SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: MIRADAS VACIAS, HUESOS ROTOS...

Es muy común entre Motociclistas novatos, o experimentados pero con exceso de confianza, creer que al establecer contacto visual con otro chofer, de carro, camión, bus o Moto, ya se han asegurado que no se les van a tirar encima en esa intersección, que no les van a pegar un frenazo en seco o  no van a dar vuelta en U a lo kamikaze aunque ya vinieran viendo el retrovisor por donde éramos más notables. Después de todo, que nos vean o que parezca que lo han hecho, no quiere decir de ninguna forma que no nos van a embestir y este tipo de fallo suele terminar en huesos rotos y lesiones de distinta gravedad, y peores cosas, claro.  Consideremos algunos detalles importantes para evitar vérnosla de frente con esas mirada fría y vacía de los ojos que no ven.
Baja percepción sensorial de los choferes de 4 o más ruedas: hay que entender que lo que no se usa se atrofia, se echa a perder.  El automovilista promedio no usa su cerebro tan activamente como un motociclista y esto es por una razón muy sencilla y transparente: si comete algún error o falla en detectar un peligro, no necesariamente lo paga con su vida o con lesiones muy graves que le van a cambiar la vida por completo.  De la misma forma en que una persona no vidente se ve obligada por presiones del medio a desarrollar otros sentidos como el tacto, el oído y el olfato, un Motociclista, incluso el más mediocre, pronto empieza a desarrollar su sentido de supervivencia o sale del juego; un automovilista no es tan susceptible a esto.  El conductor promedio de carro o camión o bus (entre más grande el vehículo mayor se vuelve la tendencia) no es uno que se distinga por su Conciencia de Entorno, ya que puede cometer errores o sufrir los ajenos sin que le cueste más que daños materiales o lesiones físicas menores que las de un motociclista en la misma situación pero sin la protección de la carrocería. Con lo anterior dicho, y sumado al hecho de que es más difícil percibir una Moto por su tamaño reducido, no es de extrañarse que el poco entrenado radar sensorial del automovilista falle en percibir todas las Motos visibles a su alrededor. Que nos vuelvan a ver o que lo parezca, no quiere decir que en verdad nos determinaron!

Agresividad de los automovilistas: recordando que todo allá afuera se rige por las infames leyes de la selva, el animal más grande casi siempre va a tratar de intimidar a los animales más pequeños y no es la excepción en la relación automovilista-motociclista.  El primero, consciente o inconscientemente, se siente más magnánimo y empoderado de su entorno.  En otras palabras, , se siente y se cree con más derecho que los vehículos más pequeños, sean carros o especialmente si son Motos, a ocupar y dominar el espacio que lo rodea.  Que una Moto tenga el atrevimiento de querer usurpar su espacio es motivo para recurrir a la intimidación y la violencia (créanme), algo en lo que este abusivo tipo de chofer tiene todas o casi todas las de ganar.  En este caso, que nos hayan visto a veces puede ser causante más bien de que en efecto nos tiren el carro encima!

Inexperiencia o agresividad de otros motociclistas: como ya lo habíamos mencionado, tampoco hay que bajar la guardia con los demás motociclistas, ya sea porque apenas están empezando a hacerse una idea de qué sucede a su alrededor o porque tienen experiencia y son intolerantes hacia los demás novatos, olvidando que ellos alguna vez lo fueron.  Aunque normalmente uno tiende a esperar un poco más de compasión y solidaridad entre semejantes, es un error asumir que esto siempre va a suceder en Moto. Ojo, no me malinterpreten, que de hecho hay más solidaridad entre Motociclistas que entre choferes de carro, pero no es buena idea pensar que las demás motos sin falta van a mostrar paciencia y respeto. Esté listo siempre para las idioteces de los otros motociclistas, sobre todo si por pollos no nos vieron o si por agresivos más bien vieron cómo salirse con la suya!


Para evitar ser víctimas de lo anterior, un Motociclista por encima del promedio siempre debe guiarse por lo siguiente:


Conciencia de Entorno, 360 Grados: "nada se muerve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta...podría ser lo último que vea o sienta cuando estoy debajo". La frase lo explica todo y creo que no hay que elaborar más al respecto.  Sin embargo, si por fuerza debiera decir algo más, se me viene a la mente la escena de Kill Bill 1 donde Uma Thurman es rodeada por el ejército de asesinos de O-Ren Ishii, los Crazy 88, y los empieza a ver uno por uno de frente y luego usa el filo de la katana como espejo para contar cuántos tiene atrás.  Este nivel de percepción incrementado, frío y marcial es propio del Motociclista Superior al que todo Motociclista debería aspirar.  Si quieren ver esa parte de la pelea, pueden dar clic acá.


