HACIA UN NUEVO MOTOCICLISMO EN COSTA RICA


Estimad@s lector@s:

Les comparto la versión original de un artículo de mi cosecha que salió publicado con ciertas modificaciones en el Periódico Seguridad Vial (publicación en línea) en julio de este año, 2011.

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En Costa Rica sucede algo bastante curioso y a mi parecer bastante preocupante: todo mundo “sabe” andar en moto. La lógica defectuosa de que Bicicleta + Carro = Motociclista, Moto = Bici Grande y Scooter = Bicicleta, junto con otros mitos bien arraigados, desde hace mucho tiempo es asesina silenciosa y sangrienta en nuestras calles.  No en vano todo mundo siempre tiene y seguirá teniendo por bastante tiempo las consabidas historias de que “usted es la carrocería de la moto”, “quiere convertirse en donador de órganos”, “ojalá me incluya en su póliza”, sin hablar del hijo del vecino que se quebró todo, del viejo tío que ya no aguanta ni ver una moto en pintura porque está lleno de pines, o del mejor amigo del primo segundo de Fulano de Tal que ahora yace tres metros bajo tierra después de haberse comprado la moto más grande y lujosa sin tener experiencia.   

La gente siempre va a estar recitando letanías y emitiendo opiniones de catedrático de porqué uno no debería andar en moto y, en el contexto del motociclismo tico, tienen bastante razón, incluso aunque no tengan ni la menor experiencia directa con una moto.  El problema es que la Moto siempre ha sido algo de “meta primera y déle gas” y para lo que sobran los profesores improvisados; nunca se ha visto como un tema digno de estudio y práctica fundamentada y supervisada.  Este es el tipo de motociclismo que debe ir desapareciendo. El motociclismo de nuestro país debe empezar a cambiar ya para convertirse en Motociclismo con mayúscula.

El origen del motociclismo con minúscula: mitos y desinformación

Para emprender un cambio radical en cualquier campo, es necesario primero conocer las causas fundamentales que dieron origen al comportamiento o situación que se desea modificar.  En el caso que nos atañe, la razón principal por la que en Costa Rica no hay buen motociclismo es por la ignorancia generalizada sobre las motos y lo que estas conllevan.  No solo se maneja enorme cantidad de mitos, dimes y diretes sobre el Motociclismo sino que la información más valiosa al respecto o no está al alcance de la gente o muy pocos sienten la necesidad de acceder a tal fuente informativa.  

Cuando alguien tiene la feliz idea de comprar una moto, ya sea para ahorrar tiempo y gasolina o para darle vida finalmente a aquel sueño de libertad y aventura, lo primero que enfrenta esa persona es una correntada de negatividad y malos augurios por parte de su familia y círculo de amistades.  Después de todo, aún no muere la percepción nacida después de la Segunda Guerra Mundial de que los motociclistas son rebeldes sin causa, feroces forajidos o, en el mejor de los casos gente irresponsable con deseos secretos de muerte o una fuerte adicción a la adrenalina.  Resulta raro escuchar que a esa misma persona deseosa de comprar moto le brinden un consejo equilibrado y realista, de que si bien es cierto que la moto posee ciertos riesgos inherentes a sus dos ruedas y menor tamaño, también hay formas de minimizar y muchas veces evitar tales contingencias.  

El gran enemigo del motociclista, sin importar si tiene muchos años de manejar o apenas está sopesando la idea de la moto, es que difícilmente recibe buenos consejos sobre cómo iniciarse y cómo seguir sobre dos ruedas sin mayores contratiempos.
 

Dificultades del Motociclismo

Andar en moto es difícil…bastante difícil si se quiere.  Muchos se sorprenden cuando me escuchan decir que, en general, se aprende a manejar más rápido un automóvil que una motocicleta.  Después de todo se suele creer que un carro por ser más grande y pesado es más complicado de conducir que una moto (ni siquiera una de más de 1000cc se acerca a pesar tanto como un carro compacto).  Muchas de las personas que me llaman para indagar sobre los detalles y costos del Curso de Manejo de Motos se sorprenden y hasta se indignan al escuchar la suma que se cobra (que para efectos de una Escuela profesional de manejo son más bien bajos) porque parten de la suposición de que no puede ser “tan caro” recibir clases para un vehículo tan pequeño como una moto 150cc o incluso una 650cc.  

