MITOS MOTOCICLISTICOS...Hora de despertar!


Dentro del gran desconocimiento que hay entre el público general, hay toda una pequeña colección de mitos urbanos relativos a las motos. Vamos a analizarlos uno por uno y dar recomendaciones al respecto.


1) USTED ES LA CARROCERIA DE LA MOTO:

Este dicho nos lo repiten hasta que pareciera que hay toda una conspiración para lavarnos el cerebro. Nos lo recetan ad infinitum como si fuera la verdad absoluta sobre el hecho de ser motociclista o querer serlo.

Una de las pocas certezas de la vida es que tod@s vamos pa'l hueco en algún momento; además, cuando a uno le toca, le toca, ya sea que uno vaya en avión, a pie, en carro o en moto. Mucho de todo el riesgo de vivir se reduce a un juego matemático de probabilidades y lo mismo se aplica a la conducción de la moto.

Si bien es cierto que la probabilidad de sufrir un percance en moto es relativamente más alta que en un carro cualquiera, si se siguen ciertas reglas y se toman otras precauciones, las probabilidades de sufrir un accidente en moto disminuyen radicalmente (y aunque parezca mentira, en casos muy contados hasta podr'ia ser m'as seguro que andar en carro!).

Ese trillado concepto de ser "la carrocería de la moto" es una verdad a medias...la otra parte casi nadie la cuenta. La otra cara de la moneda la relato yo cada vez que hablo con otros motociclistas, sin que importe si llevan más años en moto que yo o si apenas están considerando la idea de comprar moto y es que existe toda una gama de accesorios para motociclistas que vendrían siendo como "el mataburros de la carrocería": jackets sencillas con coderas y hombreras, jackets con "airbag", rodilleras, guantes de cuero y kevlar o fibra de carbono, botas, etc. Lo importante es conocer los dos lados de la historia y tomar decisiones inteligentes basadas en ese conocimiento.


2) LA MOTO ES COMO UNA BICICLETA:

Si bien es cierto que la moto es el pariente evolucionado de la bicicleta y que ambas tienen dos ruedas, cadena y manivela, las diferencias entre ambas van muchísimo más allá. Frecuentemente me toca hablar de esto con alumnos y curiosos del público general que creen que andar en moto es súper fácil, que basta saber andar en bicicleta y manejar carro para convertirse en motociclistas competentes listos para las presas marca Diablo del Area Metropolitana y de cualquier lugar.

La verdad es que aprender a arrancar la moto y dar vueltillas por el barrio es relativamente bastante fácil: es cosa de darle ignición a la moto, meter primera e ir sacando el "clutch" mientras se da gas con el puño derecho. Lo que no es nada fácil es volverse tan diestro como se requiere para circular en la vía pública evadiendo carros que no respetan a las motos, andar en presas y bajo la lluvia, saber cambiar una llanta, enderezar la moto de un resbalón y en general, andar como una piña mal partida (sólo ojos) volviendo a ver para todos lados a cada rato. Esta es la parte que no es fácil en la moto y que toma bastante tiempo y kilometraje para desarrollarse.

Hay que grabarse esto: aprender a usar los controles de la moto no es tan difícil; circular en vía pública sí lo es y nunca debe tomarse a la ligera.

3) EL APRENDIZ DEBE LLEVAR AL MAESTRO ATRAS:

Otra de las preguntas frecuentes que me hacen es que cómo va a hacer un aprendiz para andar jalando al instructor de pasajero cuando difícilmente puede controlar la moto andando solo. La respuesta es muy sencilla y escueta: nadie que esté aprendiendo desde cero debe llevar a quien le está enseñando en el asiento trasero. Si el instructor es competente bien puede transmitirle al alumno las destrezas de manejo sin tener que subirse en la moto.

En mi caso como instructor, si los alumnos son desde cero, en las primeras etapas de las clases corro y sujeto la moto de un lado para prevenir y transmitir confianza, no permito que el alumno pase de 1era y de 20 km/h, y circulamos únicamente por calles residenciales poco transitadas. Además usamos rodilleras y coderas para proteger al estudiante de las famosas caídas de pato (caídas laterales en cámara lenta por falta de pericia).

