SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: RESBALONES BAJO TECHO EN MOJADO
Si ya hemos aprendido a evitar o atravesar zonas resbalosas en carretera, felicidades! Sin embargo, ahí no acaba el juego. En otro momento hemos abordado el tema de las superficies resbalosas en un plano más general, pero también vale la pena tener en cuenta otros escenarios muy específicos, y por ende predecibles, como el suelo de ciertos lugares bajo techo donde no es poco común bajar la guardia. El precio de este descuido casi siempre nos deja en mala posición, adoloridos y con la Moto maltratada...sin mencionar que si viene el típico chofer descuidado todo se puede complicar mucho más. Con ciertos cuidados mínimos podemos aprender a no aterrizar como novatos (aunque lo seamos!) y a no pasar doble verguenza por un descuido a pesar de ser choferes más expertos.
Puentes y túneles: aunque no todos los puentes pueden contar con un techo, hay algunos que sí lo tienen completo o de forma parcial, un detalle que va a dificultar que la superficie se vaya lavando naturalmente conforme cae la lluvia, como sucedería en una calle o carretera abierta. Por otra parte, los túneles por su misma estructura sí van a tener un techo o bóveda y los parchones de aceite, gasolina, arenilla y demás cochinadas resbalosas van a quedar más tiempo ahí. Si además el trayecto del túnel no posee una iluminación abundante, nuestro riesgo se incrementa, como cuando acá en Costa Rica nos toca atravesar el Túnel del Zurquí camino a la Zona Atlántica.
Peajes: apenas hace unos días que regresaba de un paseo de Enduro por Malinche de Chomes (Puntarenas), se vino el aguacero en la tarde y parte de la noche. Todavía montado sobre la Autopista 27 (cochina "autopista", cara y mal hecha gracias a Autopistas del Sol) la lluvia seguía su curso y, gracias a viejas experiencias y sustos, no dejaba de tener presente el resbalón para cada incauto que no pusiera atención al color y brillo diferente de la superficie justo a la par de cada caseta de peaje. Encima de que le cobran a las Motos tarifa de carro, estoy seguro de que nadie de Autopistas del Sol se haría responsable si yo o alguien más pegaba el patinazo y consiguiente aterrizón, cuando ellos podrían advertir o paliar el problema. Ya con solo que vayamos reduciendo la velocidad con calma y escaneando la superficie evitaremos muchos problemas en este escenario.
Estaciones de servicio: A veces en la congoja del aguacero y que automáticamente sabemos que vamos a durar más en llegar a nuestro destino por los choques de Raymundo y Todo Mundo, nos toca pasar a una "bomba" o gasolinera a llenar tanque y olvidamos fijarnos en el chorrete de aceite o gasolina donde acabamos de poner el desafortunado pie o pasamos la llanta delantera o trasera en mal ángulo. Entrar suave y con cuidado hace un mundo de diferencia y evitaremos de paso el mal rato y dejar también nuestra gasolina regada en el suelo para que otro colega se una al club.
Parqueos bajo techo: si la prisa no fue en la gasolinera, nada más recurrente que a las horas de Raymundo todos los carros, camiones y Motos estén deseseperados por entrar rápido, localizar algún espacio de parqueo y salir como alma que lleva el diablo a marcar tarjeta antes de que el jefe, supervisor o quién sea note nuestra tardanza. Con todo este bagaje en la cabeza y sabiendo que vamos a perder tiempo quitándonos la capa y viendo dónde la colgamos, nada más fácil que olvidar prestar atención, sobre todo en esos infames pisos de cemento lujado, y bajar la nave sin tren de aterrizaje. Es mejor llegar tarde que mega tarde, golpeados y con la Moto herida y sin poder recibir atención...el día puede ser excruciantemente largo y deprimente!
Nuestra casa: y si creíamos que ya por llegar a casa estábamos en Tierra Santa...ayayay! Otra instancia donde bajamos la guardia ante el alivio de entrar y buscar comida, una cervecita fría de vez en cuando, prender la tele y poder lamer nuestras heridas o celebrar los triunfos del rutinario día a día solos o en familia. Sobre todo si acabamos de comprar la Moto, nuestra cochera o garaje es de piso de cerámica o cualquier material resbaloso en mojado y no nos hemos tomado el tiempo de acondicionarlo (como poniendo tiritas de lija de agua sobre el camino que sigue la Moto para su lugar de parqueo), el aterrizón también está ahí a la vuelta de la esquina. Como dice el dicho, en la boca del horno se quema el pan, entonces pongamos cuidado para poder disfrutar de esas tostadas al llegar a casa.
Nada más desmotivante que ir pasando por cualquier lugar felices de la vida y de repente, ZAZ!, quedar patas arriba con todo y Moto. No obstante, estando atentos a estos lugares y cualquier otro donde converjan situaciones similares podremos anticipar con bastante facilidad esos aterrizajes tan singracia propios de los lugares bajo techo, donde normalmente no vamos pensando en que la intemperie nos juegue una mala pasada. A pelar el ojo y seguir expandiendo el repertorio de nuestra bolsa de trucos en Moto!
