MI AMOR, QUIERO UNA MOTO...Sun Tzu y El Arte de la Guerra

Qué me irá a decir...seguro no le va a gustar, me va a torcer los ojos, se me va a enojar, al rato me arma un desmadre...pucha, mejor le digo otro día que esté de mejor humor...no, mejor le digo ya...para salir de la duda...con suerte no es para tanto...no sé...diay, (respiración honda):

Mi amor, quiero una moto...

Si se sintió identificado, mi querido lector masculino, o por lo menos le fue fácil pensar en amigos y conocidos suyos que están en una situación parecida, permítame echarle una mano amiga. Aunque aún disfruto de mi soltería, ya me ha tocado en repetidas ocasiones darles un poco de Consejería Matrimonial Motociclística a algunos de mis alumnos. Después de todo, aunque a los solteros nos haga a veces gracia imaginarnos al pobre esposo todo acongojado exponiéndole a la doña su nueva "locurita" de la crisis de los __ (pónganle la edad, la mía fue a los 25), no es buena idea echarse un pleito encima con la persona con quién se comparte techo, hijos, bienes y obligaciones. Antes que esto, es mejor prepararnos para una posible batalla dialéctica donde nos va a tocar anticipar y refutar los argumentos de esa esposa ("casi esposa" o novia), para demostrarle en el contexto de un diálogo sano y equilibrado que sus argumentos no son tan sólidos como ella y hasta uno inicialmente pensaban.

Vamos a robar un poco de inspiración y sabiduría del famoso libro El Arte de la Guerra, del estratega militar Sun Tzu. Nacido hacia el año 544 A.C., en el estado de Qi, durante el período de los Reinos Combatientes en China, Sun Tzu nos dice en el capítulo de Estrategia Ofensiva que hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:


  • "El que sabe cuándo puede luchar y cuándo no, saldrá victorioso". Tan simple como que no vamos a salirle a la Doña con la feliz ocurrencia de que queremos una moto cuando viene estresada del trabajo, cansada o distraída pensando en que ya toca hacer las compras o algo más. Aquí va a hacer falta un poco de planeación estratégica para sacar a relucir el asunto de la moto cuando ella esté receptiva y contenta, ojalá después de darle una sorpresa agradable o de compartir un momento de franca conexión y buena vibra. 

  • "El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso". Aquí se trata de conocer a la perfección los argumentos y contrargumentos que la preocupada y adversativa esposa nos va a sacar en cara al hablar de la moto. Van a salir a flote los típicos planteamientos de que la moto es peligrosa, que uno es la carrocería, que va a terminar donando órganos, que aunque uno sea cuidadoso están los demás, de que la familia está primero, etc. Esta retahila de negatividad tradicionalmente surge del hecho de que la gente, tanto el aspirante a motociclista como los que lo rodean, conocen historias y ven noticias de gente que se mata en moto o queda gravemente herida. Lo que no se dice y sobre lo que no se reflexiona es que la moto NO es un vehículo fácil de conducir pero las personas creen que SI lo es. La gran mayoría de la gente aprendió y sigue aprendiendo a andar en moto de forma autodidacta o con un amigo o familiar que también aprendió por las malas solo o con otro conocido. Siendo la moto díficil de dominar y al requerir destrezas y conocimientos técnicos que pocas veces están a disposición del público (por eso empecé la aventura de Moto desde Cero y me uní a la Escuela de Manejo BMW), no es raro ver porqué la esposa se imagina siempre lo peor en la suma Marido + Moto. Hay que hacer ver a la Señora que el riesgo siempre está presente en todos los aspectos de la vida y que no se puede vivir basado en miedos (si no no saldría uno de la cama cada día), que si uno es la carrocería de la moto entonces vamos a hacer la inversión de ponerle el mataburros más sólido, que en el juego de probabilidades y riesgos de andar en moto en la calle tomar un curso profesional de manejo y practicar siempre nos va a inclinar las probabilidades a favor, que vamos a prepararnos y sacar nuestra licencia de moto para luego asegurar la moto con todas las coberturas posibles, y que le vamos a agradecer que en vez de sabotearnos que nos apoye aunque sea un poquito dándonos un voto de confianza ante el plan estructurado y responsable que estamos a punto de emprender.

  • "Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso". Es acá donde alma, vida y corazón, como diría mi querida madre, tienen que estar firmemente alineadas en la consecución del propósito de la comprar la moto y volverse el mejor motociclista posible. Si hay duda, si hay flaquezas a la hora de hablar con la pareja sobre el tema de la moto, ella lo va a percibir y lo aprovechará para salirse con la suya con un poco de manipulación, en mayor medida si se opone a rajatabla a la moto. Si la Doña ve que de verdad su esposo no está dispuesto a renunciar al sueño de la moto y que ha investigado sobre motos y sus prestaciones, ha hecho un presupuesto racional de compra del vehículo y accesorios, ya sabe dónde va a tomar el curso de manejo y mágicamente la casa se ha llenado de revistas de motos y afines, sus filas van a estar unidas en el propósito de las dos ruedas con motor.

  • "El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso". Esto es parte de lo que estamos haciendo al leer este tema: anticipar, estudiar y refutar las objeciones con las que nos van a encarar. La cuidadosa preparación de contraargumentos y el poder enunciarlos serena y respetuosamente muchas veces pueden ser la antesala a la victoria de la moto. Recordemos que el "enemigo" no es la esposa, sino sus objeciones basadas en mitos, miedo y desconocimiento.

  • "Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso".Este punto lo interpreto como que los "generales" son los pensamientos enfocados al proyecto de la moto y, si estos no son saboteados por uno mismo, el "soberano", estos generales eventualmente podrán cumplir su cometido aunque la batalla contra las objeciones conyugales sea dura.

    Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria, según nos dice Sun Tzu. Tiene entonces sentido prestar atención a los consejos de El Arte de la Guerra y prepararnos para tratar el tema de la moto con la pareja y hacerlo de la manera más estratégica y sana posible. Con paciencia y respeto debemos levantar nuestra ofensiva y poco a poco ir educando a esa esposa o compañera para que vea esa otra cara del Motociclismo que tan pocos conocen: un Motociclismo seguro y responsable donde hasta la mujer más anti-motos se empiece a apuntar cada vez más. Los veo con la Doña en carretera!


     R.









    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    CRONICA DE UNA CAIDA ANUNCIADA


    A través de los cientos de estudiantes que he tenido la dicha de atender, es fácil predecir cuándo, cómo, dónde y por qué se hacen propensos a una caída. Ni siquiera me refiero a caídas de verdad,  a aterrizajes forzosos donde la persona se lastima y la moto sufre daños considerables…hablo más bien de las caidillas “sin gracia” que en algún momento el estudiante novato (y hasta uno que otro no tan inexperto) termina siempre probando. 

    Estas caídas predecibles son el resultado de la inexperiencia y casi todos pasamos por ellas por la simple razón de que nos toca aprender sin la instrucción adecuada. En el contexto de que manejar una moto es mucho más sutil y complicado que su contraparte de 4 ruedas, es deplorable que en Costa Rica haya decenas de escuelas de manejo de automóviles y hasta hace poco ni una sola de conducción de motocicletas, y esta ha sido una de las mayores preocupaciones de Moto desde Cero.  Por esta razón, queremos compartir con nuestro estimado publico la anatomía y detalles de estas caídas “de libro” con el fin de que puedan aprender a evitarlas o, al menos, reducir la frecuencia con que  suceden.

    La Caída del Pato

    Si alguna vez han visto como caen los patitos del juego de tiro al blanco van a entender la idea que le da nombre a esta caída tan común.  La caída del pato, como mi poética creatividad la termino bautizando, se da debido a la incorrecta aplicación del freno delantero de la moto en maniobras a  baja velocidad (aproximadamente a menos de 25 km/h), especialmente durante un giro.

    Cuando nos desplazamos a menos de 25 km/hora la fuente principal de tracción de la moto es la llanta trasera y para detenernos sin movimientos bruscos tenemos que “atacar esa fuente de tracción” mediante el uso del pedal de freno trasero.  Como el principiante aun no está acostumbrado a distribuir el peso de su cuerpo ligeramente hacia el lado izquierdo de la moto para poder oprimir el pedal y concretar la frenada a baja velocidad, este tiende a ir en línea recta o a inclinarse hacia la derecha en la última fase de esa frenada.  Al hacer esto, cualquier intento de accionar el pedal de freno va a desplazar nuestro peso hacia la derecha, creando desequilibrio y forzándonos a sacar el pie derecho para evitar caernos hacia ese lado. 

