EL "RIDE" DE SACAR LICENCIA, de la A a la Z...PARTE 2


Ahora sí...La parte del proceso donde tengo sobrada experiencia, con 30 idas hasta la fecha, incluyendo las veces que he ido por mi licencia *dos veces perdí A3, luego les cuento por qué)y las que he llevado a amigos y conocidos al predio del MOPT en Plaza Víquez para prueba...

LA PRUEBAAAA...PRACTICAAAAA!!! *tan payaso, :)! *

Vamos a empezar acá con los tipos de licencia:

A1: para motos y bicimotos entre 50 y 90cc.
A2: para motos entre 91 y 125cc.
A3: para motos entre 126 y 500cc.
A4: LIBERTAD TOTAL EN MOTOS Y CUADRAS, de 501cc. en adelante!! *otro compita y yo estamos esperando a que le entreguen su nueva moto 650cc para ir a sacar por fin la codiciada A4*


Hago también la aclaración de que de unos meses para acá ya NO ES PERMITIDO HACER LA PRUEBA DE MANEJO EN NADA AUTOMATICO, y esto va para carros y motos. Entiendo que en este momento hay un recurso de amparo interpuesto para eliminar esta medida discriminatoria pero la Sala Cuarta aún no se ha pronunciado la respecto. Entonces mientras tanto, diay, a aprender a andar en moto de marchas (que es más tuanis porque le da a uno mayor control sobre el motor de la motiux!). (***)


Luego hay que tener en cuenta los REQUISITOS PARA PODER PRESENTAR LA PRUEBA:

Primero, los papeles:

*Cédula o pasaporte vigente.

*Dictamen médico, vigencia máxima 2 meses.

*Título de propiedad de la moto.

*Tarjeta de Circulación de la moto al día.

*Placa metálica en la moto o, en su defecto, original de placa AGV (AGente Vendedor)dentro de los primeros 45 días de la compra del vehículo.

*Comprobante de pago del "entero" o derecho para prueba práctica (5000 colones en BNCR, BCR y HSBC).


Una vez que ya tienen a mano todos estos documentos, llaman a pedir cita de un día para otro al número del "call center" habilitado para estos efectos:

CITA PARA PRUEBA: 2206-7773

Entre lo primero que les van a preguntar es si ya pagaron el derecho de prueba, luego les toman los datos y les asignan una hora para el examen. Siempre le dicen a uno que llegue por lo menos media hora antes, pero bueno, en mi experiencia casi siempre se atrasan, entonces con que lleguen unos 15 minutos antes, listo!

El día de la prueba, ASEGURENSE DE IR ACOMPAÑADOS POR ALGUIEN DE CONFIANZA QUE TENGA LICENCIA IGUAL O SUPERIOR A LA QUE BUSCAN OBTENER. Si bien es cierto que hay gente que llega al INA de Paso Ancho sola y luego se va también por cuenta propia hasta Plaza Víquez y sale bien, yo NO RECOMIENDO JUGARSELA ASI. Si los Siempre es posible que cualquier inspector les pregunte quién los acompaña y si esa persona tiene licencia válida.descubren en ese timo, de una vez los reprueban y deben esperar 10 días naturales para hacer el intento de nuevo.

De más está decir que hay que pagar otra vez el tucancito por el entero y sacar otro dictamen si el que tienen fue expedido hace más de dos meses...por no hablar del tiempo perdido, la frustración y el hecho de tener que seguir andando "a lo feo" o dejando la moto archivada por mientras.


RECOMENDACIONES PARA IR BIEN PREPARADO:



Es súper importante revisar desde un día antes el estado general de la moto:
que los direccionales y las luces de freno funcionen bien, que las llantas estén bien infladas y que no haya ninguna sorpresa de último minuto.

He visto gente perder la prueba porque para su mala suerte justo antes de empezar la prueba el inspector se dio cuenta de que se les había quemado la luz de freno. También en las últimas dos veces que fui a ver hacer prueba, me di cuenta de que si la mufla de la moto es muy bulliciosa, el inspector los reprueba de una vez sin miramientos.

En algún lado leí que había una nueva regulación de RTV que permitía un máximo de 98 decibeles, así que probablemente haya alguna conexión ahí. Queda pendiente averiguar más, pero vayan avisados con las muflitas.


