CAMBIOS DE CARRIL EN MOTO


Hacer cambios de carril mientras se maneja una Moto puede ser una maniobra más riesgosa de la cuenta si no se tiene conciencia de la forma segura y correcta de lograrlo.  Entre los motociclistas empíricos y sobre todo en los empíricos que además son novatos la tendencia normal y generalizada es la de hacer las cosas sin reflexionar demasiado. Los instintos incorrectos (de peatón o automovilista), los mitos y la improvisación del momento son entonces las que se van consolidando a la hora de que estos motociclistas de muevan de un carril a otro, dejando la guardia abierta para una desgracia al no saber administrar los puntos ciegos a su alrededor. Tengo vívidos recuerdos de cuando yo era uno de estos motociclistas mal preparados y cuando un carro o camión me frenaba adelante me veía forzado a pasarme de carril sin realmente saber si al desplegarme hacia la izquierda o derecha me iba a topar con algo que me iba a terminar golpeando o peor. A decir verdad, solo por obra y gracia de Dios logré sobrevivir esa etapa hasta poder aprender lo correcto. No podemos darnos ese lujo solo por no haberlo sabido, ya que en Moto la ignorancia no es nunca excusa válida. Veamos entonces cómo se realiza esta maniobra desde un punto de vista técnico y, por favor, compártanla con otros amigos que anden en Moto.


1) PONER DIRECCIONAL: Si partimos de que nadie tiene porqué adivinar nuestras intenciones y que somos los más interesados en que los demás lo sepan con tiempo y nos nos pasen por encima, tiene todo el sentido del mundo poner las direccionales con buena anticipación para el cambio de carril o carriles.

Ver retrovisor y no divisar nada no quiere
decir que en en efecto no viene
nada. Cuidado con los puntos ciegos.

2) REVISAR ESPEJOS: Por más bien acomodados que estén, los retrovisores jamás nos van a dar una visión trasera y lateral completa de lo que hay o no a nuestro alrededor.  No olvido la vez que me fijé por el espejo derecho, no vi nada y me abrí un poco dentro del mismo carril, todo para llevarme al bruto mensajero que venía pegado atrás a mi derecha.  Del par de brutos no se hizo uno y de no ser porque no venía nada atrás fácilmente nos hubiera pasado por encima algún camión de un conductor distraído con los mensajitos de texto! Gracias a Dios no fue el caso y no veníamos rápido, como a 30 km por hora, y aunque el más afectado fue el repartidor de Campero, el asunto no pasó a más. De más está decir que la lección quedó aprendida en cuerpo y mente!

3) HACER CHEQUEO DE CABEZA (SALVAVIDAS): Después de haber adquirido una idea rápida y preliminar por medio de los retrovisores, la revisión final y definitiva va a ser voltear la cabeza hacia el lado donde se desea hacer el cambio de carril.  De esta forma el giro de cabeza va a permitirnos cubrir el punto ciego a ese lado y detectar lo que no se ve por el espejo. Los manuales de Motociclismo de la MSF (Motorcycle Safety Foundation, Estados Unidos) le llaman a esta maniobra el "Lifesaver", o Salvavidas. Puedo dar fé de que me ha salvado el pellejo más veces de las que me acuerdo ya. Vale la pena recalcar que incluso si no se va a hacer un cambio de carril, solo un cambio de tercio de carril, es buena idea emplear el Salvavidas para evitar incidentes con repartidores de comida rápida!

4) CAMBIAR O PERMANECER EN CARRIL: Tras el chequeo o Salvavidas debemos determinar en apenas unas cuantas décimas de segundo nuestra siguiente acción: mantener o cambiar de carril.  Si cambiamos es porque no había nadie que nos amenazara antes de la maniobra y todo está bien. De lo contrario, evitaremos o retrasaremos el cambio de carril, aunque en muchas ocasiones esto va a significar preparar una frenada forzosa o alguna maniobra complicada. Con el fin de estas maniobras comprometedoras nuestra conciencia de entorno debe ser afilada como la mejor espada samurai.

5) QUITAR DIRECCIONAL: Al lograr exitosamente el cambio de carril solo resta quitar la direccional para evitar confundir a los choferes a nuestro alrededor. Recordemos de nuevo que somos los más afectados si los demás tienen que adivinar nuestras intenciones y adivinan mal!


De forma alternativa, tomando en cuenta que en ocasiones la situación no va a permitir realizar los pasos 1 y 2 antes del decidir si hacemos el cambio de carril o no (como cuando algún bruto en carro frena sin fijarse que atrás viene uno, a lo taxista), el procedimiento se limitaría por la falta de tiempo y espacio de reacción a lo siguiente:


1) CHEQUEO DE CABEZA: Cuando no hay oportunidad de indicar direccional ni ver retrovisor, haremos el Salvavidas para determinar la maniobra siguiente.

