Conducción Ocular y Conciencia de Entorno 360 Grados: volvemos a un tema que siempre menciono acá o en las clases con los estudiantes, el de aprender el correcto posicionamiento de la vista para escanear pronta y efectivamente lo que sucede a nuestro alrededor. Frases como "dónde va la vista, va la Moto", "cabeza arriba, vista al frente y al fondo" nos recuerdan que no podemos caer en las mañas típicas del empírico de ir viendo para abajo (cualquier línea de visión que baje de la línea de horizonte de nuestros ojos, así sea unos cuantos grados, ya es ir viendo para abajo), sobre todo si la conducción es baja velocidad y se va haciendo más difícil el equilibrio en la Moto. Instrucciones como "gire la cabeza", "adelante la vista al giro", "nada de caballo de carretón" (con tapaderas) nos indican que si nuestro cuello, cabeza y ojos no hacen un esfuerzo consciente y entrenado de rastrear por anticipado el radio de giro de cada curva que vamos topando NO vamos a lograr mantenernos mucho tiempo curveando (invasión del otro carril, guindo, derrape por mal frenado en curva) o vamos a tener que ir a velocidad de abuelita octogenaria en Moto. Cuando nuestra Conducción Ocular es entrenada es más sencillo poder estar al tanto del Entorno de 360 Grados para evitar sorpresas (las sorpresas son malas en Moto!).
Ver a través de los parabrisas: aunque no siempre es posible, sí hay muchas ocasiones en que podemos anticipar el panorama del chofer que va adelante nuestro tal vez hasta antes que éste e irnos preparando para una frenada o cambio de posición en el carril (tercios o sub carriles). Cuando a través de ese parabrisas logramos ver las luces rojas de freno de los demás carros y camiones adelante no necesitamos esperar hasta que el que va adelante empiece a frenar, sino que ya podemos ir maquinando la siguiente movida sin apuros. De no ser posible, gracias al polarizado, podemos dejar mayor distancia de seguimiento y buscar siempre la posición de carril que nos permita estar más al tanto de la jugada adelante, sin descuidar flancos ni retaguardia, claro está, o procurar adelantar con seguridad.
Ver por retrovisores ajenos: sobre todo si rodamos sobre el tercio izquierdo del carril, el que nos permite observar mejor qué va haciendo el chofer del carro o camión adelante (va poniendo atención, va texteando o cotorreando por teléfono o con los pasajeros, etc.). Según la información obtenida, si el carro no era polarizado y llevaba la ventana arriba, podemos decidir qué plan de contingencia vamos a seguir si las cosas se ponen feas (frenazo repentino, cambio de carril sin ver, vuelta en U de la nada...). También en ocasiones podemos recolectar inteligencia valiosa, a lo espía, por el espejo derecho si vamos en el carril de la par o el tercio derecho del mismo carril. Nuevamente, si el polarizado no deja ver, aplicamos la medida de dejar más distancia con ese carro o socar el gas y adelantar con cuidado.
Ver por encima de los carros: este consejo no se aplica a todas las Motos, pero si tenemos una Doble Propósito, Enduro o Touring o alguna otra pero cuya posición de manejo sea erguida, podemos pararnos sobre los descansapies para robarnos la vista superior al carro que va estorbando adelante (si nunca han intentado esto, antes de hacerlo en carretera, mejor lo practican en algún lugar tranquilo y poco transitado). A pesar de que manejar de pie es cuestión de rutina en Enduro y Motocross, si se practica algo de conducción de pie, como frenar y cambiar marchas así, le podemos sacar el jugo a la habilidad de vez en cuando en carretera...eso sí, no para andar alardeando, sino como forma de prever situaciones de riesgo potencial y asegurarnos mejor visibilidad y capacidad de maniobra.
Objetos grandes que tapan objetos pequeños: siempre hay que tener cuidado de no suponer que detrás del tráiler larguísimo o el camión o bus gigante no viene nada solo porque en apariencia todo se ve bien. Con demasiada facilidad un carro pequeño o incluso otro Moto puede venir camuflada solo para dejarse ver cuando la tenemos al frente o cualquier otro ángulo, pero en ruta de colisión. Igual precaución debe aplicarse muchas veces en las curvas, como cuando una ladera montañosa y el radio de giro presente no permiten ver que a la salida de la ruta curva hay un camión parado sin ningún cono o advertencia, o hubo un derrumbe o similar. Tengamos siempre presente que cualquier maniobra en Moto debe estar condicionada a tener buena visibilidad, maniobrabilidad favorable y un buen nivel de seguridad.
Si nos mantenemos enfocados en la manejada y vamos aplicando las pautas anteriores, como saber dónde exactamente poner la vista y la Moto, estar muy consciente de qué se mueve y qué no a nuestro alrededor, no perder de vista los parabrisas y retrovisores, sin hablar de pararnos de vez en cuando en los descansapies de nuestra Moto (bueno, en los casos dónde es posible), podremos empezar a desarrollar (si aún no la tenemos) o afinar (si ya estaba la habilidad pero nos faltaba un pelo o dos de ajuste) las habilidades propias de un Motociclista por encima del promedio. Ser ese Motociclista Entrenado, al punto de que parezca que podemos ver a través de objetos sólidos y detectar el peligro posible o inminente del medio hostil en que nos toca desenvolvernos día a día en nuestra Cabalgadura de Metal no debe ser algo opcional, sino tomarse como obligatorio, al menos si queremos seguir por muchos años más en esto. No olvidemos que en Moto NO hay tiempo para ponerse a pensar en los huevos del gallo y que las sorpresas son evitables la mayoría de las veces. A seguir desarrollando esa Visión de Rayos X, a lo Súper Heroe!!
Nos vemos en Carretera!
R.