LOS CONOS: QUÉ FACIL, PERO QUÉ MONTON LOS PIERDEN!

He visto a mucha gente perder la primera parte de la prueba: los conos, los controversiales conos. No es que sean díficiles, pero los nervios del momento, la falta de práctica adecuada (están colocados en un ligero desnivel y hay que pasarlos bien despacio) y la cuestita más de una vez se han desayunado a uno o dos incautos. El dominio de la moto a baja velocidad es esencial.

La clave es practicar y practicar en cuesta. Y no sólo hacerlo en cuesta, sino también a menor distancia que los 4 metros que hay entre cono y conos (son 7). Este enlace que les dejo muestra una práctica de conos que le hice a un alumno hace unas semanas:

http://www.youtube.com/watch?v=fco5uQ-zM1g



El desnivel de la cuestilla de la prueba no es tanto, pero la idea era hacer una práctica más difícil a la realidad.

Después de hacer los conos, SIN PONER LOS PIES NI BOTAR ALGUNO, se sigue el recorrido hasta llegar al CEDA. En este Ceda hay que poner ambos pies en el piso y esperarse un toque, digamos unos 2-3 segundos, para que no digan que uno llego y luego siguió recto. Continúa entonces el recorrido y luego está el ALTO horizontal, donde también hay que poner ambos pies y hacer una pausa un poquito más larga. Después sólo resta terminar el recorrido e ir donde los inspectores lo llaman a uno.
Ahí alinean a la gente y luego les indican seguir X o Y carro. En este carro va el inspector con alguien que va haciendo prueba de carro.

Aunque puede ser que el instructor los vaya viendo por el retrovisor o no, de igual forma hay que manejar súper técnico: como si la moto fuera un carro, circulando por centro, nada de rayar ni por izquierda ni por derecha (menos por derecha!), hacer las señales de Alto y Ceda con ambos pies en el piso, jamás fuera de la raya, si se quedan atrás y el carro del inspector pasa un semáforo se tienen que quedar hasta que el semáforo se vuelva a poner en verde y luego buscar alcanzar el carro de la prueba sin cometer imprudencias (nuevamente, nada de rayar por ningún lado, nada de brincarse altos ni semáforos, etc).

En pocas palabras, debido a nuestra proverbial falta de cultura vial y general, la prueba práctica probablemente sea la única vez en que nos toque manejar tan bonito y respetando todas las reglas que en la vida real tendemos a pasarnos por el trasero. Estamos tan condicionados para manejar mal que hay que mentalizarnos el día de la prueba para hacer todo lo contrario. Van advertidos! La vez pasada que fui supe de un chavalo al que lo reprobaron por no haber hecho un alto o ceda con ambos pies en el suelo...qué tal?

Ya después de todo este asunto, siguieron al carro y llegaron de regreso al INA, el inspector les dice si pasaron o no. Antes le daban a uno la copia al carbón de un documento que aprobación de la prueba y se iba uno terminar la vuelta, pero ahora ya no dan ese papel (no me pregunten por qué, ya que en teoría si uno acaba de ganar la prueba y de camino a La Uruca lo para un tombo y le pide la licencia, Salado!, porque mentira que con la sofisticación burocrática les va a salir inmediatamente en el sistema que uno acaba, pero acaba de terminar la prueba práctica).

Viva la burocracia de Papá Estado, al que hay que pedirle los servicios que nos debe como si fueran favores inmerecidos! P*ta, ya me aproveché del espacio para hacer catarsis! LOL

Bueno, recuperando la compostura nuevamente para mis querid@s lectores, lo siguiente es ir hasta el COSEVI en La Uruca. De camino hay que pasar pagando al banco el derecho para la licencia (la primera licencia, por cierto, la dan sólo por dos años) y con eso ya se va a uno al Cosevi a hacer la fila, tras le cual le toman a uno la foto y de una vez le imprimen el plástico de la licencia. Y después de todo este viacrucis...PUES FELICIDADES POR SU NUEVA LICENCIA Y QUE LES APROVECHE!!!

Ya por tener licencia válida están listo para llamar a su agente de seguros favorito para que les haga la póliza de la moto, tema que trataré con más detalle apenas pueda.

R.


