EMERGENCIA: RETOME EL CONTROL!

Uno de mis grandes mentores del ciberespacio, James R. Davis, de quién luego hablaré con más detalle en algún otro artículo, siempre les hace la misma recomendación a los principiantes sobre cómo recuperar el control de la Moto si en algún momento se ven en la necesidad:

"Oprimir ambas manillas (freno delantero y clutch) si están a punto de perder el control."

Vamos a entrar a analizar este consejo, que es muy acertado, en detalle:

El principante de las motos como aún no ha desarrollado el tacto exquisitamente delicado y preciso que se requiere para manipular los frenos, el clutch y el acelerador de su vehículo, está expuesto a que en cualquier momento una reacción instintiva lo traicione y la moto haga fiesta sin su dueño.  A la orden del día siempre están los agarronazos de freno delantero (sobre todo en curva), apoyar la mano en el acelerador y soltarlo de un solo del susto o quedarse paralizado mientras se le abre más el gas, por no hablar de soltar el clutch como si nos hubiera picado mientras la moto pega un brinco de padre y señor...si no sale disparada y hasta en una llanta porque estábamos pegados al gas también!

La utilidad entonces del consejo de Jim R. Davis está en que al apretar hasta el fondo el Clutch (izquierda) vamos a desconectar por completo la potencia a la llanta trasera de la moto y, sin importar si le estamos dando una barbaridad de gas, la moto no va a ir a ninguna parte. A bajas velocidades, esto va a hacer que la manilla del clutch funcione como un freno trasero por defecto, lo que es de gran ayuda si del susto vamos con las piernas de fuera y no acatamos a aplicar el freno de pedal a la derecha (que en otros temas he dicho que es el mejor freno si vamos aprox. de 25km/h para abajo).

Por otra parte, apretar la otra manilla, la de Freno Delantero (derecha) nos ayuda a rematar la deceleración que iniciamos con el clutch. Aunque también en otros temas he dicho que de  los 25km/h para abajo el freno delantero per se NO es la opción más natural, la combinación simultánea Clutch + Freno Delantero a baja velocidad proporciona un efecto de frenada bastante adecuado para salir del problema.

Toca aclarar de que esta excelente recomendación, apretar las dos palancas a la vez antes de perder el control, no es garantía al 100% de que la persona no se va a caer.  Como dejé entrever unos párrafos atrás, en un giro cerrado y a baja velocidad lo peor que puede hacerse es apretar el freno delantero y, si la técnica que nos sugiere Jim Davis se aplica en esta situación, nos vamos a caer o tendremos que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para evitarlo.  Aún así, recordemos que estas son técnicas salvatandas para principiantes, que de otra forma podrían hacer algo mucho peor, como quedarse pegados al gas o cerrar los ojos y sacar las piernas sin ton ni son antes de estrellarse.  En realidad, es mucho mejor una caída a baja velocidad y sus respectivos raspones que algo más allá de la gravedad de un ego resentido.

Como menciona Jim Davis, esta reacción de emergencia es fácil aprenderla y en cuestión de segundos le puede evitar a un principiante, independientemente de su nivel de pericia, un muy mal rato con su moto. Ya con un poco más de experiencia entonces la misma persona podrá agregarle una o dos acciones más a su protocolo de emergencia, como apagar de un dedazo el corte de ignición (botón o interruptor a la pura par del acelerador) si al frenar adelante no logró devolver el puño del gas y agregar freno trasero para una frenada más balanceada.

Recuerden, este es un pequeño ejercicio que les puede salvar el pellejo en más de una ocasión cuando apenas están comenzando. Si las cosas se ponen color de hormiga...

"Opriman ambas manillas (freno delantero y clutch) si están a punto de perder el control."

 Nos vemos en Carretera!

R.


P.D: si quieren revisar el artículo de James R. Davis, este es el enlace en inglés.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

8 comentarios:

  1. Ey!!! Gracias, cerré mi cuenta de facebook por un rato pero te sigo leyendo :-)

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  2. Hola, Gabi!

    Ok, anotado. Si Dios permite pronto estaré escribiendo algún otro tema nuevo. Atenta! Saludos,

    Rodrigo

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  3. Hola Rodrigo es Adrian, alumno en bavarian motors. Mae era para decirle que estoy empezando un blog de motos en ingles con blogger. A ver si me daba unos consejos. Se lo agradeceria miles. Ahi le dejo el Link.
    http://novamotorcycle.blogspot.com/

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  4. Hola. Como siempre, buenos tips y enseñanzas para los que ya tenemos rato de andar en 2 ruedas y los que inician. Hey, alguna anécdota sobre rtv? Por esas cosas de la vida, hasta ahora me toca llevar mi moto a la revisión y a pesar de que ya me leí el reglamento y las indicaciones que dan en la página de rtv, no sé si hay algo más por debajo de la mesa que sea importante saber. Saludos.

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  5. Que buenos temas, en estos dias andare comprando mi 1er moto y esto me esta sirviendo de mucho, ya medio se manejar moto, pero estos tips soy buenisimos

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    1. Hola, Ernesto Daniel! Felicidades por la futura Moto y porque le estén aprovechando los consejos de la página. No deje de leer y capacitarse como Motociclista Entrenado, que lo empírico en Moto es un enorme riesgo. Saludos! R.

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  6. Desde el teléfono se ve el párrafo principal amarillo y no se puede leer salvo que se use la herramienta de seleccionar (en pc no lo he intentado) .. Gracias por la información :)

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    1. Hola, hasta ahora publico este comentario, pero ya lo había visto y entonces corregí la situación de los detalles en amarillo. Gracias y saludos! R.

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