EQUILIBRIO ¨CLUTCH¨/EMBRAGUE Y ACELERADOR


Este es un tema obligatorio para cualquier principiante de las motos o para aquel que empieza a enseñar a motociclistas menos experimentados. Ambas etapas las he vivido ya y actualmente me he estado dedicando a enseñar a otros los trucos para dominar el balance entre el "clutch" y el acelerador que permite arrancar la moto y empezar a disfrutar de la experiencia de dos ruedas.

Para empezar, cuando el alumn@ tiene muy poca experiencia, hay un par de ejercicios que los pongo a hacer para ir aumentando la destreza embrague-acelerador:

Ejercicio del Clutch/Embrague

1) Presionamos la manilla de embrague y ponemos el motor en 1era.

2) A continuación y muy lentamente, vamos a ir soltando la manilla del clutch, mientras que vamos poniéndole mucha atención al sonido del motor conforme vamos liberando el embrague.

3) Siempre muy lentamente, vamos a continuar liberando el clutch hasta que la moto se apague completamente. En este punto, la moto va a "brincar" un poquito y tras esto se va a apagar. La marcha va a quedar metida en 1era.

4) Ahora vamos a regresar la marcha a Neutro (casi todas las motos tienen en el tablero de instrumentos una lucecita verde que indica que la marcha está en efecto en Neutro), para luego encender otra vez el motor.

5) Los primeros tres pasos se pueden repetir cuantas veces el alumno desee, siempre y cuando preste especial atención al sonido del motor conforme se saca el embrague y cómo bajan las revoluciones al punto de que la moto se llega a apagar.

6) Lo siguiente entonces es seguir practicando los pasos anteriores pero con una leve diferencia: en vez de seguir soltando el clutch hasta que el motor se apague, apenas sintamos que esto va a ocurrir, vamos a presionar hasta el fondo la manilla del embrague hasta oír cómo se recuperan las revoluciones del motor. Este juego de "me voy/no me voy" con el embrague es útil para conocer lo que llamo "el punto de no retorno", o sea, el punto en que si soltamos la manilla un pelito más vamos a terminar con un motor apagado. Vamos a repetir este juego las veces que sea necesario para conocer a fondo nuestro embrague.


Ejercicio del Acelerador

1) Con la moto en Neutro (nada de marchas para este ejercicio!), vamos a ir accionando el puño del acelerador de la moto de la forma más lenta y milimétrica posible. Si la moto tiene el reloj indicador de las revoluciones le vamos a poner mucho cuidado a la forma en que suena el motor conforme aceleramos a 2000, 2500, 3000, 4000, ...revoluciones por minuto (RPM). Si la moto no tiene instrumento para marcar las RPM simplemente nos vamos a concentrar en cómo va sonando el motor conforme aumentamos poco a poco la aceleración.

2) Para cuando lleguemos a 5000-6000 RPM ya el sonido del motor se va a escuchar y sentir harto forzado, lo cual es una buen indicación para dejar de acelerar. Esto se puede hacer las veces que se desee para ir conociendo a fondo los sonidos del motor según la apertura del acelerador.

3) Ahora, para introducir una mayor complejidad a esta práctica, vamos a tratar de mantener las RPM en un número dado (3000 revoluciones, por ejemplo) sin que suban ni bajen mucho de la marca. Por lo general este tipo de control revoluciones-acelerador es difícil, pero con la práctica iremos viendo el progreso.



Ahora, el paso siguiente es la integración de los dos ejercicios anteriores en lo que es propiamente empezar a andar la moto en las primeras marchas y dando gas. En este punto, la experiencia y confianza que sienta el conductor de la moto va a ir determinando el manejo inicial de la moto: avance sólo en línea recta y en plano, avance pasando de primera a segunda, subida en pendientes leves, avance con vueltas en u, etc.

A grandes rasgos, vamos a meter primera y vamos a ir soltando el embrague poco a poco mientras que vamos acelerando suavecito, suavecito. Cuando sentimos que el motor está casi llegando al punto de no retorno, la moto va a querer "caminar"...ese es el momento en que tenemos que aumentar un poco más la aceleración para que el motor pueda recibir esas revoluciones ascendentes.

Si sacamos el "clutch" antes de que haya suficiente aceleración la moto se va a apagar justo cuando ya sentíamos que iba a caminar y va a dar un leve brinco. Para evitar esto, es mejor pasarnos un poco "metiendo gas" (acelerando) que dando poco. En la conducción efectiva ninguno de los dos extremos (dar más o menos gas en las salidas) es lo correcto, pero al menos el gas de sobra va a hacer que la moto empiece a avanzar. La práctica constante se encargará sin duda de corregir el exceso o la falta de aceleración a la hora de ir sacando la manilla de embrague cuando ya le hemos metido marcha a la moto.

