SIN LICENCIA...TRAFICO BUENO, TRAFICO MALO.

9/9/09

Esta es una pedrada para tod@s aquell@s que andan la moto sin licencia para arriba y para abajo, pensando que nunca les va a pasar un chile y, específicamente, que nunca los va a parar un tráfico, para tod@s aquell@s que se sienten "demasiado especiales" como para que les pase. Alguna vez se han detenido a pensar en las consecuencias de "andar jugándosela" de que no los van a sonar en un operativo de tránsito? Pues deberían.

Hago antes la aclaración de que andar practicando con la moto por el barrio, en calles residenciales seguras y poco transitadas NO tiene nada de malo. El problema surge cuando ya empezamos a jugar de intrépid@s porque nos conocemos ya todas las vías secundarias donde no hay tránsitos y cuando empezamos a agarrar la moto para ir al trabajo, hacer mandados y hasta pasear sin habernos puesto a ley con el mínimo de tener licencia.

Aquí les van un par de escenarios clásicos de lo que sucede una vez que se acaba "el hechizo de invisibilidad" al mejor estilo Harry Potter y se las tienen que ver cara a cara con un policía de tránsito.


ESCENARIO 1, TRAFICO CORRUPTO: si andamos sin licencia y nos detiene un policía de tránsito corrupto, lo primero que va a hacer apenas tenga chance es pedirnos la consabida mordida. Esto es ser doblemente irresponsable, ya que por un lado "nos la andamos jugando" y por otro nos negamos a asumir de forma adulta las consecuencias desagradables de nuestros actos fomentando la corrupción. Pagar la mordida es además quemar plata que se pudo haber utilizado en clases de manejo, dictamen médico, pago de los examenes teórico y práctico y del entero de licencia. Bonita cosa quejarse luego de la corrupción, no?


ESCENARIO 2, TRAFICO HONESTO: si nos toca un oficial honesto que no pide ni acepta mordida, las cosas también se ponen feas. En este caso nos confeccionan el parte de 20000 colones, al que hay que agregarle un 30%, o 6 mil colones, de impuesto para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Además de estos 26 000 colones, nos retiran la moto (a menos que algún amigo con licencia de moto al día nos llegue rápido a recoger). De ahí se la llevan a un depósito en Pavas, donde luego es un calvario completo recuperar el vehículo, y nunca se sabe en qué estado va a estar, después de estar expuesto a sol, lluvia y la negligencia y vandalismo de los mismos funcionarios de esa dependencia. No se asusten si la moto no les quiere arrancar luego o si los espejos u otras partes brillan por su ausencia. Por si esto no fuera suficiente, pierden inmediatamente el derecho a sacar licencia de moto (y de carro también si no tenían ninguna licencia antes) durante todo un año. Se acabó la magia, verdad?


Señores, señoras, señoritos y señoritas, por favor: Seamos adultos, seamos responsables! Es fácil andar por ahí poniendo excusas de porqué no hemos sacado la licencia: No hay plata (más caro luego pagar la multa o la mordida cada vez que nos paren), no hay tiempo (lo tendremos luego para que nos devuelvan la moto que nos quitaron por irresponsables?), no tengo quién me lleve (bienvenid@s a Moto desde Cero), nadie me presta o alquila moto para la prueba (bienvenid@s nuevamente a Moto desde Cero!). Las excusas sobran y flaco favor nos hacen, a parte de que los tráficos se las saben toditas. Hora de sacar la licencia y Sanseacabó!

R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694

21 comentarios:

  1. Mae, permitame decirle que este blog es demasiado bueno, por primera vez en la vida me siento entendido, llevo dos años de andar sin licencia y es horrible, la ultima vez un trafico me saco 60,000 colones, lo cual es mucho mejor que haber perdido la moto de 2,000,000 de colones al segundo dia de haberla comprado, ya fui 4 veces a hacer la prueba practica, (la primera por meterme contravia, la segunda por no poner los dos pies en el suelo,la tercera por que no me funsiono la luz de freno, y la cuarta ni me di cuenta por que fue, pero el inspector me dijo que la perdi), voy a ponerme en contacto con uds para ver si me ayudan, lo repito este blog es estupendo y uno aprende mucho de todo, gracias a sus creadores

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo!

