LICENCIA EN SCOOTER...SI O NO???

La fecha con exactitud de los hechos no la sé. Mis incontables búsquedas cruzadas en internet no han dado en la puritica cabeza del clavo cómo he querido. Aún así, les voy a contar a grandes rasgos la evolución de la historia por la que todavía tanto me preguntan:


SE PUEDE HACER LICENCIA EN MOTO AUTOMATICA O NO? 

Había una vez...

                                                    ...un lejano país en que se podía hacer la prueba de manejo en cualquier tipo de vehículo, manual, automático o semiautomático. La gente iba en sus carros automáticos, en sus cuadraciclos y scooters a hacer la prueba de manejo y todos iban y venían felices y contentos.  Después de todo era un cagón de risa ir a prueba sin tener que preocuparse por ese malévolo "clutch" y esas feas y horribles marchas.

Pero luego...algún brillante legislador de ese país tuvo una de esas locas e intempestivas ideas, como cuando quisieron prohibir el uso de los cascos cerrados, de que ahora nadie iba a poder hacer prueba en vehículos automáticos.

Todo mundo pegó el brinco y el grito al cielo...p*ta!, ahora iba a tocar aprender en carro o moto de marchas...oh, nooo, estamos perdidos!!! Pero como buenos ticos y ticas (qué mal me cae eso de los niños y las niñas y los ticos y las ticas), nadie hizo nada más que llorar y quejarse y bajar la cabeza para conformarse...

                     ...todos excepto un grupito de gente, los "Scooterianos", que se pellizcaron y decidieron clavar un recurso de amparo para que volvieran a permitir hacer la prueba de manejo con las dos ruedas automáticas...Y les funcionó!!

De un momento a otro se volvieron a ver los scooters en Plaza Víquez y a l@s orgullos@s Scooterian@s celebrando tanto el regreso de las motos automáticas como el ganar sus licencias en ellas. Por otra parte, los carros automáticos siguieron tristes y preguntándose porqué con las motos sí y con ellos no. Los tecnicismos legales sobre el tipo de transmisión de los vehículos manuales y automáticos siguen siendo un asunto esotérico reservado sólo para los Grandes Iniciados en los Misterios de la Sala Cuarta...


Volviendo a eso que llaman "hablar con seriedad", apenas me di cuenta de que ya habían vuelto a permitir hacer prueba en scooter, aproveché una de mis idas a Plaza Víquez para sacar la camarita (que ha inquietado a má$$$ de uno que la debe y la teme en los clima$ cálido$) para grabar el histórico acontecimiento.

El vacilón es que aún hoy, 22 de agosto de 2010, cerca de 15 meses después de esta decisión de la Sala Constitucional, aún la gente sigue preguntando sobre hacer prueba en scooter. Así, para dar por zanjado el ya trillado tema y como experto en la materia (sí, dejen de estarle preguntando al tío que hizo prueba hace como 5 años, al amigo del amigo o al tatarabuelo del primo del vecino), les dejo los siguientes datos:

1) La licencia que se obtiene con un scooter es exactamente la misma que le dan al que ganó la prueba con moto de marchas. No hay ninguna distinción que diga "licencia A2, Mot. Autom.", "licencia A3, Mot. Manual". Ahora, el que saque licencia con scooter y no sepa manejar moto de marchas, lo mejor que puede hacer es seguir manejando scooter feliz y contento o hacer a conciencia el esfuercito del "clutch" y la patilla de cambios antes de tirarse a la calle a ver qué. Si me preguntan, tampoco entendí qué es la vara de que permitan scooters para prueba pero no apliquen lo mismo para los carros (ilustres dip*tados!).