Más adelante, cuando el alumno demuestra seguridad y pericia con la moto, entonces sí los empiezo a introducir al manejo con pasajero, pero todo esto se debe ir haciendo de manera muy cuidadosa y programada.


4) ANDAR PASAJERO ES UN PURO VACILÓN:

Como venía diciendo en el punto anterior, un principiante en el manejo de las moto NO debería llevar pasajeros hasta no haber adquirido suficiente experiencia circulando solo. Si bien es cierto que compartir el recorrido, el paisaje y el viento en la cara con otra persona, andar con pasajer@ implica una enorme responsabilidad que no todos comprenden y es fundamental tener licencia, contar con seguro y manejar con el doble de cuidado.

Como anécdota, hace como dos años tuve un accidente en la moto mientras andaba con una amiga muy querida atrás. Yo venía manejando tranquilo, ya tenía más de 10 000 km de experiencia en moto, tenía licencia y seguro del INS al día. Por condiciones del camino y el peso agregado no pude controlar la moto en una curva cerrada por donde veníamos bajando. Afortunadamente, no fue de mayor gravedad el asunto porque fuimos a parar a una zanja embarrealada, pero mi amiga sufrió un esguince en la mano derecha y se desmayó del susto. A mí no me pasó nada más que un par de raspones, pero la desesperación e incredulidad de ver a mi compa desvanecida fue una experiencia que jamás en la vida le desearía a nadie.

Andar con pasajeros es muy chiva, pero realmente tenemos las habilidades y el sentido de responsabilidad necesarios para asumir la seguridad de otra persona que ha confiado en nosotros?

5) ENTRE MAS GRANDE MEJOR:

Como también ya había comentado en otro artículo, hay ocasiones en que más grande, más rápido y más potente NO son lo mejor. Así como es cierto que el aprendizaje es todo un proceso que demanda tiempo y dedicación, igual de verdadero es que no es buena idea tirarse de buenas a primeras a andar una moto de cilindrada alta. La razón es simple: siempre hay errores que el principiante comete y la potencia excesiva y sin control termina amplificando la magnitud de esas fallas (léase, acelerar involuntariamente en una vuelta en U y terminar en el suelo o incrustados en alguna superficie dura, entre otras posibilidades).

Ya nos ha tocado parar alguna clase con algún alumno que quiere prepararse para licencia A4 pero no tiene suficiente experiencia y dominio general de la moto como para manejar seguramente la Yamaha XT660 (antes era una BMW F650GS) que tenemos actualmente para las prácticas. También me ha tocado hablar con gente que sin saber nada de motos me dice que se quiere comprar una pistera bien ruda porque él es muy carga para aprender en una simple "panaderilla", que cómo va a perder él el glamour en una motillo barata y poco agraciada.

Por favor! No es un desfile de modas en dos ruedas...se trata de adquirir bases sólidas en el manejo de la moto antes de aprender a dominar las variantes peso, potencia y hasta altura de un vehículo de alta cilindrada. Con poco control hasta en una bicicleta se puede matar uno y aún hay gente que quiere darse el taco de iniciarse en el mundo de las motos con lo más grande y lujoso sólo para lucirse.

Aunque es posible aprender desde cero en una moto grande en cc's y dimensiones, los riesgos son casi siempre mayores y poco vale la pena exponerse así. Acaso aprendemos a correr antes de caminar?


6) LA MOTO DEBE CIRCULAR EN MEDIO CARRIL COMO UN CARRO:

Aunque es muy común escuchar que las motos deben circular siempre en el puro centro del carril como si fuera un carro, esto NO SIEMPRE es recomendable. Si por ejemplo vamos siguiendo un carro o un camión muy de cerca, o no tan de cerca, y el vehículo frena en seco de la nada el ir centrado en el carril nos va a restar segundos de oro a la hora de reaccionar con la frenada o una aceleración evasiva por un costado.

