SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: DEJE DE VER SOLO ADELANTE!
Cuando empezamos a andar en Moto es común cometer muchos, muchísimos errores, y todos ellos potencialmente peligrosos en la situación y momento adecuados. Una de estas fallas garrafales es la de manejar poniendo extrema atención SOLO a lo que pasa adelante, descuidando todo lo demás que sucede en el entorno. Si bien es cierto que las estadísticas de la Motorcycle Safety Foundation (MSF), en los Estados Unidos dicen que el 77,1% de los accidentes en Moto suceden entre las 11 y 1 del reloj imaginario de los 360 grados, no se puede descuidar el casi 23% restante entre la 1 y las 11. A decir verdad, no creo que estos porcentajes sean muy diferentes en nuestros países latinos. Así las cosas y sabiendo que ir viendo hacia adelante no es mayor problema, ya que lo hacemos por defecto, debemos entrenarnos en el ejercicio de la atención para el resto de los 360 grados.
Veamos cómo:
Sin perder la atención de lo que va sucediendo 2, 4, 8 o más segundos adelante en carretera, ponga atención a lo que viene sucediendo atrás: lleva un chofer hablando por teléfono o pasando textos (autotelefonista), el chofer viene con pasajeros y cuántos (cada uno es una potencial fuente de distracción para el chofer incluso si solo va oyendo lo que dicen), el carro que lo sigue es de un "rápido y engañado" en fuerte Honda Civic con vidrios oscuros, aros de lujo y muflota de tarro o un Toyota Prado con una high school mom que va peleando con los carajillos mientras va viendo Waze de reojo, un motociclista "culo pela'o" con camisa de motocross y moto súper modificada y escandalosa viene soplado desde atrás a punto de pasarle a 5cm de su manivela? Cada detalle que vaya recolectando de ese cambiante entorno puede y en muchas ocasiones va a ser usado para tomar la siguiente decisión en la conducción conciente y segura.
Las intersecciones son puntos de mucho riesgo, ya que los demás vehículos del entorno nos pueden aparecer virtualmente por cualquier lado y, muchas veces por la carrera de pasar antes de que cambie el semáforo, se tiran en tropel y sin revisar nada (después de todo si chocan, solo llaman a cobrarle a la compañía de seguros y las Motos no están en su lista de prioridad). De especial cuidado en las intersecciones son los carros y camiones que giran hacia la izquierda cruzándose por nuestra ruta de avance. Recordemos que en esta jungla de asfalto llena de animales feroces y peligrosos la percepción general es que la Moto vale menos...si es que la ven!
Aunque no son técnicamente interseccionales viales señalizadas, no se debe bajar tampoco la guardia con las entradas y salidas a parqueos de centros comerciales, instituciones educativas, negocios, bodegas, casas, etc. Esta es una donde los nuevos motociclistas, sobre todo los que solo han andado en carro o tienen muchos años de no andar en Moto, se van pollos como si nada. Como ya están viciados con el hábito de poner escasa o nula atención a estas "mini intersecciones", al montarse a la Moto aún con la mentalidad y nivel de alerta laxo del carro, estos motociclistas con entrenamiento deficiente de automóvil suben su riesgo solo por no saber...y en Moto la ignoracia no es excusa.
En carretera, esté atento a la hora de manejar en los puntos ciegos de los demás vehículos. Ir solo viendo hacia adelante puede hacer que no detectemos los carros y camiones a nuestros costados listos para cambiarse de carril sin direccionales y sin fijarse. Es acá donde saber utilizar la vista periférica rinde sus frutos, sin mencionar el escaneo visual sistemático con la vista frontal, con el fin de poder tener una visión panorámica que nos ahorre sorpresas y sustos.
Muchos no le ponen tanto cuidado a esto, pero todo Motociclista experimentado lo sabe: además de estar atento a los 360 grados en el plano horizontal (los 4 puntos cardinales y los subpuntos entre ellos), también hay que monitorear los 360 grados verticales (todo lo comprendido entre la superficie de rodaje y el cielo). Los cambios de superficie en cuanto a textura, coloración y brillo no se deben tomar a la ligera y, aunque no se trata de quedarse viendo con fijeza hacia el suelo (donde va la vista va la Moto), siempre debemos estar pendientes. Con menos frecuencia, pero sin pasarlo por alto, es buena idea revisar un poco más alto que la línea de horizonte cuando vamos a pasar debajo de un puente (hay gente que tira cochinadas desde arriba) o para irnos haciendo idea de las nubes que predicen cómo va a estar el tiempo más adelante.
