Cosevi porque acaban de pasar el examen, así que mejor NO se la jueguen. Sabían que si les hacen un parte por andar sin licencia pierden el derecho a presentar la prueba y obtener licencia por un año más el pago de una multa de 20 mil colones? Y eso ahora que aún rige la ley vieja...con la ley nueva nos lleva el carajo con un parte de estos. OJO entonces!

R.

PRUEBA PRACTICA RECORRIDO, PARTE 1:


http://www.youtube.com/watch?v=aPcRRVdhfNA

PRUEBA PRACTICA RECORRIDO, PARTE 2:

http://www.youtube.com/watch?v=NhKllBRYnfE


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

33 comentarios:

  1. Ultimamente cada vez me da m'as la impresi'on de que cuando salgo filmando el recorrido de la prueba los evaluadores no hacen el toque de dejar botados a lo chancho a los compillas que est'an en prueba. Casualidad o no? R.

    ResponderEliminar
  2. Cierto a ponerle bonito con la práctica

    ResponderEliminar
  3. Claro, viejo, ah'i estamos poni'endole. Ya hoy sacamos la licencia n'umero 36 y seguimos d'andole duro. Pura vida! R.

    ResponderEliminar
  4. mae solo ese recorido es l q se hace o para q mas hay practicar :sanchezuzaga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. como es el recorrio de la prueva de carro en san ramon yo la tengo en san ramon la cita y dicen que es mas facil noc que dicen ustedes

    pero quisiera ver un cvideo de la prueva en carro sip


    ah y otra cosa como es la distancia de los conos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fénix! Para carro ponen 5 conos espaciados a 8 metros para el zigzag y para la reversa hay que pasar en el medio de las dos filas de conos sin detenerse, tocar o botar los conos a ambos lados. El truco para la reversa es practicar el centrado de las llantas usando la manivela antes de empezar a echar para atrás.

    Le dejo el enlace de la lista de reproducción de You Tube para que vea mis videos de la prueba en San Ramón. Esto va enfocado a la prueba de motos, pero igual va a poder ver la pista de conos y varios carros haciendo prueba, además del recorrido en la calle.

    http://www.youtube.com/watch?v=hb08cz5Usnk&feature=PlayList&p=D79EC060CB7697A8&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

    Saludos y le agradezco que se haga seguidor de la paginita.

    R.

    ResponderEliminar
  7. ustedes cren que pueda pasar la prueva en un picab doble cabina y es un mazda

    y pues esta todo bueno y al dia solo que yo lo noto muy dificil yo solo e tocado ese carro queria saber que si tocaba uno particular normal como creen que me sienta esque quiero mejor alquilar uno pero noc cuanto me cobraran y me siento preocupado por ese lado

    ResponderEliminar
  8. Hola, Fénix!

    Si practica suficiente estoy seguro de que sus probabilidades de pasar la prueba en ese pickup Mazda van a ser buenas. No haga las de todo mundo que llega a improvisar y a "jugársela" en la prueba de manejo.

    Si va a ir con ese plan, lo más seguro es que pierda la prueba, la plata y sobre todo el tiempo de espera para la siguiente (10 días hábiles, o sea, 15 días naturales + el tiempo que pase para que le den otra cita en el Cosevi). Practique bastante y a conciencia.

    Si va a alquilar otro carro, asegúrese de que pueda practicar en él suficientes horas. Los carros al frente de Paso Ancho no me inspiran confianza. Además, el negocio de casi toda esa gente es que usted pierda la prueba rápido.

    Le recomendaría que alquile en un Rent-A-Car un carro en buen estado y por un sólo día. Va a necesitar un acompañante con licencia y dejar un depósito de tarjeta de crédito como de 1000 dólares. La salvada de estos carros es que ya traen todo el equipo que le van a pedir en la prueba: llanta de repuesto, herramientas, triángulos, chalecos, etc.

    Prepárese bien, averigue, vaya a ver la prueba de manejo y no deje nada a la suerte. Así es como la gente llega a perder tiempo a la prueba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. O mae gracias pura vida no pues pienso hacerlo con ese carro pero yo veo que es muy largo y pues yo solo se manejar ese tipo de carro nunca e manejado otro tipo poero gracias por tu opinion encerio se le agradece mi prueva es el 25 de mayo de el presente año =)

    y espero que la pase
    y bueno tambien estaba pensado en alquilar un carro aya en san ramon

    porque saque la cita en san ramon

    y quiero alquilar uno carro pequeño pero me dicen unos amigos que le cobran 10000 colones

    otros me dicen que mas y no pues si es muchisimo no lo pago mejor porque unca e tocado uno

    y un amigo me dice q como yo aprendi en un carro grande entoces que se me va ser facil usar los pequeños eso sera verdad byueno gracias por su ayuda aqui estare siempre y

    cualquier consejo se lo agradesco

    ResponderEliminar
  10. si alguien se diera cuenta quien alquila carros en san ramon y a cuanto porfavor se lo pido que me avisen gracias =)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Fénix! No conozco a este gente, pero sé que alquilan vehículos en San Ramón: 8846-9612 / 2447-2784. Suerte.