Además, es justamente por el centro del carril donde van a caer los regueros de aceite y gasolina de los otros vehículos (los mismos que se ven como hermosos pero mortales arcoiris resbalosos en el asfalto). Sólo se ocupa un poco de lluvia para que toda esa mezcla mortal cobre vida y cause estragos y percances entre los motociclistas que pensaban que circular por el medio del carril era siempre la opción segura.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que los carros tienen la molesta tendencia de irrespetarnos el carril, lo cual se agrava y se hace más frecuente si nuestra moto es de baja cilindrada y circulamos en pista con tráfico de altas velocidades. En estos casos manejar por el centro del carril puede ser peligroso y más de un conductor agresivo no lo pensaría mucho para pasarnos por encima o forzarnos a tirarnos a la cuneta para darle campo. Como excepción a esto último, hay veces en que sí hay que plantarse en medio carril, como cuando va uno en un único carril muy angosto y hacernos a un lado para que el carro de atrás pase puede ponernos muy cerca de la cuneta o una zanja lateral.

No todo lo que brilla es oro y no siempre andar por medio carril es lo mejor. La experiencia y las circunstancias son las que dictan la alternativa más segura.


7) ESTA BIEN ANDAR EN MOTO SIN LICENCIA:

Es vergonzosamente amplio el número de gente que cree que está bien andar en moto sin licencia. Las excusas son siempre las mismas...me da pereza, no tengo tiempo, no hay quién me lleve, yo me sé todas las rutas donde no hay tráficos, mi trabajo o universidad quedan muy cerca, etc.

El asunto es muy simple: andar sin licencia es una irreponsabilidad para con nosotros, para nuestra familia y amigos y para los peatones y demás conductores. Para los que no saben, al no tener licencia del todo o si ésta ya ha vencido no podemos aprovechar los beneficios del seguro de la moto (doble irresponsabilidad no tener la moto asegurada!) y la CCSS no se hace responsable por esta clase de percances.

Realmente usted está preparado para enfrentar un accidente donde no le van a pagar incapacidad de una pierna o brazo quebrados y la moto le quedó hecha un acordeón? De verdad cree que va a poder lidiar con un juicio civil y hasta penal por negligencia?

En pocas palabras, la responsabilidad lleva a la licencia, la licencia lleva a poder aprovechar un seguro, y el seguro sirve para hacer frente a una situación de emergencia con consecuencias de graves a mortales. NO está bien andar por ahí jugándosela sin licencia...seamos adultos y hagámos las cosas bien!



Tengamos en cuenta que muchas veces la gente habla por hablar y no necesariamente cuenta con experiencia de primera mano. Espero que esta discusión les sirva para seguir averiguando sobre los mitos y realidades del ser motociclista. Nos vemos en carretera!

R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694

NUEVA Y DE PAQUETE...y ahora!?


Una de las mayores satisfacciones es cuando vamos a la agencia a recoger la moto (con alguien que tenga licencia al día o un pickup por favor!). Tener a nuestra nueva amiga toda bonita, reluciente y oliendo a nuevo de paquete es toda una experiencia que no se olvida. El asunto es que una vez que tenemos la moto en la casa y nos toca empezar a pensar en aprender a manejar y sacar licencia, el panorama puede volverse bastante incierto sin la guía adecuada. A continuación les voy a dar una serie de consejos y datos para que atraviesen esta etapa inicial de incertidumbre de la manera más amable posible.


ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES

1) Si no saben manejar aún o saben pero no tienen licencia de moto NUNCA (repito, NUNCA!) se vayan a recoger la moto con la intención de regresar manejándola. Los riesgos sobrepasan con creces las posibles recompensas. Nunca falta algún cabezón que haga esto y se pegue el gordo de la lotería: lo paró un tráfico, le quitaron la moto, pagó los 26000 colones de multa, le tocó hacer todo el trámite para recoger la moto y de feria, tiene que resignarse a tener la bichita nueva guardada durante TODO UN AÑO sin derecho a circular y sacar licencia. Si alguna vez se han preguntado lo terrible que puede ser una adicción de piedrero nada más prueben tener una moto, más si es nueva, guardada en la cochera llevando polvo y sin derecho a sacarla.