Nos vemos en carretera (y nada de lloriquear porque llueve)!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: DIRECCIONALES TELEPATICAS
Una de las situaciones más enojosamente comunes en el día a día del Motociclista es llevarse el típico susto y posterior colerón de cuando un carro, bus o camión decide nada más pasarse de un carril a otro (hasta varios carriles de un solo!) o virar sin ninguna clase de aviso. De un momento a otro, si no habíamos ya previsto el escenario, nos toca guindarnos a los frenos, o pitar, o evadir, o frenar y evadir, o evadir y frenar, o tener un encuentro cercano del tercer tipo con la lata de un carro o el granulado asfalto. El distraído y desconsiderado chofer simplemente pensó en cambiar de carril y asumió que todos habían captado telepáticamente su intención, o medio revisó el retrovisor y no vio nada (ellos siempre creen que no ver nadie es igual a que no venga o haya nada) o nada más no le importó porque tenía cosas más importantes que hacer como ver el telefonito o hablar paja con los pasajeros. A continuación exponemos algunos consejos para afinar nuestras habilidades telepáticas y adivinatorias al respecto en carretera.
Conciencia de entorno: siempre todo se va a basar en qué tanto nos hemos percatado de lo que está sucediendo o podría suceder en nuestros 360 grados. Pocas personas desarrollan el arte de la atención incrementada, de la meditación en movimiento y, en la mayoría de los casos, esta carga recae en nosotros. Debemos entender que el no poner cuidado a lo que pasa es un lujo que se da la gran mayoría de automovilistas (después de todo la lata del carro los protege casi de todo y solo llaman al seguro o algunos se dan a la fuga), pero que esto es prohibido para cualquier persona que intente convertirse en un Motociclista serio y responsable. La máxima siguiente lo resume: "Nada se mueve a mi alrededor sin que yo me dé cuenta...podría ser lo último que vea o sienta".
Aprenda a leer las señales: es indispensable detectar ciertos patrones generales y específicos en carretera y procesar con prontitud tales detalles. En ocasiones con solo ver el movimiento de las manos de un conductor sobre el volante, ver la llanta delantera izquierda (o derecha si corresponde) abrirse o cerrarse, divisar el hueco u obstáculo que en unos segundos va a causar un movimiento descuidado y brusco por parte del chofer o choferes adelante ya nos ponen en guardia ante lo que viene para no estar allí cuando suceda.
Piensa mal y adivinarás: en el momento en que tengamos duda sobre si algún conductor podría cometer alguna estupidez que nos ponga en peligro, lo más prudente es estar a la defensiva y no esperar nada bueno. No se trata acá de ejercitar el pesimismo, sino el realismo y la conducción defensiva. Si al final el peor escenario no se da, pues nada perdimos, pero si ocurriera, ya habremos estado listos y probablemente ya estemos fuera de peligro.
Siempre tenga un plan B y hasta C: si las cosas se ponen color de hormiga en un momento dado, desde antes ya debíamos tener un plan de escape y, en algunos casos y si ya hemos desarrollado con amplitud la conciencia de entorno, un segundo plan. Entre más información estemos captando y procesando del entorno se nos facilitará diseñar rutas de escape o al menos formas de minimizar los problemas.
Práctica continua de habilidades evasivas: las habilidades de frenado y rodeo de obstáculos son de las principales que debemos tener en nuestro repertorio ante una emergencia, aunque lastimosamente mucha gente cree que ya al obtener la licencia y andar rodando solo hace falta "terminar de aprender en la calle". Toda habilidad que no se practique con alguna regularidad es susceptible de perderse o verse disminuida, algo que no debería ser nunca el caso en una situación de apremio. De forma adicional, es de enorme utilidad ir adquiriendo nuevas destrezas como las que se aprenden manejando fuera de carretera. Si nuestra vida peligrara, a veces saber remontar un obstáculo o bajarlo o tomar una ruta impensable para el resto puede hacer toda la diferencia.
Adquiramos el hábito de usar direccionales: en un mundo ideal nadie se pasaría de carril ni haría maniobras improvisadas...todos pondrían sus direccionales sin falta y todos nos llevaríamos menos sustos y tendríamos menos problemas en carretera. Sin embargo, como esto no es así, lo menos que podemos hacer es tomar el hábito de indicar nosotros lo que los demás omiten, especialmente si resultamos ser los mayores interesados en que nadie nos adivine mal las intenciones y nos pase por encima o nos bote de la Moto.
Incluso estando al tanto de la frecuencia con que nos va a tocar adivinar las intenciones de cambio de dirección de los demás choferes y aprendiendo las estrategias más pertinentes para afrontar estas contingencias tal vez no logremos ahorrarnos todos los sustos y contracciones del hígado, pero al menos podremos estar más atentos para salvarnos y poder seguir en carretera otro día más y muchos por venir. Abramos los ojos y pongamos atención y veremos cómo nuestras habilidades extrasensoriales poco a poco van llegando a otro nivel.