Recordando la estadística de la MSF, de frente es que se va a dar la mayor cantidad de accidentes e incidentes en Moto. Sin embargo, aunque un 77,1% solo entre las 11 y 1 del reloj justifica mucho ir viendo hacia adelante de forma enfática, no podemos limitarnos a solo esto y bajar la guardia ante las otras diversas y posibles amenazas de atrás, ambos costados, arriba y abajo. Evitemos entonces cometer los errores comunes y trillados de todo motociclista falto de experiencia y/o conocimiento, para empezar a entender en qué momentos y lugares sube nuestra vulnerabilidad y propensión a situaciones no ideales en carretera.
Nos vemos en Carretera!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: PERROS COMEMOTOS
Cuántas veces no se nos ha puesto al corte un perro mientras vamos pasando en Moto por algún lugar, sea durante la ruta usual camino al trabajo o inesperadamente en ese recorrido novedoso? Si aún no han sido víctimas de persecución canina, mis amigos, es probable que no lleven mucho tiempo andando en Moto o tengan demasiada suerte. En lo que a mí respecta, ya le perdí la cuenta al asunto hace mucho tiempo, pero uno que otro detalle sí he aprendido a lo largo de los repetidos despliegues de bravura territorial zaguatil. Veamos cómo podemos salir airosos de estos encuentros del tercer tipo con uno o varios perros sin perder la serenidad o la cabalgadura.
1) El perro es un animal territorial y ver pasar una Moto y escucharla rugir en sus dominios no le suele hacer mucha gracia. Si tiene chance,va a querer salir detrás de nuestra Moto para probarnos qué tan Macho Alfa es, aunque también puede ser su contraparte femenina la que nos pega la carrera. En la casa siempre hemos tenido perras y nunca les faltó ganas para corretear carros, Motos y bicicletas por igual, entonces mejor dejar la cuestión de género perruno de ladito, que igual los dos corren y muerden.
2) Una vez que el perro nos divisa, nos va midiendo poco y empieza a exhibir ciertas señales como orejas paradas, rabo parado, contacto visual directo, pelos de punta y cierta rigidez muscular, todas indicaciones claras de que ya nos tiene en la mira y poco le falta para pegar carrerón. Para este momento ya tienen trazado un plan de ataque, listos para salirnos por detrás, de costado o de frente.
3) Aunque seamos más grandes (el conjunto Moto-piloto), a la mayoría de perros no parece importarles mucho, ni siquiera si ellos son bastante pequeños. Simplemente el impulso, la urgencia de ladrar y perseguir y hasta tratar de morder o lograrlo son muy fuertes. Acá es donde el animal va a empezar a ser predecible, pero si logramos romper con su "ciclo" de concentración podemos evitar ser parte de su juego.
4) Por ejemplo, una vez que el perro nos ve en movimiento, su interpretación es que somos una presa, que somos débiles y por lo tanto huímos o que simplemente somos algo divertido que corretear. Acá hay dos opciones básicas: la primera, si no hay obstáculos ni posibles riesgos, podemos meterle al gas y dejar botado al perro (a veces tal vez sea necesario subir los pies a lo alto, incluso subirlos a la manivela, con tal de que el perro no nos alcance ni el ruedo del pantalón), mientras que la otra opción es más bien bajar la velocidad, algo que el animal suele interpretar como "tal vez yo no sea el Macho Alfa en esta situación", lo que los hace detenerse, dudar y hasta echar para atrás, temiendo que los ataquemos. No quitar la vista es aconsejable; hacerlo demuestra inseguridad y el perro nos viene leyendo el lenguaje corporal desde el inicio.
5) Podemos retirarnos lentamente, mientras el perro aún duda, sin dar mucho gas o hasta con el motor apagado para no provocarlo más. Salir despacio le quita mucho, sino toda la gracia a la maña de estarnos persiguiendo. De forma alternativa, mientras el animal se queda pensando qué hacer ya que su plan original no funcionó, podemos aprovechar para escapar abriendo el gas con liberalidad, confiando en la potencia o agilidad de nuestra máquina.
6) Para que quede claro, aunque en este video el chavalo parece hacerlo, es pésima idea empezar a tirarle patadas al perro (no solo nos va a distraer y podríamos caernos o chocar, sino que el can se nos puede guindar al pantalón o la pierna sin necesidad). Repito: nada de querer ponerse a jugar futbol con el perro, aunque en el susto y la congoja del momento ese sea el primer reflejo que se nos viene a la mente. Si vamos con alguien atrás, hay que tener más cuidado con que el perro no nos muerda ni lo haga con el pasajero o pasajera. En general al animal le puede quedar más fácil morder a la persona atrás, que tal vez no se ha percatado del súbito cambio de situación y su reacción por defecto podría ser empezar a mandarle patadas en vez de tratar de quitar de alcance los pies y piernas.