2) En todas las sedes de licencia a las que he ido fuera de San José (San Ramón, Puntarenas, San Carlos, Gúapiles, PZ, y asumo que en Liberia y Limón también), siempre es posible alquilar un scooter 150 para hacer prueba de A3 (126-500cc). Si van a hacer esto, asegúrense de irse bien, pero bien temprano, con muchas horas de anticipación, para llegar a la sede y ver quién alquila, cuánto cobra y que les preste el scooter para practicar y revisarle si tiene alguna maña que se les pueda traer la prueba por los suelos. Aunque tengan scooter propio, a menos que contraten a Moto desde Cero para darles el servicio completo, ni piensen en llevarse solos el scooter hasta la sede de la prueba "jugándosela al mejor estilo del a mí no me va a pasar".   Recuerden que SI les puede pasar y que es una grandísima tontería andar jugando de vivo en la calle en un vehículo sin licencia aunque "ya manejen". A pesar de la astronómica multa y que les retiren el vehículo, que los pare un policía de tránsito es lo de menos...lo de más es que se jalen una torta de Padre y Señor. Nuevamente, vayan con tiempo y alquilen un scooter que ya hayan tenido chance de probar durante al menos 15-20 minutos.

3) Practiquen bien antes de ir a perder el tiempo, la plata y la ilusión. Cierto que es más fácil hacer la prueba con scooter, pero hasta en moto automática he visto gente perder el examen. La clave está en practicar giros lentos y controlados a ambos lados y poner conos en desnivel y a menor distancia que en el examen. Mis alumn@s siempre practican a 3 metros y en cuesta, sin excepción. Si no lo logran, NO los llevo a sacar licencia, ya que la menor distancia de la práctica busca reproducir hasta cierto punto la incomodidad y el estrés que normalmente se enfrente a la hora de ir a pulsear la licencia. Una vez que se logra pasar a 3
metros, los 4 metros entre cono y cono se vuelven un paseo en el parque.

4) Según me han respondido los evaluadores de Plaza Víquez, PUEDEN hacer la prueba de manejo:
  
*Motos manuales y automáticas
*Tri/Cuadraciclos manuales
*Toritos y Vespas (son manuales, solo que con los cambios en el puño izquierdo)
         
Por el contrario, NO PUEDEN realizar prueba:
          *Motos semiautomáticas (motos tipo Honda Wave y Yamaha Krypton)
          *Tri/Cuadras semiautomáticos

5) Si se esfuerzan a conciencia y siguen estas y otras recomendaciones que pueden también leer en este mismo blog, los fecilito de antemano para cuando lleguen al momento de Suprema Felicidad Scooteriana.

6) Finalmente, y para seguir clavando y cruzando enlaces, recuerden lo que ya he dicho en otras ocasiones:
El Scooter es MUUUUY fácil de manejar, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA IGUAL DE FACIL CIRCULAR CON EL EN VIA PUBLICA.


Saludos y nos vemos en carretera!

R.









 Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

17 comentarios:

  1. Jajajaja. Cierto y siempre hay un mae que llega solo en la moto jugandosela, que varas si lo agaran ahi si la c@#!, y no va a poder hacer prueba por un monton. O algun otro que apenas y la enciende.
    Y que tonto que no dejen usar semi-automatica, pero si automatica.
    Poe cierto deje de echarle leña al fuego, que lo van a $$eguir jodiendo por radical. El modelo de la prueba ya esta e$table$ido de$de hace año$, uno paga el entero y luego paga otro entero durante la prueba. Asi ha funcionado por años, y si uno trata de hacer un cambio se le$$$ viene el mundo abajo.

    ResponderEliminar
  2. Tales “criterios” sobre qué vehículos son autorizados para hacer la prueba de manejo me hace pensar que los legisladores nunca han sacado una licencia de conducir en su vida. Será por eso que todos piden un chofer cuando llegan a la asamblea? En lo que respecta a la Sala Cuarta…qué podemos decir? Como que ya no sorprenden con sus salidas.
    Lo que si comparto con el autor del blog es que si solo se está en capacidad de conducir un scooter porque desconoce la conducción manual, es seguir manejando sólo scooter. Es incorrecto pensar que solo porque es “gas y freno” (como piensa la mayoría) es fácil. Accidentarse en scooter es todavía más fácil (por experiencia lo digo).
    Vale la pena aprender el empleo de las marchas. Soy un scooterista convencido y es mi vehículo de elección (con el perdón del autor del blog del que a veces percibo cierta animosidad en contra de este tipo de vehículo…Jajaja), pero creo que la gente tiende a ver al scooter como una “salida fácil”. El aprender a usar el clutch debería ser requisito.
    La elección de scooter o moto de marchas viene después.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Dragon, nunca falte quien llegué a jugársela, como la chic que llegó a la prueba de Guápiles solita, a vista y paciencia de cualquier. Con sólo que la hubieran visto o alguien la hubiera cantado la hubieran jodido.