Nos vemos allá afuera!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
LUGARES INICIATICOS DEL MOTOCICLISTA NOVATO (SJ,COSTA RICA)
Cuando comencé a andar en Moto no tenía ni la menor idea de nada sobre el nuevo mundo en el que me acababa de meter. Todos sus códigos, signos, símbolos y detalles secretos me eludían y los pocos que se dignaban a mirarme de soslayo venían después de un susto o una caída. Mi primera caída fue a los 300km y no me la hubiera esperado nunca y el golpe fue duro, pero no tanto como lo fue ver mi primera Moto toda golpeada, quebrada y raspada, con la llanta trasera aún dando vueltas entristecida. Ese primer chasco me hizo saber que esa muy probablemente (y no me equivoqué!) no iba a ser la última vez que el incidente se repitiera y que iba a ser duro seguir llevando golpes en seco contra el asfalto o cualquier otro cuerpo sólido que me apañara en el futuro. Al poco tiempo me enteré de que unos vecinos de toda la vida en mi alameda tenían años de andar en Moto y que usaban algo que me pareció tan impresionante como ver de frente tecnología de punta extraterrestre: las jackets o chaquetas de protección para Motociclista!! Cuando el estudiante está listo el Maestro aparece, como dice la frase, y ahí estaba yo recibiendo una de mis primeras pistas iniciáticas sobre el Buen Motociclismo. El dato que se me revelaba apuntaba hacia la existencia y dirección de una de las entonces pocas tiendas especializadas en Motociclismo en Costa Rica, La Moto AG! Con el tiempo fueron surgiendo distintas y más opciones en tiendas de esta clase, pero igual, su existencia y paradero solo era develada a unos pocos, y únicamente si ya estaban listos para recibir ese grado de conocimiento. A pesar de que al Motociclismo de este país le falta demasiado, no deja de alegrarme el hecho de haber presenciado, y seguirlo haciendo, el crecimiento de una vertiente de Motociclismo que lucha por aprender de la experiencia ajena y ser mejor cada vez. Para est@s nuev@s aspirantes a las correctas y esotéricas Artes Motociclísticas, viene dedicado este tema, una pequeña lista de algunas de las tiendas de equipo de protección, repuestos y accesorios para andar en Moto en la capital y alrededores.
Aclaro de una vez que este mini directorio no pretende ser exhaustivo ni extensivo a todo el país, sino a los principales y/o más conocidos establecimientos de la provincia de San José, pero en la medida en que los lectores puedan colaborar con datos concretos de las otras provincias, iremos expandiendo el alcance de esta publicación independiente (aunque ya todo mundo me ha dicho que debería cobrarles por la publicidad gratuita, que no descarto para el futuro, de momento me interesa más poder informar a mis estudiantes y seguidores del blog en San José y/o Costa Rica). El orden tampoco refleja necesariamente la antiguedad y/o relevancia del establecimiento en cuestión. Pensé en incluir horarios de atención de estos comercios, pero como es un rubro tan cambiante, prefiero dejarles la tarea a los estimables lectores de llamar o ir a averiguar. A continuación los datos:
LA MOTO AG: ubicada en Avenida 9, entre Calles 4 y 6, o 100 Oeste del Museo de Los Niños. Tel.2258-1921. Notas rápidas: la zona donde está ubicada no es muy bonita, así que mejor no ir a pie, pero la calidad de los accesorios y precios competitivos de los accesorios vale la pena. Se hace pedido cada mes y medio y es recomendable estar atento a cuando llega el inventario porque se va rápido. El famoso dueño John Berry (o Juanito Mora, como él mismo se denomina en ocasiones) NO es gringo, como casi todos creen, sino del Downunder Australiano y no se extrañen si ven que es un locazo buena nota. Ya no está el otro famoso Jorg Hacker, el Alemán, que también era una institución en la tienda.
INDIANAPOLIS: frente a la esquina Noroeste de la Plaza de Futbol, La Uruca. Tel.2243-1708 y 2243-1710. Notas rápidas: amplia trayectoria a nivel nacional, ofrece repuestos y accesorios a todo tipo de público, pero más enfocada a lo popular. Suelen tener incluso repuestos originales de las marcas japonesas cuando las mismas agencias no tienen. Hay otras sucursales de ellos, pero al menos está es la que conocemos los de San José.
X PITS: Local 113/114, del Edificio 206 Ave. Escazú, ubicada al costado Este del Hospital CIMA en Escazu, contiguo a la boletería del I Max. Tel.2289 7304 / 8981 6312. Notas rápidas: de las tiendas con mayor variedad en todo tipo de accesorios, marcas de alta gama y opciones interesantes. Se recomienda ir con tiempo para ver y probar accesorios y no llegar sin un presupuesto de medio a amplio.
MOTO BOUTIQUE: Avenida 2, Calles 30 y 32, o 150 m. Oeste de Sala Garbo. Tel.2221-1827 / 22554174. Notas rápidas: súper enfocada y especializada en Motocross y Trial. Detrás de esta tienda hay expertos, competidores y campeones del Motocross nacional.
JACKETS MASTER: ubicada en Los Yoses, del Automercado 300 sur, 100 oeste y 75 norte. Tel.2224-7733 / 8884-5533. Notas rápidas: especialidad en jackets con precios que van desde lo muy económico hasta opciones más premium. Muchos estudiantes visitan esta tienda y salen estrenando accesorios, especialmente jackets de la gama económica, que en otro lado no hubieran podido comprar con el presupuesto que tenían. A lo que he podido apreciar, le prestan un poco más de atención al público femenino que en la tienda promedio de Motociclismo y en la página de Facebook se insta a la gente a hacer consultas por Whatsapp al celular citado arriba.