    En la mente del novato esto tiene toda la lógica del mundo, pero en el mundo real esto equivale a perder la posibilidad de utilizar el freno estrella a baja velocidad, con lo que lo único que queda es aplicar rápida y desmedidamente la manilla de freno delantero. Como en esta situación la tracción y por ende el peso de la moto va concentrado atrás, la llanta delantera va liviana y es fácil de trabar frenando mas de la cuenta con la manilla derecha. Cuando esto sucede, la llanta delantera frena de forma brusca y en seco, justo para recibir “el golpe invisible” del impulso acumulado, o inercia, que traía la moto. Este golpe invisible envía la inercia hacia las suspensiones delanteras y crea  una dinámica de descontrol e inestabilidad en el chasis de nuestra moto. 

    Si todo lo anterior sucede durante una frenada a baja velocidad en línea recta, dependiendo de la velocidad previa al mal frenado, el peso y altura de la moto (para nombrar apenas los factores principales), a pesar del tirón o cabezazo que va dar nuestra amiga de dos ruedas, aún va a ser posible salvarnos de la caída. Sin embargo, si esto se da durante un giro lento, el solo hecho de clavar el freno delantero va a ser casi una certeza absoluta de caída (las probabilidades de sostener la moto, por más bajita y liviana que sea, son casi nulas y si acaso, suelen terminar en “tirones musculares” en la  baja espalda).


    Caída del Pie Resbaladizo

    Este otro tipo de caída puede darse en movimiento o incluso con la moto detenida y es más común de lo que mucha gente se imagina.  Lo usual es que al detener la moto, digamos en un alto o semáforo, bajemos un pie o ambos y suframos un resbalón por una superficie arenosa, por piedrillas, una mancha de aceite, barro, musgo o cualquier sustancia o material que produzca baja tracción y deslizamiento de nuestra suela. Aunque muchas veces estas caídas tontas y aparatosas no hacen más que herir nuestro orgullo y convertirnos en el hazmerreir de los espectadores, en ocasiones nos pueden lesionar un tobillo, regalar un quemón de mufla o alguna otra enojosa lesión. Esta es una de las razones por las que es muy importante siempre utilizar calzado con suela antideslizante y que además proteja el tobillo o más arriba. Tampoco podemos prescindir del cuidado de ver dónde terminamos poniendo los pies al frenar la moto.

    La Caída del Botonazo

    Por el puritico descuido de no revisar si la moto esta en Neutro y arrancar con la manilla del clutch hasta el fondo, esta otra caída sin gracia consiste en girar la llave de ignición y acto seguido apretar el botón de arranque eléctrico. En este caso, si la moto había quedado en marcha, el botonazo va a hacer que la moto de un dramático respingo y el brinco o cabezazo que pega es para no estar al frente.  La falta de cuidado puede costarnos caro, más si tras el botonazo la moto se incrusta en el bumper de un Audi, BMW o algún otro carro de lujo, o si termina hiriendo a alguien que iba pasando o estaba cerca.  Una vez le presté la moto a un señor y al final me dejó la marcha puesta en 1era. En aquel tiempo yo no acostumbrada dejar parqueada la moto en marcha y menos aun meter el clutch hasta el fondo antes de darle botón, así que cuando recogí mi moto y la encendí, esta pegó tal brinco que se me escapó de las manos, pegó contra una pared y luego cayó al suelo. Gracias a Dios no iba pasando nadie, pero a parte del horrible susto que me llevé, mi moto, la GN125, tuvo que sufrir las consecuencias  y me tocó cambiar manivela y un direccional de adelante…y todo por una tonta falta de cuidado!

    La Caída de la Patilla Fantasma

    Otra forma de visitar el suelo es bajar la patilla lateral de la moto de prisa y sin cuidado.  Si durante ese momento no extendemos bien la patilla hasta su máxima posición o el resorte cede (puede ser falta de grasa o daño de la piecita) no va a pasar mucho tiempo antes de que nos demos cuenta.  No podemos dejar de revisar la moto con regularidad y darle el justo mantenimiento para que ella nos cuide luego a nosotros en carretera y en cualquier lugar. También hay que recordar que antes de bajarnos de la moto debemos asegurarnos de que la patilla esté firme y va a sostener la moto bien mientras nos bajamos. He visto el mal hábito, tanto entre algunos estudiantes como en otra gente, de desmontar de la moto y empezar a bajar la patilla hasta entonces. Si por alguna extraña razón se resbala la persona bajándose de la moto la caída va a ir acompañada de un vehículo de metal caliente de por lo menos unos 100 kg. La patilla va primero (lo ideal es encontrar y bajarla sin ver, para tener siempre la vista alerta adelante y por los retrovisores) y siempre va a ser buen hábito “tocar” o “empujarla” dos veces para verificar que no nos va a pegar un susto.

    La Caída del Enganche

    Esta es la mala experiencia de que la ropa, el bulto, un cordón del zapato o cualquier otra cosa que llevemos encima se nos quede enganchada en alguna parte saliente de la moto, especial pero no exclusivamente cuando nos vamos bajando.  Hay que tener mucho cuidado con esto y ni siquiera tanto cuando subimos o bajamos de la moto, sino cuando vamos en carretera. Una vez casi me mato entrando a una curva porque un cordón se me enredó en la patilla de cambios y no pude bajar la marcha a tiempo…No se sorprendan si ahora lo único que calzo son botas y, si acaso tienen cordones, los uso cortos o me los guardo dentro del zapato. En cuanto al resto de la ropa, como pantalones flojos, tirantes sueltos del maletín o lo que sea, se aplica el mismo consejo. Recientemente me tocó ayudar a un muchacho que terminó con el suéter enredado en la cadena de la moto (a mí ya me había pasado lo mismo hace tiempo con la capa de la moto!).


    Probablemente se me estén olvidando algunas otras caídas sin gracia, pero baste por ahora con las ya mencionadas.  Tengo fe en que a través de esta lectura, mis estimados lectores y lectoras, vayan aprendiendo mejor como evitar esas caídas por las que muchos pasamos para no repetirlas. En realidad no es necesario estarse cayendo para aprender, así que ojalá empiecen a experimentar por cabeza ajena.






    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    TOD@S PUEDEN APRENDER, PERO NO TODO MUNDO DEBERIA...

    Desde que empecé a dar clases de manejo de moto, en especial cuando Moto desde Cero se fue volviendo más profesional y fueron llegando más estudiantes, poco a poco comencé a notar que en realidad todo mundo está en capacidad de aprender a manejar una moto.

    Algunos me decían "es que yo tengo ya más de 40 o 50 y hasta 60", pero eso nunca fue indicación para mí de que no iban a poder. Sino que levanten la mano don Jorge (65 años +/-), quien ya sabía manejar moto pero no lograba pasar los conos en cuesta a 3 metros de distancia o don Carlos Q., a quién tuvimos que enseñarle a dominar la moto a baja velocidad en giros y slalom de conos.

    Otras eran las señoras y señoritas (lastimosamente la mayoría desiste antes de terminar el curso) que me preguntaban si atendía mujeres o si tenía experiencia dando clases a mujeres, tal vez imaginando que uno era de esos hombres machistas que dice que las mujeres no son buenas al volante, o la manivela en este caso.

    Luego están l@s estudiantes con un curva de aprendizaje más lenta, los que han requerido más horas y más esfuerzo para progresar, sin que importara si tenían 20 ó 60 años.  L@s que se han comprometido con su proceso de aprendizaje han logrado sacar licencia o ya están esperando a que llegue el día de sus pruebas de manejo. Ya hasta me ha tocado enseñarles a personas que no sabían andar en bicicleta y, aunque se han demorado, han logrado progresos que ni se imaginaban!