7) Si el perro no es solo de los que persiguen y ladran es posible que nos toque vérnosla con un verdadero Macho Alfa, un perro agresivo y sin miedo de entrar en modo pelea. En ocasiones, me ha tocado cubrirme detrás de la Moto y sacar el gas pimienta o el bastón extensible como defensa, para mantener a raya al animal. Como amante de los perros de toda la vida, me dolería tener que rociar a un perro con gas pimienta (y por fortuna nunca me ha tocado hacerlo), pero una vez me vi obligado a tirar un chorrito a unos 20cm de las patas del cuadrúpedo aspirante a atacante. Con solo oler de lejitos al animal le quedó muy claro que ese no iba a ser su día para lucirse conmigo. Ya con un perro muy grande, fuerte y agresivo, si la vida peligra, no debe haber duda ni miramientos. Si son varios perros, que también me ha tocado, localizar al Alfa de la manada no es tarea difícil y con hacerle a este una advertencia firme los demás entienden el mensaje. Repito que no es bueno quitar la vista, aunque podemos ir escapando lento, muy lento.
8) Si el animal es del barrio o de alguno de los lugares por los que rutinariamente pasamos, a veces es buena idea tratar de localizar al responsable del perro y hacerle ver que pone en peligro a su mascota como a otros choferes al dejarlo suelto y haciendo fiesta con la perseguida de carros, Motos, bicis y gente. Al fin y al cabo, el pobre animal no tiene la culpa de ser lo que es y querer seguir sus instintos, pero es de esperarse que la racionalidad y cortesía del dueño corrijan la situación. De lo contrario, o si el cuadrúpedo no tiene dueño, es mejor averiguar si las autoridades o alguna asociación protectora de los animales puede tomar cartas en el asunto. Hay animales que son conocidos reincidentes y ya se han jalado tortas y pueden seguirlas ocasionando si nadie hace algo al respecto.
9) Como persona de perros que soy, duele decir esto, pero como Motociclista que desea seguirlo siendo por todos los años que Dios permita, hay momentos en que va a tocar anteponer nuestra integridad física a la del antagonista perruno si ya se nos termina metiendo directo a las llantas o nos sale de frente y dificulta nuestra ruta de evasión.
Aunque no me quería morder ni perseguir ni nada, una vez me salió un perro mientras bajaba con un amigo como a 60 por hora sobre mojado. Le pité al perro y bajé velocidad como a 40, pero el animalito no se dio por enterado; aún logré bajar a 20 por hora pero ya temía que seguir frenando me hiciera derrapar y malmatarme con el pasajero, un alumno en clase de calle. Solté los frenos y me dispuse a golpear al perro, esperando que no desequilibrara la Moto. Respiré profundo y, en vez de sentir el impacto y al perro debajo de las llantas, solo sentí un golpe en mi bota derecha. El perro, que no era tan grande, se despertó de un susto ante el golpe no tan fuerte que se llevó en la cabeza...se alejó llorando un poco, pero todos salimos bien parados después de todo.
En otra ocasión, endureando, a un compañero le salió un perro por un trillo y lo hizo ir frenando en derrape como unos 30 metros. De no haber podido esquivarlo, el consejo hubiera sido centrar al animal y darle gas para aumentar la probabilidad de no caer y alivianar la suspensión delantera para la embestida. Yo venía atrás para tirarme el pacho y pasar despacio junto al atravesado y animoso perro.
Todavía en otra, la única desde que ando en Moto en que un perro me ha mordido (hasta sangre me sacó y conservo la marca en el tobillo izquierdo), varios perros me siguieron mientras llegaba a un hotel de montaña con una amiga. Los evadí acelerando y levantando ambos las piernas, pero al desmontar, el perro más grande la manada de 6, un Alfa pastor alemán, se me prensó a traición y empezó a huir. El traidor no se imaginaba que antes de correr tres metros ya yo iba a tener el bastón extensible en mano para arrearle en los cuartos traseros. Se fue llorando y no supe más de él hasta el día siguiente, que llegó sumiso como a pedirme perdón.