A1 MOTORCYCLES: 100m. Sur y 100m.Oeste de la Embajada USA, Edificio A1 Motorcycles, Pavas. Tel.2296-2526 / 8381-2550. Notas rápidas: agencia muy reciente, de alta gama y multimarca, de un estimado amigo del Motociclismo, Don Marco Arvide, gerente general por muchos años de Motocicletas Bavarian y ex Santo Patrono de la antigua Escuela de Manejo BMW donde trabajé 4 años y medio de 2010 a 2014. Nada raro ver hordas de Beemers por allá, aunque la agencia vende Ducatis, BMWs, Yamahas, Hondas, Triumphs, etc. Excelente ambiente para ir a hablar paja, tomarse un café y ver novedades mientras le arreglan a uno la Moto a la europea. Algunos la conocen como "la Touratech", debido a que son los representantes a nivel nacional de la famosa y renombrada marca (y seguro también para evitar el nombre foráneo si mastican el "ínglish").
AGENCIAS: practicamente toda agencia de Motos uni- o multimarca ofrece al menos los accesorios básicos, como repuestos, cascos, llantas, jackets, etc. Especialmente las agencias de marcas de lujo son las que tienen el mayor surtido de cascos, jackets, botas, pantalones, guantes y demás. Así las cosas no entraré en detalles con estos concesionarios y los accesorios que ofrecen.
DISTINTOS MOTO REPUESTOS: hay infinidades de tiendas de repuestos de Moto, la mayoría comercios pequeños (aunque hay algunos más grandes y surtidos) y dirigidos hacia un público más popular (la gente que no acostumbra usar protecciones fuera del casco), entonces no terminaría nunca de enumerarlos. Son muchas veces una salvada para comprar algunos repuestos, lubricantes, aceites, cadenas, manivelas, plásticos, etc.
Con tanta incertidumbre sobre qué comprar, dónde y cuál de todas las abundantes y variadas opciones es fácil que el aspirante a Motociclista se confunda y se pierda entre los misteriosos recovecos de las distintas y al inicio elusivas tiendas de accesorios motociclísticos, de la misma forma en que me sucedió al puro inicio. Todos estos códigos, signos, símbolos y detalles no deberían permanecer ocultos para los novatos que aspiran a convertirse en Motociclistas dignos y capaces del Buen Motociclismo. Aunque es cierto que al motociclismo de Costa Rica le falta mucho por mejorar, esperamos que con este tema los estudiantes presentes y por venir, y todas aquellas personas que no son ni serán alumnos directos, puedan beneficiarse de la experiencia ajena de un motociclista que tuvo que aprender por las malas y empiecen a invertir en estos accesorios de protección tan importantes. Sé bien que me van a faltar enumerar no una sino varias opciones más, pero al menos creo que esta lista subjetiva y parcializada no va a dejar de ayudar a uno que otro a armar su propia lista de lugares moteros. Cuando el estudiante está listo, el maestro aparece, entonces tengo la esperanza de que este tema sea ese maestro que tanto buscan los nuevos aspirantes al Nuevo Motociclismo en Costa Rica!
Nos vemos entonces comprando full chaine para lucirlo en Carretera!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
ANTES DE COMPRAR MOTO...ESPERE UN MOMENTO!
Advertencia: el siguiente tema, como otros que me ha tocado escribir, contiene opiniones y sugerencias cuyo objetivo no es ser populares, sino realistas y muy honestas. Si usted está planeando comprarse una Moto sin saber mucho y sin tomarse el tiempo para averiguar a fondo (o ya se la compró), es posible que le indigesten algunas o hasta todas las recomendaciones e información abajo. El propósito de este artículo NO es desmotivar a la gente, sino màs bien MOTIVARLOS a tomar decisiones más equilibradas y racionales que les puedan evitar dolores de cabeza y peor. El Buen Motociclismo no es solo algo que se desea, sino que se debe ir ganando con esfuerzo y cuidado. El autor no se hace responsable por ninguna molestia que genere el continuar con esta lectura tras la advertencia previa. Lea, y sobre todo analice, con precaución.
__________________________________________________________________________
La mayoría
de la gente piensa que andar en Moto es facilísimo y que sin falla alguna es
una genial idea llegar y comprar la Moto y empezar a improvisar. Lo sé muy bien
porque yo mismo fui en mi momento otro que pensó igual y la ignorancia me fue
pasando la factura sin atraso al empezar a aprender por mi cuenta, a falta de
instrucción apropiada. Por más consejo que he tratado de darles a algunos, es
sorprendente la forma en que deciden pasar por alto o tomar como opcionales
argumentos objetivos, racionales y a la medida de cada caso para hacer lo que
les daba la gana o lo que les mal aconsejaba algún adepto de la escuela de meta
primera y déle gas. En caso de que
todavía haya alguna persona interesada en beneficiarse de la experiencia ajena
de un ex motociclista empírico con más de 225 000km de experiencia y que ahora
se dedica a tiempo completo a enseñar el Buen Motociclismo, el Motociclismo
Entrenado, les dejo los siguientes puntos para reflexionar sobre la conveniencia
de comprar la Moto antes de haber iniciado unas buenas clases o, en su defecto,
el estudio de los Fundamentos del Motociclismo, ahora tan accesibles en
Internet para cualquiera que realmente busque.
Falta de lo necesario: No todas las
personas que he empezado a entrenar han terminado el programa. Las razones son
variadas, como la falta de presupuesto, de tiempo, de disciplina y sobre todo
la falta de la voluntad inquebrantable para lograr metas difíciles y
ambiciosas, sobre todo cuando pensaban que todo era color de rosa. El Buen Motociclismo NO es para todo mundo,
así que antes de comprar la Moto y pronto darse cuenta de que no hay suficiente
habilidad o compromiso para hacer las cosas bien, es mejor tomar instrucción.