(***) NOTA, 8 de agosto, 2009: desde hace como dos meses ES NUEVAMENTE PERMITIDO hacer examen pr'actico en SCOOTER. Por lo visto acogieron el Salacuartazo al respecto, pero la medida sobre veh'iculos autom'aticos sigue excluyendo a los carros, salvo que la persona tenga alguna discapacidad f'isica que lo obligue a manejar autom'atico.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

15 comentarios:

  1. Hola compa, primero felicitarlo por un súper blog, que da consejos muy importantes, sobretodo cuando uno esta bien pollo. La verdad es que yo yendo contra la corriente y contra todas las reglas de mi papa y en general a veces sociales, eso d que "si se compra una moto cómprese la caja de una vez" la verdad es que me decidí por una supermoto, súper chiva, una vespa Piaggio 150 del 2005, estoy tan contento porque la compre con el esfuerz de años de trabajo.

    En fin, yo ya gane el examen teórico, y vieras q me parece q en este mes q llevo d tenerla, la he andado bastante y ya se como controlarla, aunque no me atrevo a llevarla a mas de 1km de mi casa por aquello d los tombos. Al ver los videos q tiene acerca de la prueba solo me asusta mas, porque siento que ahí que ir como loco persiguiendo al instructor como si fuera un film de acción, no se que consejos me puede dar ahí como para irme a la prueba tuanis y ganarla de una ?

    Ha y la ultima pregunta, quiero comprarme un casco nuevo, ya que amo esta vida con todas mis fuerzas y no me quiero morir, y leí esas recomendaciones que tiene d los VR1, la verdad es que quiero comprarme uno cerrado para q me proteja bastante, y tengo un presupuesto q ronda los 35 mil, era para saber si sabia donde me podia conseguir uno de esos, así tipo Bueno Bonito y barato, ojala en los alrededores de Coronado, Moravia, Guadalupe, San Pedro, o puede ser en San Jose centro, pero ojala y que sean bien buenos.

    Saludos y muchas gracias, ojala y siga subiendo notas interesantes, pura vida, q el señor lo bendiga, atte. Carlos q a y ojala me responda pronto

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  2. Hola, Carlos! Muchas gracias por el comentario. Ahí tiene el blog al orden y ojalá se una a la sección de Seguidores. Sus amigos y conocidos quedan también cordialmente invitados.

    Felicidades por la moto! Qué tuanis cuando a uno le cuestan las cosas y luego puede disfrutarlas. Excelente que practique cerca de su casa...para qué se va a arriesgar sólo por calentura?

    En cuanto a la prueba, es cuestión de practicar bien los conos y seguir los consejos que aparecen en mis videos de la prueba. Le recomiendo que se los estudie todos y si es del caso hasta tome notas para que vaya más preparado.

    Pasando al casco, con 35 mil cañas bien se compra algo bonito y decente en protección. Los VR-1 modulares, o sea, los cascos cerrados a los que se les levanta el frente están entre 38 y 40-y-resto de mil colones según donde los compre. También están los HJC, muy buenos y un poco mejores que los VR-1, últimamente andan en promoción y los puede comprar entre 35 y 40-50 mil. Motex es el importador de VR-1 y están en Pavas, no lejos de la Jacks; SAVA es la que tiene la distribución en Costa Rica de HJC, así que puede darse la vuelta por La Uruca.

    Ahí cualquier cosa me pega una llamadita o msj de texto y lo termino de aconsejar. Bendiciones también y si Dios permite aquí seguiré dictando cátedra. Saludos!

    R.

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  3. hola a todos les cuento que sacar licencia no es nada del otro mundo yo ya la saque por segunda vez ya que no tenia a3 y por diha me fue muy bien gracias a dios y a nuestro compita rayo que se las save todas en esto de sacar licencia si tienen alguna duda preguntasela a el .. es una mae muy buen nota que siempre esta para ayudar alos compitas motorizados....saludos a todos

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  4. Hola Rodrigo, primero que nada quiero felicitarlo por los excelentes consejos que usted nos ha aportado a los que como yo somos novatos en el mundo de las motos, yo desde hace varios dias he estado accediendo a esta pagina para prepararme para la prueba practica en plaza Viquez que precisamente me toca el prozximo lunes 28-06-10, y siento que todo lo que aqui he encontrado me ha ayudado montones, de nuevo muchas gracias y siga adelante con los sabios consejos que nos pueda aportar!!