Hace tiempo que no me corretea un perro que me ponga a sudar al pasar en Moto, pero en gran parte creo que es ya por las experiencias vividas y asimiladas con los caninos cuadrúpedos y a tener siempre un plan A, B y C si la cosa se pone fea. Espero que les puedan servir los consejos para que no les peguen un ñangazo o se escapen de caer o lesionar por evadir a un perro persecutorio. Ahí me cuentan cómo les va!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
1) El perro es un animal territorial y ver pasar una Moto y escucharla rugir en sus dominios no le suele hacer mucha gracia. Si tiene chance,va a querer salir detrás de nuestra Moto para probarnos qué tan Macho Alfa es, aunque también puede ser su contraparte femenina la que nos pega la carrera. En la casa siempre hemos tenido perras y nunca les faltó ganas para corretear carros, Motos y bicicletas por igual, entonces mejor dejar la cuestión de género perruno de ladito, que igual los dos corren y muerden.
2) Una vez que el perro nos divisa, nos va midiendo poco y empieza a exhibir ciertas señales como orejas paradas, rabo parado, contacto visual directo, pelos de punta y cierta rigidez muscular, todas indicaciones claras de que ya nos tiene en la mira y poco le falta para pegar carrerón. Para este momento ya tienen trazado un plan de ataque, listos para salirnos por detrás, de costado o de frente.
3) Aunque seamos más grandes (el conjunto Moto-piloto), a la mayoría de perros no parece importarles mucho, ni siquiera si ellos son bastante pequeños. Simplemente el impulso, la urgencia de ladrar y perseguir y hasta tratar de morder o lograrlo son muy fuertes. Acá es donde el animal va a empezar a ser predecible, pero si logramos romper con su "ciclo" de concentración podemos evitar ser parte de su juego.
4) Por ejemplo, una vez que el perro nos ve en movimiento, su interpretación es que somos una presa, que somos débiles y por lo tanto huímos o que simplemente somos algo divertido que corretear. Acá hay dos opciones básicas: la primera, si no hay obstáculos ni posibles riesgos, podemos meterle al gas y dejar botado al perro (a veces tal vez sea necesario subir los pies a lo alto, incluso subirlos a la manivela, con tal de que el perro no nos alcance ni el ruedo del pantalón), mientras que la otra opción es más bien bajar la velocidad, algo que el animal suele interpretar como "tal vez yo no sea el Macho Alfa en esta situación", lo que los hace detenerse, dudar y hasta echar para atrás, temiendo que los ataquemos. No quitar la vista es aconsejable; hacerlo demuestra inseguridad y el perro nos viene leyendo el lenguaje corporal desde el inicio.
5) Podemos retirarnos lentamente, mientras el perro aún duda, sin dar mucho gas o hasta con el motor apagado para no provocarlo más. Salir despacio le quita mucho, sino toda la gracia a la maña de estarnos persiguiendo. De forma alternativa, mientras el animal se queda pensando qué hacer ya que su plan original no funcionó, podemos aprovechar para escapar abriendo el gas con liberalidad, confiando en la potencia o agilidad de nuestra máquina.
6) Para que quede claro, aunque en este video el chavalo parece hacerlo, es pésima idea empezar a tirarle patadas al perro (no solo nos va a distraer y podríamos caernos o chocar, sino que el can se nos puede guindar al pantalón o la pierna sin necesidad). Repito: nada de querer ponerse a jugar futbol con el perro, aunque en el susto y la congoja del momento ese sea el primer reflejo que se nos viene a la mente. Si vamos con alguien atrás, hay que tener más cuidado con que el perro no nos muerda ni lo haga con el pasajero o pasajera. En general al animal le puede quedar más fácil morder a la persona atrás, que tal vez no se ha percatado del súbito cambio de situación y su reacción por defecto podría ser empezar a mandarle patadas en vez de tratar de quitar de alcance los pies y piernas.
7) Si el perro no es solo de los que persiguen y ladran es posible que nos toque vérnosla con un verdadero Macho Alfa, un perro agresivo y sin miedo de entrar en modo pelea. En ocasiones, me ha tocado cubrirme detrás de la Moto y sacar el gas pimienta o el bastón extensible como defensa, para mantener a raya al animal. Como amante de los perros de toda la vida, me dolería tener que rociar a un perro con gas pimienta (y por fortuna nunca me ha tocado hacerlo), pero una vez me vi obligado a tirar un chorrito a unos 20cm de las patas del cuadrúpedo aspirante a atacante. Con solo oler de lejitos al animal le quedó muy claro que ese no iba a ser su día para lucirse conmigo. Ya con un perro muy grande, fuerte y agresivo, si la vida peligra, no debe haber duda ni miramientos. Si son varios perros, que también me ha tocado, localizar al Alfa de la manada no es tarea difícil y con hacerle a este una advertencia firme los demás entienden el mensaje. Repito que no es bueno quitar la vista, aunque podemos ir escapando lento, muy lento.
