LOS TERCIOS DEL CARRIL

Si me ganara 1000 colones cada vez que alguien sale con la hablada de que "las motos tienen que andar por centro del carril como los carros" creo que poco me faltaría para pensionarme antes de los 35 años y vivir como los ricos y famosos. Volvemos al tema de la Moto Matrix, donde en este nuevo mundo de las motos se aplican otras reglas que poco o nada tienen que ver con las de los Carros.

El famoso dicho es un mito, y uno bien dañino para los motociclistas novatos que apenas están empezando a ver lo que es el mundo de real de la moto.  Generalmente se le escucha decir a los automovilistas resentidos que se mueren del colerón cuando una moto les pasa de ladito mientras ellos se quedan gastando gasolina en la presa y deseando llegar algún día a la casa a sacarse el estrés del día. El "juep*tas motos, deberían andar por centro" es una afirmación basada en la ignorancia de la dinámica de circulación de un vehículo de dos ruedas y motor.

Para empezar, vamos a decir que (tomen nota, que esto nadie se lo dice a uno):

1 CARRIL  = 3 Subcarriles o Tercios

CARRIL DE EXTREMA IZQUIERDA = Tránsito rápido
CARRIL CENTRAL = Tránsito moderado
CARRIL DE EXTREMA DERECHA = Tránsito lento

AUTOPISTA DE 2 CARRILES = 6 Subcarriles o Tercios
AUTOPISTA DE 3 CARRILES = 9 Subcarriles o Tercios


Pasando a la práctica y de lo general a lo específico, hablemos de los Subcarriles.  Si ya dijimos que cada carril completo se va a dividir (imaginariamente) en 3 para la moto, tenemos que agregar que cada subcarril va a cumplir funciones muy claras con respecto a los otros dos subcarriles. Veamos entonces:

1) SUBCARRIL CENTRAL: este tercio de carril, contrario a lo que dicen los que no saben de Teoría Motociclística, se utiliza para "dominar" el carril completo que transitamos.  Si yo vengo por el centro de mi carril, a una velocidad acorde o ligeramente superior a la del tránsito que me rodea, no tengo porqué cederle mi posición a nadie, menos a otro carro que me quiera robar el campo.  Les aclaro de una vez que esto no se trata de una lucha de egos, de machos poseídos por la testosterona ni mujeres enloquecidas por la luna, sino de autopreservación para el motociclista.

Si un carro me intenta ganar la posición y esto representa un peligro para mí (ser atropellado por un carro del otro carril, salirme de la carretera, irme en un guindo, etc.) me voy a ver forzado a plantarme en el centro del carril y no permitir que me invadan el espacio. Si tengo que escoger entre dos peligros, me voy a quedar en el que presente el menor riesgo para mí, y ese sería casi siempre dominar mi carril en actitud de "si me va a pasar por encima, hágalo bien que de aquí no me muevo". De repente algún automovilista poseso podría llevar a cabo algo tan horrible, pero la mayoría lo va a pensar aunque se esté muriendo de rabia. Recordemos de nuevo, que es muy importante: si vengo en el centro de cualquier carril a buena velocidad con respecto a los vehículos que me rodean, NO hay razón para ceder el campo a ningún chofer abusivo, más si esto nos va a poner en riesgo.

 En una ocasión, durante el Viaje Epico, un agresivo chofer venía en su pickup a más de 100 km/h majándonos los talones a mi mejor amigo y a mí en la recta de un solo carril del Puente de la Amistad hacia el cruce de Limonal (a salir a Interamericana). Como no teníamos campo ni para frenar ni aorillarnos sin arriesgar el pellejo, mandé a mi inexperto amigo adelante y me quedé ocupando el puro centro del carril y abriéndome a los tercios laterales, retrasando el avance del carro, hasta que finalmente la recta se abrió y pudimos hacernos a un lado para que el imbécil del carro pasara. Fue una situación bastante comprometida y lo mejor que pudimos hacer fue defender el carril yendo por el subcarril central.