    Muchas gracias, ahí le queda el blog a plena disposición. En vista de que andar en moto implica un cambio de estilo de vida, lo invito a hacer ese cambio y dejar de sufrir al ver operativos de tránsito. Le aseguro que si nos da la oportunidad pronto va a estar listo para ganar la ansiada licencia. Tenga en cuenta que al final que le quiten la moto y le suspendan la licencia es lo de menos; el problema es si tiene un accidente de tránsito sin tener licencia, seguro y accesorios de protección.

    Escríbanos a motodesdecero@gmail.com y ahí empezaremos a ponernos de acuerdo. Es todo un placer contar con un lector más y lo invito a darle clic al botón de ¨Seguir".

    Saludos,

    Rodrigo Montero
    Equipo Moto desde Cero

    ResponderEliminar
  3. buenas rodrigo mi nombre es alvin soy nuevo en esto de las motos es para hacerle una consulta tengo 17 años yo puedo sacar la licencia de moto 125cc o solo mayores lo felicito demaciado bueno esta el blog espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alvin!

    A los 17 años su única opción en licencia de moto es la licencia A2, de 91 a 125cc. Sus papás o guardianes legales deben suscribir una póliza del INS (creo que anda por los 17-18 mil colones)para que el COSEVI le de el Permiso Temporal para aprender (vigencia de 3 meses).

    Todo un gusto poder servirles a través de este blog. Lo invito a hacerse Seguidor y correr la bola entre amigos y conocidos. Si tiene más preguntas, escríbame.

    Saludos,

    R.

    ResponderEliminar
  5. Que pena me dio leer esto por que yo soy una de las que maneja sin licencia y debo decir que usted tiene toda la razon.De verdad que a veces uno se deja llevar por los temores y las excusas y no somos responsables.. Le agradesco mucho su tema por que me hizo abrir los ojos.. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, estimada Anónima! Me alegro de que en vez de asumir una actitud defensiva al respecto, haya podido ver más allá y reconocer que debe poner de su parte para cambiar positivamente. Todos cometemos errores pero en algunas ocasiones tenemos chance de rectificar antes de que las consecuencias sean abrumadoras y no haya vuelta atrás. Aunque no nos vaya a contratar, no dude en contactarnos si tiene alguna duda sobre la prueba de manejo de motos o carros. Le podemos recomendar videos, formas para practicar y contactarla con una señora amiga que tiene escuela de manejo de carros desde hace años. También queda cordialmente invitada para hacerse seguidora del blog. Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodrigo!
    Como dicen por ahí... leyendo esta publicación me ha abierto los ojos y no me voy a arriesgar!! Bueno, ya tenía eso bien definido también... Porque acabo de comprar mi primer moto, que me tiene enamorado, y más que ANDAR en moto quiero MANEJAR moto y hacerlo bien, que son dos cosas distintas... Y si me tiene enamorado imagínese lo que sentiría yo si me la quita un tráfico por imprudencia propia!!
    Ahí estoy ya como seguidor, que más que un visitante seré un atento lector, me gusta mucho su contenido. Muchas gracias por este sitio!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Rodrigo, muy bueno es blog. yo estoy en planes de adquirir una moto, pero antes estoy pensando en tomar clases. una pregunta, podrias comentarme cuanto están cobrando ustedes y demás detalles del curso? muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo! Pensé que ya había respondido acá. Escríbame a motodescero@gmail.com y le paso los detalles. Ojalá lo tengamos de alumno pronto. Saludos!

    Rodrigo M.

    ResponderEliminar
  10. No me parece, yo anduve sin licencia por más de 4 años y nunca fui detenido por un tráfico, lo que pasa es que la gente se pone nerviosa cuando ven un operativo de tránsito, yo saque la licencia b4 hace escasos 2 meses y ya trabajo para una compañía autobusera, asi que mi recomendación es que no paguen caprichos por un inservible permiso de conducir, que sale hasta mas caro que la misma licencia, si ustedes estaba seguros de si mismos mandesen a calle...que al fin y al cabo un plástico jamas define un comductor.

    JORGE LUIS BENAVIDES. saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué triste que la gente siga manteniendo y defendiendo esta mentalidad de "ahí me la juego" y "mándense a la calle".

    Si uno está seguro de sus habilidades no entiendo la pereza, la dejazón o cualquier excusa que se quiera racionalizar para no ir a presentar la prueba de manejo. Es cierto que el plástico no prueba nada, pero es el primer requisito legal para tirarse con más tranquilidad y responsabilidad a la calle.