8) Si el animal es del barrio o de alguno de los lugares por los que rutinariamente pasamos, a veces es buena idea tratar de localizar al responsable del perro y hacerle ver que pone en peligro a su mascota como a otros choferes al dejarlo suelto y haciendo fiesta con la perseguida de carros, Motos, bicis y gente. Al fin y al cabo, el pobre animal no tiene la culpa de ser lo que es y querer seguir sus instintos, pero es de esperarse que la racionalidad y cortesía del dueño corrijan la situación. De lo contrario, o si el cuadrúpedo no tiene dueño, es mejor averiguar si las autoridades o alguna asociación protectora de los animales puede tomar cartas en el asunto. Hay animales que son conocidos reincidentes y ya se han jalado tortas y pueden seguirlas ocasionando si nadie hace algo al respecto.
9) Como persona de perros que soy, duele decir esto, pero como Motociclista que desea seguirlo siendo por todos los años que Dios permita, hay momentos en que va a tocar anteponer nuestra integridad física a la del antagonista perruno si ya se nos termina metiendo directo a las llantas o nos sale de frente y dificulta nuestra ruta de evasión.
Aunque no me quería morder ni perseguir ni nada, una vez me salió un perro mientras bajaba con un amigo como a 60 por hora sobre mojado. Le pité al perro y bajé velocidad como a 40, pero el animalito no se dio por enterado; aún logré bajar a 20 por hora pero ya temía que seguir frenando me hiciera derrapar y malmatarme con el pasajero, un alumno en clase de calle. Solté los frenos y me dispuse a golpear al perro, esperando que no desequilibrara la Moto. Respiré profundo y, en vez de sentir el impacto y al perro debajo de las llantas, solo sentí un golpe en mi bota derecha. El perro, que no era tan grande, se despertó de un susto ante el golpe no tan fuerte que se llevó en la cabeza...se alejó llorando un poco, pero todos salimos bien parados después de todo.
En otra ocasión, endureando, a un compañero le salió un perro por un trillo y lo hizo ir frenando en derrape como unos 30 metros. De no haber podido esquivarlo, el consejo hubiera sido centrar al animal y darle gas para aumentar la probabilidad de no caer y alivianar la suspensión delantera para la embestida. Yo venía atrás para tirarme el pacho y pasar despacio junto al atravesado y animoso perro.
Todavía en otra, la única desde que ando en Moto en que un perro me ha mordido (hasta sangre me sacó y conservo la marca en el tobillo izquierdo), varios perros me siguieron mientras llegaba a un hotel de montaña con una amiga. Los evadí acelerando y levantando ambos las piernas, pero al desmontar, el perro más grande la manada de 6, un Alfa pastor alemán, se me prensó a traición y empezó a huir. El traidor no se imaginaba que antes de correr tres metros ya yo iba a tener el bastón extensible en mano para arrearle en los cuartos traseros. Se fue llorando y no supe más de él hasta el día siguiente, que llegó sumiso como a pedirme perdón.
Hace tiempo que no me corretea un perro que me ponga a sudar al pasar en Moto, pero en gran parte creo que es ya por las experiencias vividas y asimiladas con los caninos cuadrúpedos y a tener siempre un plan A, B y C si la cosa se pone fea. Espero que les puedan servir los consejos para que no les peguen un ñangazo o se escapen de caer o lesionar por evadir a un perro persecutorio. Ahí me cuentan cómo les va!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: DESPACIO NO SIEMPRE ES SEGURO
Un gran
número de novatos en el Mundo de las Motos cree que para estar seguros se debe
conducir siempre despacio, muy despacio, como abuelitas octogenarias. Sus intenciones son las mejores, ya que que
manejar despacito y con buena letra ayuda mucho a esquivar algunos peligros
viales, pero estos principiantes no se dan cuenta de que ir tan lento tanto en
las calles residenciales como en las autopistas es peligroso también por otras
razones. Como mencionaba en otro tema
reciente, en carretera debemos esperar toparnos con toda suerte de imprudencias,estupideces y abusos, así que echemos un vistazo a algunas de las razones por
las que debemos aprender a administrar mejor la velocidad en nuestras Motos que
solo no pasar de 50km/h.
Todo en su momento y lugar: hay momentos para ir a 40, 60,
90 o 120km/h, pero la solución preferida del principiante ante la
vulnerabilidad que siente al inicio es la de ir invariable y desesperantemente
despacio el 90% del tiempo. El problema
es que todos los demás choferes andan apurados y no se andan con miramientos a
la hora de rayar (adelantar) de forma descortés al pobre Motociclista que va a
20km/hr en zonas de 40 y menos aún al que va a 60 en rectas amplias y con
visibilidad suficiente como para ir mínimo a 80 o hasta 100 por hora.