Hay que tener en cuenta que circular por el puro centro del carril (tercio central) nos pone en una situación de frenado peligrosa si el carro que va adelante decelera de repente y no tenemos chance de frenar o evadir por los lados. Este escenario se hace más probable y riesgoso si vamos en una presa bajo la lluvia y la adherencia de las llantas es pobre. Este ir por el centro nos hace más difíciles de ser detectados por un automovilista distraido y tampoco nos permite observar los retrovisores del carro en cuestión para anticipar el peligro.

A manera de contraste, otra ocasión mucho relajada para ocupar el subcarril central es cuando casi no hay vehículos a nuestro alrededor y podemos darnos el lujo de tomar el subcarril que nos venga en gana sobre cualquier carril completo y vamos cantando "Born to be Wild".


2) SUBCARRIL IZQUIERDO: es el tercio más defensivo del carril, ya que nos pone en una situación de "ver y ser visto". En este subcarril nos ubicamos en posición de observar el retrovisor del carro que va inmediatamente adelante para ver si el conductor va hablando por teléfono o con el pasajero, si ya se percató de nuestra presencia y otros datos útiles. Incluso en ocasiones es posible ver dos o tres carros más adelante de dónde vamos y recolectar más información para saber si procedemos a adelantar, si mejor guardamos la distancia o nos pasamos de carril del todo.

En esta posición, a parte de ir vigilando la línea de carros adelante, tenemos oportunidad de ejecutar una maniobra de evasión hacia la izquierda (siempre y cuando ya hubiéramos visto antes que no venía nada por detrás hacia ese lado!) si el carro de adelante nos frena de la nada. También podemos prepararnos para el cambio de carril o el giro hacia la izquierda.


3) SUBCARRIL DERECHO: este subcarril se emplea para ir buscando un cambio de carril o un giro a la derecha. Si no estamos pensando en ninguna de estas dos opciones, entonces NO deberíamos ir por este carril, a menos que la carretera se halle tan poco transitada que podamos escoger el subcarril dentro del carril que queramos. En el caso de que vayamos circulando en un congestionamiento vial, debemos guardar un poco más de distancia con el vehículo que va adelante, ya que ese chofer no va a poder vernos y puede frenar en cualquier momento. En general, entre menos tiempo permanezcamos en este tercio derecho del carril mejor, en especial si está lloviendo. Si no hay de otra, entonces recordemos guardar buena distancia adelante (pero tampoco tanta como para que el conductor de atrás se vea tentado a quitarnos el campo!).


Espero que lo anterior sirva para aclarar ese confuso dilema de "andar por el centro o no andar por el centro", ya que todo eso tiene que ver con un mito que nos han querido imponer los que no saben lo que es andar en moto. La próxima vez que una persona no motociclista o automovilista resentido les diga algo de hablar por centro...bueno, ya van a saber que decir.

Nos vemos en carretera!

R.
 



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

12 comentarios:

  1. Yo creo... según mi punto de vista... que lo importante es tener siempre una ruta de "escape".. osea, ya estes en el centro, izq o derecha, lo importante es saber que en una eventualidad se puede esquivar cualquier obstáculo que se nos presente, y, por supuesto, siempre guardar la distancia prudencial de al menos 2 segundos con el vehículo de adelante y tener visión de 12 segundos para estar atentos a lo que ocurre por delante del tránsito.

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  2. PUra vida, Juan K! Qué bueno seguirlo viendo por estos lados.

    Rutero #1: has hablado sabiamente. Tal vez no lo mencioné acá directamente, pero en otros temas sí. Cierto lo de la distancia de 2 segundos (mínimo) en condiciones ideales y el escaneo de la ruta a 12 segundos adelante. En lluvia o condiciones adversas, al menos 4 segundos y todo lo que se puede vigilar hacia adelante. Lo invito a hacerse Seguidor, en la parte superior derecha, y a continuar visitando la paginita. PUra vida!