    En cuanto a lo otro...suspiro. Ojalá les cayeran encima a esos carajos.

    R.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gato Barato:

    Pura vida por comentar (aunque no sé porqué su comentario me aparece en el correo pero aquí ya no).

    Para aclarar, no tengo ninguna animosidad contra el Scooter. Si acaso, el sentimiento sería contra la mentalidad de mucha gente que compra scooter para andar por ahí sin licencia, sin seguro y "jugándosela", especialmente los que me llaman para que les dé servicio y quieren llegar a mi casa desde quién sabe dónde con el scooter sin licencia, con tal de no pagarme el servicio a domicilio.

    Sí he señalado que por ser fácil de manejar la gente confunde y cree que es también facilísimo tirarse a la calle con el scooter, y me parece importante crear conciencia al respecto, aunque alguna gente lo tome a mal (nuevamente, que no me compre scooter no quiere decir que les lleve ley, ja, ja, ja!).

    Muy acertados sus comentarios sobre el scooter y lo fácil que es accidentarse en uno y sí, sería bueno que también la gente primero aprendiera a manejar marchas y luego escoja si quiere moto manual o automática.

    Lo invito a seguir leyéndonos.

    R.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rayo Veloz,

    He leido por aca sus comentarios, y pues si, estoy de acuerdo con ustedes con respecto a la responsabilidad en el manejo y uso de la motocicleta, asi como tener papeles al dia, licencia y demas.

    En mi caso, una ves me paso, q el dia de la prueba la persona q me iba a acompannar no pudo ir... y dije.. bueno tengo dos opciones.. saco cita de nuevo o... me la juego y me voy a hacer la prueba?? para q alquilar moto si ya tengo?

    Bueno, opte por la segunda opcion... y se q fue muy irresponsable... pero ahora q tengo la licencia... me he puesto a ver personas q andan en la calle... muy posiblemente con sus licencias y papeles al dia... q manejan peor.. y mas irresponsablemente q lo q yo pude haber hecho...

    Asi q me parece q mas q tener papeles al dia, manejar o no con licencia... todo es cuestion de tener actitud y responsabilidad cuando se maneja.

    De q vale la licencia y tener todo al dia.. cuando no hay cualidades?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Karla! Hace rato vi su comentario, pero no había podido sentarme a responder tranquilo.

    No sé desde dónde le haya tocado irse para llegar a la prueba, pero sinceramente del estrés y la desesperación, habiendo estado en su caso, tal vez hubiera hecho yo lo mismo antes que perder la prueba por ausencia.

    Es triste pero cierto que cuando uno confía en un amigo o familiar para ir a hacer este tipo de mandados, al no ser ellos profesionales, al hacerlo como un favor y al tener muchas otras prioridades antes que ir con uno a la prueba de manejo, al final es común la historia que usted me cuenta. Lo que sí le digo que falto ahí fue un plan B, algo que debe ser costumbre tanto para andar en moto como en todo aspecto de nuestras vidas.

    Soy de la filosofía de que al final casi todo se reduce a un juego de probabilidades y haciendo tal o cuál cosa subimos o bajamos el riesgo de enfrentar consecuencias no deseadas. Al haberse ido con cuidado usted disminuyó las probabilidades de un percance vial o de que la pescaran en operativo y bueno, como caso aislado y desesperado, pues eso es lo que ya uno en resignación opta por hacer.

    El problema es cuando esto se vuelve un hábito y un orgullo, como los que me contactan y me cuentan con enorme satisfacción que "ya manejan" y llevan tantos meses y hasta años de "andar jugándosela".