Zona de confort…a expandirla se ha dicho: no se trata de ir rápido solo
por ir rápido ni de probarle nada a nadie, pero sí de irnos entrenando de forma
progresiva para ir subiendo la velocidad, la atención y el nivel de maniobras
según la velocidad a la que debamos manejar en diferentes contextos
viales. Si nuestra zona de confort se
halla entre 40 y 60km/h, debemos ir practicando subir la velocidad 5, 10,15,20km
por hora, etc, hasta llegar al punto donde tanto pueda moverme a 70 como a 100
o 120km/h sin que esto me ponga demasiado nervioso.
No espere misericordia: mientras estiramos nuestra zona
de confort a base de mucha práctica y paciencia, no esperemos trato
preferencial por parte de los demás choferes.
Los que andan en carro anteponen la comodidad propia a la de cualquiera
y suelen ver a las Motos como estorbos en su ruta (como si uno no pagara un
marchamo proporcionalmente carísimo), mientras que los otros motociclistas,
muchos mensajeros y repartidores formados en “la escuela de meta primera y déle
gas” y que no entienden cómo a alguien le puede costar tanto manejar Moto, van
a adelantar con desdén y malacrianza por dónde mejor les parezca. Si andamos en Moto grande, de lujo, no es de
extrañarse el enfrentar cierto resentimiento social por parte de otros
motociclistas en cilindradas menores: algunos nos van a hostigar y otros nos
van a querer impresionar con sus wheelies
y retos de picar en carretera. Los
peatones y animales también nos van a poner a prueba, sea en pista o en lo más
denso de las presas.
Regla del 10% extra: en general, se recomienda manejar ligeramente por encima de la velocidad promedio de
los demás vehículos en carretera. De
consenso suele hablarse de un 10% extra a la velocidad de los otros, con lo que
si los carros, camiones y buses que me rodean andan a 80 por hora, puedo ir
subiendo a casi los 90km por hora. Con
esta estrategia evitamos que todo mundo nos esté sobrepasando a cada rato, nos
hacemos más visibles y podemos escoger mejor en qué carril y qué porción de
este vamos a utilizar para transitar. En
este caso, en cada adelantamiento que realicemos, debemos prever los puntos
ciegos de los vehículos cercanos dejando espacio y pitando por si acaso deciden
cambiarse de carril hacia nosotros sin ver bien. Ahora, se hace la aclaración de que esta estrategia solo tiene sentido si el conjunto de circunstancias del entorno, la previsión y buen juicio lo hacen posible.
Ojo con la baja cilindrada: las Motos de las cilindradas
más bajas, digamos de 150cc para abajo, van a rondar potencias entre 10 y 12 HP
(Horse Power, CV o Caballos de Fuerza), lo cual no es demasiado para defenderse
en carretera abierta si somos pesados, vamos con pasajero o carga o si hay
pendientes marcadas, viento en contra o si el tráfico nos hace frenar y perder
el impulso que tanto nos había costado acumular. Para sobrevivir en carretera abierta y
autopista con motos de motor pequeño hace falta mucha malicia y estrategia para
compensar la falta de cubicaje, pero es un excelente entrenamiento para más
adelante si pasamos a Motos más grandes (poder dar gas para salir de problemas
a veces hace perder el filo de la estrategia a más de uno). Si la Moto está nueva, es necesario irla “aflojando”
o “ablandando” gradualmente (ver manual del fabricante), sin llegar a las RPM
más altas del motor para no dañarlo, así que si ya nuestra 100, 125 o 150cc no
es tan rápida, lo va a ser menos recién comprada hasta tal vez los primeros
5000km de uso.
Todo sapo...si ya toca ceder campo porque vamos muy lento y definitivamente vamos atrasando a los demás conductores, no está mal hacerse a un lado y dejarlos pasar, pero NUNCA a costa de nuestra propia seguridad. He visto a muchos motociclistas novatos e inseguros que al sentir el ácido de un carro que los viene presionando desde atrás o ya se les está metiendo de lado, más bien se terminan de poner de alfombra para que el carro haga de las suyas sin la menor consideración por la vida del Motociclista. Amigos, midan los escenarios y las opciones y sean firmes si se tienen que poner en el centro del carril a obstruir el paso del irrespetuoso por todos los medios. NUNCA den campo en curvas de ninguna clase o rectas estrechas de un solo carril, a menos que quieran completar el refrán.