    Sin embargo, no es el hecho de que sean personas mayores, ni mujeres, ni gente a la que le haya costado aprender el que los haga buenos candidatos a manejar una moto o no. Es más un asunto de qué tanto compromiso están dispuestos a asumir con tal de llegar a la meta de aprender, sacar la licencia y convertirse en choferes responsables y precavidos, no de es@s que andan a "culo pela'o" (sin accesorios de protección), que no aseguran la moto ni a sí mismos porque es "muy caro" y haciendo tonteras en la calle porque "a ellos no les va a pasar".

    Con esto dicho, les presento entonces una lista de la gente que, al menos en mi opinión, NO debería pensar en aprender y mucho menos conducir una moto:


    *L@s "culos pela'os" y los "a mí no me va a pasar" que se la andan jugando siempre
    *Los que son muy machos para andar con casco, o lo llevan mal puesto, o van pasando mensajes de texto

    *L@s que manejan sin licencia pero dicen y creen que manejan un montón (entonces por qué no tienen licencia!)
    *La gente que piensa que es aceptable pagar por una licencia



    *Los "buchones", que quieren la moto con más cc's posibles, pero sin tomar en serio el perfeccionamiento de la conducción que se necesita
    *La gente que cree que andar en moto es súper fácil y es tontera pagar por clases
    *L@s que imaginan que un scooter, por ser sencillo, l@s exime de adquirir técnica para circular en el mundo real
    *L@s que no se quieren mojar del todo y entonces no aprenden nunca a manejar bajo la lluvia

    *La gente que no aprende de las caídas y accidentes y sigue de imprudente
    *Los "Ghost Riders" que andan con las luces quemadas y sin chaleco
    *Los que se jalan tortas y se dan a la fuga aprovechándose de la agilidad de la moto
    *L@s que andan la moto descuidada y no invierten en mantenimiento
    *L@s que definitivamente no tienen presupuesto y no pueden o quieren enfrentar los gastos que trae una moto (clases, gastos de licencia, equipo de protección, seguro, mantenimiento, etc.) Sorry, tener y mantener una moto bien exige platica.


     
     Antes de pensar en aprender, mis estimad@s lectores, no piensen tanto en si van a poder (porque sí pueden si se lo proponen de corazón!), sino más bien en si realmente deben, en si de verdad van a asumir los múltiples retos que plantea aprender a pilotear una moto con prudencia y destreza. Si alguien se da por aludido, en vez de tomarlo a mal, ojalá haga un esfuerzo por reflexionar y corregirse. Moto desde Cero, la Escuela de Manejo BMW y yo, Rodrigo Montero, seguimos en la lucha por llevar el Motociclismo responsable a todas aquellas personas que estén dispuestas a emprender la aventura de aprender a manejar una moto y a hacerlo como Dios manda.


    Nos vemos rodando!

    R.












    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    COMO ENCENDER LA BESTIA SIN MORIR EN EL INTENTO!

    Cómo olvidar la enorme, casi obscena emoción mezclada con el miedo de mirarla fijamente, de tocarla...de prenderla!! Ese día salí con una chavala que desde que tenía 15 siempre me gustó pero era muy pendejo para decirle algo y los dos la pasamos bien.

    Mientras estaba en el cine viendo una estúpida película "de miedo" con mi grata compañía, mi Tío Juan, uno de los hermanos menores de mi Tata, me hacía el gran favor de irme a recoger la Moto a la agencia para dejármela a la casa.

    Al regresar a la casa, aún emocionado por la salida de la noche, prácticamente había olvidado todo el asunto de la moto...hasta que entré y la vi majestuosa, altiva, brillante en el centro de mi sala. Ni Visa ni MasterCard juntas podrían ponerle precio a esta experiencia! Esto fue un viernes, si mal no recuerdo.

    Al día siguiente me levanté más temprano que de costumbre y con guantes de seda fui sacando la Moto, mi querida Suzuki GN125H 2006 negra. No pasó mucho tiempo antes de que me viera confrontado con la terrible y a la vez emocionante realidad:

    Y ahora cómo putas la prendo!?

    ...

    Bueno, mis estimad@s lectores, tienen ustedes la suerte de que ya yo me haya llevado los sustos y malas pasadas por ustedes para poder aconsejarlos ahora.  Procedamos entonces a discutir los detalles sobre "cómo encender la bestia sin morir en el intento". O tal vez lo más apropiado sea decir "encender la Bella", que la "Bestia" es uno al principio, ja, ja, ja!

    Asegúrense de estar en un lugar amplio y seguro, de usar accesorios de protección para la práctica (no me vayan a salir con la hablada de "yo paso", porque entonces ya vamos mal con la sosa mentalidad de "a mí no me va a pasar, yo soy muy carga para usar coderas, rodilleras y esas playadas") y ser muy precavidos, que ningún inicio suele ser fácil.

    Para empezar, ayuda bastante que la moto esté en plano. Dicen que uno se monta y desmonta de la moto como con los caballos, entonces vamos a montarnos por la izquierda, sujetando la manilla de freno delantero (derecha), para evitar que nuestra bestia de dos ruedas se deslice accidentalmente y nos haga perder el equilibrio.  Que por qué por la izquierda? Simple: si la patilla lateral (izquierda) está extendida y la manivela está echada hacia la izquierda también vamos a tener dos puntos de apoyo de ese lado. Además, al estar la moto inclinada hacia la izquierda, mientras pasamos la pierna derecha por encima de la moto, nuestra pierna izquierda va a estar firme sosteniéndonos desde "el lado bajo de la moto". Les adelanto que van a notar la utilidad de esto, más si no son súper flexibles de piernas, entre más alta sea la moto. Una vez montados, guarden la patilla, enderecen la moto y tomen la manivela como si fueran a manejar.

    Toca ahora revisar que la marcha esté en Neutro, algo que podemos verificar sin importar que la moto esté prendida o apagada: nada más empujamos la moto unos cuantos centímetros hacia adelante (o hacia atrás si no hay campo) y si se desplaza sin resistencia, sin duda alguna estamos en Neutro.  A manera de contraste, la moto puede estar en cualquier marcha, que si hundimos la manilla del clutch hasta el fondo, vamos a crear un "falso neutro", donde podemos deslizar la moto hacia adelante y atrás aunque antes haya estado trabada en alguna marcha.  Con esto dicho, esta prueba del Neutro se debe hacer SIN apretar el clutch para nada (manilla izquierda). Por otra parte, si acaso revisan esto con la moto prendida, NO confíen ciegamente en la lucecita verde del Neutro...no siempre está en lo correcto...o la luz puede estar quemada también.

    Después, toca revisar que la moto tenga combustible y la llave de paso esté en posición de abierta (ON) o reserva (RES); ni OFF ni el puntito nos sirven acá.  Si vamos bien hasta ahora, lo siguiente es asegurarnos de que el Botón de Encendido/Apagado del Motor, o sea, el botonzote grande y rojo en el manubrio derecho está en posición correcta. La parte plana del botón tiene que indicar hacia el símbolo del círculo completo, para luego girar la llave hacia la posición de ON del llavín de ignición.



    Ahora sí: hora de arrancar! Vamos a oprimir la manilla izquierda, la del clutch, hasta el puro fondo y apretar el botón de arranque (al lado derecho, el que tiene un simbolito de rayo eléctrico) por espacio de 2-4 segundos. Esto de hundir el clutch hasta el máximo va a evitar que la moto pegue un brinco, un "cabezazo", al haber quedado en marcha y recibir el corrientazo de arranque del motor. Nada más imaginen tener un BMW o un Audi último modelo parqueado al puro frente mientras la moto brinca y revienta contra la lujosa carrocería de alguno de estos chuzos. Algunas motos incluso vienen con un dispositivo que no permite que la moto arranque a menos que se aprete hasta el fondo la manilla izquierda. Ahora, sea que la moto venga con esta característica o no, siempre, repito, SIEMPRE vamos a arrancar la moto con el clutch hasta el fondo. Así, si la moto quedó en marcha, nos vamos a percatar al ir aflojando lentamente la manilla, ya que la moto va a querer caminar, pero tener el clutch hasta el fondo la va a mantener atada a nuestro control.

