MOTO MATRIX...UNA NUEVA REALIDAD

Todo mundo recuerda la famosa pantalla negra con un montón de simbolitos verdes que iban cayendo como la lluvia y que nadie, con excepción de Tank, lograba descifrar...los misteriosos códigos de la Matrix! También recordaremos el famoso pasaje donde a Neo le ofrecen las píldoras, una azul para olvidar todo y despertar en su cama al día siguiente como si nada hubiera sucedido y una roja, la píldora que lo lleva a ver qué tan profundo llega el hoyo del conejo. "No te ofrezco más que la verdad. Nada más", es la última advertencia que Morpheus le hace a Neo antes de tomar la píldora roja...

Nos hayamos inmersos en la gigantesca y omnipresente Matrix del Automóvil: hasta hace poco había más carros que motos en nuestras calles, los parqueos aún favorecen a los carros y las motos se quedan con los espacios marginales, los peajes de Caldera le exigen a la moto que pague igual que un carro, el INS no ofrece más que un taller de motos para los avalúos, sobran las escuelas de manejo pero de carro y siempre alguien tiene en boca un comentario negativo acerca de esas @*!$·%* motos. En la Matrix del Automóvil las motos son vehículos de segunda categoría que, aunque pagan proporcionalmente más marchamo que un carro, pueden y van a ser irrespetadas en cualquier momento y sin razón alguna.  En esta matriz, lo "normal", lo socialmente aceptado, es aprender a manejar carro y echar raíces y musgo en la mentalidad de las 4 ruedas y la carrocería.



Por otra parte, el Mundo de las Motos es una matriz paralela a la del Mundo de los Automóviles.  Aunque no dejan de estar interconectadas, son más los puntos de separación entre la Matrix de las Motos y la de los Carros. Justamente allí reside el gran dilema existencial que enfrentan los automovilistas que empiezan a presentir que hay algo más que ese mundo de comodidad relativa y hasta autocomplacencia...Un día se despiertan sintiéndose diferentes, como si les hubieran entregado las llaves de una realidad "pre-digerida" y parcializada y de repente quieren ir más allá. Se miran al espejo y ya no ven una imagen bidimensional de sí mismos, sino que vislumbran el universo paralelo que se halla tras el cristal.  Luego vienen momentos de confusión, de ansiedad...de estar aguantando infinidad de críticas y choteos de gente que no sabe nada de motos pero emite opiniones de catedrático al respecto.  Llega al fin el momento de la decisión, el de escoger entre la píldora azul o la roja. Tampoco puedo ofrecerles más que mi verdad...







Si han seguido leyendo hasta acá, mis amigos y amigas, quiere decir que están listo para entrar a una nueva realidad: LA MOTO MATRIX...

Para comenzar, muchos se sorprenden cuando se dan cuenta de que también sé manejar carro y tengo licencia desde hace años. Sencillamente estoy tan involucrado con las motos y la gente sólo me ve en moto (de hecho, en cantidades de motos distintas y a cada rato), que creen que uno es ajeno a las 4 ruedas y al volante.  Por el contrario, aprendí a manejar carro antes que moto y no me es difícil ver las dos caras de la moneda. Mi experiencia en dos ruedas supera con creces la que tengo en cuatro, pero tanto condeno a un automovilista imprudente y distraído como al motociclista imbécil que va pasando mensajes de texto con el casco mal puesto mientras va golpeando espejos de otros carros y luego se da a la fuga. Los que han leído más del blog ya me recordarán despotricando contra los motociclistas ineptos que sobran en nuestras calles.