Luces de emergencia: si necesitamos bajar la
velocidad porque no nos sentimos bien o porque vamos nerviosos o estamos
buscando una dirección o intercambiando algunas palabras con el pasajero, es
una magnífica idea prender las luces intermitentes para llamar la
atención. El hecho de que los demás
motoristas no sepan el porqué de las luces nos va a comprar más tiempo y
espacio para recomponernos y decidir qué vamos ahora a hacer. En los paseos con amigos y ex alumnos solemos
poner luces intermitentes cuando llueve, si hay neblina o si hay la mínima
conveniencia en volvernos más notorios ante los demás.
Si no hay luces de emergencia: como no todas las Motos cuentan
con este dispositivo (mi BMW F650 Funduro actual no lo tiene), la alternativa
es ir cambiando las direccionales de izquierda a derecha y derecha a izquierda,
de un lado para otro durante algún tiempo para llamar la atención, o ir
frenando con toquecitos intermitentes para que se prenda la luz de cola de la
Moto o incluso hacer señales manuales a los choferes que vienen atrás o a los
lados.
Practique frenado y maniobras evasivas: sobre todo conforme vamos
aprendiendo a manejar más rápido, nuestras habilidades en frenado y evasión de
obstáculos debe ir creciendo por parejo.
La práctica constante rinde sus frutos, ya que muchos asumen que con lo
que creen saber empíricamente o lo que estudiaron en los cursos de manejo en
algún momento ya quedan cubiertos de por vida y esto no es así. Si ni el más experto está exento de que algo
le suceda, nosotros menos, pero en el juego de probabilidades que es la vida,
podemos hacer nuestro mejor intento por mantener inclinada la balanza a nuestro
favor.
Paseos en grupo: si apenas estamos empezando a manejar en el mundo real y todavía no somos suficientemente ágiles y rápidos en carretera, quizá de momento sea mejor pasar con las invitaciones a los paseos con amigos hasta estar más maduros como choferes. Uno nunca quiere ser el eslabón más débil de la cadena, el que va atrasando, entonces es normal querer manejar un poco más rápido de lo que buenamente podemos con comodidad y ahí empiezan los sustos, sobre todo en curvas. Hay grupos de grupos, pero la única ocasión donde puedo dar visto bueno es si dentro de ese grupo particular, se sabe que uno es nuevo y hay común acuerdo de ir cuidando y enseñando a los nuevos miembros. Cada cierto tiempo trato de organizar paseos con estudiantes nuevos, recién graduados, para irles enseñando las bases del manejo en grupo, las formaciones y precauciones generales (es acá donde los alumnos más experimentados y solidarios me ayudan a velar por los otros).
Debemos
recordar que cuando somos principiantes muchas veces nuestras ideas y
percepciones sobre el Mundo de las Motos no son muy fiables y, a pesar de las
buenas intenciones, nos pueden terminar metiendo en problemas. Con el tiempo, la práctica, el estudio y la
experiencia vamos aprendiendo a manejar a distintas velocidades según el
contexto vial en que nos hallemos, en vez de manejar siempre a menos de 50km/h
como forma de buscar seguridad. Despacio
no siempre es seguro, pero es todo un proceso que no se debe forzar, aunque
tampoco evitarse por siempre.
A "desabuelarse" pronto en carretera!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
SERIE SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: MAR DE IMBECILES
Aunque
oigo que en algunos países latinos es mucho peor (según me dicen los alumnos
extranjeros), manejar Moto en Costa Rica no deja de ser una experiencia harto
hostil que pone a prueba la supervivencia hasta del más ágil, atento y
experimentado. Al menos acá cada quién
hace lo que le da la gana y se siente agraviado si alguien con toda la razón le
reclama algo; nadie cede, nadie se disculpa. En vista de la terrible
preponderancia de comportamientos poco inteligentes, y hasta abusivos, a
nuestro alrededor pareciera que solo hay una forma de prepararse
psicológicamente para nadar en este mar de depredadores y descerebrados: pensar
que todos son unos imbéciles consumados hasta que no se pruebe lo contrario…si
se llega a probar! En la vida real puede
ser que sean personas agradables, buenos padres y madres, grandes hijos e
hijas, gente productiva a su comunidad y país (no niego que lo puedan ser),
pero para propósitos prácticos y de mera supervivencia en Moto, andar bien
encomendado a Dios y asumir que soy invisible, que hay precio por mi cabeza
vivo o muerto, y que voy entre puros bruticos y bruticas me ha mantenido aún en
el juego para poder llegar a compartirlo ahora.