    Tiene mucha razón al decir que la licencia no vale de gran cosa si no se maneja con cuidado y responsabilidad. Al fin y al cabo la licencia es sólo un plástico, que muchos descarados hasta se dan el taco de comprar en vez de actuar como adultos maduros.

    La licencia debe verse en perspectiva cómo lo que es: el primer requisito legal para empezar el proceso de volvernos choferes diestros, experimentados y precavidos y NO una licencia 007 para matar en carretera.

    Qué dicha a pesar del incidente logró aprobar la prueba y que haya podido encontrar la página. Eso en realidad habla de su disposición de seguir aprendiendo a manejar su moto, no como esos que "ya manejan" y creen que ya lo saben todo.

    La invito a hacerse Seguidora en la parte derecha de la página, debajo del Contador de Visitas y a seguirnos dejando comentarios.

    Saludos,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Yo manejé scooter por un par de meses y luego saqué la licencia y lo anduve por dos años antes de venderlo. Tengo licencia de carro desde hace 17 años y ahora recién me compré una moto 250cc y apenas estoy aprendiendo a usarla, al suave. Creo que en nuestro país es muy común ver gente criticando al sistema, pero pocos se lamentan de las consecuencias de la irresponsabilidad.

    Ejemplos hay muchos, pero me sorprendió ver uno de un hombre que manejaba un carro con su familia adentro (como 7 u 8 personas), incluyendo su propio bebé (sin silla). El tipo iba borracho, rayando a gran velocidad... hasta que se topó de frente con otro carro. Hubo varios heridos, y un muerto: Su bebé.

    No imagino el escarmiento que experimenta esta persona. Pero aunque uno se sensibilice ante la miseria ajena, con sinceridad yo deseo que lo encierren un par de años o que mínimo le quiten la licencia por el resto de su vida. El Estado debería protegernos de estos irresponsables!!! La verdad es que ellos no se matan solos, sufren inocentes.

    Perdón por mi extenso comentario. Pero quise ejemplificar esto solo para tratar de decir que el sistema (bueno o malo) existe por algo. Y sí, es incómodo, cansado, y muchas veces ineficiente. Pero yo creo que si no cumplimos las reglas del "bien común", no tenemos derecho a quejarnos de ese sistema. Yo aplaudo las leyes duras, las sanciones fuertes, las multas altas (y eso que ya me comí una por tener vencido Riteve!).

    ResponderEliminar
  8. BUENO BUENO BUENO, POR AQUI TAMBIEN ANDUVE, Y RESULTA QUE AHORA SI ME GUSTO ESTA INFO, YO ME CONSIDERO UN SCOOTERIANO JAJAJA SUENA VACILONA ESA PALABRA... SALUDOS, AHORA SI SE PULIO COMPA, YO LA HICE EN SCOOTER Y GRACIAS A DIOS TODO ME SALIO BIEN, GRACIAS A DIOS, GRACIAS A DIOS Y GRACIAS A DIOS TAMBIEN....

    ResponderEliminar
  9. A MAE PERO ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS Y SIEMPRE LE DA A LAS SCOOTER... LE VOY A DECIR UNA VERDAD... AL QUE LE TOCA MORIR NI QUE VALLA EN UN TANQUE EN MEDIA SABANA AHI MUERE, Y EN MOTO, SEA CUAL SEA ES PELIGROSO, POR ALGO PAGA MAS MARCHAMO LA MOTO QUE ALGUNOS CARROS, YO SINCERAMENTE VEO MAS SEGURA LA SCOOTER QUE LA MOTO NORMAL, UNA VES ME ESTRELLE EN UNA DE ELLAS, PORQUE UN MAE SE ME METIO, INTENTE QUITARMELO PERO ME FUE DIFICIL, PERO AUN LO QUE LOGRE FUE PEGARLE APENAS A UN LADO DEL PARACHOQUES, ERA UN PICKUP, BUENO SALI POR LOS AIRES, Y SABE A QUE CONCLUSION LLEGUE? SI HUBIERA SIDO UNA MOTO NORMAL ME DESVARATO LA RODILLA IZQUIERDA, EN ESTE CASO LO QUE SE DESTRUYO FUE LA PARTE IZQUIERDA DE LA MOTO, EL SCOOTER ES MAS AGIL, POR LA LLANTA PEQUEÑA, AUNQUE NO ES MUY ESTABLE A ALTAS VELOCIDADES QUE DE TODOS MODOS NO LAS ALCANZA MUY A MENUDO, 100% SCOOTERIANO... VIVA LA SCOOTER...SUEÑO CON UNA SCOOTER GILERA GP800 QUE BELLEZA DE SCOOTER...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del Scooter, qué bueno que ya bajó su tono pleitero y ofensivo de otros comentarios que ya me vi obligado a borrar.