Muy por encimita, al menos por ahora, mencionaré que antes de iniciar con todo lo anterior es obligatorio haber empezado a conocer los controles de freno de la moto, ya que es común que el aprendiz se emocione o se asuste cuando siente que la moto avanza. Más adelante les prometo ampliar sobre este asunto.


R.

Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

31 comentarios:

  1. HOla. Yo quería preguntar (no sabía en cuál tema) a qué se refieren con el manejo en carretera en estilo "Z"? ¿Sabés?

    Marco.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marco! La Formación en "Z" (en inglés, Staggered Formation) se refiere a un tipo de organización de varias motos que van dentro de un grupo. La idea de la formación en Z es que cada motociclista tenga campo suficiente para maniobrar y que, en el peor de los casos, si alguien se cae, que no termine el grupo entero en el suelo. En este enlace se muestra bastante bien (es un enlace larguísimo, pero la imagen explica todo, dale copiar/pegar en la barra de navegación y listo):

    http://www.google.co.cr/imgres?imgurl=http://www.ultimatemotorcycling.com/files/u64/motorcycle-staggered-riding-passing__1_.jpg&imgrefurl=http://www.ultimatemotorcycling.com/Group_Riding_Signals_Motorcycle_Safety_Tips_Training&usg=__bOHPMkdzl_Z2Si09qDfqcfessAo=&h=141&w=360&sz=16&hl=es&start=0&sig2=E0VfzqRzUstskNMpSo9sPA&tbnid=OrZbNB9jP_dAFM:&tbnh=69&tbnw=176&ei=DntSTNmNJYOB8gbEt_mMAw&prev=/images%3Fq%3Dstaggered%2Bformation%2Bfor%2Bmotorcycles%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D1280%26bih%3D578%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=hc&vpx=641&vpy=282&dur=4505&hovh=112&hovw=288&tx=132&ty=135&page=1&ndsp=22&ved=1t:429,r:12,s:0

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta si nunca anduviste en bicicleta podes andar en moto o primero ahy q tener equilibrio en bicicleta y despues podes andar en moto?

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mi me pasa igual, nunca he montado en bici y ahora tengo una moto cilindraje 125, algún consejo para mantener el equilibrio ???
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Stulticia! Cada vez me encuentro más gente colombiana que lee el blog y me alegra mucho. Conozco un poco de Cali de las dos semanas que estuve por allá, por el Estadio, en San Fernando.

    Es posible aprender a andar en moto a pesar de nunca haber manejado bicicleta. Es un poquito más difícil desde el punto de vista del equilibrio, pero no imposible. Más adelante quiero escribir un tema sobre esto, más que ahora tengo una alumna que nunca anduve en bici por "traumas de la niñez" y tras 4 horas de clase ya logra andar la moto en línea recta, frenando bien y sin que se le apague la moto mucho. Escríbame a motodesdecero@gmail.com y le mando consejos y algunos videos muy útiles que encontré. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, la respondí a su pregunta en el comentario a Stulticia. Puede escribirme también a la dirección de gmail y le paso también videos. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. COMO MEJORAR EL EQUILIBRIO PARA APRENDER A MANERAR MOTO, GRACIAS
    david_ec10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. es mejor el clutch largo o corto,,,,,,,,es decir a la hora de arrancar,como principiante

    ResponderEliminar
  9. Hola, David! Antes de empezar a dominar el equilibrio de la moto, es necesario aprender fineza y precisión con el "clutch", el acelerador, el freno delantero y el trasero. Teniendo el control básico de estos elementos es cuando empezamos a poner la moto en movimiento, al principio con los pies abajo, como marchando uno, dos, uno, dos mientras la moto en 1era avanza suavecito, sin gas, a puro mínimo, soltando lento el clutch. Una alumna mía aprendió y sacó licencia A3 cuando no sabía ni siquiera andar en bicicleta. Apenas pueda le escribo con más detalles. Saludos y ojalá se haga seguidor de la página, debajo del Contador de Visitas.

    R.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo (hombre, deje nombre).

    Mucho es cuestión de gusto y costumbre con el ajuste del clutch, pero lo mejor para el principiante es tener un ajuste intermedio...ni muy adentro ni muy afuera. Eso sí, en la Escuela de Manejo BMW ponemos a propósito a los alumnos a practicar con motos ajustadas diferente para que se acostumbren a manipular los controles de cualquier moto.