Lo que no saben muchos, y los que sabemos lo aprendimos por las malas, es que la moto exige equilibrio en todo momento, sin excepción, que tiene dos frenos independientes que la gran mayoría NUNCA aprende a usar con propiedad, que manejar moto es como una danza con la que se utiliza todo el cuerpo, que con dos ruedas tenemos la mitad de la tracción disponible en un carro y es más fácil perder el control si alguna llanta se bloquea o se estalla, que la moto es más dependiente de la adecuada conducción ocular (que tan pocos dominan) y que sin esta los accidentes están a la vuelta de la esquina, que manejar bajo la lluvia es todo un reto pero que no se debe eludir, que llevar un pasajero no es sencillo y exige habilidades superiores de manejo, que es más fácil ser víctima del hampa si no se toman ciertas precauciones, etc.  La lista viene siendo casi interminable y el punto queda demostrado: la Moto no es fácil, pero casi nadie se da por enterado al respecto.

Motociclismo como Tema de Estudio

Si todo lo anterior es cierto, debería tener sentido afirmar que el Motociclismo debería ser considerado tema de estudio, así como los aspirantes a pilotos aeronáuticos se ven obligados a someterse a un largo proceso de capacitación teórica y su buena cantidad de horas de vuelo en simulador y aeronaves reales.  Sin embargo, si esta proposición no hace eco en la cabeza de la mayoría es debido a que culturalmente estamos condicionados a pensar que ni la bicicleta ni el automóvil van tan en serio como para invertir tiempo y hasta dinero en el correcto aprendizaje de los principios de conducción.  De la misma forma nadie se preocupa en buscar los medios para mejorar su manejo del carro una vez que obtiene la licencia, que para algunos es una especie de Licencia 007 para matar(se) en carretera.   

Engañados entonces por todos los mitos anteriores sobre la Moto, no es de extrañarse que a las dos ruedas con motor se le quiera aplicar la misma receta trillada y carente de reflexión de conseguir el vehículo y aprender solo o con algún instructor improvisado de la añeja escuela de “meta primera y déle gas”.  Cuando leer, estudiar y mantener un mínimo de disciplina es en nuestros tiempos un antivalor para mucha gente, algo tan elemental como leerse el Manual del Usuario de nuestra moto se considera cosa de “nerds”.   

Si la Moto y su uso fueran cosa de sacar de una caja y enchufar al tomacorriente, como si se tratara de un televisor o un horno de microondas, no habría problema, pero el pasar por alto las recomendaciones del fabricante y montarse a la moto para “jugársela” es comenzar con dos pies izquierdos nuestra carrera como motociclistas.  Afortunadamente los aviones y helicópteros no están al alcance de las posibilidades económicas de la mayoría, porque entonces no sería raro que todo hijo de vecino quisiera comprarse una máquina voladora para lucirse y aprender a volar empíricamente, justo como ya había hecho con la bicicleta, el carro y la moto.

Escuelas de Manejo de Moto en Costa Rica

Escuela de Manejo BMWMotorrad, San José, Costa Rica
Si bien es cierto que existen muchas y variadas escuelas de manejo de automóviles desde hace mucho tiempo en el país, el hecho de que en ahora sea posible matricularse en una Escuela de Manejo de Moto es aún una cuestión exótica y desconocida para el público general.  Volviendo al tema de que pagar clases de manejo (de carro) suele verse con cierto desdén porque eso es “muy fácil”, esta actitud se triplica a veces al hablar de contratar clases de manejo de Moto.  Gran parte de mis alumnos ha tenido que enfrentar desde comentarios levemente cínicos hasta mofas directas sobre su decisión de tomar clases de manejo en dos ruedas.   