Si un estudiante llega después de un tiempo a la conclusión de que la meta está
más arriba de lo que está dispuesto a escalar, podría haber gastado unos $200,
$300 o $400 en clases, que siempre resulta más barato que comprar una Moto de
$2000, $3000 o muchísimo más de $4000 para luego tener que venderla con el rabo
entre las piernas. Muchos de estos luego
venden la Moto “Urgente por viaje”, un eufemismo para no hablar del más o menos
frecuente “viaje al suelo” (aunque a veces sí puede ser de verdad el viaje). Comprar
una Moto en vano, sobre todo nueva, genera enormes pérdidas a la hora de venderla,
debido a la devaluación de entre 15-20% solo por haberla sacado y rodado fuera
del concesionario, sin importar si la Moto tiene 100km y aún no se ha caído ni
rayado (y si ya esto sucedió, el precio sigue bajando!). Si la Moto no era nueva, ya va a depender de
las habilidades de negociación del comprador que ahora quiere vender y, si
tomamos en cuenta que este puede ser una persona con nada o poco conocimiento
de Motos, tiene bastante en contra.
Entre la garantía y la pared: A menos que
este comprando una Moto de lujo o con una súper garantía, la mayoría de Motos
del mercado vienen con garantías de entre 4000 y 6000km de rodaje o 3 a 6 meses
desde la entrega. En otras palabras, si alguien
se compra una Moto sin saber nada y no logra aprender pronto o no tiene a
alguien de confianza con tiempo suficiente para acompañarlo a practicar y estar
llevando la Moto a las revisiones de garantía, esta persona va a tener que gastar
en transporte en grúa o pickup, en pagarle a alguien para hacer el mandado o,
como hacen algunos que se creen muy rebeldes, astutos o justificados, se la empiezan a jugar con la Moto para arriba y para abajo y ellos mismos
kilometrean cientos y miles de kilómetros (con lo que no pierden las revisiones
de garantía de la Moto pero se juegan el pellejo, la billetera y la Moto por un
beneficio marginal). Lamentablemente en
Costa Rica no es como en Estados Unidos y muchos países europeos, donde un
aprendiz que cumple los requisitos recibe una placa especial y el permiso
provisional para manejar la Moto por cuenta propia, siempre y cuando no ande en
autopistas, no maneje de noche y no lleve acompañantes hasta que logre obtener
la licencia oficial. En estas circunstancias, la mayoría de los compradores se las van a ver a palitos para no perder las revisiones de garantía o las van a mal aprovechar por el escaso kilometraje entre revisión y revisión.
Dificultad y tardanza para sacar cita para prueba: El MOPT-Cosevi
está súper saturado desde hace mucho tiempo y obtener cita para prueba de manejo no es sencillo ni tan pronto como muchos quisieran. Más de uno tal vez ya empezó las clases en la
Escuela, pero aún faltándoles bastante progreso, se tiran de cabeza por sacar
una cita para prueba de manejo, con poco tiempo para terminar de prepararse, o
en una sede bien lejana donde ya uno no les puede brindar el servicio sin
cobrarles un monto considerable. La
recomendación que siempre les hago a los alumnos es que no saquen cita sin
consultar, pero algunos se desesperan y hacen caso omiso. En el caso de esperarse y seguir las
recomendaciones de sacar la cita cuando ya están por lo menos a un 80% de los objetivos
del Curso, ya podría haber pasado bastante tiempo como para poder aprovechar la
garantía y revisiones de la Moto.
Lista de gastos asociados: Comprar una
Moto implica demasiados gastos secundarios y la mayoría de la gente con costos
presupuesta para la misma Moto. Si la Moto
que se compra no es de lujo, sin duda alguna la agencia puede dar casco,
chaleco y tal vez hasta una capa impermeable, pero no de tan buena calidad y
rara vez de la talla exacta y correcta.
Para una Moto nueva de entre 1 millón a 3 millones de colones (aprox. 2000 a 6000 USD), por decir
algo, la gente ahorra justo lo que vale la Moto o se endeuda por ese mismo
monto, sin tomar en cuenta la compra de un casco de mayor calidad, guantes,
botas, rodilleras, coderas o jacket. De la misma manera, no piensan en los
gastos de seguro, mantenimiento, transporte y licencia (si le tienen que estar
pagando a alguien para que les lleve y les traiga la Moto a revisiones de
agencia, prueba de manejo, etc.) y, para los casos en que se aplique y sea
posible, hasta clases de manejo. Comprar la Moto y esperar que todo se vaya
resolviendo solo con el paso del tiempo es algo que he visto hacer a demasiada
gente y nunca sale tan bien como podría haber sido con mayor planificación y
paciencia. Hablo tanto por experiencia propia como por observación ajena.