2) CAMBIAR O PERMANECER EN CARRIL: Unas décimas de segundo después del chequeo, tomaremos la decisión de cambiar o quedarnos en el carril.


Aunque de primera entrada esto se ve como una maniobra simple, a lo NIKE, "Just Do It", no hay tal y  no haberlo sabido no exime de los problemas en carretera.  El empirismo que caracteriza el proceso de aprendizaje del motociclista promedio no le prepara para analizar a fondo sus acciones ni a pensar según técnicas y estrategias de manejo, entonces debemos tomar conciencia de si lo estamos haciendo de manera correcta o nada más vamos al azar de carril en carril sin ver escenarios ni medir consecuencias. Para complementar esta técnica vale la pena leerse los temas sobre los Tercios del Carril, Conducción Ocular y   la Piña Mal Partida. Finalmente, hagámonos a la idea de que un poco de técnica no mata a nadie, pero lo contrario sí, así que aprendan, practiquen y pasen la bola a otros compas Motociclistas.


R.


Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com 

16 comentarios:

  1. Excelentes consejos, a mi también me han salvado más de una vez. Además de los consejos anteriores yo también aplico el de ir con el ojo al cristo con el conductor del frente porque nunca falta el caballo que hace el cambio de carril sin poner direccionales ni nada justo cuando uno cambia y termina uno pegándose de los frenos para no comérselo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Daniel! Sí, muy acertado el comentario. Siempre hay que ir atento al chofer de adelante, porque especialmente los automovilistas puros, esos que solo andan en carro, no perciben en carretera nada que tenga menos de 4 ruedas, entonces en cualquier momento nos frenan y nos ponen la cosa fea. Esa es la enorme responsabilidad del Motociclista, sobre todo del Entrenado: aprender a evitar los errores propios, pero sobre todo los ajenos. Saludos y gracias por comentar! R.

      Eliminar
  2. Excelente artículo como el resto.
    Me compré hace 15 días mi primera moto (a los 47 años). De echo, mi primer vehículo motorizado. Hasta ahora siempre me había movido en transporte público y bicicleta. Pero los años pesan y se agradece el motor.
    Descubrí tu blog buscando información porque la moto se me paraba cuando iba a velocidades muy reducidas, aún en primera o segunda. Y tus artículos sobre el tema me han ayudado mucho.
    Soy uruguayo, ahora vivo en Brasil pero he andado por varios países. Mi moto es una Suziki 125cc, modelo Intruder (custom) del 2008. Muy buena para principiantes.
    Felicitaciones por el blog y muchas gracias en nombre de los que empezamos en este asunto de las dos ruedas con motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Luis, y felicidades por la Moto! Claro, se hace muy cansado andar en buses, a pie o tragándose las presas en carro. Qué dicha que nos leen de tantos lugares distintos y que se puedan beneficiar de los consejos. Bonita esa 125cc y buena opción para comenzar. Suerte y no deje de seguir leyendo y buscando más opciones de entrenamiento y aprendizaje de las Artes Moteras. Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  3. Un excelente articulo, me ha servido mucho repasarlo ahora que recién inicio en la conducción de motocicletas, en específico, una tipo Scooter Honda Bravo 150cc. Antes de comprarla me topé con tu blog, en especial por tu articulo donde exponías los peligros de las Scooter, pero mi elección no cambio y ahora disfruto conduciéndola, pero tomando en cuenta todos los grandes consejos que nos compartes en tu espacio. Te agradezco por tu gran esfuerzo y porque me han ahorrado malos momentos y minimizado la gravedad de mi primera caída, así como para no echarme para atrás por ese accidente y continuar. Seguiré al pendiente de tus aportes desde el hermano país de El Salvador. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Revolucionario Salvadoreño! Me alegro de que le sean útiles los consejos, sobre todo los del Scooter, un vehículo tan mal comprendido y en el cual se tienen tantos accidentes por esa incomprensión. Ser consciente de los riesgos de cualquier actividad es fundamental para empezar a diseñar métodos para alejarse de la estadística de accidentes. Me alegro de que esa caída no haya sido de mayor gravedad y se haya podido volver a montar, ahora más sabio y precavido. Un enorme saludo desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  4. Un tema necesario sin duda, que puede evitarnos sustos en carretera. En Costa Rica existe la mala costumbre, que se piensa en que el más grande es quien tiene la vía y el pequeño debe ceder. Lo digo en casos como, cuando hay una salida y los autos se salen a sabiendas que viene un motociclista y piensan en que éste es quien debe ceder su espacio. Es una mala costumbre que en muchos casos nos hace llevar las de perder. Hay que estar alerta siempre y estar en constante aprendizaje y no confiarnos nunca de nada en carretera... Excelente el blog como siempre Rodrigo, pura vida y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Allan! Cierto, acá todos los caballos automovilistas puros (los que solo en carro andan) se le pasan tirando a uno encima, habiendo visto o no que uno venía. A muchos no les importa en lo más mínimo. Si esto no fuera suficientemente malo, más lo es la ignorancia de los otros hermanos motociclistas, que se han creído el cuento ignorante del automovilista de que la Moto tiene que andar siempre en el centro del carril (se debe conocer la Teoría de los Tercios del Carril) y que moverse en presa siempre es una irresponsabilidad. Lo que se debe aprender es la forma segura y responsable de moverse en presa o al menos permanecer dentro de ella de la mejor forma. Pura vida! R.