Hágase visible a más no poder:  No les dé la excusa a los demás a su alrededor para decirle el consabido, si no se dan a la fuga: "Aaaaaay, es que no lo vi".  Es común querer empezar a andar en Moto e imaginarse de negro de pies a cabeza, como un Renegado a la Lorenzo Lamas o como Jesse Mac en El Cóndor (Street Hawk).  No es una genial idea usar demasiado negro, independientemente de si tiene reflectivo o no, ya que en condiciones de escasa iluminación o lluvia incluso de día, los vidrios empañados no ayudan a determinar el negro o colores oscuros y mate.  Cierto es que no todos tienen el convencimiento o la personalidad para usar la mayor cantidad de prendas amarillo fosforescente, pero se puede recurrir también a colores claros y brillantes o incluso clásicos como el blanco.  La desventaja de las prendas muy claras es que se ensucian bastante, pero carajo, tiene que haber un precio por verse tan visible y hasta intimidar a todos aquellos que nos ven y nos respetan solo porque les parecimos Policías de Tránsito (en Costa Rica sobre todo combinando blanco y amarillo fosforescente). Es divertido ver las caras de tonto que ponen...hagan la prueba!

A pesar de ser visible, haga de cuenta que NO lo es:  no es cuento de que en ocasiones, incluso cuando me he dado a la tarea de ponerme todas y cada una de mis prendas amarillo fosforescente y llena de reflectivos, a parte de andar en una Moto de buen tamaño y color gris claro con sus buenas calcomanías reflectivas también, aún me veo esquivando idiotas en carretera.  Pues es cierto que ya no tanto como antes, cuando aún estaba en mi etapa de El Cóndor y andaba en Motos negras, pero debo recalcar que el nivel de distracción y falta de respeto incluso se va a dar si fuéramos un platillo volador del tamano de nuestra Moto.  Si uno juega a ser invisible, nos va a sorprender menos que a pesar de todas las medidas tomadas siempre nos vamos a topar situaciones poco amigables y vamos a estar más alerta.





Haga bulla, dentro de lo razonable: si duda de que el contacto visual establecido vaya a servir para algo que no represente rompecabezas óseos en una sala de emergencia llena de ortopedistas (la especialidad médica que más atiendo en clases), puede recurrir a hacer rugir el motor (para los novatos con motos de marchas, clutch al fondo seguido de uno o varios generosos gasazos).  Especifico "dentro de lo razonable" porque algunos, especialmente los de la nota pandillera o Cruiser y muchos mensajeros y repartidores acostumbran usar las muflas más escandolosas posibles y hasta con escape libre.  El dicho dice "Loud pipes save lives", o sea, "los escapes ruidosos salvan vidas" y puede ser bastante cierto, pero si es demasiado, toda esta endemoniada bulla no salva la audición de nadie ni se gana la buena voluntad de los vecinos tarde en la noche o de madrugada.  También vale la pena usar el pito (bocina, cláxon, pitoreta, etc.) para llamar la atención, así que debemos estar seguros de que funciona de forma apropiada.

Desconfianza absoluta: nadie es amigo allá afuera y si alguien lo es, tómelo como un bono, no como algo normal, así que no lo espere.La única prioridad evidente entre los demás motoristas que nos rodean es su propia conveniencia, su propio tiempo y su exclusivo bienestar, así que en esa egocéntrica lista de prioridades, si acaso, usted y yo estamos en el último lugar...si acaso! Como decíamos antes, que alguien haya establecido algún tipo de contacto visual, real o aparente, no debería ser excusa para tirarse a la intersección como si nada o no esperar una vuelta en U traicionera en la presa adelante.  Piensa mal y adivinarás!

Así pues, mis estimados lectores y lectoras, no se vayan a ir pollos ni que les pese el exceso de confianza de suponer que el hecho de que el otro chofer haya volteado la cabeza hacia ustedes o incluso haya establecido contacto visual, rápido o intenso, es sinónimo de que nada va a pasar segundos después en la intersección, frenazo o vuelta en U.  Vayamos aprendiendo que en Moto no hay mucho chance de estarse equivocando y que tales errores de juicio se pueden llegar a pagar muy caro.

Nos vemos en Carretera, pero nada de caer en la trampa de esas frías y mortales miradas vacías!

R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

3 comentarios:

  1. Que buenos consejos, sigo leyendo las demas entradas

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    1. Hola, Mike! Claro, me alegro! Entre más lea más va echando para su saco cada vez que salga en Moto. Saludos! R.

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  2. Que Dios lo bendiga por estos tan sabios consejos mi estimado, apenas hace un mes que me compre mi moto y he leido ya bastantes de sus post, que en gran medida con el conocimiento brindado y precaución me he salvado de varios accidentes, aunque igual siempre hay cada despistado que bueno, saludos desde México

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