El engaño colectivo de la Bicicleta: La mayoría
de la gente que ya cree que “sabe andar en bicicleta” y que “la bici es un
queque”, que es “cosa de niños” está muy equivocada, por lo menos desde un
punto de vista técnico y formal. He
atendido de sobra ciclistas de montaña, ciclistas de ruta, hasta de downhill,
pero aunque sí es común que muestren mayor grado de habilidad que muchos
estudiantes con menos fogueo en la práctica ciclística, nunca he visto de forma
automática y natural las técnicas clave que siempre terminan aprendiendo o, cuando
menos, refinando en las clases. Siempre todos manejan despacio viendo hacia abajo, no giran la cabeza antes de tomar una curva o hacer giros, sobre todo
cerrados, la mayoría se desequilibra en la etapa de frenado de 5km por hora a cero y hacen ejercicios de conos viendo para el suelo, en vez de hacia el
horizonte. Si desde la niñez hubiéramos aprendido estas cosas bien ni siquiera
tendríamos que estarlas mencionando y menos aún corrigiendo en clase. En otras
palabras, la habilidad no es siempre sinónimo de técnica y, específicamente el
tipo de dominio que buscamos enseñar tendría más que ver con el Trial que con
pedalear de un lugar a otro y ya.
Y si ya tiene algo de experiencia: El motociclismo empírico, por más habilidad y experiencia, NUNCA es suficientemente bueno...siempre podría ser mejor. Si usted es de l@s que afirman que ya sabe manejar (desde hace años o poco tiempo), que ya se la juega, que solo le falta un poco de práctica, que ya está practicando conos y suele decirles a otros más novatos que esto no es tan difícil, es mejor que se tome un rato para ver este enlace y poner en tela de juicio una o dos nociones sobre su manejo. A mí me tocó pasar por esta revisión y fue molesto e incómodo (sobre todo cuando yo juraba que "ya sabía"), pero muy necesario y ha hecho toda una diferencia desde los 40-45 mil km hasta la fecha, sobre todo a la hora de impartir las clases. Suerte apretando los dientes, pero más aprendiendo a corregir!
Espacio y tiempo: Es necesario
también, antes de hacer la compra, pensar si va a tener un espacio adecuado y
no lejos de casa para practicar.
Demasiada gente nada más va y se compra la Moto para luego darse cuenta
de que tiene una cochera de difícil acceso, vive a la par de una cuesta gigantesca,
pasan todos los carros del mundo en su barrio, los guardas y vecinos del
residencial son un dolor de pelotas cuando ven a alguien practicando la
manejada (más si es en Moto), el único lugar más o menos decente para sacar la
Moto queda a kilómetros de la casa y hay que pasar calles congestionadas y
riesgosas, etc. Por otra parte, incluso
si vive en el residencial o vecindario perfecto donde no hay nadie que joda, no
hay niños jugando en media calle ni perros locos persigue-motos y la topografía
es adecuada, si no tiene tiempo para practicar o cuando lo tiene está cansado o
no le gusta salir cuando llueve, cuando es de noche, etc, de muy poco le va a
beneficiar tener Moto. Las razones por
las que no practique pueden ser simples excusas o motivos válidos, pero de
igual forma si aprender a manejar Moto correctamente es un proceso complicado y
exigente, no espere lograr resultados excepcionales con acciones y
justificaciones todo menos excepcionales. Es duro, pero cierto: si no está
seguro de tener el espacio y tiempo para practicar en serio, mejor piénselo dos
o tres veces antes de adquirir sus Dos Ruedas con Motor.
Solo hay dos tipos de Motociclista: los que ya nos caímos y los que están por caerse. Si le aterra la idea de caerse de la Moto en
algún momento, debe saber que va a suceder, sin importar qué tan
hábil, entrenado y cuidadoso sea (y peor aún si no es ni hábil, ni entrenado ni cuidadoso!). La idea es que al saber que va a suceder en cualquier momento, ese motociclista debe estar empeñado en no sufrir ningún daño o el menor posible, algo que solo va a ocurrir si ya habíamos tomado la precaución de usar equipo protector de pies a cabeza, sin tontas excusas de que "mucho calor, me siento o me veo raro, todos se me quedan viendo, eso es muy caro, no tengo dónde guardarlo al llegar al trabajo, mis amigos no usan eso, etc". Si cree que es de mala suerte pensar en caerse o accidentarse, madure y entienda que es de peor suerte no pensar en ello, no tomar medidas y por eso tener que enfrentar consecuencias que no le desearía tal vez ni a su peor enemigo. Además, se debe tener claro también que incluso con toda la protección del mundo encima, con el equipo más chiva y caro posible, tampoco tenemos asegurado no lesionarnos en caso de caída o accidente. Como anécdota reciente, un gran amigo se nos acaba de quebrar una pierna en un ride a la Península de Nicoya, Cóbano, y a pesar de ir forrado de pies a cabeza y tener defensas para la Moto, cuando se nos puso resbaloso el terreno por lluvia la Moto le patinó en una bajada y le atrapó la pierna izquierda. Tuvo fractura de fémur izquierdo a pesar del pantalón de motociclismo, las botas y las rodilleras y el resto de la protección (hablamos de un chofer de 1,90m, con algo más de 20 años de andar en Moto y sobre todo fuera de carretera y que no iba a más de 30 por hora en una bajada de lastre que se volvió jabonosa con un poco de agua). En otras palabras, a veces toca, e incluso andar equipado de pies a cabeza a veces no siempre va a resolver del todo, pero les garantizo que tanto la esposa de él como él mismo hubieran sufrido lesiones de mayor consideración de haber andado a culo pela’o, como tanto le gusta al motociclista tico y latino.
