NO SEAMOS BUCHONES...A4 (alta cilindrada) NO ES PARA TODO MUNDO


En Moto desde Cero es cosa de casi todos los días recibir llamadas de personas interesadas en obtener licencia para moto de alta cilindrada, la famosa A4, que va de 501 cc para arriba y sin límite. La demanda que tiene este servicio de alquiler y preparación es bastante, ya que de muchos es sabido que quién tiene moto grande no la anda prestando a aprendices o gente sin licencia y que las compañías nacionales que se dedican a ello no suelen alquilar motos por sólo un día y piden licencia A4 vigente (ajá, o sea, como el perro que se muerde la cola!).

Manejar carro presenta retos muy distintos a los de pilotear una moto, pero los solicitantes de nuestro servicio casi siempre son automovilistas y sólo piensan en función de las 4 ruedas y la carrocería que normalmente utilizan o motociclistas empíricos que aún no entienden que la mayoría de las veces su experiencia actual no va de acuerdo con el alto nivel técnico de las clases.. Es entonces frecuente que nos toque bajar de la nube a más de un aspirante a A4 que cree que "se la puede jugar" sacando la licencia más alta de motos para no estar yendo de A1 a A2, A3 y A4.

Veamos las razones por las que en ocasiones nos vemos forzados a rechazar o retrasar los planes de aquellos que nos contratan para ayudarlos a ganar su licencia A4:


Poca experiencia y expectativas irreales

Si bien es cierto que aprender a manejar un carro pequeño como un Suzuki Swift o un Daihatsu Cuore no tiene tantas diferencias entre iniciar con un carro más grande como un Frontier o un Mitsubishi Montero (no ocupamos brazos de camionero para manejar cualquiera de los dos tipos debido a la dirección hidráulica y el peso de estos carros no nos obliga a inclinar el cuerpo en las curvas y si frenamos mal no nos caemos del carro), la Moto sí.

Si la moto es muy alta, pesada y potente su manejo en manos inexpertas va a ser desde desafiante hasta totalmente desaconsejable. Tuvimos ya la experiencia con un alumno que nos aseguró que él manejaba suficiente y que pasar a la moto grande no iba a ser problema, pero se terminó cayendo 4 veces en espacio de 30 minutos, quebró la manilla del "clutch" y se terminó decepcionando de las capacidades que pensaba que tenía. Por más que tratamos de que no se desanimara y que mejor probara con una de nuestras motos pequeñas, el orgullo no le permitió tal cosa y nos dijo que ya había decidido que las motos no eran para él...por lo menos no se embarcó comprando la moto de lujo que tenía en mente antes de la clase.

Actualmente y basándonos en nuestra experiencia como instructores, un alumno que empieza desde cero va a necesitar cerca de 30 horas (o a veces más) de preparación rigurosa para poder adquirir un nivel intermedio en una moto de alta cilindrada y sacar la licencia A4.


Estatura, peso y destreza del conductor VS. Altura, peso y potencia de la moto

Para la moto que utilizamos actualmente, una Yamaha XT660 2006, es necesario contar con cierta estatura (cerca de 1,70 a 1,75 para arriba) para poder manejarla bien y evitar/minimizar los riesgos de las caídas. Este tal vez sea uno de los puntos más importantes a la hora de prestarle la moto a un estudiante, que su estatura le permite llegar por lo menos ambas puntas de los pies al piso. Está también el peso de la persona, ya que a mayor peso más bajan las suspensiones de la moto el asiento y se hace más fácil contolar el vehículo. Ahora, muchas veces la pericia de un conductor ni muy alto ni muy pesado logran derrotar los retos de la XT. Por todo lo anterior es que actualmente realizamos pruebas de diagnóstico a los solicitantes, muchas veces con las moto pequeñas primero, y decidimos caso por caso si la persona califica para la Preparación para A4 o si mejor toma clases de nivelación con las Génesis HJ150-2.


Incomprensión de las características de la Preparación A4

Siempre hacemos la salvedad de que el Servicio de Preparación A4 no es para el público general y que nos reservamos el derecho de rechazar a los aspirantes no calificados. De la misma forma, recalcamos que el servicio no es simplemente "un alquiler de moto", sino "una preparación para ganar licencia de moto". A pesar de estas aclaraciones, siempre nos contactan para que les llevemos la moto el día de la prueba unos minutos antes para practicar. Nuestro interés no es alquilar a quién sea y cómo sea (como lo hacen en las sedes de pruebas de manejo), sino más bien tratar con el alumno y brindarle una preparación a la medida de sus necesidades.

En nuestras prácticas el aspirante aprende a conocer las particularidades de la misma moto en que realizará el examen, se entrena para pasar los conos en condiciones más difíciles que las de la prueba y recibe asesoría sobre lo que hay que hacer y no hacer el día del examen práctico de manejo. Los únicos estudiantes a los que permitimos la opción de llevarles la moto el día de la prueba son aquellos que antes tuvieron la preparación adecuada con Moto desde Cero o personas conocidas que son choferes de moto comprobados. Parte de nuestra responsabilidad es formar motociclistas capacitados para circular por las calles y no veo cómo lograríamos esto "llevando la moto A4 unos minutos antes de la prueba".