Una de las cosas que debe tener en cuenta el aspirante a motociclista es que está a punto de iniciar un viaje lleno de retos y sorpresas, de adversidades y satisfacciones y donde mucho de su futuro próximo va a estar determinado por el grado de preparación y prudencia que aplique durante esa aventura.  El proceso de aprendizaje implica desconectarnos de la realidad común para poder abrir nuestras mentes a una nueva forma de circular y ver el mundo.  Cualquiera puede aprender a conducir una moto, pero no todo el mundo debería andar en una, ya sea por cuestiones de madurez, de qué tanto riesgo se está dispuesto a manejar y qué tanto compromiso se va a asumir ante esta nueva realidad.  Señalaré a continuación una serie de ideas que ayudarán a marcar una transición más fluida y menos traumática a la Moto Matrix:

*LA MOTO Y SUS RIESGOS: La moto es más frágil y ofrece estadísticamente más riesgos que un carro.  No en vano se habla de las dos categorías de motociclista: los que ya se cayeron y los que están por caer.  Es un poco feo decirlo, pero si uno no se quiere caer en una moto, mejor que se olvide de andar en ella por completo.  Si los grandes profesionales del motociclismo como Valentino Rossi y Travis Pastrana se caen (y se seguirán cayendo), cómo no se va a caer uno, que apenas es un pela'o en estas cosas de moto? Si de vez en cuando me caigo yo (siendo instructor y sobre todo, estudiante continuo de Motociclismo) , cómo no se van a caer mis alumnos en algún momento?
Simple y llanamente es un riesgo al que cualquier motociclista se va a ver siempre expuesto en mayor o menor medida y hay que pensar con la cabeza fría qué tanto de ese riesgo estamos dispuestos a afrontar. En lo personal, siempre me encomiendo a Dios cuando me encaramo a la moto, uso accesorios de protección como jacket con airbag, coderas, hombreras, rodilleras, botas, guantes, buen casco, tengo la moto asegurada y practico constantemente las habilidades clave del motociclista (como manejo de precisión a baja velocidad y frenado). Lo contrario es temeridad o ignorancia...o pero aún, la explosiva combinación de las dos!


*MAYOR DIFICULTAD QUE EN EL CARRO: Una moto es más compleja y más difícil de conducir que un carro.  Nunca lo habían escuchado? Bienvenidos a una nueva realidad: la moto tiene dos frenos generalmente independientes (salvo en motos de lujo con frenos integrados) y la mala aplicación de uno de ellos o ambos se traen a más de uno al suelo.  Cuándo se ha visto esto en un carro? También, factores como el peso, la altura y la potencia de la moto van a requerir distintos niveles de habilidad de parte del conductor, ya que la conducción de una moto es bastante más física que mecánica (en el carro no ocupamos inclinar el cuerpo para tomar una curva, no es común hacerle más fuerza a la manivela en los giros entre más grande sea el carro y no hay que juntarlo porque no se cae como una moto...duh!). Si bien es cierto que la coordinación para manejar los controles de tanto una moto como un carro son similares, la moto demanda equilibrio y más reflejos y atención por la simple razón de que un percance en moto suele pagarse más caro que en su contraparte. Nunca debería verse como una tontería o un gasto innecesario pagar por clases profesionales.

*MAYOR NIVEL DE ATENCION: El conductor del carro suele ser descuidado y autocomplaciente, ya que en su mundo puede darse el lujo de ir hablando por teléfono o con el pasajero, de ir comiendo, fumando, pintándose las uñas o maquillándose y, en general, hacer lo que se le venga en gana en vez de ir manejando atentamente.  Después de todo, si tiene la mala suerte de chocar o salirse de la vía, aún tiene más probabilidades de no salir tan lesionado o ileso del todo gracias al airbag, el cinturón de seguridad y a la lata del carro.  En la moto, por otra parte, esto se puede pagar sin mucho con la vida misma o con lesiones terribles.  La moto exige niveles de atención casi o totalmente meditativos; andar en moto es una meditación
en movimiento. El entrenamiento más riguroso de mis alumnos avanzados más ambiciosos les exige llevarme atrás de pasajero mientras andamos en los peores congestionamientos viales, llueva, truene o granice, mientras acatan a rajatabla todas y cada una de mis indicaciones. No es raro que para enseñarles a prestar atención a los detalles, de repente les pregunte la marca, color y número de ocupantes del vehículo que viene atrás, o qué va haciendo el chofer del carro que llevamos adelante, o a qué distancia viene la moto que nos viene pisando los talones en la presa. Aquí NO hay espacio para las mañas y descuidos automovilísticos y quién no esté dispuesto a andar alerta y tres veces más a la defensiva que en un carro es un candidato perfecto para la píldora azul...y no estoy hablando de disfunción eréctil.

