Cómo olvidar la enorme, casi obscena emoción mezclada con el miedo de mirarla fijamente, de tocarla...de prenderla!! Ese día salí con una chavala que desde que tenía 15 siempre me gustó pero era muy pendejo para decirle algo y los dos la pasamos bien.
Mientras estaba en el cine viendo una estúpida película "de miedo" con mi grata compañía, mi Tío Juan, uno de los hermanos menores de mi Tata, me hacía el gran favor de irme a recoger la Moto a la agencia para dejármela a la casa.
Al regresar a la casa, aún emocionado por la salida de la noche, prácticamente había olvidado todo el asunto de la moto...hasta que entré y la vi majestuosa, altiva, brillante en el centro de mi sala. Ni Visa ni MasterCard juntas podrían ponerle precio a esta experiencia! Esto fue un viernes, si mal no recuerdo.
Al día siguiente me levanté más temprano que de costumbre y con guantes de seda fui sacando la Moto, mi querida Suzuki GN125H 2006 negra. No pasó mucho tiempo antes de que me viera confrontado con la terrible y a la vez emocionante realidad:
Y ahora cómo putas la prendo!?
...
Bueno, mis estimad@s lectores, tienen ustedes la suerte de que ya yo me haya llevado los sustos y malas pasadas por ustedes para poder aconsejarlos ahora. Procedamos entonces a discutir los detalles sobre "cómo encender la bestia sin morir en el intento". O tal vez lo más apropiado sea decir "encender la Bella", que la "Bestia" es uno al principio, ja, ja, ja!
Asegúrense de estar en un lugar amplio y seguro, de usar accesorios de protección para la práctica (no me vayan a salir con la hablada de "yo paso", porque entonces ya vamos mal con la sosa mentalidad de "a mí no me va a pasar, yo soy muy carga para usar coderas, rodilleras y esas playadas") y ser muy precavidos, que ningún inicio suele ser fácil.
Para empezar, ayuda bastante que la moto esté en plano. Dicen que uno se monta y desmonta de la moto como con los caballos, entonces vamos a montarnos por la izquierda, sujetando la manilla de freno delantero (derecha), para evitar que nuestra bestia de dos ruedas se deslice accidentalmente y nos haga perder el equilibrio. Que por qué por la izquierda? Simple: si la patilla lateral (izquierda) está extendida y la manivela está echada hacia la izquierda también vamos a tener dos puntos de apoyo de ese lado. Además, al estar la moto inclinada hacia la izquierda, mientras pasamos la pierna derecha por encima de la moto, nuestra pierna izquierda va a estar firme sosteniéndonos desde "el lado bajo de la moto". Les adelanto que van a notar la utilidad de esto, más si no son súper flexibles de piernas, entre más alta sea la moto. Una vez montados, guarden la patilla, enderecen la moto y tomen la manivela como si fueran a manejar.
Toca ahora revisar que la marcha esté en Neutro, algo que podemos verificar sin importar que la moto esté prendida o apagada: nada más empujamos la moto unos cuantos centímetros hacia adelante (o hacia atrás si no hay campo) y si se desplaza sin resistencia, sin duda alguna estamos en Neutro. A manera de contraste, la moto puede estar en cualquier marcha, que si hundimos la manilla del clutch hasta el fondo, vamos a crear un "falso neutro", donde podemos deslizar la moto hacia adelante y atrás aunque antes haya estado trabada en alguna marcha. Con esto dicho, esta prueba del Neutro se debe hacer SIN apretar el clutch para nada (manilla izquierda). Por otra parte, si acaso revisan esto con la moto prendida, NO confíen ciegamente en la lucecita verde del Neutro...no siempre está en lo correcto...o la luz puede estar quemada también.
Después, toca revisar que la moto tenga combustible y la llave de paso esté en posición de abierta (ON) o reserva (RES); ni OFF ni el puntito nos sirven acá. Si vamos bien hasta ahora, lo siguiente es asegurarnos de que el Botón de Encendido/Apagado del Motor, o sea, el botonzote grande y rojo en el manubrio derecho está en posición correcta. La parte plana del botón tiene que indicar hacia el símbolo del círculo completo, para luego girar la llave hacia la posición de ON del llavín de ignición.
Ahora sí: hora de arrancar! Vamos a oprimir la manilla izquierda, la del clutch, hasta el puro fondo y apretar el botón de arranque (al lado derecho, el que tiene un simbolito de rayo eléctrico) por espacio de 2-4 segundos. Esto de hundir el clutch hasta el máximo va a evitar que la moto pegue un brinco, un "cabezazo", al haber quedado en marcha y recibir el corrientazo de arranque del motor. Nada más imaginen tener un BMW o un Audi último modelo parqueado al puro frente mientras la moto brinca y revienta contra la lujosa carrocería de alguno de estos chuzos. Algunas motos incluso vienen con un dispositivo que no permite que la moto arranque a menos que se aprete hasta el fondo la manilla izquierda. Ahora, sea que la moto venga con esta característica o no, siempre, repito, SIEMPRE vamos a arrancar la moto con el clutch hasta el fondo. Así, si la moto quedó en marcha, nos vamos a percatar al ir aflojando lentamente la manilla, ya que la moto va a querer caminar, pero tener el clutch hasta el fondo la va a mantener atada a nuestro control.