No malentendamos el asunto: tampoco es imposible que un principiante saque su A4, ya he tenido varios alumnos "desde cero" que tras un concienzudo proceso lograron ganar la licencia, pero hay que ver si tal persona va a estar dispuesta a asumir los retos y responsabilidades de la preparación para licencia de alta cilindrada. En nuestro país aún es posible ir y de buenas a primera iniciarse en las licencias de moto con A4, no como en la mayoría de países desarrollados donde se exige primero varios años en moto pequeña y luego ir haciendo examenes para moto grande. Aún así, hay tener en cuenta los puntos citados anteriormente y reconocer si realmente es conveniente mantener la meta o pensar más en A3 (126-500cc).


Gente, bajemos el ego y tengamos en cuenta que obtener una licencia A4 no es un asunto para ser tomado a la ligera, así como uno no busca sacar licencia de tráiler (camión de carga pesada) sin siquiera saber manejar vehículos livianos (B1).

Esto no se trata de lucirse en una moto grandota, potente y lujosa, si no más bien de saber que estamos honestamente preparados para manejar y dominar la moto en la que vamos montados y en pensar en cómo seguir ahondando en nuestro saber y experiencia motociclística.
La A4 debe verse cómo lo que es en realidad: el equivalente en dos ruedas de la licencia de tráiler, no algo para andar rajando y subiéndose el ego. Si no me creen, estoy seguro de que cualquier motociclista serio, de años y decenas de miles de kilómetros les va a aconsejar empezar en una moto humilde en cc's y luego ir haciendo los cambios conforme sube la experiencia. Lo contrario es riesgoso y contraproducente si no se hace con la supervisión y entrenamiento adecuado.


Nos vemos en carretera!


R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

17 comentarios:

  1. Muy buen post R, aterrizar la gente que no puede ni manejar esas motos enormes.
    Un compa mio que es chiquitillo se compro una moto muy grande y termino despedazandola en un choque en el que por dicha no le paso nada a el, pero la moto la destruyo.

    Aprovecho mae para ver si podes echarte uno de estos posts sobre la imprudencia de la gente que maneja estas motos tipo scooter.
    Que me parece que no son los mas habiles. El lunes vi una muchacha manejando una de estas. Ella me rayo rapidamente y un carro que venia saliendo en una esquina la choco y la dejo de panza en la calle.
    La mae traia el casco nada mas puesto y salio volando al momento del impacto, la mae nada mas se raspo pero se paso de irresponsable.

    Saludos Amigo R siga con su buena labor

    Tuanis!

    ResponderEliminar
  2. Pura vida, Beto K.O! Vale que no le pasó nada a su compa, pero pagó cara la buchonada por lo que usted nos cuenta.

    En cuanto a los scooters y sus riesgos, con el cuento de que son súper fáciles de andar (bueno, no es cuento, es verdad), ya la gente cree que está capacitada para meterse a chupar presa como si nada. El scooter en mi opinión engaña haciendo pensar que porque es fácil manejarlo también es fácil circular en nuestras junglas de asfalto y nada que ver. El tema queda pendiente, pero es muy, muy válido y hace tiempo vengo pensando en escribir algo de ese corte.

    Ahora, si de imprudencias se trata, ya hay tema: Moto Caballadas...Incultura e imprudencia a la tica:

    http://motodesdecero.blogspot.com/2009/12/moto-caballadasimprudencia-e-incultura.html

    Gracias por participar y por las palabras de apoyo!

