Estimados lectores y lectoras:
Nuevamente les comparto otro temita que me publicaron en la Revista Puro Motor de Julio-Agosto. Echénle un buen vistazo y repásenlo porque los aguaceros no perdonan y es mejor ir asimilando estos conceptos tanto en la teoría como en la práctica.
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CONDUCCION EN
MOJADO, FRENADO Y DERRAPES EN MOTO
Apenas empieza a llover es común ver a más de un
compañero motociclista en el suelo. La
historia es siempre la misma: exceso de velocidad y mal frenado, derrape y
caída o choque y cero equipo de protección.
Veamos entonces algunas nociones básicas de frenado y recomendaciones para evitar ser otro motociclista más caído.
1) Casi
todo, si no todo, lo que aprendimos de frenado en bicicleta durante la niñez
está equivocado o no es información demasiado precisa: El freno principal de la
bici y la Moto es el delantero y aunque sí es correcto frenar atrás y adelante
a la vez, la Moto exige mayor precisión y conocimiento por la simple razón de
que es un vehículo más pesado, capaz de mayores velocidades y con frenos más
complejos.
2) Entre
más rápido vayamos (ca. 15-20 km/h
en adelante) más efectivo va a ser el freno delantero a la hora de perder
velocidad y detenernos. Sin embargo, con
el tacto y entrenamiento adecuado, el freno delantero puede ejecutar frenadas
equilibradas a baja velocidad.
3) Por
otra parte, el freno trasero viene siendo el más efectivo a baja velocidad y de
20-15 km/h para abajo
nos va a dar las frenadas más naturales y balanceadas. A mayores velocidades va a servir como freno
auxiliar a la hora de utilizar el delantero como freno principal.
Bloqueo llanta trasera. |
5) En
superficies resbalosas, estos bloqueos de llantas son más comunes, ya que la
fina capa de agua va a impedir el óptimo “agarre” o tracción de las llantas. En estas circunstancias, frenar, compresionar
o cambiar de dirección indebidamente puede hacernos perder el control. Reduciremos la velocidad entre un 30-40% y
guardaremos más distancia entre los demás vehículos y, al frenar, lo haremos
con cuidado y privilegiando un poco más la compresión y el freno trasero que en
situación normal.
6) Si
la llanta delantera empieza a bloquearse, podemos aflojar el freno delantero
para evitar el derrape total y que la llanta se resbale llevándonos al suelo de
inmediato. Aflojaremos y reaplicaremos
el freno tantas veces como sea necesario
para no bloquear por completo la llanta
y tampoco dejar de frenar, al estilo de un ABS humano. Si es la llanta trasera
la que empieza a querer derrapar podemos efectuar el mismo procedimiento y, en
ocasiones, podremos corregir el derrape sacando la pierna y dando un certero
“zapatazo” en el suelo para enderezar la
Moto (si no vamos demasiado rápido, como a más de 30-40km).
La presión de frenado a cualquier llanta debe ser directamente proporcional al peso y tracción que carga. |
7) Si siempre se traba la llanta delantera, en fracciones de segundo vamos a estar deslizándonos sobre la superficie. Por otra parte, con la llanta trasera es un poco más factible lograr controlar la situación, siempre y cuando no vayamos entrando a una curva o tengamos un obstáculo al frente. En este caso, es importantísimo NO aflojar el freno trasero (o la llanta recuperaría violentamente tracción y la Moto empezaría a colear hasta catapultarnos por los aires), mantener la cabeza y vista arriba y timonear la manivela hasta una zona segura mientras la Moto termina de derrapar.
Con esto dicho y bastante estudio y práctica del
frenado podremos estar mejor preparados para afrontar los retos de la
conducción en mojado. Insisto en la
importancia del entrenamiento y el equipo de protección para separarnos del
promedio durante los muchos aguaceros que aún nos tocan.
R.
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