2) Si necesitan clases de manejo, NO sean codos! Yo aprendí solo, pero no porque yo me creyera muy gato y por eso no necesitara la instrucción básica. Qué va! Simple y llanamente no tenía nadie a quién pagarle porque me diera clases, pero con mucho gusto lo hubiera hecho. Si están tallados de presupuesto, busquen a alguien de confianza y que sepa enseñar bien y luego lo invitan a las birritas o a almorzar/cenar. En retrospectiva les aseguro que me hubiera ahorrado varias caídas y muchos sustos, sin hablar de la plata para compra de repuestos para la moto y vendajes y pomadas para mi pellejo.

3) Si no tienen ganado el examen teórico...qué están esperando? Esa es la base de todo. Es cuestión de conseguir el librito de 2000 colones y empezar a estudiarlo aunque sea a poquitos. Yo sé que parece que hay que leer un montón, pero tampoco caigamos en la exageración. Les recomiendo estudiar en la casa y luego asistir a la tutoría (ir a recibir las clases demanda mucho tiempo que no todo mundo tiene). Entre más rápido saquen el teórico mejor...además, este examen sólo se hace una vez en toda la vida, sin importar que luego uno saque licencia de carro, moto, trailer, etc.

4) Una vez que están list@s con lo anterior, toca prepararse bien para el examen práctico. Aquí en el blog pueden ver otros temas y hasta videos relacionados con todos los aspectos de la prueba, a parte de que también me pueden contactar directamente para hacerles la práctica dirigida y luego llevarlos a sacar la licencia. Parte de esta preparación, si lo van a hacer con moto propia o de un amigo, es cerciorarse de que los papeles de la moto están en regla.


Con las recomendaciones generales hechas, pasemos a consejos más puntuales, como el asunto del marchamo o, en su defecto, el permiso AGV, y el título de propiedad.


MARCHAMO: también conocido como Derecho de Circulación o "placa" (si un vehículo debe placas es que tiene uno o más marchamos sin cancelar). En algunos casos la agencia donde compramos la moto nueva entrega un marchamo temporal mientras tramita los papeles definitivos. El que me dieron a mí hace 4 meses cuando compré la moto para las clases decía Placa T-09... y otros números.

Tengan en cuenta que una vez que el Registro de la Propiedad emite la placa metálica, el marchamo temporal pierde validez inmediatamente. Para no llevarse este chasco, pueden revisar en la página del Registro si ya el bien mueble, la moto en este caso, cuenta con placa metálica. En caso positivo, tiene que ir a la sucursal del INS más cercana a solicitar el marchamo de la placa nueva y listo! En otros casos la agencia no da marchamo, sino un Permiso AGV.


PERMISO AGV (AGente Vendedor):
este permiso sirve para circular durante los primeros 45 días de la compra (siempre y cuando el conductor tenga licencia y la carta de compra-venta de la agencia, factura, etc). El problema con este documento es que las agencias tienen la costumbre de dar una copia del AGV original y, por más firmas de autenticación que la copia tenga, en Paso Ancho los van a hacer frenados. Ahí las opciones son alquilar moto ahí afuera (no se los recomiendo) o resignarse a perder la cita, los 5000 colones y el tiempo.

También en este caso, si la placa sale en el Registro antes de los 45 días de gracia, el AGV por más original que sea, pierde validez. Igualmente pueden hacer la consulta en la página del Registro.


TITULO DE PROPIEDAD:
este es el documento legal que los acredita como dueñ@s del bien mueble ante el Registro de la Propiedad (Zapote). En teoría, mientras la agencia tramita los papeles, la moto sigue siendo de la agencia, razón por la cual el vendedor le da a uno una carta que explica la situación temporal.


Si leyeron cuidadosamente, algun@s podrían estarse haciendo una pregunta muy importante que vamos a responder a continuación:


COMO VERIFICAR SI YA EL REGISTRO SACO LA PLACA METALICA?