Varias cosas pueden suceder al llegar a este punto:
*Si apretamos el botón con miedo por muy poco tiempo, tal vez la moto no logre mantener el motor encendido. Siempre y cuando no lo dejemos apretado por demasiado tiempo, digamos 5 segundos o más, nada le va a pasar a la moto por apretar el botoncito. En motos carburadas, cuando están frías, es posible que necesiten un poco de ayuda con el puño de acelerador. Si tampoco esto funciona, podría ser necesario utilizar el "choke", o control de enriquecimiento del combustible. Este control, que se ubica en lugares distintos de la moto y puede ser una palanquita o mariposita (revisen el manual del usuario, no sean vagos!) hace que fluya más combustible al carburador(es) de la moto y esta se caliente más rápido para mantener las revoluciones del motor. Cuando ya esto sucede, no olviden desactivar el "choke", o la moto va a andar toda alterada, como le hubieran llenado el tanque de "Red Bull" y va a gastarles gasolina como degenerada! Lo común es dejar el "choke" puesto por lo menos un minuto o dos, aunque se puede un poquito más. En lo personal, más cuando me toca calentar la moto rápido y sé que voy a salir volado para no llegar tarde al trabajo o a las clases, dejo el "choke" prendido el tiempo que me toma cepillarme los dientes en una carrera y regreso a quitarlo.
*Si tras lo anterior la moto igual no quiere encender, y esto pasa bastante con motos nuevas, puede ser que falte regularle "el mínimo" (así por lo menos se le conoce en Costa Rica), ralentí (he visto que así le dicen en México, España y otros países), o "Idle/Idle Speed" en inglés. El mínimo viene siendo la cantidad mínima óptima de RPM (Revoluciones Por Minuto) para que el motor se mantenga funcionando, sin llegar a apagarse. La mayoría de las motos, 4 tiempos al menos, sostienen el mínimo en unas 1500 RPM estando frías. Cuando ya el motor ha calentado y la moto tiene su rato de andar, es normal que el mínimo haya subido a unas 2000 RPM (más que esto quiere decir que la moto anda con el mínimo alto y se va a sentir muy acelerada e inquieta, en cuyo caso hay que hacer el ajuste y bajar las RPM).
*Si dejan apretado el botón de arranque por demasiado tiempo, como si se tratara de ganar un concurso, se pueden ganar el premio mayor: fundir el sistema de arranque eléctrico y alistarse para pagar un arreglo caro y complicado (no todos los mecánicos trabajan bien lo eléctrico y les da pereza a bastantes).
*Si la moto es de inyección electrónica, a menos que la computadora esté mala, todo es más fácil: se apreta el botón de arranque y listo! La computadora de la moto y sus mapas de inyección se encargan de proporcionar la cantidad adecuada de gasolina para que el motor trabaje a la temperatura y revoluciones justas.
Ahora, la moto también puede tener el sistema auxiliar de arranque, el de patada. Especialmente las motos de trabajo y/o de 200 cc para abajo, traen ambos sistemas: eléctrico y patada. La salvada del arranque de patada es que, si dejamos la moto con las luces prendidas sin darnos cuenta (con motor apagado) y la batería se nos descargó, aún podemos prender la moto con la patilla de arranque, sin tener que sudarnos empujándola (no se aplica a motos inyectadas, así que si se descargaron ojalá tengan dónde cargar o hayan pagado servicio de asistencia vial!). Aunque se puede hacer con la moto en marcha, es mucho más fácil realizar este arranque de patada con la caja de cambios en Neutro. Nada más desplegamos la patilla, apretamos la manilla de freno delantero (derecha) para que la moto no se deslice al recibir el ímpetu de la patada, nos inclinamos hacia la izquierda para sostener la moto bien con la pierna izquierda y apoyando el talón sobre la patilla ejecutamos una patada de media luna, rápida y seca, hasta que la moto prenda (a veces es necesario mantener la patilla hasta el fondo de la media luna y dar un pelo de gas). Como nota adicional, es bueno tener cuidado de que el pie no se resbale y la patilla se devuelva y nos golpée en la espinilla...no es nada placentero que digamos. Si el sistema auxiliar está en buenas condiciones, la moto tiene gasolina y el botón rojo de encendido/apagado del motor está en la posición correcta, esto no debería ser complicado.
Cada moto tiene sus variaciones y mañas, pero en general, esto les va a funcionar. La práctica hace al maestro, así que sigan practicando segura y responsablemente!
Ahí me los topo en carretera,
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.
COMO ENCENDER LA BESTIA SIN MORIR EN EL INTENTO!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)