*ESTUDIO Y PRACTICA REGULARES: A nadie he visto yo que tras obtener su licencia B1 (la de vehículo liviano, hasta tonelada y media en Costa Rica), se ponga a buscar en internet, en libros o revistas cómo ser un mejor automovilista. Más bien, apenas sacan la licencia bajan desde un poco a totalmente la guardia y entran a la Matrix de los descuidos y barbaridades que se pueden cometer en un carro.  A decir verdad, tampoco conozco muchos motociclistas que se preocupen por mejorar sus destrezas técnicas y defensivas en el manejo de sus dos ruedas con motor.  Es justamente por eso que el motociclista debe abrir los ojos a la Moto Matrix y "conectarse", como en la película, para absorber la mayor cantidad posible de conocimientos y luego practicarlos de forma activa y constante. Hay gente que tiene el manual del fabricante de la moto sumido en el más oscuro y vergonzoso olvido, en vez de leerlo y repasarlo de vez en cuando para conocer mejor su medio de transporte. Ni en una moto ni en un carro se llega nunca a saberlo todo; sin embargo, en la moto es mucho más relevante asumir el compromiso del estudio constante. No debemos olvidar que un accidente en moto perdona menos que uno en carro.

Finalmente, a pesar de que a veces soy exigente con los estudiantes y los presiono de la forma en que me exijo a mí mismo y de que soy muy franco con mis lectores por acá, la meta es ayudarlos a desconectarse de la realidad que hasta ahora conocen en el carro y abrirles los ojos para que comiencen a aprender dentro de la Moto Matrix.  Una vez que empiecen a poner atención a las reglas de cada una de las matrices, la de las Motos y la de los Carros, van a entender mejor la realidad de cada una de ellas y cómo es posible entrelazarlas para tener una perspectiva más global de lo que es conducir cualquier vehículo. No se sorprenden si sus habilidades al volante también se afinan a un nuevo nivel. También les aseguro de que cuando nos veamos en carretera, ya van a empezar a comprender mejor los simbolitos y códigos y advertencias ocultas de la vida real del motociclista. 

Juzguen ustedes: les ofrezco mi Verdad y nada más...



R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

4 comentarios:

  1. Si, hay gente que no sabe nada de motos y hace comentarios tontos, y otro monton de suicidas en moto tambien. Pero tomemos unos segundos para recordar el chuzo de moto (Ducati 996) que sale en esa pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Mae, sí, es curioso cómo la gente que sabe menos sobre un tema se permite emitir las opiniones más encumbradas y seudo-expertas al respecto.

    Todo mundo se sabe la hablada estándar de que "uno es la carrocería en moto" pero ahí queda el comentario. Si uno fuera la carrocería y se sabe que en algún momento de fijo va a abollarla, sería uno un tonto si no le pone defensas, mataburro al carro.

    El "mataburros" de la moto es el uso de accesorios de protección del piloto. Aaaah, pero ahí es donde no se oyen los dizque expertos aconsejando que el futuro o actual motociclista deba invertir en protección (sí, es que también me da chicha que la gente se llene la boca hablando sin saber).

    Bajando ya el veneno (ja, ja, ja, mae más amargado!), la Ducati de Matrix es un chuzote. Nada como escapárseles a los agentes "a pata".

    ResponderEliminar