    Saludos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  11. olle yo e visto tutoriales de conducción de motos donde sueltan el embrague sin acelerar y la moto empieza a moverse poco como a 3 km por hora y es cuando uno debe espesar a acelerar yo quiero hacer eso pero mi moto no se mueve solo con soltar poco a poco el embrague a que se debe esto; tengo una twister honda 250.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mauri! Si el embrague y el ajuste de la palanca están bien, efectivamente estando en 1era la moto debe empezar a avanzar solita mientras vamos soltando la mano izquierda. Ahora, si la moto no lo hace y se siente que se va a apagar, es muy probable que sea necesario ajustar el control del mínimo (o ralentí). Si el tornillo o estrellita de ajuste está cerrando mucho el paso de aire y gasolina al carburador entonces las RPM de la moto van a ser muy bajas y al ir aflojando palanca de embrague va a querer apagarse. La moto está nueva?

    ResponderEliminar
  13. yo me asusto un poco al arrncar porque no se controlar bien el acelerador y el motor suena fuerte parece que voy a salir como cohete y me voy a chocar por eso no logro salir bien en primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, XMoises7777! Practique con la moto en Neutro lo siguiente: si su moto tiene tacómetro, busque ponerla la aguja en 3000 rpm hasta que su tacto sea firme y la aguja no se mueva de las 3000rpm. Cuando logre hacerlo sin problema, suba la vista y enfoque la mirada en un punto en el horizonte, guiándose por la vibración, el tacto y el sonido del motor en las 3000rpm. Luego hágalo con 3500, luego con 2500 hasta que sin volver a ver el tacómetro pueda saber en cuántas revoluciones está. Esto va a agilizar su oído y su tacto para evitar manejos bruscos del acelerador. Saludos! R.

      Eliminar
  14. Buenas Rodrigo, excelente el blog y la información que compartes...es de mucha ayuda para los pollitos como yo. Te cuento que nunca había manejado moto y hace 15 días cambié mi carro por una Honda Shadow Spirit 2008 de 750cc (imaginate como está mi esposa, pero bueno) creo que no me ha ido tan mal, ya doy vueltas por todo Cartago, por carretera, pendientes, transito lento etc etc, sin embargo todavía me falta mucha mucha práctica sobre todo la salida, maniobras a poca velocidad y lo de los conos, pero ahí voy, espero no caerme muy duro. Te tengo una consulta, cuando quedo detenido en una subida, como debo realizar la salida (para que la moto no se me vaya hacia atrás) sostengo con el freno de adelante/acelerador o uso el freno trasero? saludos y sigue posteando buena info. Gracias. EDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edward!

      Qué bueno que le guste y le sea útil. Es una pregunta importante y apenas me pueda organizar espero poder hacer un tema con lujo de detalle al respecto. Lo felicito por cambiar el carro por la Moto, que está bien bonita! La verdad es que no ocupamos tanto carro haciendo presa en la calle y todos con una sola persona ahí metida en la lata. Sólo le digo que si aún no tiene la licencia, NO abuse yéndose a pasear por todo Cartago; no es seguro ni responsable sin por lo menos la licencia y el seguro y le da más razones a su esposa para clavear. En cuanto a caerse, sabiendo que así va a ser, más vale que use accesorios de protección, aunque le digan que parece Robocop, Terminator o el Cóndor, que ya no estamos en edad de que nos importen las tonteras que dice la gente que nos rodea. Me toca hablar con franqueza siempre en esto.

      Ok, pasemos a la respuesta a su pregunta:

      Si estamos en una subida y nos tocó parar ahí (ojalá entre un par de carros bien pegados adelante y atrás!) lo mejor va a ser sostener con ambos frenos y el clutch a fondo, pero teniendo claro que por la pendiente y distribución mayoritaria del peso de la Moto el freno más efectivo va a ser el trasero. Entre más peso y tracción cargue una llanta más frenado hay que aplicarle, o sea, si tuviera que escoger solo un freno de los dos, sin duda la elección tiene que ser el trasero. Luego, echando el peso de su torso hacia adelante para darle peso y tracción a la llanta delantera, va a empezar a dar gas primero para ir desenclochando después poco a poco, hasta sentir donde la Moto ya está lista para salir...o ahogarse si no controla bien el equilibrio clutch-acelerador. Cuando llega a este momento de la zona de fricción hay que ir soltando progresivamente el freno trasero (y el delantero si también lo estábamos usando)y regular el desencloche con mucha pericia hasta que no quede dude que tenemos ya suficiente potencia de salida para superar la cuesta. Esto debe practicarse militar hasta que salga perfecto, o al menos más que aceptable, antes de meternos al tránsito real y darnos cuenta con un camión adelante y un bus atrás que aún no estábamos a la altura y puede haber consecuencias.