    ResponderEliminar
  12. encerio muchisimas gracias RAYOVELOZ79

    me salvaste la campana men encerio ocupaba algun carro diferente el que tengo para ir hacer la prueva men encero gracias por los numeros muchisimas gracias loko

    bye te agradesco por toda la informacion que me diste un amigo dice que gracias porque el utiliza la misma informacion que me dices bye

    hay estoy pasando a saludar


    mi prueva es el 25 de mayo del 2010

    ResponderEliminar
  13. Ah, pues qué gusto que les haya servido a los dos la info. Ojalá que se preparen bien y vayan de un solo a ganar la prueba. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  14. que salvada bueno quiero agradeser por todas alas ayudas hoy 25 saque mi licencia ya

    y la verdad si es muy facil lo hice con un carro bien largo un pickp y lo pase bien bien sin fallas gracias y bye =)gracias a dios ando ya tranquilo

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, Fénix! Me alegro de que los consejos le hayan sido de alguna utilidad, apesar de que su prueba era en carro. Hoy 26 saqué la licencia número 68 con una alumna en San Carlos. Estoy terminando de subir fotos y videos. Maneje con cuidado y recuerde la precaución y respeto a los que andamos en dos ruedas. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. fui hacer la prueba la perdi por que me comieron los nervios hice bien los conos y la reversa pero me pasa la raya del alto saliendo del plantel de san carlos lo que mas chicha me da es que una chavala
    que esta haciendola cuando entre yo se le apago dos veses el carro le quitaron un cono para que pudiera salir y yo tuve q echar hacia atras por ella no podia salir y se la dieron por que pago o era amiguita de los coruptos esos lo peor es que atentado esa mujer en carretera osea mentira que hay camaras en los patios yo vi un churizo en mi prupia cara y uno no puede hcer nada

    ResponderEliminar
  17. si yo le ofresiera $ a un inspector,me puede multar o algo asi

    ResponderEliminar
  18. como puede conseguir una moto para hacer la prueva de manejo, alguien que las alquile

    ResponderEliminar
  19. alguien sabe quien alquila motos para hacer la prueva de manejo

    ResponderEliminar
  20. no puedo contactar a rayoveloz79, me hurge

    ResponderEliminar
  21. necesito los servicios de rayoveloz79, como hago

    ResponderEliminar
  22. Hola, Anonimo!Envieme msj de texto al cel 8814-9694 o escribame a motodesdecero@gmail.com Para cuando es la prueba? Al frente de cada sede siempre alquilan moto, pero no siempre estan en el mejor estado ni le dan mucho chance de probarlas. Yo preparo al aspirante para pasar la prueba y presto motos en perfecto estado y con seguros ded INS, pero si necesito cierta anticipacion para poderlo atender bien. Paseme msj de texto o correo a ver que podemos hacer. Saludos. Rodrigo M.

    ResponderEliminar
  23. Que bañasos y ridiculos todos jajajaja...

    ResponderEliminar
  24. Diay, Anónimo, no todo mundo nace aprendido, pero de fijo deberían prepararse mejor para la prueba, en vez de llegar a probar suerte, "a ver qué".

    R.

    ResponderEliminar
  25. Hola, alguien sabe cual es la distancia de los conos y cuantos son, para una prueba de moto de alta cilindrada?
    gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  26. Las pruebas de moto dejan hacerlas con automaticas de 4 tiempos, 150 CC? gracias

    ResponderEliminar
  27. En realidad son 8 metros??

    ResponderEliminar
  28. Estimado Anónimo (póngale nombre para que no se confunda):

    En buena teoría, y si hay que creerles a los evaluadores, SI son 8 metros entre conos, pero para los carros, no motos. Ahora, tampoco es que lo dejan a uno entrar y ponerse a medir, aunque deberían.

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  29. OJO, tengo ganada la prueba teorica, saque cita para la practica que es mañana, el problema es que hace 1 mes me agarraron sin licencia y el tombo queria mucha $$$$ la cual no tenia en ese momento, por supuesto impugne la multa, al trafico le valio un carajo que tuviera el permiso temporal, lo que queria era el billete. Uds creen que me van a dejar sacar la licencia o mejor ni voy a a hacer la prueba practica??? gracias y si alguien sabe como ayudarme en esto 88207701

    ResponderEliminar
  30. cual es la distancia entre conos y cuantos son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, ponga nombre. Los recorridos que se muestran en este tema NO son los actuales y la pista de conos también ha cambiado. Sin embargo, lo que sí es actual es que son 6 conos a 4 metros para motos pequeñas y, para Motos A4, 5 conos a 5 metros en la sede de San José. Le aconsejo que vaya a asomarse para que pueda ver bien la dinámica. Saludos! R.

      Eliminar
  31. Hola yo manejo desde hace ya como 6 meses pero me decidi a sacar la licencia, no quiero seguir manejando sin ella , la cosa es que ya he hido hacer la prueba 2 veses y nunca paso los conos, conoce a alguien por belen que me pueda enseñar lo de los conos porque nunca he practicado eso, manejar es muy fasil pero esos conos esossss conossss !!!!! Me matan :0(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo Decidido a Licencia! Entre más pronto la saque mejor, claro. Manejar no es muy fácil, tengo que rebatir eso, lo que sí lo es es meter primera y dar gas, pero eso no sería saber manejar como Dios manda. No le puedo recomendar a nadie por ahí, ya que lo único que encontraría es algún otro motociclista empírico, tal vez con más experiencia, pero que le va a enseñar las mañas. Solo nosotros nos especializamos en dar entrenamiento para manejar la Moto a baja velocidad, con precisión y técnica. Estas habilidades no se aprenden necesariamente con 30 años de andar en Moto por todo lado. La Conducción de la Moto es tema de estudio. Le recomiendo que se lea "Diagnóstico en Dos Ruedas" y medite si vale la pena aprender a lo que caiga en la "Escuela de Meta 1era y Déle Gas". Saludos! R.

      Eliminar