EL "RIDE" DE SACAR LICENCIA, de la A a la Z...


Bueno, ya me agarró re-tarde escribiendo, así que les dejo nada más el título y la inquietud, junto con la promesa de ir cubriendo este tema obligatorio para "noobs" en los días siguientes.

R.


15/5/09:

Ok, vamos a ir despacio y con buena letra. Lo primero para sacar la licencia de conducir, ya sea carro o moto, es inscribirse en el INA para realizar el examen teórico. El librito de Educación Vial cuesta 2000 colones. Ahora,la preparación para esta prueba se puede hacer de tres formas:

1)Clases presenciales, donde un profesor cubre los temas a evaluarse.
2)Estudio a distancia y tutoría para evacuar dudas el día anterior al examen.
3)Estudio a distancia para luego ir directamente a resolver la prueba.

Hace años de años hice esta prueba, así que ahorita no tengo los detalles más actualizados al respecto, pero ahí los iré incluyendo luego. Lo que sí les puedo decir es que ahora el resultado de la prueba es inmediato porque se hace la calificación de forma digital. Antes era casi que a pie el asunto. En fin, prosigamos.


Tras haber completado este primer paso, lo siguiente, si se quieren hacer las cosas bien, es sacar el Permiso Temporal de Conducción. Me dicen que cuesta 500 colones que se depositan en la cuenta del COSEVI (sí, nada más van y le dicen al cajer@ que quieren pagar a la cuenta del Cosevi el derecho para el permiso temporal de la licencia tal). Esto se puede hacer en el BNCR, BCR y HSBC, según mis fuentes más recientes (sabía de los bancos estatales, pero no del HSBC).Este trámite yo sólo lo hice cuando iba a empezar a aprender a manejar carro hace como 5 años, pero sinceramente para las motos, siempre obvié este paso sin mayores repercusiones. No se trata de saltarse las reglas, pero nada más les cuento cómo sucedió por desconocimiento en ese momento.

Cuando ya se tiene el permiso, hay que conseguirse a alguien que tenga la licencia adecuada para la cilindrada de moto que vamos a manejar el día de la prueba. Este amigo o familiar nos tiene que acompañar a la hora de practicar, como cuando uno va con alguien que tiene licencia a dar vueltas en carro. Nuevamente les aclaro que así se supone que debería ser en la teoría. En mi caso, un tío me recogió la moto de la agencia y me la vino a dejar a la casa y al día siguiente ya andaba yo aprendiendo solo sin nadie a quién preguntarle nada (vieran qué emoción y qué miedillo!).

Es totalmente inevitable querer agarrar la moto para empezar a dar vueltillas y hacer mandados aunque todavía andemos sin licencia. Para qué les voy a mentir...conforme iba agarrando confiancilla, más cuando se me hacía tarde para ir al brete y no quería gastarme el equivalente a un tanque de gasolina para la moto pagando un taxi, me encaramaba en la motiux y voy jalando! Les repito: ES PRACTICAMENTE INEVITABLE, así que lo mejor es esforzarse un poquito y quitarse la pereza mental de ir a hacer la prueba práctica y sacar la licencia. Andar "a lo feo" tiene demasiado peligros e inconvenientes, de los cuales hablaré en otro tema.

10 comentarios:

  1. una cosa yo no tengo clara. Como es que se nos pide andar con uno atras cuando uno apenas agarra la moto por si mismo, tratando de pasar conos, mantener equilibrio ,cloch freno etc...
    y si obtengo ese permiso y salgo a la calle sola , que me pueden hacer?

    tampoco voy por la cosa de loquera y firbre ...no se trata de eso. Mire , les propongo algo, que tal se consibe un chaleco especial que diga principiante y asi la gente lo tomarian en cuenta en apoyarlo, teneiendonos un poco de paciencia , cuando hay que crusar, cuando se apaga la moto , etc,.

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  2. Hola, Clara!

    Un gusto haber conversado con usted ahora temprano.

    Muy válido su comentario: cuando se está aprendiendo el alumno o alumna NO están en capacidad de andar con un pasajero atrás.

    El instructor debe encargarse de mostrar al aprendiz paso a paso cómo poner a circular la moto. En esta etapa hay que procurar hacer la clase en un lugar tranquilo, como una calle residencial y poco transitada, de manera que el alumno sólo se tenga que concentrar en lo básico.

    El instructor debe dirigir la clase de cerca y, en algunos casos, hasta correr sosteniendo un poco la moto para darle confianza al alumno. Ya después, conforme el dominio aumenta, ya uno puede empezar a darle espacio al estudiante.

    En cuanto a los chalecos, sí, es un buen toque que de hecho ya había pensado al ver fotos y videos de escuelas de manejo en Estados Unidos y Europa. De momento y más que todo en las clases nocturnas sí utilizamos un chaleco reflectivo sencillo, pero éste no dice "Aprendiz" o algo parecido. Cuando haya un poco más de tiempo disponible muy probablemente lo vamos a hacer.

    Finalmente, por más permiso temporal de manejo que tenga, si a usted la para un tráfico andando sola por la vía pública sepa que va a tener un problema, desde tener que pagar mordida hasta que le decomisen la moto, junto con una multa de 20000 colones (+ 30% del PANI)y la incapacidad de sacar licencia en un año entero.

    Saludos,

    Rodrigo

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  3. Una preguntilla, acabo de comprarme una motica pero me dan la placa metalica hasta dento de 45 dias ¿puedo llevarla para hacer la prueba de manejo???
    lo que me dieron fue una copia de la AGV.
    Les agradezco la informacion a autoportones@hotmail.com

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  4. Hola, amigo!