      En caso de que debamos poner los dos pies en el suelo para mayor estabilidad, como cuando llevamos pasajero o la superficie es inestable, no vamos a poder sostener la Moto con el freno trasero, entonces utilizamos el freno delantero y nos echamos hacia adelante para darle peso y tracción a la llanta delantera (que de otra forma por el desnivel no tendría mucho de ellos). Cuando ya estemos listos para hacer la salida (recordemos que tenemos el clutch y freno delantero a fondo), vamos a ir dando gas poco a poco para luego ir aflojando levemente el clutch, hasta que la suspensión delantera se empiece a aplastar y esta va a ser la señal de continuar dando un poco más de gas y aflojar cada vez más el clutch hasta asegurarnos de tener una salida segura y estable. Es recomendable mantener el peso del torso echado hacia adelante e instruir al pasajero o pasajera a que haga lo mismo hasta haber superado la gravedad en la salida.

      Espero que sea útil la info. Saludos,

      R.

      Eliminar
  15. muy buenas las preguntas como asi tambien las repuestas sigue asi con esto xq esd mucha utilidad desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Claro, con mucho gusto. Aquí seguiremos tratando de llevar la Educación Motociclística a todas las personas que tengan a bien ser más que motociclistas promedio. Saludos! R.

      Eliminar
  16. hola, estoy tratando de manejar un mitsubischi lancer años2012 y se me ha hecho dificil el tema del embriague, trato y trato con la primera marcha y se para. aprendi con un chevrolet corsa y ningun problema
    es incorrecto soltar el embriague suabe para que se mueva y ahi acelerar??? una vez lo hice asi y me resulto una salida suave

    ResponderEliminar
  17. Hola!! :) Primero me encantó tu blog! Es exactamente lo que buscaba jaja

    Bueno te agradecería si me ayudaras un poco.. hoy me compre mi primera moto.. la compré a la vida ya que estoy partiendo de 0 jajajaja asi que estuve leyendo.. y bien.. estoy haciendote caso jajaja pude avanzar en linea recta en mi patio jajaja solo un par de metros, menos quizas jaja pero me siento muy realizada..

    Bueno.. quiero tomarme mi tiempo para aprender.. soy medio ñurda para estas cosas jaja entonces.. mi duda existencial.. si en un dia pruebo no sé.. durante 1 hora prenderla, ponerla en primera marcha.. avanzar... frenar y poner neutro.. y volver a hacerlo varias veces.. (incluyendo muy posibles apagones y latigazos jaja) me puedo echar mi moto :(?? me da miedo que se desgaste o hacerle daño.. se me paró un par de veces ya jaja es seguro practicar sin que sea perjudicial para ella?

    Por ejemplo en el caso del embrague.. me dijeron que hay que usarlo lo justo y necesario, pero al iniciar la marcha.. me demoro bastante en ir soltandolo y acelerando.. y creo que seguire haciendolo suuuuper lento hasta que me acostumbre.. la moto esta nueva nueva.. podría causarle daño? o eso es de años de abuso.. :/??

    Espero tu respuesta
    Muchas gracias :)
    atte. Nicole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nicole!

      Felicidades por la Moto y ojalá que le dure mucho! Lástima que no nos puso qué se compró. Es bueno que se tome el tiempo aprendiendo, que por cierto no es nada pero nada fácil. Siempre la primera e incluso segunda Moto sufren mucho mientras uno aprende...es inevitable. Si es una moto sencilla los apagonazos y eso no deberían hacerle mucho, pero va a haber un desgaste más o menos considerable en el clutch de la Moto si practica bastante y va a ser entonces muy recomendable estarle revisando el nivel del aceite y cambiarlo si se ve muy negro por todas las partículas del desgaste de las fibras del clutch. Si hace mucho ejercicio de clutch-acelerador es bueno que lo alterne con períodos de descanso dándole vueltas a la Moto para que el aire la enfríe y no suba tanto la temperatura del motor. Sígalo haciendo lento hasta que le agarre el toque pero déle respiros también, como le decía.