    Si creen que "ya manejan", sigan preparándose hasta que no haya la menor dudad de que YA MANEJAN. Si YA MANEJAN, entonces dejen de ponerse pretextos sin fundamento para ir a la prueba de manejo. El Plástico no define al Conductor, pero un mínimo de responsabilidad y madurez sí.

    R.

    ResponderEliminar
  12. El blog esta muy bueno, los felicito! Tengo una duda, es cierto que si te detiene un trafico y todavía no tengo la licencia de moto pero si la de carro, también te afecta para la licencia de carro? Digamos se la quitan o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Pura vida, qué bueno que le gusta el blog! Sí, básicamente así es cómo lo quieren hacer ahora, para que la gente no se pase la multa por dónde no alumbra el sol, que más de uno se pega el parte en Moto pero le vale carajo sacrificar la futura licencia A si esto no le afecta la licencia B de carro. Ahora es mejor no tomarse nada de esto a la ligera. Saludos! R.

      Eliminar
  13. Esta muy bueno el blog, saludos.
    A ver Rodrigo si me ayudan con una duda, compre una moto a un familiar en Grecia, pero soy de Heredia y no quiero tener que pagar un flete de grua o camion desde alla, la moto esta para inscribir, hay alguna manera de traqerla manejandola con algun permiso o algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis! Importante para responderle bien saber la cilindrada de la Moto, que ahora con la Nueva Ley se puede andar una 125cc máximo por vías secundarias si tiene licencia tipo B (carro, camión, tráiler, etc, que me parece una tontería, pero en fin). No creo eso sí que aún siendo una 125cc o menor pueda lograr llegar de Grecia a Heredia por puras vías secundarias, aunque podría estar equivocado, pero se me hace que le va a tocar pagar flete o invitar a un compa a las birras por hacerle la vuelta. No se exponga, que no vale la pena. Le sale más caro un accidente, una caída sin gracia o que lo paren en un operativo que pagar flete o invitar al amigo a celebrar su nueva Moto. Hagamos las cosas bien. Saludos y no olvide la importancia del Entrenamiento Profesional en Moto. El aprendizaje empírico nunca es suficiente ni está sujeto a estándares técnicos ni de seguridad en carretera. R.

      Eliminar
  14. Hola, que excelente blog!!!!!!!!!, este es un verdadero ejemplo de que el internet si sirve para cosas buenas.... Tengo una duda hacerca de que papeles debe cargar uno siempre por si lo detiene un trafico ademas de la licencia (riteve, permiso de circulacion, registro), es decir solo las calcomanias o tambien el papel... o con solo la licencia, gracias a saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo del Buen Internet! Claro, no solo para ver porno, cocteles molotov o estupideces sirve Internet, gracias a Dios! Hay mucha información súper útil y constructiva sobre muchos temas y cómo ser mejor Motociclista no podía ser la excepción. A todo honra para eso tenemos la paginita acá. Le reproduzco la respuesta que le acabo de poner a otra persona con una pregunta parecida:

      Hola, Anónimo de los Documentos! Siempre hay que andar cargando los documentos originales de Marchamo, Hoja de RTV y Título de Propiedad. Como ya lo dijo, las calcas deben ir pegadas, ya que algunos oficiales pueden querer hacer problema al respecto. Como las calcas muchas veces se deterioran a la intemperie, sobre todo para los que andamos mucho en Moto por todo lado, algunos las guardan y las enseñan si el tráfico las solicita, pero a como puede ser que no reclamen, otros sí lo van a hacer, entonces mejor evitar.

      Saludos! R.

      Eliminar
  15. Buenos dias, quisiera saber si la moto tambien tiene que realizar la restriccion vehicular????????, gracias....

    ResponderEliminar
  16. Los felicito por el blog, quisiera saber que otros documentos debe cargar el motociclista (aparte de la licencia y de las calcomanias), gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo de los Documentos! Siempre hay que andar cargando los documentos originales de Marchamo, Hoja de RTV y Título de Propiedad. Como ya lo dijo, las calcas deben ir pegadas, ya que algunos oficiales pueden querer hacer problema al respecto. Como las calcas muchas veces se deterioran a la intemperie, sobre todo para los que andamos mucho en Moto por todo lado, algunos las guardan y las enseñan si el tráfico las solicita, pero a como puede ser que no reclamen, otros sí lo van a hacer, entonces mejor evitar. Saludos! R.

      Eliminar