    La copia de la AGV no sirve más que para circular dentro de esos 45 días, cosa que no se debería hacer sin tener licencia. Por circular me refiero a andar la moto en vías públicas (practicar en el barrio o en calles residenciales poco transitadas está bien).

    Le recomiendo que le solicite a la agencia el original del permiso AGV (AGente Vendedor) y verifique en la página del Registro que su número de placa metálico aún NO esté listo (http://www.registronacional.go.cr/bienes_muebles/muebles.htm ). Una vez que sale la placa metálica, aunque la agencia no la haya entregado, el marchamo provisional y la AGV no sirven para nada, menos para prueba. Se lo digo porque ya me llevé el chasco hace 2 meses con la moto que compré para dar las clases.

    Si en el Registro ya está la placa metálica presione a la agencia para que se la entreguen o vaya usted mismo a recogerla. Luego hay que ir a la sucursal del INS más cercana a solicitar el marchamo de la placa nueva y listo!

    Cualquier otra pregunta mándemela y con mucho gusto lo encaminamos.

    R.

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  5. hola chicos!!!!!!!!me llamo Micaela soy de Argentina, queria preguntarles si por alli, toman para sacar la licencia de conducir motos, una prueba llamada de velocidad, en la cual el instructor se situa a media cuadra poniendo unos conos a cada lado simulando el espacio de un automovil, y se debe avanzar a una velocidad de 50 km por hora, hasta un metro del instructor que indica para que lado se debe ir.Esta prueba se incorporo al examen por recomendacion de la empresa Yamaha, la cual dice seguir los estandares internacionales. Mi hermano se accidento al hacer esta prueba que es nueva aqui y no sabia que debia hacer, estuvo muy mal por un mes porque derrapo y se lastimo bastante! y le tuvo que comprar varios repuestos a su moto,por favor me comentan que les toman por alli???????? GRACIAS AMIGOS!!!!!!!!!MICA

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  6. Hola, Micaela! Te respondo:

    La prueba de manejo para motos en Costa Rica consiste en un circuito con conos y demarcación horizontal. Según la cilindrada de la moto te ponen 7 conos a 4 metros (500 cc para abajo) o 6 conos a 5 metros (501 cc en adelante). Hay que pasarlos entre los conos sin botarlos, tocarlos o poner los pies en el suelo.

    Después, se sigue por la pista delineada, se hace un CEDA y más adelante un ALTO (para ambos hay que detenerse completamente y poner los dos pies en el suelo) y al final se sale uno del circuito. Ahí uno espera a que lo llamen y le asignen un evaluador para la prueba en calle abierta.

    En esta parte, uno tiene que seguir al evaluador o evaluadores en un recorrido de 1,6 km en condiciones de tránsito real. Los evaluadores pueden ir en el vehículo de alguien que va en prueba de manejo de carro o en una buseta oficial donde se montan de 4 a 5 inspectores.

    No es permitido adelantar por ningún lado, los semáforos en amarillo son para detenerse, cualquier parada (Alto, Ceda, detención) se hace con los dos pies abajo y no hay que quedarse rezagado.

    Una vez finalizado el recorrido, los que aprobaron tienen que esperar unas horas para que los datos aparezcan en el sistema del Consejo de Seguridad Vial y su enlace a los bancos estatales, y luego se va a pagar el derecho a licencia.

    La novedad de prueba que me comentabas no se aplica acá. De hecho, desde hace tiempo vengo investigado un poco sobre la prueba de manejo de motos en varios países europeos y asiáticos y son mil veces más complejas y minuciosas que en Costa Rica.

    De hecho, la prueba de manejo acá me parece demasiado fácil e incluso así montones de gente la pierde. Hay muy poca cultura de motociclismo responsable en Costa Rica y ahí es donde Moto desde Cero desea aportar su granito de arena al respecto a través de la información y las clases de manejo.

    Me podés escribir a motodesdecero@gmail.com para conversar más acerca del incidente con tu hermano durante la prueba. Tal vez les pueda hacer un par de recomendaciones.

    Saludos de Costa Rica a Argentina!

    Rodrigo

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  7. Hola, Una pregunta, yo tengo la licencia A2, manejaba una scooter 125cc, ahora me compre una moto 250cc, por lo que necesito cambiar el tipo de licencia, la pregunta es hay que hacer el examen de nuevo??

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  8. si Dios quiere yo comprare con el permiso de mi esposa una 150cc y la verdad estoy 0+0 con lo de la manejada..... serias tan amable de indicarme los pasos detallados de lo que debo hacer??? lo pregunto porque en la agencia que pienso comprar mi moto me dicen que me la dejan lista en la calle.... se refieren a con placas, derecho de circulacion, marchamo, rtv y toda esa carajada? y si no fuera asi el asunto como la pongo al dia? (si hay que hacerlo puesto que es de agencia) agradeceria que me respondiera a mi correo si no es ningun inconveniente o que si me responde aqui que me lo indique al correo.... mi correo es jei0000@hotmail.com
    de antemano muchas gracias.... ah y por cierto, exelente pag..

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  9. me parece que esos ceros se ven como os..... perdon...je je je es jei0000@hotmail.com pero son 4 ceros... (por aquello)

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  10. Hola! Una pregunta, yo soy menor de edad pero voy a esperar a cumplir los 18 para poder sacar la licencia A3 y usar una moto de más de 125cc. Yo se que el examen teórico no vence, mi pregunta es cuanto tiempo antes de ir a sacar la licencia pude haber hecho el dictamen médico? Puedo sacarlo 6 meses antes de ir por la licencia, cual es el tiempo máximo? Gracias!

    Raúl GR

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