hábil, entrenado y cuidadoso sea (y peor aún si no es ni hábil, ni entrenado ni cuidadoso!). La idea es que al saber que va a suceder en cualquier momento, ese motociclista debe estar empeñado en no sufrir ningún daño o el menor posible, algo que solo va a ocurrir si ya habíamos tomado la precaución de usar equipo protector de pies a cabeza, sin tontas excusas de que "mucho calor, me siento o me veo raro, todos se me quedan viendo, eso es muy caro, no tengo dónde guardarlo al llegar al trabajo, mis amigos no usan eso, etc". Si cree que es de mala suerte pensar en caerse o accidentarse, madure y entienda que es de peor suerte no pensar en ello, no tomar medidas y por eso tener que enfrentar consecuencias que no le desearía tal vez ni a su peor enemigo. Además, se debe tener claro también que incluso con toda la protección del mundo encima, con el equipo más chiva y caro posible, tampoco tenemos asegurado no lesionarnos en caso de caída o accidente. Como anécdota reciente, un gran amigo se nos acaba de quebrar una pierna en un ride a la Península de Nicoya, Cóbano, y a pesar de ir forrado de pies a cabeza y tener defensas para la Moto, cuando se nos puso resbaloso el terreno por lluvia la Moto le patinó en una bajada y le atrapó la pierna izquierda. Tuvo fractura de fémur izquierdo a pesar del pantalón de motociclismo, las botas y las rodilleras y el resto de la protección (hablamos de un chofer de 1,90m, con algo más de 20 años de andar en Moto y sobre todo fuera de carretera y que no iba a más de 30 por hora en una bajada de lastre que se volvió jabonosa con un poco de agua). En otras palabras, a veces toca, e incluso andar equipado de pies a cabeza a veces no siempre va a resolver del todo, pero les garantizo que tanto la esposa de él como él mismo hubieran sufrido lesiones de mayor consideración de haber andado a culo pela’o, como tanto le gusta al motociclista tico y latino.
Esas "urgencias": A menudo la gente me contacta para decirme que "les urge aprender Moto", que es para "hace dos semanas", que es para un trabajo o que hagamos el Curso en uno o dos días (sin siquiera saber que el Curso bien hecho dura lo que les tome dominar los objetivos y suele ser más de lo que pensaban). Nada debe ser NUNCA urgente en Moto: ni apresurarse a comprar Moto, ni llegar del punto A al punto B, ni mucho menos aprender en un abrir y cerrar de ojos. Me choca sobremanera que si les urgía tanto se hayan esperado hasta última hora, especialmente hasta el verano, para empezar a precisarme con sus planes de medio y mal aprender a meter primera y dar gas y tirarse a terminar de aprender a la calle y luego írsela a jugar a la prueba de manejo. Por la razón que sea que le urja, esta persona no debería aprender a manejar Moto o, por lo menos, replantearse la validez de su urgencia y bajar las RPM. La mayoría de las veces he podido corroborar que las tales "urgencias" eran solo la majadería de que los atendiera de inmediato o la mala costumbre de etiquetar como urgentes cosas que para nada lo eran (un chavalo me confesó una vez que me había dicho que era urgente solo por la costumbre, que siempre le decía así a todo mundo para que lo atendieran de una vez). En los casos donde la urgencia es real, igual no se pueden hacer milagros, menos cuando el tal portento depende de capacidades de aprendizaje ajenas a mi persona. Por más urgente que le sea a alguien, esto no es fácil, ni rápido ni a lo chapucero.
Trate de no comprar Motos baratas y de marcas raras de dudosa calidad y garantía: He conocido mucha gente que no se desvela en lo más mínimo por cuestiones de dinero y, bueno, bien por ellos, pero tal vez no sea nuestro caso (ciertamente no es mi caso). Comprar una Moto de marca rara, de esas que acaban de salir por ahí y que vienen de cualquier fábrica china que no hace Motos de la mejor calidad puede ser atractivo al ver el precio y las condiciones de financiamiento, pero pueden traer más complicaciones que soluciones. Hablo por experiencia propia y también por ajena, así que no me estoy inventando nada, a pesar de que sé que muchos juran por sus Motos (a veces con mayor o menor razón o simplemente porque nadie se da por menos con la Moto que se compró y siempre le busque el lado bueno). Más bien ojalá estas Motos no salieran tan malas y complicadas, que a mucha gente ayudarían. En mi opinión y experiencia, es mejor esperar un poco más e invertir en mejor calidad, sobre todo en marcas japonesas (aunque la Moto sea ensamblada en China, India, Tailandia, Brasil o dónde sea, no deja de cumplir fuertes estándares mínimos de calidad dictados por Japón). Si no, tengo gran respeto por las Motos de marca india como Bajaj y TVS, pero también he tenido y sabido de Motos chinas de mejor calidad (el problema es que los comerciantes locales y latinos casi siempre traen lo más comercial sin ver o saber mucho de calidad) y los compradores exigen más precio bajo que calidad. En cuanto a Motos de segunda, marca japonesa o no, siempre hay mucho azar involucrado y lo mejor que se puede es hacernos acompañar de alguien que sepa mucho más que nosotros, ojalá un mecánico de confianza, o conocer muy de cerca a la persona que nos vende y sus hábitos de mantenimiento hacia la Moto (el 95% de las veces hay que tener una partida presupuestaria para cambiar líquidos de la Moto, cambiar llantas, cadena, piñones o alguna otra reparación que requiera la Moto). Si siempre va a comprar una marca relativa o totalmente desconocida, por lo menos asegúrese de que haya repuestos en abundancia y no solo porque el vendedor lo dice.