Muy fácil:

Como aún obviamente no tenemos el dato de la metálica, entonces podemos usar cualquier otra referencia, como el Número de Motor, de Serie, de Chasis o de VIN, todos datos que aparecen en los papeles que nos entregó la agencia. El enlace para la consulta es:

http://www.registronacional.go.cr/bienes_muebles/muebles_consultavehiculos.htm

Después nada más les aparece otra pantalla donde digitan el dato que seleccionaron y después comprueban que ustedes no son robots o virus copiando el código alfanumérico que sale en la pantallita y le dan clic al botón de Consulta. Ahí la pantalla les va a desplegar información muy útil que les va a ayudar a no irse poll@s a la hora de presentar los papeles para la prueba práctica.



Como decía al inicio, toda esta serie de requisitos y trucos puede ser muy desconcertante para el motociclista novato, pero la idea de este blog es hacerlo menos complicado para ustedes mis querid@s amig@s. Ya para finalizar, l@s felicito por haber comprado la moto: se les va a abrir un nuevo mundo y una nueva libertad de la noche a la mañana. Dios quiera que les dure mucho y que no cometan más caballadas que las estrictamente necesarias. Espero topármelos en carretera.

R.





Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

LA REGLA DE LOS 20 000 KILOMETROS


Tengo una cierta regla a la hora de juzgar si una moto ha salido buena o no y si vale la pena recomendarla: la Regla de los 20000 Kilómetros. Les aclaro que esta es una regla personal, dictada por la experiencia, no por ningún libro de texto. Para que yo recomiende una moto en particular la tengo que haber andado yo al menos esos 20000 km o tener referencias serias y comprobables en foros locales e internacionales o con gente que realmente sabe de motos para poder decir que el vehículo en cuestión no va a ser una embarcada.

Una pregunta muy común que se escucha entre los que acaban de comprar una moto o ya llevan unos cuantos meses de haberla adquirido es: "Y qué, qué tal...salió buena?" La respuesta tiende a ser también súper común: "Ah, sí, sí, buenísima, muy buena moto!" También es ahí donde normalmente llego yo de aguafiestas a preguntarle al dueño de la "mejor moto del mundo" qué kilometraje tiene, si ha dado problemas de consideración (el mantenimiento no es un problema, es un deber lógico y justo hacia la moto) y, de paso, qué tal ha sido la agencia con el servicio posventa, o sea, los repuestos.

Si la respuesta que me dan es que la moto tiene 3-5-7 mil kilómetros, va a ser muy difícil que tome en serio el comentario de que "me ha salido buenísima" porque bueno, manda huevo que una moto de marca y calidad respetables estén haciéndonos la vida cuadritos antes de por lo menos unos 10 mil kilómetros. Cosas como herrumbre, fugas de aceite, problemas de caja y/o motor son cosas que jámas deberían molestarnos en la moto antes de esos 10 mil kilómetros.
Tal vez alguien esté leyendo y diga: "Bueno, se trata de 10 000 ó 20 000 km? " Respondo entonces que como no todo mundo llega a dejarse tanto tiempo/kms la misma moto, los 10 mil km son apenas una referencia mínima. Ahora, ya para poder jactarse un poquito y mostrar nuestro orgullo por haber comprado una moto de verdad buena, decente, por fuerza tenemos que decirlo luego de los 20 000 kilómetros.
A los que están pensando en comprar una moto en particular, especialmente si son aún principiantes en este nuevo mundo de las motos, un buen consejo que les puedo dar es hablar con varios mensajeros y repartidores, entre más mejor, que anden la moto que les llama la atención. Por ejemplo, he podido interrogar a mensajeros que andaban en distintos modelos de Génesis, Bajaj y otras y, a parte de decirme que la moto les ha salido buena, el kilometraje reportado por ellos viene a ser prueba de que no se están llenando la boca.

Les adelanto, si aún no han comprado la moto, que es común que uno tenga su pequeño o hasta gran romance con la moto: uno la defiende, le toma cariño, la chinea cuando se puede, jura que es la mejor moto y la maneja como si fuera en una moto de carreras o de cross, entonces comprenderán que cuando alguien les dice que la moto que compró hace 6 meses es un chuzo de moto, que es súper buena, súper económica y aquí y allá, la opinión tal vez no sea la más sincera. No es que esta persona los quiera engañar, es que simplemente le tiene mucha estima a la moto y no quiere darla ni darse por menos contando que la moto ha dado mucho problema de batería, de sistema eléctrico, partes de mala calidad y demás.