    Varias cosas pueden suceder al llegar a este punto:

    *Si apretamos el botón con miedo por muy poco tiempo, tal vez la moto no logre mantener el motor encendido.  Siempre y cuando no lo dejemos apretado por demasiado tiempo, digamos 5 segundos o más, nada le va a pasar a la moto por apretar el botoncito. En motos carburadas, cuando están frías, es posible que necesiten un poco de ayuda con el puño de acelerador. Si tampoco esto funciona, podría ser necesario utilizar el "choke", o control de enriquecimiento del combustible. Este control, que se ubica en lugares distintos de la moto y puede ser una palanquita o mariposita (revisen el manual del usuario, no sean vagos!) hace que fluya más combustible al carburador(es) de la moto y esta se caliente más rápido para mantener las revoluciones del motor. Cuando ya esto sucede, no olviden desactivar el "choke", o la moto va a andar toda alterada, como le hubieran llenado el tanque de "Red Bull" y va a gastarles gasolina como degenerada! Lo común es dejar el "choke" puesto por lo menos un minuto o dos, aunque se puede un poquito más. En lo personal, más cuando me toca calentar la moto rápido y sé que voy a salir volado para no llegar tarde al trabajo o a las clases, dejo el "choke" prendido el tiempo que me toma cepillarme los dientes en una carrera y regreso a quitarlo.

    *Si tras lo anterior la moto igual no quiere encender, y esto pasa bastante con motos nuevas, puede ser que falte regularle "el mínimo" (así por lo menos se le conoce en Costa Rica), ralentí (he visto que así le dicen en México, España y otros países), o "Idle/Idle Speed" en inglés.  El mínimo viene siendo la cantidad mínima óptima de RPM (Revoluciones Por Minuto) para que el motor se mantenga funcionando, sin llegar a apagarse. La mayoría de las motos, 4 tiempos al menos, sostienen el mínimo en unas 1500 RPM estando frías. Cuando ya el motor ha calentado y la moto tiene su rato de andar, es normal que el mínimo haya subido a unas 2000 RPM (más que esto quiere decir que la moto anda con el mínimo alto y se va a sentir muy acelerada e inquieta, en cuyo caso hay que hacer el ajuste y bajar las RPM).

    *Si dejan apretado el botón de arranque por demasiado tiempo, como si se tratara de ganar un concurso, se pueden ganar el premio mayor: fundir el sistema de arranque eléctrico y alistarse para pagar un arreglo caro y complicado (no todos los mecánicos trabajan bien lo eléctrico y les da pereza a bastantes).

    *Si la moto es de inyección electrónica, a menos que la computadora esté mala, todo es más fácil: se apreta el botón de arranque y listo! La computadora de la moto y sus mapas de inyección se encargan de proporcionar la cantidad adecuada de gasolina para que el motor trabaje a la temperatura y revoluciones justas.

    Ahora, la moto también puede tener el sistema auxiliar de arranque, el de patada. Especialmente las motos de trabajo y/o de 200 cc para abajo, traen ambos sistemas: eléctrico y patada. La salvada del arranque de patada es que, si dejamos la moto con las luces prendidas sin darnos cuenta (con motor apagado) y la batería se nos descargó, aún podemos prender la moto con la patilla de arranque, sin tener que sudarnos empujándola (no se aplica a motos inyectadas, así que si se descargaron ojalá tengan dónde cargar o hayan pagado servicio de asistencia vial!). Aunque se puede hacer con la moto en marcha, es mucho más fácil realizar este arranque de patada con la caja de cambios en Neutro. Nada más desplegamos la patilla, apretamos la manilla de freno delantero (derecha) para que la moto no se deslice al recibir el ímpetu de la patada, nos inclinamos hacia la izquierda para sostener la moto bien con la pierna izquierda y apoyando el talón sobre la patilla ejecutamos una patada de media luna, rápida y seca, hasta que la moto prenda (a veces es necesario mantener la patilla hasta el fondo de la media luna y dar un pelo de gas). Como nota adicional, es bueno tener cuidado de que el pie no se resbale y la patilla se devuelva y nos golpée en la espinilla...no es nada placentero que digamos. Si el sistema auxiliar está en buenas condiciones, la moto tiene gasolina y el botón rojo de encendido/apagado del motor está en la posición correcta, esto no debería ser complicado.


    Cada moto tiene sus variaciones y mañas, pero en general, esto les va a funcionar. La práctica hace al maestro, así que sigan practicando segura y responsablemente!

    Ahí me los topo en carretera,

    R.




    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    EL ARTE DEL CAMBIO DE MARCHAS 2: 1ERA-2DA-1ERA

    Back to basics again!


    Hora de volver a los fundamentos y sobre todo, recalcar la importancia de aprender a hacer los cambios de marcha de forma apropiada. Baste decir que las primeras transiciones de 1era.-2da.-1era. y alto son los pilares de la técnica que queremos consolidar y, a menos que lo hagamos muy bien, vamos a estar arrastrando los mismos errores miles y miles de vez en cada cambio. Son demasiados los motociclistas con experiencia y que aprendieron solos a los que les paso corrigiendo mañas en los cambios de marcha.

    Lo primero es volver al tema de las Revoluciones por Minuto (RPM) del motor. Como ya lo habíamos discutido en El Arte del Cambio de Marchas, que les aconsejo que lean de nuevo, cada revolución equivale a una vuelta del cigueñal y cada marcha tiene un rango óptimo de revoluciones en el que va a trabajar. Tan simple como que si hacemos el cambio antes de la cantidad de RPM correctas el motor va a tomar la marcha superior con pereza e ineficiencia y si lo retrasamos mucho, vamos a crear desgaste excesivo en los componentes internos del motor y lo vamos a maltratar en vano (y digo en vano porque seguir acelerando no va a crear mayor aceleración ni velocidad).

     Explicación del Diagrama, motor monocilíndrico con doble árbol de levas (popularmente conocido como "doble palo")



    I y E = Arboles de levas
    S = Bujía ("candela")
    V = Válvulas
    W = Refrigerante ("coolant")
    P = Pistón
    R = Biela (barra conectora entre el pistón y el cigueñal)
    C = Cigueñal  (el movimiento vertical de arriba a abajo del pistón se convierte a través de la biela en movimiento rotativo que hace girar el cigueñal, lo que produce las RPM).



    Justo antes de pasar a la práctica, no está de más recomendarles que hagan esto en un área amplia y segura, donde no haya tráfico excesivo, niños, vecinos quisquillosos o algún otro peligro o distractor.  Una vez que hayan metido primera y empiecen a acelerar con suavidad, escuchen bien el sonido del motor y sientan la vibración. Va a llegar un punto en que el motor va a sonar "feo", el motor va a vibrar tanto que parece que "nos va a patear el trasero" y la moto va a comenzar a "dormirse".  Las comillas hacen referencia a lo subjetivo de las expresiones que enmarcan, pero lo que NO es subjetivo del todo es que el sonido que el motor va a producir si vamos en 1era. y  nos pasamos con las RPM: se va a escuchar tan horrible que incluso sus abuelitas que no saben nada de motos ni motores van a querer que el sonido pare de inmediato!

    En mi experiencia con una gran cantidad de motos, la gran mayoría de motores 4 tiempos (de baja, mediana o alta cilindrada), cerca de 5000 RPM en 1era. el motor va a pedir enfáticamente el cambio a 2da. Lo he visto en las Suzuki GN125, las Génesis HJ150-2, la Honda Twister 250, la Bajaj Pulsar 200, las BMW 650 monocilíndricas y bicilíndricas, en la R1200GS, la Kawasaki Versys 650, la KLR650, la Suzuki DL650 V-Strom y otras de las que ahorita no me acuerdo.  Es un patrón consistente: a 5000 RPM o cerca de ellas, casi cualquier motor 4 tiempos va pidiendo cambio de marcha de 1era a 2da. 

    Hay excepciones, pero es redundante decir que son las menos: las motos pisteras (pude probar una Suzuki GSXR-750) y una que otra con toques deportivos (la TVS Apache 160) revolucionan un poco por encima de las 5000 RPM. Menciono esto para que tengan una referencia y no para que vayan tan consumidos viendo el tacómetro de la moto (si lo tiene) que terminen estrellados Dios sabe dónde. Recuerden: la moto va donde va la vista; la vista guía la moto, vista al frente!