Estas actitudes de desconocimiento, extrañeza y cinismo hacia el aprendizaje fundamentado de los Principios Motociclísticos son comprensibles, pero deben irse desechando para irle dando cabida y prestigio a la figura de la Escuela de Manejo de Motos.  

Charla: Cómo Prepararse para Prueba de Manejo en Moto

En la actualidad, las dos mayores escuelas para motocicletas del país son la Escuela de Manejo Honda, a cargo del colega don Adolfo Cortés, y la Escuela de Manejo BMW Motorrad (con el anexo Enduro Park en Santa Ana), donde me desempeño como instructor junto con el compañero Steven Barrantes.  Hubo un tiempo donde se escuchaba de la EMY, la Escuela de Manejo Yamaha, donde enseñaban ciertas bases de conducción pero más enfocadas a scooters y motos semiautomáticas, pero entiendo que actualmente no están activos en la esfera pública. Aunque con énfasis muy distintos en la Enseñanza del Motociclismo, cada Escuela hace su aporte hacia la construcción de una nueva realidad en materia de seguridad y responsabilidad civil y vial.

Futuros motociclistas y la creación de una nueva conciencia


Serán así los Motociclistas de la Nueva Generación los encargados (as) de seguir diseminando las ideas de que el andar en moto debe dejar de ser un empirismo, de que el entrenamiento es necesario como base desde la cual adquirir conocimiento y experiencia significativa, de que prácticas como andar sin casco y en chancletas, sin accesorios de protección, sin seguro y sin licencia y pasando mensajitos de texto son inaceptables, peligrosas y pasadas de moda.

Esperamos que cada vez más gente, tanto los motociclistas actuales como los venideros, empiecen a tomar conciencia de que el viejo motociclismo de “nada más meta primera y déle gas” debe empezar a cambiar para ir dándole paso a un Nuevo Motociclismo basado en fundamentos técnicos y prácticos y enfocado en la responsabilidad y seguridad propia y ajena.  Les invitamos muy cordialmente a ser parte de este cambio.
Nos vemos allá afuera!

R.

 

Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

12 comentarios:

  1. buena esa R. la última foto tambien jejeje :D

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  2. Ja,ja, ja! Los Créditos de Fotografía se me olvidó dárselos a nuestro amigo e Instructor Asistente Allan. Igual para la que acabo de cambiar al Care Libro. : )

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  3. jajaja si si ahi lo vi, para mi un orgullo q use las fotos viejo ;) mas bien hay q sacar mas... PV.

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  4. Excelente abordaje del tema, Dios quiera que de verdad todos los que estamos involucrados en el mundo del moto ciclismo, tomemos mucha conciencia en todo esto que usted muy acertadamente ha escrito, por mi parte siempre le estaré muy agradecido por todos los buenos consejos a los que he tenido acceso en este medio.

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  5. mae q buena esta esta info y si es muy cierto manejar no es solo meter primera y dar gas es algo de una persepcion segura y anticipada de los eventos!!!

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    1. Hola, Anónimo! Ya algunos aprendimos esa lección, pero hay otros que en su afán de bravuconear olvidan cuántos golpes y sustos se llevaron mientras aprendían y no analizan que en retrospectiva NO fue fácil. Andar en Moto segura y responsablemente es como aprender a volar un pequeño Avión de Dos Ruedas y no hay ningún avión que sea fácil de volar sin un entrenamiento real y de peso. Saludos! R.