    ResponderEliminar
  3. eso nos pasa a los q no sabemos... queremos empezar desde arriba pero a punta de desilusiones vamos entendiendo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen post! La verdad todos los que he leído han sido buenos, sigue así con los consejos y recomendaciones. Jejeje sí recomiendo un post sobre los que se lanzan de buenas a primeras con una scooter, pensando que son muy fáciles de manejar pero la realidad en las calles ticas es otra cosa, yo soy fiel testigo que inicié con una scooter 150cc y claro, acelerar es un queque, pero ya ir en una presa con las frenadas y arrancadas, pues cambia el asunto. Pudo mejorar y ahora ando en una 250cc, asi que cuando me toque pasar a la A4, ya sé a quien contactar. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Excelente tus indicaciones y las experiencias que comentas con respecto a las motos de alta cilindrada... es mejor prevenir que lamentar. Cualquier moto requiere destreza y prudencia pero más las grandes, sobre todo si son altas como la mayoría de las doble propósito. Yo he probado Caponord, BMW 650, la XT660, y una harley 1600... y todas tienen sus toques particulares, hay que tenerles respeto y no andar jugando de vivo... Gracias por los consejos!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Octavio y Sergio! Octavio: ya estoy empezando a redactar el tema de los scooters. No sé cuánto vaya a tardar terminando, pero ya está en camino y ahí lo verán cuando esté listo. Ahí estamos a la orden cuando se decida por la A4! Sergio: Cierto, la prevención jamás puede estar de más andando en moto. El "a mí no me va a pasar" es una mentira, ya que todos podemos caer en cualquier momento. Caponord no he andado aún, BMs 650 he andado ya un montón, más ahora que estoy dando clases en Bavarian Motors, XT660 es la moto de mi amigo y socio Steven, entonces a cada rato la manejo también y la Harley 1600 asumo que pudo haber sido la Super Glyde, con la que llevé a un alumno a sacar A4 hace como un mes (Dios guarde acostar la moto hacia la derecha porque se va la mufla de abajo en un puro chispero contra el asfalto!). Muy cierto eso de que no hay que andar luciéndose así no más. El derecho de lucir una motota se gana a través de la experiencia, no de tener mucha plata y decidirse a comprar lo más caro y lujoso que el dinero permita. Si hay plata, pues entonces por qué no pagar unas buenas clases profesionales de manejo de moto? Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Así es, 100% recomendadas las clases que impartís de forma muy profesional. Ciertamente yo no me hubiera tirdo a pista si no fuera por la preparación no solo para obtener la licencia sino para de verdad ser un buen conductor de motocicleta, para bien propio y de los demás... viajar en moto por placer o trabajo hay que tomárselo en serio... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sergio! Fue todo un gusto haber ayudado a prepararlo para esa A4 y más aún verlo por acá. En el comentario anterior no me había caído la peseta que era usted. Al fin qué, ya decidió que moto se va a conseguir? Yo ando ya en la XR650L...tiene un fuerzón y es altísima! Es toda una "Moustra".

    ResponderEliminar
  9. jaja, si soy yo un fiebre de las motos pero sin moto todavía jejeje muy feo... bueno estoy haciendo la buchaquita para cuando se pueda... es que las me gustan están cariñosas y no da pa tanto la cobija... la XR650 es un mega chuzo!!! felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, mi nombre es jairo, tengo una rebel 250 modelo 87, aunque ya he andado en la calle lo hago con mucha precaucion y solo aqui x el barrio ya que no tengo licencia, quisiera sacar la A3 y no abusar con la A4 ya que es mi primera moto y nunca habia tocado una, por tal razon se que necesito consejos y clases de alguien que sepa, me gustaria saber si puedo recibir clases para la prueba con mi moto para acostumbrarme a ella ya que seria con ella con la que haria la prueba y cuanto me cobran llevando yo mi moto, mi correo es jairoh23@yahoo.com gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, Jairo! Me parece que ya le había respondido. Por si acaso, me puede escribir a motodesdecero@gmail.com

    Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  12. Hace ya ratillo lo terminé, pero se me había olvidado ponerles el enlace acá sobre el tema de los peligros del scooter:

    http://motodesdecero.blogspot.com/2010/05/peligros-y-retos-invisibles-del-scooter.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rayo; soy Luis H. con respecto a lo que apuntas de la A4, tenes toda la razón, yo fui uno de esos que empezó tarde en el motociclismo(54), sin embargo me cautivó, me dio pasión por estos vehículos de dos ruedas, empecé con la A3, tuve tres, antes de pasar a la máxima categoría, saqué la licencia A4 con mucho empeño y esfuerzo, tuve dos motos grandes, y con la última me lesioné un pie que lleva dos meses de yeso y no se cuanto mas, terminé vendiéndola, porque no logré acostumbrarme al peso , y quedé traumatizado; volví a comprarme una moto menor de 250 c.c, para no quedar del todo frustrado. La vanidad, la envidia, lo hace a uno caer en ese error. Tiene uno que madurar para no caer en ese error. Yo pienso siempre en la alta cilindrada, pero la moto que se ajuste a mi físico y estatura; por ahora sigo chineando el pie ...Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta tardía, Don Luis, a pesar de que ya hemos conversado en varias ocasiones en persona. No creo que importe mucho si uno comienza a los 15 o a las 50 a andar en Moto, siempre y cuando se preocupe por hacer las cosas correctamente, con fundamento, disciplina y buena cabeza. Mala suerte lo de su pie, pero al fin y al cabo de todo se aprende y estoy seguro de que esto le ha dejado algo positivo. Felicidades por la NC700X, que está chuza esa Moto! R.

      Eliminar
  14. Respecto al comentario de arriba, creo firmemente que hay vehículos que son especiales para cada individuo. He visto hace poco como una persona con un auto de la marca Daihatsu se notaba que no era para el, mientras que otro con el mismo auto le quedaba perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristian! Es importante tener siempre en cuenta la ergonomía del vehículo, sea Moto o carro, antes de dedicir si lo compramos o no. Una mala elección va a ser un dolor de cabeza y de cuerpo si la máquina no se adapta a nosotros en vez de nosotros a ella. Saludos! R.

      Eliminar