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  3. Me parecen ciertos todos los comentarios. Otro consejo que no recuerdo si ya había comentado o alguien más lo hizo es el de no transitar por el centro del carril cuando llueve por varias razones, la más conocida es que los autos derraman aceite diesel y otras sustancian que ponen en jaque la adherencia de los neumáticos y pueden hacer que nos llevemos un resbalón, o afecte nuestra distancia de frenado, la otra es que los neumáticos al pasar generan olas, que se toparan en el centro, y formaran una acumulación de agua que puede hacer que hidroplaneemos y perdamos la dirección.
    También es bueno evitar el carril central cuando viajemos detrás de un vehículo que impida una buena visibilidad como un 4x4, y no nos deje prever obstáculos como huecos u animales muertos ( ha pasado! Yeak!) o frutas que se caen de los camiones, en este caso lo mejor será viajar por el lado izquierdo para poder tener una mejor visibilidad y poder maniobrar y evitar estos obstáculos.

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  4. Cierto, Dragon, muy cierto! Cuándo se llega a la casa para seguir maquinando qué hacer con los videos?

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  5. Mae me iba a llegar el lunes, pero con la lluvia que no para...

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  6. Mae, sí, qué pereza con estas lluvias que no paran...

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  7. Con respecto a rebasar a los carros por los lados de la vía con la moto; lo importante es ir a velocidad reducida y a la defensiva. Hoy iba por la carretera, y un tráfico se adelantó al inicio de la fila, entonces yo hice lo mismo. pero me da temor que me multe alguno muy ceñido a la ley. ¿Qué hacemos los motociclistas honrados?, a veces me siento ridículo si no lo hago, ya que el 99.99% se cuela entre los carros. ¿ y la ley vigente en qué queda?

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  8. 100% cierto y de acuerdo: si vamos a transitar entre filas de carros, estos carros DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE DETENIDOS O CIRCULAR A MENOS DE 20 KM/H. Entre más cruces y rodeos démos más vamos subiendo las probabilidades en contra de una mala pasada, pero aquí deben predominar el buen juicio y la precaución. Debemos saber cuándo mejor ir metido en un carril y cuándo mejor rebasar algunos carros con mucho cuidado. Eso de que siempre debemos ir por medio carril va en contra de la Teoría Motociclística, que lamentablemente en nuestro país nadie enseña. No es de sorprender que las leyes de tránsito no incorporen mandatos de acuerdo con la realidad motociclística a la hora de transitar. Los Diputados deberían aprender a andar en Moto!

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  9. Perdón... ¿Qué es la visión de 12 segundos?

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  10. Hola, Anónimo(póngase el nombre, amigo)!

    Lo de los 2 ó 4 ó 12 segundos se refiere a una regla muy sencilla para medir la distancia de seguimiento entre nuestro vehículo y otros en la carretera.

    Si voy en mi moto detrás de un carro, por ejemplo, voy a escoger un punto de referencia fijo, digamos un árbol al lado de la autopista y, cuando el carro que voy siguiendo pase al lado del árbol, voy a ir contando "mil uno", "mil dos", "mil tres", "mil cuatro", "mil etc" hasta que mi vehículo pase al lado del arbolito de referencia. Si cuando esto sucede mi cuenta iba en "mil doce" ahí tengo asegurada una distancia de seguimiento visual de 12 segundos.

    Ojalá se nos una a la lista de Seguidores, del lado derecho de la página, debajo del Contador de Visitar, donde dice SEGUIR.

    Saludos!

    Rodrigo

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  11. Hola! Tengo una consulta: yo manejo una moto china pequeña, cilindrada de 48 cc. Generalmente me manejo por el subcarril izquierdo o central, pero he recibido ya varias veces el consejo de manejarme por el subcarril derecho cuando transito por calles principales de tránsito rápido o pistas, para que los demás conductores me puedan rayar por la izquierda sin problema. Mi mayor miedo es el asunto de los cruces a la derecha de los conductores de carro, seguido por el de los otros conductores de moto que vienen ese subcarril, ¡y me rayan por la derecha!
    Los mayores sustos los he pasado con taxistas, que siempre rayan. En verdad me ha costado mucho superar la paranoia de sentir que todo mundo se me va a tirar encima desde atrás, y por eso es que me tiro a la derecha cuando siento que mi moto para bebés no es lo suficientemente rápida en comparación con el resto del tráfico. Gracias!

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