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  6. Estimado R. Te agradesco enormemente el material de tu blog. Es muy valioso. Y todo lo que decís respecto de nuestras "creencias populares" sobre el aprendizaje motocilístico es terroríficamente real. Soy de Argentina, específicamente de Lomas de Zamora, ciudad de más de 800mil habitantes.Busqué moto escuelas por todas partes y no hay (sólo auto escuela). Es más, en una ocasión la persona que atendió al teléfono de la auto-escuela me dijo sorprendida: "¿Clases para moto? ¿Par qué?". Me he comprado una scooter por tema de ahorro de tiempo y dinero para ir al trabajo. Estoy en la fase de aprendizaje inicial con ella. Todo lo que en estos días he leído en el blog (y en otros, ya que vengo leyendo exageradamente, por deformación profesional) me es de mucha utilidad. Mañana practicaré lo de los conos, el manejo a baja velocidad, que es esencial, veo. Ayer mismo, salí a comprar la chaqueta reforzada y los guantes de moto, seguiendo tus consejos.Cuando junte unos pesitos voy a por los pantalones y botas (estilo ciudad, no autronauta ¡claro!). Me compré una scooter porque las ví y usé en Italia, donde son como flores de jardín, y me entusiasmé mucho. Pero ahora veo que acá el clima del tráfico es muy distinto (los condcutores de automóvil son dueños de la calle). Una pregunta que tengo es cuál es la velocidad más prudente para circular con seguridad sea cuál sea el ámbito (ruta, o calle urbana). Es decir, imagino que hay un umbral de velocidad en el cual ante a un incidente vial, las chances de pasarla muy mal son mayores a que no... ¿se entiende mi pregunta? Bueno, espero que sigás regalándonos tu buena esneñanza. Bendiciones. Eduardo.

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    1. Hola, Eduardo! Me alegra que le sea útil la página! Triste que las autoridades y la gente en general no entiendan que la Moto no es tan fácil y que sin Escuelas de Manejo de Moto profesionales los aspirantes a motociclistas quedan condenados a aprender a punta de accidentes y golpes. Es una forma muy troglodita de aprender, máxime cuando no es necesario que sea así. Aquí en Costa Rica sólo hay dos Escuelas serias para Moto, la de Honda y la de BMW (donde doy clases). En Honda el curso es introductorio y en BMW vamos hasta las últimas consecuencias, al punto de enseñar a los alumnos a manejar en vía pública llevando al instructor atrás. Me molesta que algunas auto escuelas acá ofrecen clases de manejo de Moto solo por no perder la tajada y sin tener la fundamentación técnica que uno sí se ha preocupado por adquirir en este campo. Qué dicha qué ya se empezó a hacer del equipo de protección. Felicidades por el Scooter! No es tan fácil de manejar como todos creen y exige sus cuidados y precauciones especiales, como he anotado en otros temas. En cuanto a lo de la velocidad, la mejor indicación muchas veces es guiarse por la velocidad promedio de los carros circundantes y agregarle entre un 5 y 10 por ciento extra a nuestra Moto. Así no nos van a andar alcanzando los carro, que ya sabemos que suelen creerse los dueños de todo y que la Moto vea dónde se acomoda para darles paso. Saludos y bendiciones también! Rodrigo

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  7. Gracias por el apoyo, William! Es un gusto poder ayudarles incluso a personas que uno no conoce y que están en distintas partes del país y hasta en el extranjero. Saludos!

    R.

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  8. Muy necesario este artículo Rodrigo. Yo acabo de comprar moto y estoy seguro que aprender a conducirla correctamente no es algo que se aprenda con ver o escuchar. Gracias a Dios tuve la oportunidad de recibir clases y estoy seguro que gracias a estas mi forma de pensar en motos es diferente a como inicie. Que mas gente se apunte a las clases y entre todos ayúdemos a salvar vidas en carretera. Excelente el blog y siga adelante que hace un inmenso favor a muchos de nosotros apasionados por las motos.

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    1. Hola, Allan! Fue un gusto conocerlo el otro día en clases. Con quién recibió clases, con Don Adolfo en Honda? Cierto, solo con ver y escuchar no se llega al nivel correcto, aunque sí ayuda el estudio y la lectura de estos detalles. Es un gusto poder ayudarles a los que inician su aventura con la Moto. Saludos y ojalá lo sigamos viendo por la Escuela! R.

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