    En realidad este espacio es privado, solo que he habilitado los comentarios públicos y sin aprobación de administrador para poder compartir más de cerca con la gente, pero no tolero irrespeto de ninguna clase.

    Por otra parte, no se trata de tirarle al Scooter, como usted dice, sino a la indisciplina, temeridad y falta de reflexión del que se compra una moto automática para andar por todo lado sin licencia, sin protección y sin seguro. La gente lo hace también en moto de marchas, pero el scooter es por sus características la opción número 1 para esta irresponsabilidad. Por más que le gusten los scooters, creo que hasta usted se da cuenta de a qué me refiero.

    En el caso que nos relata, si hubiera andado en moto de marchas, pero con protección como rodilleras, tal vez tampoco se hubiera desbaratado la rodilla. Cierto es que al que le toca, le toca siempre y cómo sea, pero las habilidades superiores de conducción y detección de peligro en carretera es algo que va para todos, especialmente a los que andamos en moto, sea automática o de marchas.

    Cierto lo del Gilera GP800. Sería vacilón pegarle las vueltas a uno. Muy bonito!

    R.

    ResponderEliminar
  11. MAE SI FUERA PRIVADO SOLO USTED LO LEERIA, SI ME ENTIENDE EL SIGNIFICADO DE PUBLICO MAE?

    ResponderEliminar
  12. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos son los comentarios que valen la pena leer... saludos y que Dios lo bendiga caballero

      Eliminar
  13. Hola! Vieras que mi marido me compró una scooter 50 suzuki y la verdad que no se, si está necesita licencia. Gracias y los felicito por la información detallada que dan en está página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima del Marido del Scooter 50cc! Veo que le respondo tarde, pero si ve la respuesta o alguien más lo hace, desde hace un par de semana la Ley de Tránsito cambió. Si su esposo tiene licencia de carro, la B1, se le permite manejar el Scooter en vías secundarias. Si la desea para poder andar por todo lado más tranquilo, incluyendo una que otra vez que le toque meterse a calles principales y transitadas, le tocaría ir a la Prueba de Manejo. La nueva licencia para estos efectos es la A1, de 125cc para abajo. Gracias por el apoyo, que estamos para servirles! R.

      Eliminar
  14. hola yo acabo de comprar una scooters 125,como hago para superar los nervios q me dan cuando voy manejando,mi esposo es el q me esta enseñando,pero igual me dan nervios,quiero superarlos para poder andar sola, agradecería sus muy buenos consejos,de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima Nerviosa! No me queda claro si usted monta a su esposo atrás o si va sola y él la observa y le da indicaciones. La práctica hace al Maestro, pero sólo la buena práctica, entonces habría que ver en realidad qué tanto sabe su esposo de la correcta conducción de una Moto, automática o no. Siga leyendo los temas acá y en otras páginas, vea videos sobre cómo se maneja Scooter y siga practicando todo lo que aprende. Enfatice el dominio de la Moto a baja velocidad, que solo dar gas es muy fácil, pero saber frenar, evadir y detectar peligro es otra historia. Le recomiendo el video que sale acá:

      http://motodesdecero.blogspot.com/2010/01/video-obligatorio-para-motociclistas.html

      Es un gusto que le sirvan los consejos de la página. Saludos!

      R.

      Eliminar