Sepa bien por qué y para qué quiere la Moto: No se compre la Moto solo porque un amigo se la recomendó, sin analizar bien las cosas. Tal vez el amigo mide 10-20cm más o menos que uno y pesa 10-20kg más o menos; tal vez el amigo tiene más experiencia o mayor habilidad innata; quizá el uso y tipo de Moto es útil para uno pero no tanto, o del todo, para otro y lo que le resulta a él no nos va a resolver a nosotros. Tome en cuenta las recomendaciones del vendedor, pero no olvide que su trabajo después de todo es vender y difícilmente va a perder una venta por recomendarle un modelo de otra marca que sí es más lo que usted necesita. Tenga en cuenta que aunque no es recomendable la mayoría de las veces empezar con una Moto muy alta, tampoco necesita escoger la Moto más baja que se encuentre solo por miedo de no llegar. Con frecuencia me topo gente y alumnos que no se compran una Moto que les hubiera resuelto bastante la situación solo porque no llegan los dos pies por completo al suelo y entonces van y se compran una Moto que anda pegando la panza en todos los reductores de velocidad y despedazando la suspensión cada vez que se van en un hueco. La Moto baja da mucha seguridad (sobre todo psicológica) a la hora de aprender, pero con llegar al suelo ambos pies, de la bola del pie hasta la punta, ya tenemos suficiente para equilibrarnos y sostener la Moto en la mayoría de situaciones, máxime que al inicio lo recomendable es practicar en plano. Si ya se compró la Moto y le queda muy alta (solo llega ambas puntas al suelo o sostiene solo con una pierna saliéndose un poco del asiento), es aún posible pensar en vender la Moto o esforzarse extra aprendiendo a deslizarse lateralmente de un lado al otro del asiento para sostener con la pierna que nos aguante mejor. Tampoco se compre la Moto más grande y pesada posible por puro ego y porque puede; piense en sí esa Moto de sus sueños podría convertirse más bien en la de sus pesadillas por querer correr antes de caminar. Si siempre la va a comprar y no tiene mucha o nada de experiencia, entrénese a fondo o bien, tenga un buen plan para lidiar con ciertas consecuencias del abuso de cilindrada y peso en una Moto.
Trate de no comprar Motos baratas y de marcas raras de dudosa calidad y garantía: He conocido mucha gente que no se desvela en lo más mínimo por cuestiones de dinero y, bueno, bien por ellos, pero tal vez no sea nuestro caso (ciertamente no es mi caso). Comprar una Moto de marca rara, de esas que acaban de salir por ahí y que vienen de cualquier fábrica china que no hace Motos de la mejor calidad puede ser atractivo al ver el precio y las condiciones de financiamiento, pero pueden traer más complicaciones que soluciones. Hablo por experiencia propia y también por ajena, así que no me estoy inventando nada, a pesar de que sé que muchos juran por sus Motos (a veces con mayor o menor razón o simplemente porque nadie se da por menos con la Moto que se compró y siempre le busque el lado bueno). Más bien ojalá estas Motos no salieran tan malas y complicadas, que a mucha gente ayudarían. En mi opinión y experiencia, es mejor esperar un poco más e invertir en mejor calidad, sobre todo en marcas japonesas (aunque la Moto sea ensamblada en China, India, Tailandia, Brasil o dónde sea, no deja de cumplir fuertes estándares mínimos de calidad dictados por Japón). Si no, tengo gran respeto por las Motos de marca india como Bajaj y TVS, pero también he tenido y sabido de Motos chinas de mejor calidad (el problema es que los comerciantes locales y latinos casi siempre traen lo más comercial sin ver o saber mucho de calidad) y los compradores exigen más precio bajo que calidad. En cuanto a Motos de segunda, marca japonesa o no, siempre hay mucho azar involucrado y lo mejor que se puede es hacernos acompañar de alguien que sepa mucho más que nosotros, ojalá un mecánico de confianza, o conocer muy de cerca a la persona que nos vende y sus hábitos de mantenimiento hacia la Moto (el 95% de las veces hay que tener una partida presupuestaria para cambiar líquidos de la Moto, cambiar llantas, cadena, piñones o alguna otra reparación que requiera la Moto). Si siempre va a comprar una marca relativa o totalmente desconocida, por lo menos asegúrese de que haya repuestos en abundancia y no solo porque el vendedor lo dice.
De momento la inspiración no me trae más ideas para
recomendaciones y ya igual el tema salió más extenso de lo esperado, pero creo que con las listadas arriba basta y sobra al menos
para buen rato. Así que mis estimados(as), piensen las cosas bien y no se
precipiten, no dejen que las ansias de tener Moto abran paso a que la falta de visión
y experiencia les empiecen a pasar facturas más allá de lo que pueden o están
dispuestos a afrontar. No olviden que aunque esto se vea fácil y que muchos les
digan que en efecto así, esto NO es cierto y equivocarse se paga muy caro,
sobre todo si no hay planes de contingencia.
No olvidemos que hay demasiado por aprender y que esto no es comprar por comprar ni apresurarse para improvisar sobre la marcha. Sin embargo, si siempre deciden comprar la Moto y entrar a este nuevo mundo, les
deseo lo mejor para 2015, pero sobre todo que entren de la manera más segura y
responsable a esta nueva realidad de las Dos Ruedas con Motor y eventualmente puedan servir
de ejemplo para otros!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)