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  5. Hola, Anónimo! Me da gusto que la páginita le haya sido provechosa. Por si acaso no ha visto alguno de los videos, copie y pegue este enlace de You Tube para que vea la lista de reproducción de temas relacionados con el circuito de prueba en Plaza Víquez:

    http://www.youtube.com/watch?v=AABSh-nqGHE&feature=PlayList&p=7798F0166B33B604&playnext_from=PL&playnext=1&index=6

    Ahí nos cuenta cómo le fue. Recuerde revisar la moto antes de la prueba (lleve bombillos y herramientas, por si acaso), amarrarse el casco bien y seguir de cerca al carro de la prueba.

    Saludos,

    R.

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  6. Les cuento que yo me compré un casco VR-1, de los que se les levanta el frente como los que dice RAYOVELOZ, y me costó 33 rojos, en una venta de chunches para motos que está por la UCR. Inclusive había otros que costaban alrededor de 24, de otras marcas, ignoro la calidad dado que soy nuevo con las motos, pero comentando con gente que sabe me dicen que los precios están bastante cómodos. El único problema es que solo aceptan efectivo :p

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  7. Hola, Jonnathan! Sí, yo también compré hace un tiempo un VR-1 modular en 33 000 colones y casualmente fue ahí mismo, en Moto Repuestos San Pedro, en Barrio Saprissa, por la UCR. Antes los modulares VR-1 estaban más caros (cuando escribí el artículo original). Yo tuve un accidente y un casco barato, el VR-1 que ahorita vale como 25 rojos me salvó la jupa. Los VR-1 los puede comprar también en MOTEX, en Pavas, y ahora ahí SI aceptan tarjeta. Motex es el importador de la marca (taiwanesa) y se pueden ahorrar unos cuantos rojos yendo allí. Saludos y lo invito a hacerse seguidor del blog, en la parte derecha, sección de SEGUIDORES/SEGUIR.

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  8. Hola queria saber si ´para un scooter de 49cc necesito sacar la licencia A1??

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  9. Hola, Anónimo(ponga nombre por favor).

    Con la Vieja Ley esa cilindrada no necesitaba licencia, pero ahora, la A1 pasa de 50 a 90cc a 90cc para abajo. En otras palabras, ahora sí va a ser necesario que se preocupe por sacar A1, sea con moto de marchas o scooter.

    Le agradezco si se hace Seguidor del blog. Nada más le da clic al botón SEGUIR debajo de la Barra de Videos. Saludos,

    R.

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  10. Buenos dias

    Primero felicitarte por esta grandiosa pagina, me ha servido mucho en este primer mes con mi moto nueva, quería preguntarte si tienes algún mapa o información de como es la “nueva pista” para realizar la prueba practica para la A3, ya que en la pagina del MOPT hay un mapa (mal hecho) y ya no es lineal los conos, creo que son con una ligera curva, y quería saber la distancia entre ellos también.

    Saludos

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  11. Por favor... Quite ese color amarillo, que no deja leer bien.

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  12. Hola, Anónimo del Color Amarillo! El asunto está en que de las 87 entradas buena parte de ellas vienen con ciertas partes en amarillo y hay que ir una por una cambiando los colores. Anteriormente el fondo de la página era de otro color, así que cuando se cambió lo amarillo se volvió más complicado de leer. Como el trabajo de las Clases de Manejo se vuelve totalmente absorbente, hasta que no pueda sentarme y terminar de cambiar todo lo amarillo a otro color, le sugiero hacerle "copiar y pegar" al texto en una hoja de Word y cambiarle el color a todo a negro para que lo pueda leer mejor. Estamos trabajando en mejorar el formato, contenido y orden de la página, pero esto toma demasiado tiempo que pocas veces sobra. Saludos! R.

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    1. De todas formas, puede leer el tema más actualizado sobre todo esto llamado "De Licencias, Conos y Calle":

      http://motodesdecero.blogspot.com/2010/02/de-licencias-y-distancia-de-conos.html

      R.

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  13. Ese número para sacar la cita 22 06 77 73 siempre está ocupado !! Es normal o ya cambiaron el número??

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    1. Hola, Anónimo del Número Viejo! Este número que pone ya no está en servicio para el Call Center del COSEVI. Hay otro, pero a decir verdad, como es difícil que contesten, lo mejor es meterse a la página del Cosevi que puse arriba en el tema. Métase a revisar si ya abrieron citas desde temprano. Saludos! R.

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