    Volviendo a lo de ir en 1era. con aceleración suave y constante, cerca de esas 5000 RPM (o donde el sonido y vibración del motor indiquen), vamos a hundir la manilla izquierda y dejar de acelerar. La moto va a hacer horrible si durante el cambio de marcha no dejamos de acelerar, así que es crucial que logremos la coordinación para oprimir la manilla izquierda y parar completamente el giro del puño de acelerador. Mientras hacemos lo anterior, casi simultáneamente el pie izquierdo va accionando la patilla de cambio de marcha (clac!) y, justo allí, empezamos a soltar esa manilla de embrague/clutch y retomamos la aceleración con el puño derecho. Si lo hicieron bien, felicidades, están en 2da!



    Una vez en 2da., si tardamos mucho en retomar la aceleración, el motor va a "cacarear" y la moto va a temblar como queriendo apagarse; por más que aceleremos no vamos a lograr evitarlo. En tal caso podemos volver a pasar a 1era o mantenernos en 2da. pero hundiendo un poco el clutch mientras aceleramos casi imperceptiblemente para subir las RPM.  En cualquier caso, la meta va a ser lograr el cambio de 1era. a 2da. de una forma tan rápida y efectiva que el motor no desperdicie RPM mientras el conductor novato piensa 1 por 1 los pasos a seguir.

    Cuando ya logremos hacer este cambio bien, podemos acelerar un poco en 2da y después de avanzar unos cuantos metros, nos preparamos para frenar. Es aquí donde usamos el freno delantero y/o trasero o, en su defecto, dejamos de acelerar (puño de acelerador llevado hacia adelante).  Esta acción de frenado va a ayudar al motor a bajar rápido sus RPM hasta la Zona de Compresión, que es el rango de RPM indicado para pasar a una marcha inferior, en este caso 1era. Esto nos lleva a ver la otra cara de la moneda: para realizar la transición de 2da. a 1era. necesito que las revoluciones me bajen al rango de 3000-2000 RPM para que la compresión, o freno de motor, no sea tan grosera que maltrate al motor.  

    Si voy en 2da. a 5000-4500 RPM y tiro 1era. de un solo leñazo, el motor va a saltar y NO de felicidad! Les aclaro de una vez que esto puede terminar siendo un extendido proceso de prueba y error debido a las diferencias entre motor y motor, pero en definitiva, las generalizaciones de pasar de 1era. a 2da. en 5000RPM y bajar de 2da. a 1era. entre 3000-2000 RPM les va a facilitar mucho el aprendizaje.


    Luego de bajar de 2da. a 1era. y aflojar ligeramente el "clutch" para que los piñones se acomoden y suceda la compresión, no queda más que terminar de emplear los frenos regulares para detener la moto por completo. Les haya salido la secuencia bien, mal o más o menos, hay que seguir practicando y practicando hasta que no queda duda alguna de que el motor está cumpliendo nuestras órdenes de cambio de marcha y compresión al pie de la letra, con armonía y sin maltratarse.



    Si lo observamos con detenimiento, pasar de 1era. a 2da. es toda una serie de acciones complejas que se prestan para que el principiante se equivoque muchas veces antes de lograr transiciones armoniosas y por eso es un arte.  Es común que se tarde tanto tiempo entre una acción y la otra que para cuando se logre, el motor haya perdido ya tantas revoluciones que la marcha superior (2da. en este caso) entre demasiado floja y el motor "cacarée" o, que se pase de 2da a 1era tan rápido sin bajar las RPM que el motor "haga feo" y "se pare de uñas". Les prometo que apenas tenga oportunidad complementaré esta explicación teórica con algunos videos. Mientras tanto, no sean perezos@s, estúdiense el tema, tomen notas y practiquen hasta que les empiecen a salir callos en las manos. Recuerden que la Perfección exige sus sacrificios y andar en moto es cosa seria.

    Nos vemos en carretera!

    Rodrigo M.






    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    LOS TERCIOS DEL CARRIL

    Si me ganara 1000 colones cada vez que alguien sale con la hablada de que "las motos tienen que andar por centro del carril como los carros" creo que poco me faltaría para pensionarme antes de los 35 años y vivir como los ricos y famosos. Volvemos al tema de la Moto Matrix, donde en este nuevo mundo de las motos se aplican otras reglas que poco o nada tienen que ver con las de los Carros.

    El famoso dicho es un mito, y uno bien dañino para los motociclistas novatos que apenas están empezando a ver lo que es el mundo de real de la moto.  Generalmente se le escucha decir a los automovilistas resentidos que se mueren del colerón cuando una moto les pasa de ladito mientras ellos se quedan gastando gasolina en la presa y deseando llegar algún día a la casa a sacarse el estrés del día. El "juep*tas motos, deberían andar por centro" es una afirmación basada en la ignorancia de la dinámica de circulación de un vehículo de dos ruedas y motor.

    Para empezar, vamos a decir que (tomen nota, que esto nadie se lo dice a uno):

    1 CARRIL  = 3 Subcarriles o Tercios

    CARRIL DE EXTREMA IZQUIERDA = Tránsito rápido
    CARRIL CENTRAL = Tránsito moderado
    CARRIL DE EXTREMA DERECHA = Tránsito lento

    AUTOPISTA DE 2 CARRILES = 6 Subcarriles o Tercios
    AUTOPISTA DE 3 CARRILES = 9 Subcarriles o Tercios


    Pasando a la práctica y de lo general a lo específico, hablemos de los Subcarriles.  Si ya dijimos que cada carril completo se va a dividir (imaginariamente) en 3 para la moto, tenemos que agregar que cada subcarril va a cumplir funciones muy claras con respecto a los otros dos subcarriles. Veamos entonces:

    1) SUBCARRIL CENTRAL: este tercio de carril, contrario a lo que dicen los que no saben de Teoría Motociclística, se utiliza para "dominar" el carril completo que transitamos.  Si yo vengo por el centro de mi carril, a una velocidad acorde o ligeramente superior a la del tránsito que me rodea, no tengo porqué cederle mi posición a nadie, menos a otro carro que me quiera robar el campo.  Les aclaro de una vez que esto no se trata de una lucha de egos, de machos poseídos por la testosterona ni mujeres enloquecidas por la luna, sino de autopreservación para el motociclista.

    Si un carro me intenta ganar la posición y esto representa un peligro para mí (ser atropellado por un carro del otro carril, salirme de la carretera, irme en un guindo, etc.) me voy a ver forzado a plantarme en el centro del carril y no permitir que me invadan el espacio. Si tengo que escoger entre dos peligros, me voy a quedar en el que presente el menor riesgo para mí, y ese sería casi siempre dominar mi carril en actitud de "si me va a pasar por encima, hágalo bien que de aquí no me muevo". De repente algún automovilista poseso podría llevar a cabo algo tan horrible, pero la mayoría lo va a pensar aunque se esté muriendo de rabia. Recordemos de nuevo, que es muy importante: si vengo en el centro de cualquier carril a buena velocidad con respecto a los vehículos que me rodean, NO hay razón para ceder el campo a ningún chofer abusivo, más si esto nos va a poner en riesgo.

     En una ocasión, durante el Viaje Epico, un agresivo chofer venía en su pickup a más de 100 km/h majándonos los talones a mi mejor amigo y a mí en la recta de un solo carril del Puente de la Amistad hacia el cruce de Limonal (a salir a Interamericana). Como no teníamos campo ni para frenar ni aorillarnos sin arriesgar el pellejo, mandé a mi inexperto amigo adelante y me quedé ocupando el puro centro del carril y abriéndome a los tercios laterales, retrasando el avance del carro, hasta que finalmente la recta se abrió y pudimos hacernos a un lado para que el imbécil del carro pasara. Fue una situación bastante comprometida y lo mejor que pudimos hacer fue defender el carril yendo por el subcarril central.

    Hay que tener en cuenta que circular por el puro centro del carril (tercio central) nos pone en una situación de frenado peligrosa si el carro que va adelante decelera de repente y no tenemos chance de frenar o evadir por los lados. Este escenario se hace más probable y riesgoso si vamos en una presa bajo la lluvia y la adherencia de las llantas es pobre. Este ir por el centro nos hace más difíciles de ser detectados por un automovilista distraido y tampoco nos permite observar los retrovisores del carro en cuestión para anticipar el peligro.

    A manera de contraste, otra ocasión mucho relajada para ocupar el subcarril central es cuando casi no hay vehículos a nuestro alrededor y podemos darnos el lujo de tomar el subcarril que nos venga en gana sobre cualquier carril completo y vamos cantando "Born to be Wild".