Pidan datos puntuales y saquen sus propias conclusiones. Si la inexperiencia aún no los deja sacar esas conclusiones, pues recurran a gente que sí sepa más y lo pueda probar (buena es mi Honda Tornado, con poco más de 37 mil km y toda clase de caminos recorridos, buena la Suzuki GN125 de mi tío con 46 mil km, las Yamaha YBR125 de varias amistades con más de los 20 mil km, etc). Hay otro montón de motos dignas de recomendación, pero quedarán para más adelante. Aquí es punto es aprender a conseguir información fidedigna y aún así someterla a prueba.

R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

El Calvario de la A4...Crónica de una licencia frustrada



-->Meagüevás.com... o mejor dicho: A4meagüevás.com!!

Puta! Al chile que sacar licencia puede convertirse en un soberano dolor de cabeza, más si se trata de la todopoderosa licencia A4. Para el que no sabe, la A4 es el equivalente de la licencia de tráiler para motos. Aquel que ostente este preciado trofeo motociclístico podrá, sin cuestionamiento alguno, conducir lo que le de la reverenda gana...desde un scooter o bicimoto de 50 cc hasta una Hayabusa 1300, una Goldwing 1800 o una moto voladora...el Cielo es el límite, legalmente hablando de la A4!

En fin, el asunto acá es que me tocó vivir este fin de semana una experiencia que llega a confirmarme aún más lo que ya sabía: si no se tiene los amigos correctos con la moto correcta o, en su defecto o virtud, la moto de la cilindrada adecuada, va a ser todo un dolor de gónadas conseguir la tan codiciada A4. Es una cuestión de tener o no tener: o se tiene amigos tuanis que le presten a uno la moto de 501 cc para arriba o se carece de ellos; o se tiene la plata para comprar la moto de alta cilindrada o el presupuesto se convierte en nuestro enemigo. Así de fácil; así de clasista y saladista!

En lo personal, me tocó pagar el equivalente a $70 dólares gringos a Motocicletas Bavarian, o la BMW de Motos allá en Pavas, para obtener el privilegio de practicar y asegurarme un chofer para la prueba de manejo A4 en Plaza Víquez, en el MOPT. Esta suma para algunos será más y para otros menos, pero no deja de ser considerable para la mayoría de los bolsillos ticos, en especial si sacar esta licencia de moto no es algo necesario ni urgente en nuestra agenda de gastos.

Esta es una de las razones por las que mi amigo Steven y yo empezamos a ofrecer la opción de alquilar moto para licencia A4: para que otros no se la tuvieran que ver tan a palitos como nosotros para sacar el codiciado plástico. La BMW F650 GS 2005 de Steven ha venido siendo una salvada para aquellos que desde hace tiempo han tenido licencia A3 (126-500 cc) pero no hallaban la forma de alcanzar el último peldaño de la escalera motociclística.

Pues resulta que teníamos un cliente para A4 el fin de semana, el sábado pasado en la mañana. Como la moto de Steven estaba en el taller para que le arreglaran una fuga menor de aceite y el asunto se iba a atrasar, pospusimos la práctica de conos para el domingo en la noche. En teoría la moto iba a estar lista a más tardar el sábado en la tarde noche, pero la teoría se vio superada por la práctica: la fuga menor de aceite no era para nada menor y no había forma de que la moto estuviera lista para el domingo en la noche.

Empiezo entonces a estresarme y a ver las opciones para conseguir una moto de reemplazo que estuviera lista para el domingo y para el lunes, cuando ya estaba concertada la cita para el examen de manejo. El alumno me había avisado dos semanas atrás que iba a tener ese lunes 14 de setiembre libre justamente para ir a sacar la A4...Algo tenía que resolver!