      Y ojalá pueda tomar algún tipo de entrenamiento serio de Moto, ya que no es lo mismo solo leerlo y practicar sin mucha retroalimentación a tener a alguien que mientras practica la ve y la corrige.

      Saludos,

      R.

      Eliminar
  18. Es bueno arrancar el ciclomotor, con el embrague metido?
    Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, claro! Por seguridad lo mejor es SIEMPRE arrancar con embrague metido a fondo. No queremos que la Moto brinque si el motor está en marcha y tal vez no lo indica salvo cuando nos llevamos el susto o nos jalamos una torta. Saludos! R.

      Eliminar
  19. hola, soy Carlos. lO QUE DESEO SABER ES; COMO MANTENER EN LINEA RECTA LA MOTO, PARA EL EXAMEN, GRACIAS POR LAS RESPUESTAS QUE PUEDA OBTENER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos!

      Para el ejercicio de pasar por en medio de las líneas paralelas de la prueba de manejo actual (desde enero 2012 hasta ahora) hay que aprender una habilidad que pocos motociclistas poseen: la de aprender a ver al frente y al fondo un punto de referencia (real o imaginario) mientras se calculan las líneas paralelas con vista periférica. La velocidad del ejercicio debe ser cercana a los 10-12km por hora (sin ir viendo los instrumentos, sino sintiendo la velocidad), ya que menos velocidad desequilibra la Moto y más tiende a aumentar el margen de error si uno no se centró bien. La separación entre las líneas blancas es de 30cm y me consta, ya que pude entrar y la medí con mi bota. Finalmente esto se debe practicar hasta que salga perfecto.

      Saludos! R.

      Eliminar
  20. hola! para alguien que tiene cero de experiencia en motos es recomendable que empiece con una tipo scooter o podria tambien empesar con una con embrague? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leo! Podría empezar con cualquiera de las dos. Claramente la Moto de marchas va a requerir un nivel de esfuerzo muy superior al que se necesita para la Automática, pero tampoco esta última debe ser tomada a la ligera. Hay una cantidad enorme, aunque no cuento con estadísticas, de gente que se malmata en Scooters porque creen que son jugueticos con motor y lo que mal aprendieron en Bici ya los hace automáticamente Scooteristas consumados para asumir los retos de la vida real en Dos Ruedas con Motor. Piense en si tiene tiempo y presupuesto para aprender, si tiene paciencia para asumir el proceso en Moto de marchas o automática, para qué quiere la Moto, etc. Sobre todo siempre me toca insistir en la parte de adquirir un Entrenamiento de calidad, avalado por expertos, no en los mitos del vecino, amigo o familiar que le diga que esto es muy fácil. No olvide el uso de accesorios de protección y los gastos de mantenimiento y seguro de la Moto. Espero que pueda tomar en cuenta las sugerencias. Saludos! R.

      Eliminar
  21. hola loko como hacer para que al llegar a una esquina y frenar no se me apague la moto cuando apreto y luego suelto el embrague ?¿

    ResponderEliminar
  22. hola loko como hacer para que no se me frene la moto al llegar a una esquina apretar el embrague y luego soltarlo sin que la moto cokobee o se frene :)

    ResponderEliminar
  23. hola lo felicito por exponer esta técnicas para cuando estamos empezando a manejar moto, bueno en estos días estoy haciendo la vueltas para comprar una moto y quisiera comprar una con cluck me han dicho que es mucho mejor..el otro día salí con un compañero y practicamos en la suya perol o que me cuesta bastante es salir en primera el arranque y el soltar el cluck, y la otra es como poder realizar giros en corto, por que esa fue otra que me costo mucho ya que le meto mucho acelerador y es peligroso por que la moto puede salir lanzada, pido algún consejo para dominar esta parte gracias por tu publicación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo, es todo un gusto ayudar! La Moto de marchas y "clutch" (o embrague) siempre va a ser más difícil de manejar que una automática o semiautomática. Por otra parte, los problemas que nos cuenta siempre son normales y obligatorios para cada principiante en este mundo. Más que las indicaciones que ponía arriba no hay muchísimo más que pueda aconsejarlo, salvo buscar entrenamiento profesional. Para estos ejercicios clave es necesario que alguien con experiencia y conocimientos técnicos (demasiada experiencia empírica no garantiza los fundamentos técnicos) lo esté vigilando, cuidando y dándole retroalimentación frecuente y adecuada. Los ejercicios de clutch y acelerador son inevitablemente repetitivos y hasta aburridos, pero sin esta base no hay nada que hacer con una Moto de marchas. Saludos! R.

      Eliminar