    2) SUBCARRIL IZQUIERDO: es el tercio más defensivo del carril, ya que nos pone en una situación de "ver y ser visto". En este subcarril nos ubicamos en posición de observar el retrovisor del carro que va inmediatamente adelante para ver si el conductor va hablando por teléfono o con el pasajero, si ya se percató de nuestra presencia y otros datos útiles. Incluso en ocasiones es posible ver dos o tres carros más adelante de dónde vamos y recolectar más información para saber si procedemos a adelantar, si mejor guardamos la distancia o nos pasamos de carril del todo.

    En esta posición, a parte de ir vigilando la línea de carros adelante, tenemos oportunidad de ejecutar una maniobra de evasión hacia la izquierda (siempre y cuando ya hubiéramos visto antes que no venía nada por detrás hacia ese lado!) si el carro de adelante nos frena de la nada. También podemos prepararnos para el cambio de carril o el giro hacia la izquierda.


    3) SUBCARRIL DERECHO: este subcarril se emplea para ir buscando un cambio de carril o un giro a la derecha. Si no estamos pensando en ninguna de estas dos opciones, entonces NO deberíamos ir por este carril, a menos que la carretera se halle tan poco transitada que podamos escoger el subcarril dentro del carril que queramos. En el caso de que vayamos circulando en un congestionamiento vial, debemos guardar un poco más de distancia con el vehículo que va adelante, ya que ese chofer no va a poder vernos y puede frenar en cualquier momento. En general, entre menos tiempo permanezcamos en este tercio derecho del carril mejor, en especial si está lloviendo. Si no hay de otra, entonces recordemos guardar buena distancia adelante (pero tampoco tanta como para que el conductor de atrás se vea tentado a quitarnos el campo!).


    Espero que lo anterior sirva para aclarar ese confuso dilema de "andar por el centro o no andar por el centro", ya que todo eso tiene que ver con un mito que nos han querido imponer los que no saben lo que es andar en moto. La próxima vez que una persona no motociclista o automovilista resentido les diga algo de hablar por centro...bueno, ya van a saber que decir.

    Nos vemos en carretera!

    R.
     



    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    MOTO SNIPER: CONDUCCION OCULAR

    "Donde va la vista, va la moto" y "donde pone el ojo, pone la bala" son dos dichos que describen el fenómeno de la Conducción Ocular.  Uno de los errores más comunes y recurrentes del principiante con las motos es no lograr mantener la vista donde debe estar. Frecuentemente me van a escuchar decirles a mis alumnos "vista al frente", "suba la vista", "la cabeza guía el giro" para corregir la tendencia a ir viendo hacia abajo o a los instrumentos de la moto.

    Si bien es cierto que es bastante difícil evitar y corregir esta reacción instintiva, este detalle de la conducción ocular es la que distingue al motociclista entrenado del improvisado.  Regresando a la analogía del rifle y la bala, la habilidad de hacer que la moto vaya exactamente a donde queremos llevarla requiere precisión de francotirador...fallar no es opción. La falta de control y de precisión se traducen en no ver un obstáculo que yace adelante, en no tomar bien una curva, en un error de manejo por perder perspectiva.

    "Hacia donde va la vista, va la moto" es un axioma motociclístico, hasta cierto punto un decir, pero resume el hecho de que la mayor parte del tiempo los ojos van a dictarle a los brazos y los brazos a la manivela el curso del resto de la moto. No quiere decir que si yo vuelvo a ver durante unos cortos segundos a la llamativa muchacha 50 metros a mi derecha, mi moto se va a ir como atraída por un imán hacia la pobre chavala, pero si mantengo los ojos clavados fuera de mi ruta durante mucho tiempo me voy a poner en una situación de peligro. No es difícil imaginarse al principiante que por llevar la vista baja, atenta a los instrumentos de la moto, termina topando con un obstáculo o se asusta y termina cayéndose.

    Para ayudar a corregir estas peligrosas tendencias, diremos lo siguiente para lograr una conducción visual precisa:

    1) EN RECTAS: Cuando manejamos la moto en un trayecto recto, la vista debe ir escanéando el panorama frontal todo lo que se pueda (esto dependerá de si hay otros vehículos u obstáculos adelante). Si vamos siguiendo un carro o un camión, lo prudente es guardar una distancia de al menos 2 segundos en condiciones ideales (cuando no llueve, no hay neblina, la superficie es estable, etc) y unos 4 segundos si la visibilidad disminuye o vemos afectada la tracción de las llantas de la moto. Es importante recordar que SIEMPRE tenemos que vigilar nuestro entorno trasero, tanto con los retrovisores como con el chequeo lateral, o "salvavidas" como le dicen en inglés, con la cabeza (la cabeza gira en ángulo recto por encima del hombro para cubrir los puntos ciegos de los espejos).


    2) EN CURVAS: Durante las curvas no sólo debemos ir vigilando hacia delante (y hacia atrás), sino también utilizar la cabeza para guiar la apertura del giro que se abre ante nuestros ojos. Se trata de anticipar el giro de tal forma que, si lo que tenemos al puro frente equivale a las 12 en punto del reloj, durante una curva a la derecha nuestros ojos van a buscar cubrir desde las 12 hasta las 3 en punto si es posible. De igual forma, si el giro fuera hacia la izquierda, la vista debería abarcar desde las 12 hasta las 9 en punto, para tener tiempo de reaccionar ante un eventual derrumbe, camión detenido o mancha de aceite que nunca divisaríamos manteniendo la vista fija en las 12 en punto durante la curva. Andar como caballo con "tapaojos" no sirve para nada.




    3) HACIA ATRAS: Volvemos a hablar del panorama trasero porque el principiante tiene la marcada tendencia de olvidar que a sus espaldas siguen circulando carro, buses, camiones y otras motos. No puedo dejar de recalcar la importancia de estar chequeando los retrovisores y hacer el famoso salvavidas, ya que precisamente eso hace esta maniobra: salvarnos el pellejo de un descuido potencialmente mortal. Baste decir que una vez mientras hacía mi cambio de carril, después de revisar mi retrovisor derecho, me desplacé hacia la derecha sólo para llevarme a otro motociclista que venía peligrosamente pegado a mi ángulo ciego de la moto. La culpa fue de ambos: mía por conformarme con revisar nada más el retrovisor antes del cambio de carril y del repartidor de Campero por asumir que yo ya lo había visto y que no me iba a pasar de lugar. Afortunadamente el incidente no pasó a más y, sobre todo, no venía ningún otro vehículo por la retaguardia, pero ya pueden imaginar cuánto más peligroso hubiera sido todo en circunstancias menos favorables...y todo por un descuido en apariencia inofensivo!


    4) FIJACION DEL OBJETIVO: Esto sucede cuando nos quedamos idos viendo algún punto fuera de nuestra ruta, como un obstáculo, otro vehículo, un hueco, una mancha de aceite, etc. y, por desviar la atención a este objetivo perdemos la ruta normal o de evasión con la que hubiéramos evitado un incidente. Si tenemos en cuenta que la fijación de objetivo siempre se va a dar (a menos que cerráramos los ojos!), para evadir el peligro adelante debemos desenfocar la vista del peligro y dirigirla hacia el punto o ruta de evasión. En este video pueden ver cómo el motociclista simplemente se sale como si nada de la curva y se cae casi frente al árbol. Esto es lo que sucede cuando fijamos la vista en el lugar equivocado durante mucho tiempo...


    Espero que estos consejos los empiecen a practicar o, si ya los seguían, los tengan aún más en cuenta. No hay que olvidar que en la moto la precisión de francotirador a la hora de conducir la manivela proviene de nuestra vista y sólo el entrenamiento adecuado nos va a convertir en motociclistas expertos en la Conducción Ocular. Fallar no es opción...


    R.





    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    MOTO MATRIX...UNA NUEVA REALIDAD

    Todo mundo recuerda la famosa pantalla negra con un montón de simbolitos verdes que iban cayendo como la lluvia y que nadie, con excepción de Tank, lograba descifrar...los misteriosos códigos de la Matrix! También recordaremos el famoso pasaje donde a Neo le ofrecen las píldoras, una azul para olvidar todo y despertar en su cama al día siguiente como si nada hubiera sucedido y una roja, la píldora que lo lleva a ver qué tan profundo llega el hoyo del conejo. "No te ofrezco más que la verdad. Nada más", es la última advertencia que Morpheus le hace a Neo antes de tomar la píldora roja...