      Eliminar
  5. Muy buen foro, he buscado varios y este es el que mas me a dejado, motorista nuevo tengo una yamaha drag star 400 2002, hasta ahora voy bien el frenado y las curvas son mi mayor problema, pero recien he estado 1 semana en la moto de poco y tomando el tema con responsabilidad.

    se agradece la información y aprovecho de preguntarte las defensas de mi moto con la yamaha vstar 2007 seran las mismas ?? debo ponerles defensas al menos en un comienzo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marco! Me alegro de que le guste y felicidades por la Moto! Las curvas son siempre un tema complejo, ya que se necesita el entendimiento teórico bien puesto para luego ir adquiriendo la práctica necesaria. Aunque normalmente uno aprende primero a medio agarrar las curvas y si se preocupa luego aprende la Teoría, me parece muy beneficioso que desde el inicio tenga uno esos conocimientos teóricos, ya que muchos sustos y caídas evitaría. Puede buscar lecturas y videos de Keith Code (La Biblia de las Curvas) y los Manuales en formato electrónico del Dr. Infierno (nada infernal lo que enseña, ja ja ja!). También, si le hace al inglés, revise la página www.msgroup.org de James R. Davis. He querido desde hace tiempo escribir más a fondo sobre la Técnica en Curvas, pero es extenso y tengo poco tiempo, aparte de que para hacer algo que valga la pena debo repasar y estudiar varios libros...y de nuevo me mata el tiempo... En algún momento si Dios permite le entraré al proyecto. De momento espero que le sirvan las recomendaciones. En cuanto a las defensas de la V Star, sí le quedo mal, ya que es un dato muy específico. Lo mejor es ir a chequear a la Agencia o Concesionario de Yamaha. Saludos! R.

    ResponderEliminar
  7. Hola agradezco el articulo desde Argentina y me encanta la comunidad motoquera que hace poquito estoy conociendo. Hace menos de un mes me compre una Honda CB1 125 y la verdad me sirve de mucho lo que hay en este blog. Muchas gracias y buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Franco! Me alegra que incluso estando tan lejos se pueda beneficiar de la info y los consejos, que está entrando a un Mundo harto apasionante, pero también con reglas y detalles que muchas veces nadie se molesta en decirnos. En fin, para eso estamos, para servir! Muchas felicidades por esa Hondita! Saludos desde Costa Rica! R.

      Eliminar
  8. Otra vez agradecido de tu blog!
    Creia que era de novato voltear la cabeza, pero segun dices es la unica forma de ver en los puntos ciegos. Ahora voy a poder hacerlo sin sentir que "hago algo mal"

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emiliano! Me alegra de que le sea útil el blog. Claro, es necesario mover la cabeza para eliminar puntos muertos en el entorno. Ahora sí va a poder hacerlo con confianza y, sobre todo, con conocimiento de causa. Saludos! R.

      Eliminar
  9. Saludos desde Colombia!!!

    Agradezco de corazón el trabajo que realizas en este blog... soy nuevo en el mundo de las motos... compré una Fazer 16... y tus consejos son excelentes!!!... me han sido de gran utilidad!!!... de nuevo muchas gracias por compartir tu experiencia... ten por seguro que has salvado más vidas de las que te imaginas al haber iniciado el proyecto de este blog... q Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola, JMMM! Qué gusto me da saber que los lectores y lectoras aprecian la iniciativa y que hacen el esfuercito de estudiar y aprender del Buen Motociclismo que no se ve en las calles. No tiene precio cuando a uno le cuenta alguien que se salvó de un susto o peor por algún comentario que uno les hizo o un tema escrito por acá. Amén y bendiciones también! Saludos desde San José, Costa Rica! R.

    ResponderEliminar