Busqué en mi celular todos los números de gente a la que le podía pedir prestada la moto. La idea era ofrecer una considerable suma y dejar a responder mi Honda Tornado 250 para que alguien se animara a hacernos el favor y ganarse de paso una buena extra. Tras por lo menos 15 llamadas distintas y cerca de 90 minutos celulares (me va a llegar altísimo el condenado teléfono este mes!) no había topado con la menor suerte. Llamé a unos vecinos de mi cuadra, a un exalumno que ahora anda una A4, a un compa de Tico Racer, a un amigo de otro amigo, a Fulano, Mengano y Perecenjo y nada!

También llamé a Costa Rican Trails, que queda por mi casa, donde nadie contestó un fin de semana; intenté con Wild Riders, donde siempre es la misma miércoles de que "no alquilamos motos sólo por un día, 3 es el mínimo"; hice la prueba con la gente que alquila Harleys y Buell, Maria Alexandra Tours...nada, no contestaban y en el sitio web decía que había que tener licencia A4 desde hacía más de un año! Finalmente, el chavalo de ventas de BMW que me había alquilado la moto no contestaba ni las llamadas ni los mensajes al celular. Simplemente intenté de todo y nada fue suficiente.

Ya resignado decidí el domingo en la tarde comunicarme con el cliente y decirle que teníamos un problema, pero que aún podíamos intentar algo y cruzar los dedos. Al final quedemos en que él se iba a llegar a la hora pactada para hacer la práctica de conos en mi moto 250 cc, con la variante de que en vez de hacer los conos así no más, me iba a llevar a mí montado atrás, para más o menos replicar el peso adicional de una moto A4. Al día siguiente, él se iba a ir a registrar a las 7:30 a.m. en el INA en Paso Ancho con los papeles de la moto de Steven, mientras yo iba a estar esperando a que abrieran a las 8 a.m. Bavarian Motors en Pavas para alquilar una BMW en carrera y jalar ya fuera para Paso Ancho o Plaza Víquez directamente.

A la salida del trabajo, domingo a las 7:30 de la noche, había quedado entonces de verme con el alumno y con Steven, que llegó a dar apoyo logístico y moral. Mientras estaba yo dirigiendo la práctica de conos, Steven se acordó de que por ahí tenía el celular de uno de los compas mécanicos de Bavarian, así que lo llamamos para ver si sabía si iba a haber alguna moto disponible para alquilar. Todos estábamos a la expectativa mientras Steven hablaba, todos teníamos fé de que se iba a poder conseguir la moto a última hora y salvar el día...pero no!

El alegrón de burro fue que unos españoles a última hora el sábado ya habían alquilado todas las BMW F650 que Bavarian Motors tenía y lo único disponible eran las gigantescas BMW 1200, cuyo costo por alquiler además era mucho más alto de lo que Steven y yo y hasta el alumno íbamos a pagar. Para no hacer la historia todavía más relarga, salió otra moto a última hora, una Yamaha Virago 1100, pero al final el mismo alumno decidió que la moto era muy pesada y que para la gracia de pagar el alquiler de moto y no pasar la prueba, lo mejor era perder nada más los 5000 colones del entero y esperar los 10 días hábilespara volver a intentar. La decisión fue resignada para todos, pero era lo mejor a fin de cuentas. El acuerdo definitivo fue esperar a que la moto de Steven esté arreglada para hacer todo bien y sin jalarle el rabo a la chancha.
La moraleja aquí es que si uno no tiene la moto de alta cilindrada o los contactos apropiados para conseguirla, obtener la licencia A4 puede ser un real dolor de cabeza y demás. No en vamos tenemos Steven y yo a 3 clientes en lista de espera para prepararlos y luego llevarlos a sacar la licencia...sin contar a otros interesados que también han pedido cotización. Además, todo este asunto de que la moto de Steven se averiara me puso a pensar que debería considerar seriamente la posibilidad de hacerme de una moto A4 yo también, pero bueno, eso será tema de otro día. Dicen que "el hombre pone y Dios dispone", que fue lo que sucedió esta vez, pero mientras sea posible, Steven y yo seguiremos ofreciendo el Paquete A4. No es posible que el calvario le siga tocando a todo mundo y que nadie ponga soluciones en la mesa!


R.




Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.