    Nos hayamos inmersos en la gigantesca y omnipresente Matrix del Automóvil: hasta hace poco había más carros que motos en nuestras calles, los parqueos aún favorecen a los carros y las motos se quedan con los espacios marginales, los peajes de Caldera le exigen a la moto que pague igual que un carro, el INS no ofrece más que un taller de motos para los avalúos, sobran las escuelas de manejo pero de carro y siempre alguien tiene en boca un comentario negativo acerca de esas @*!$·%* motos. En la Matrix del Automóvil las motos son vehículos de segunda categoría que, aunque pagan proporcionalmente más marchamo que un carro, pueden y van a ser irrespetadas en cualquier momento y sin razón alguna.  En esta matriz, lo "normal", lo socialmente aceptado, es aprender a manejar carro y echar raíces y musgo en la mentalidad de las 4 ruedas y la carrocería.



    Por otra parte, el Mundo de las Motos es una matriz paralela a la del Mundo de los Automóviles.  Aunque no dejan de estar interconectadas, son más los puntos de separación entre la Matrix de las Motos y la de los Carros. Justamente allí reside el gran dilema existencial que enfrentan los automovilistas que empiezan a presentir que hay algo más que ese mundo de comodidad relativa y hasta autocomplacencia...Un día se despiertan sintiéndose diferentes, como si les hubieran entregado las llaves de una realidad "pre-digerida" y parcializada y de repente quieren ir más allá. Se miran al espejo y ya no ven una imagen bidimensional de sí mismos, sino que vislumbran el universo paralelo que se halla tras el cristal.  Luego vienen momentos de confusión, de ansiedad...de estar aguantando infinidad de críticas y choteos de gente que no sabe nada de motos pero emite opiniones de catedrático al respecto.  Llega al fin el momento de la decisión, el de escoger entre la píldora azul o la roja. Tampoco puedo ofrecerles más que mi verdad...







    Si han seguido leyendo hasta acá, mis amigos y amigas, quiere decir que están listo para entrar a una nueva realidad: LA MOTO MATRIX...

    Para comenzar, muchos se sorprenden cuando se dan cuenta de que también sé manejar carro y tengo licencia desde hace años. Sencillamente estoy tan involucrado con las motos y la gente sólo me ve en moto (de hecho, en cantidades de motos distintas y a cada rato), que creen que uno es ajeno a las 4 ruedas y al volante.  Por el contrario, aprendí a manejar carro antes que moto y no me es difícil ver las dos caras de la moneda. Mi experiencia en dos ruedas supera con creces la que tengo en cuatro, pero tanto condeno a un automovilista imprudente y distraído como al motociclista imbécil que va pasando mensajes de texto con el casco mal puesto mientras va golpeando espejos de otros carros y luego se da a la fuga. Los que han leído más del blog ya me recordarán despotricando contra los motociclistas ineptos que sobran en nuestras calles.

    Una de las cosas que debe tener en cuenta el aspirante a motociclista es que está a punto de iniciar un viaje lleno de retos y sorpresas, de adversidades y satisfacciones y donde mucho de su futuro próximo va a estar determinado por el grado de preparación y prudencia que aplique durante esa aventura.  El proceso de aprendizaje implica desconectarnos de la realidad común para poder abrir nuestras mentes a una nueva forma de circular y ver el mundo.  Cualquiera puede aprender a conducir una moto, pero no todo el mundo debería andar en una, ya sea por cuestiones de madurez, de qué tanto riesgo se está dispuesto a manejar y qué tanto compromiso se va a asumir ante esta nueva realidad.  Señalaré a continuación una serie de ideas que ayudarán a marcar una transición más fluida y menos traumática a la Moto Matrix:

    *LA MOTO Y SUS RIESGOS: La moto es más frágil y ofrece estadísticamente más riesgos que un carro.  No en vano se habla de las dos categorías de motociclista: los que ya se cayeron y los que están por caer.  Es un poco feo decirlo, pero si uno no se quiere caer en una moto, mejor que se olvide de andar en ella por completo.  Si los grandes profesionales del motociclismo como Valentino Rossi y Travis Pastrana se caen (y se seguirán cayendo), cómo no se va a caer uno, que apenas es un pela'o en estas cosas de moto? Si de vez en cuando me caigo yo (siendo instructor y sobre todo, estudiante continuo de Motociclismo) , cómo no se van a caer mis alumnos en algún momento?
    Simple y llanamente es un riesgo al que cualquier motociclista se va a ver siempre expuesto en mayor o menor medida y hay que pensar con la cabeza fría qué tanto de ese riesgo estamos dispuestos a afrontar. En lo personal, siempre me encomiendo a Dios cuando me encaramo a la moto, uso accesorios de protección como jacket con airbag, coderas, hombreras, rodilleras, botas, guantes, buen casco, tengo la moto asegurada y practico constantemente las habilidades clave del motociclista (como manejo de precisión a baja velocidad y frenado). Lo contrario es temeridad o ignorancia...o pero aún, la explosiva combinación de las dos!


    *MAYOR DIFICULTAD QUE EN EL CARRO: Una moto es más compleja y más difícil de conducir que un carro.  Nunca lo habían escuchado? Bienvenidos a una nueva realidad: la moto tiene dos frenos generalmente independientes (salvo en motos de lujo con frenos integrados) y la mala aplicación de uno de ellos o ambos se traen a más de uno al suelo.  Cuándo se ha visto esto en un carro? También, factores como el peso, la altura y la potencia de la moto van a requerir distintos niveles de habilidad de parte del conductor, ya que la conducción de una moto es bastante más física que mecánica (en el carro no ocupamos inclinar el cuerpo para tomar una curva, no es común hacerle más fuerza a la manivela en los giros entre más grande sea el carro y no hay que juntarlo porque no se cae como una moto...duh!). Si bien es cierto que la coordinación para manejar los controles de tanto una moto como un carro son similares, la moto demanda equilibrio y más reflejos y atención por la simple razón de que un percance en moto suele pagarse más caro que en su contraparte. Nunca debería verse como una tontería o un gasto innecesario pagar por clases profesionales.

    *MAYOR NIVEL DE ATENCION: El conductor del carro suele ser descuidado y autocomplaciente, ya que en su mundo puede darse el lujo de ir hablando por teléfono o con el pasajero, de ir comiendo, fumando, pintándose las uñas o maquillándose y, en general, hacer lo que se le venga en gana en vez de ir manejando atentamente.  Después de todo, si tiene la mala suerte de chocar o salirse de la vía, aún tiene más probabilidades de no salir tan lesionado o ileso del todo gracias al airbag, el cinturón de seguridad y a la lata del carro.  En la moto, por otra parte, esto se puede pagar sin mucho con la vida misma o con lesiones terribles.  La moto exige niveles de atención casi o totalmente meditativos; andar en moto es una meditación
    en movimiento. El entrenamiento más riguroso de mis alumnos avanzados más ambiciosos les exige llevarme atrás de pasajero mientras andamos en los peores congestionamientos viales, llueva, truene o granice, mientras acatan a rajatabla todas y cada una de mis indicaciones. No es raro que para enseñarles a prestar atención a los detalles, de repente les pregunte la marca, color y número de ocupantes del vehículo que viene atrás, o qué va haciendo el chofer del carro que llevamos adelante, o a qué distancia viene la moto que nos viene pisando los talones en la presa. Aquí NO hay espacio para las mañas y descuidos automovilísticos y quién no esté dispuesto a andar alerta y tres veces más a la defensiva que en un carro es un candidato perfecto para la píldora azul...y no estoy hablando de disfunción eréctil.

    *ESTUDIO Y PRACTICA REGULARES: A nadie he visto yo que tras obtener su licencia B1 (la de vehículo liviano, hasta tonelada y media en Costa Rica), se ponga a buscar en internet, en libros o revistas cómo ser un mejor automovilista. Más bien, apenas sacan la licencia bajan desde un poco a totalmente la guardia y entran a la Matrix de los descuidos y barbaridades que se pueden cometer en un carro.  A decir verdad, tampoco conozco muchos motociclistas que se preocupen por mejorar sus destrezas técnicas y defensivas en el manejo de sus dos ruedas con motor.  Es justamente por eso que el motociclista debe abrir los ojos a la Moto Matrix y "conectarse", como en la película, para absorber la mayor cantidad posible de conocimientos y luego practicarlos de forma activa y constante. Hay gente que tiene el manual del fabricante de la moto sumido en el más oscuro y vergonzoso olvido, en vez de leerlo y repasarlo de vez en cuando para conocer mejor su medio de transporte. Ni en una moto ni en un carro se llega nunca a saberlo todo; sin embargo, en la moto es mucho más relevante asumir el compromiso del estudio constante. No debemos olvidar que un accidente en moto perdona menos que uno en carro.

    Finalmente, a pesar de que a veces soy exigente con los estudiantes y los presiono de la forma en que me exijo a mí mismo y de que soy muy franco con mis lectores por acá, la meta es ayudarlos a desconectarse de la realidad que hasta ahora conocen en el carro y abrirles los ojos para que comiencen a aprender dentro de la Moto Matrix.  Una vez que empiecen a poner atención a las reglas de cada una de las matrices, la de las Motos y la de los Carros, van a entender mejor la realidad de cada una de ellas y cómo es posible entrelazarlas para tener una perspectiva más global de lo que es conducir cualquier vehículo. No se sorprenden si sus habilidades al volante también se afinan a un nuevo nivel. También les aseguro de que cuando nos veamos en carretera, ya van a empezar a comprender mejor los simbolitos y códigos y advertencias ocultas de la vida real del motociclista. 

    Juzguen ustedes: les ofrezco mi Verdad y nada más...



    R.





    Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

    LICENCIA EN SCOOTER...SI O NO???

    La fecha con exactitud de los hechos no la sé. Mis incontables búsquedas cruzadas en internet no han dado en la puritica cabeza del clavo cómo he querido. Aún así, les voy a contar a grandes rasgos la evolución de la historia por la que todavía tanto me preguntan:


    SE PUEDE HACER LICENCIA EN MOTO AUTOMATICA O NO? 

    Había una vez...

                                                        ...un lejano país en que se podía hacer la prueba de manejo en cualquier tipo de vehículo, manual, automático o semiautomático. La gente iba en sus carros automáticos, en sus cuadraciclos y scooters a hacer la prueba de manejo y todos iban y venían felices y contentos.  Después de todo era un cagón de risa ir a prueba sin tener que preocuparse por ese malévolo "clutch" y esas feas y horribles marchas.

    Pero luego...algún brillante legislador de ese país tuvo una de esas locas e intempestivas ideas, como cuando quisieron prohibir el uso de los cascos cerrados, de que ahora nadie iba a poder hacer prueba en vehículos automáticos.

    Todo mundo pegó el brinco y el grito al cielo...p*ta!, ahora iba a tocar aprender en carro o moto de marchas...oh, nooo, estamos perdidos!!! Pero como buenos ticos y ticas (qué mal me cae eso de los niños y las niñas y los ticos y las ticas), nadie hizo nada más que llorar y quejarse y bajar la cabeza para conformarse...

                         ...todos excepto un grupito de gente, los "Scooterianos", que se pellizcaron y decidieron clavar un recurso de amparo para que volvieran a permitir hacer la prueba de manejo con las dos ruedas automáticas...Y les funcionó!!

    De un momento a otro se volvieron a ver los scooters en Plaza Víquez y a l@s orgullos@s Scooterian@s celebrando tanto el regreso de las motos automáticas como el ganar sus licencias en ellas. Por otra parte, los carros automáticos siguieron tristes y preguntándose porqué con las motos sí y con ellos no. Los tecnicismos legales sobre el tipo de transmisión de los vehículos manuales y automáticos siguen siendo un asunto esotérico reservado sólo para los Grandes Iniciados en los Misterios de la Sala Cuarta...


    Volviendo a eso que llaman "hablar con seriedad", apenas me di cuenta de que ya habían vuelto a permitir hacer prueba en scooter, aproveché una de mis idas a Plaza Víquez para sacar la camarita (que ha inquietado a má$$$ de uno que la debe y la teme en los clima$ cálido$) para grabar el histórico acontecimiento.

    El vacilón es que aún hoy, 22 de agosto de 2010, cerca de 15 meses después de esta decisión de la Sala Constitucional, aún la gente sigue preguntando sobre hacer prueba en scooter. Así, para dar por zanjado el ya trillado tema y como experto en la materia (sí, dejen de estarle preguntando al tío que hizo prueba hace como 5 años, al amigo del amigo o al tatarabuelo del primo del vecino), les dejo los siguientes datos:

    1) La licencia que se obtiene con un scooter es exactamente la misma que le dan al que ganó la prueba con moto de marchas. No hay ninguna distinción que diga "licencia A2, Mot. Autom.", "licencia A3, Mot. Manual". Ahora, el que saque licencia con scooter y no sepa manejar moto de marchas, lo mejor que puede hacer es seguir manejando scooter feliz y contento o hacer a conciencia el esfuercito del "clutch" y la patilla de cambios antes de tirarse a la calle a ver qué. Si me preguntan, tampoco entendí qué es la vara de que permitan scooters para prueba pero no apliquen lo mismo para los carros (ilustres dip*tados!).

    2) En todas las sedes de licencia a las que he ido fuera de San José (San Ramón, Puntarenas, San Carlos, Gúapiles, PZ, y asumo que en Liberia y Limón también), siempre es posible alquilar un scooter 150 para hacer prueba de A3 (126-500cc). Si van a hacer esto, asegúrense de irse bien, pero bien temprano, con muchas horas de anticipación, para llegar a la sede y ver quién alquila, cuánto cobra y que les preste el scooter para practicar y revisarle si tiene alguna maña que se les pueda traer la prueba por los suelos. Aunque tengan scooter propio, a menos que contraten a Moto desde Cero para darles el servicio completo, ni piensen en llevarse solos el scooter hasta la sede de la prueba "jugándosela al mejor estilo del a mí no me va a pasar".   Recuerden que SI les puede pasar y que es una grandísima tontería andar jugando de vivo en la calle en un vehículo sin licencia aunque "ya manejen". A pesar de la astronómica multa y que les retiren el vehículo, que los pare un policía de tránsito es lo de menos...lo de más es que se jalen una torta de Padre y Señor. Nuevamente, vayan con tiempo y alquilen un scooter que ya hayan tenido chance de probar durante al menos 15-20 minutos.

    3) Practiquen bien antes de ir a perder el tiempo, la plata y la ilusión. Cierto que es más fácil hacer la prueba con scooter, pero hasta en moto automática he visto gente perder el examen. La clave está en practicar giros lentos y controlados a ambos lados y poner conos en desnivel y a menor distancia que en el examen. Mis alumn@s siempre practican a 3 metros y en cuesta, sin excepción. Si no lo logran, NO los llevo a sacar licencia, ya que la menor distancia de la práctica busca reproducir hasta cierto punto la incomodidad y el estrés que normalmente se enfrente a la hora de ir a pulsear la licencia. Una vez que se logra pasar a 3
    metros, los 4 metros entre cono y cono se vuelven un paseo en el parque.

    4) Según me han respondido los evaluadores de Plaza Víquez, PUEDEN hacer la prueba de manejo:
      
    *Motos manuales y automáticas
    *Tri/Cuadraciclos manuales
    *Toritos y Vespas (son manuales, solo que con los cambios en el puño izquierdo)
             
    Por el contrario, NO PUEDEN realizar prueba:
              *Motos semiautomáticas (motos tipo Honda Wave y Yamaha Krypton)
              *Tri/Cuadras semiautomáticos

    5) Si se esfuerzan a conciencia y siguen estas y otras recomendaciones que pueden también leer en este mismo blog, los fecilito de antemano para cuando lleguen al momento de Suprema Felicidad Scooteriana.

    6) Finalmente, y para seguir clavando y cruzando enlaces, recuerden lo que ya he dicho en otras ocasiones:
    El Scooter es MUUUUY fácil de manejar, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA IGUAL DE FACIL CIRCULAR CON EL EN VIA PUBLICA.


    Saludos y nos vemos en carretera!

    R.









     Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.