Echemos un vistazo a los detalles.
Si
alguien le ofrece campo o se ve que se está haciendo el esfuerzo de no pasarle
por encima, casi siempre es alguien que también anda en Moto, le gustan las Dos
Ruedas o tiene algún ser querido que es de los nuestros. Incluso en casos más raros, se puede tratar de alguien que solo maneja
carro, pero es un derroche de responsabilidad y amabilidad en carretera hasta
con las Motos (muchos nos detestan y algunos motociclistas se encargan de que
siga siendo así). Aun así, su deber es
mantenerse atento a todo lo que pasa en su entorno (Conciencia de Entorno 360),
lo que hay y no hay, lo que se mueve y no se mueve, lo que puede ser una
amenaza y lo que de plano lo es, porque la norma es que la gran mayoría de las
veces usted va a ser, a propósito o no, el blanco de tempestades de inatención,
mala fe y comportamientos riesgosos y hasta letales por parte de los demás.
Los
ejemplos son cotidianos y abundantes:
El
automovilista que nos ve por el espejo izquierdo y, en lo más y mejor de la
congestión vial, se mueve a propósito para bloquear nuestro cuidadoso avance
entre carros, solo porque le da cólera que uno sí goce de mayor maniobrabilidad
(una por otra, ya que nuestro riesgo es mayor y si llueve nos mojamos) y no
tengamos que esperar hora y media para completar un mísero recorrido de 10 km
de la casa al trabajo o viceversa.
La
automovilista que va maquillándose, o hablando por teléfono o con los
pasajeros, o revisando su insondeable carterota y que cuando por la mínima lo
tira a uno de la Moto al capearse un hueco adelante, no tiene ni la decencia de
hacer una seña de disculpa, sino que sigue en lo mismo o muestra su prepotencia
y desdén hacia uno. Una vez casi no la cuento por culpa de una bruta que venía hablando por teléfono y me tiró el carro en el carril donde iba, arrinconándome contra unas vallas de metal. Su parloteo era simplemente más importante.
Los
“rápidos y engañados” con sus típicos carros japoneses (pero también coreanos, algunos
muy destartalados, por cierto), sobre todo las líneas anteriores a las
actuales, con muflas que roncan improperios a quién les estorbe o se crea más
bravo que ellos en carretera. Apenas ve uno neón, xenón, aros del lujo, colores llamativos, vidrios polarizados, muflotas escandalosas, los relojes de carreras, calcas de tuning y performance parts, etc, esperen un chofer agresivo y abusivo.
El
motociclista (con minúscula) que se mete por entre todos los carros golpeando
espejos y dándose a la fuga y que cuando lo adelanta a uno es a escasos 5 cm de
provocar más que un susto, tras andar sin luces, ni chaleco reflectivo y con la
moto que se desarma con solo verla.
Los y
las Scooteristas que no han entendido que la Moto Automática no se maneja consolo mal saber andar en bicicleta y que no se molestan en aprender bien y menos
en sacar la licencia y pagarse un seguro por si meten las patas o alguien lo
hace con ellos. Aunque algunos se separan de esta tendencia, cada vez me parece que son menos y casi todos en algún momento se la jugaron más de la cuenta. Siempre hay excusas y siempre las encuentran para justificar porqué carajos andan para arriba y para abajo haciendo mandados y yendo y viniendo al trabajo, al gym, a la U, o dónde sea, en vez de informarse, entrenarse y empezar a hacer las cosas bien.
Los
automovilistas que se compran la Moto más grande y cara que pueden
pero solo hacen gala de horribles hábitos de culo pela’o, de los “a mí no me va a pasar”,
los “ya yo sé manejar” y “los ahí me la juego” o los “le saco el billetico al
Tráfico” y que en general son “motociclistas light.” A decir verdad, no todos
se hacen dignos de ser llamados Motociclistas, con mayúscula, serios,
entrenados, realistas y responsables, como ya decía en otro tema. Para ser Motociclista hay más que hacer que solo comprarse una Moto y "practicar un poquillo y luego terminar de aprender en la calle".
Los
choferes de carros grandes 4x4, camioneros y autobuseros que empiezan a
acelerar y moverse lentamente en la presa por detrás de uno hasta empezar a
molestar para que se quite o que le echan las 4 o más ruedas a uno encima
porque “la Moto se acomoda en cualquier lado y le vale más hacerse a un lado”. Entre más grande el camión o carro, más
autocomplacientes se vuelven y menos atención prestan o, si se les reclama, más
tienen con que recurrir a la agresividad en nuestra contra.
Los
peatones son un atentado también, con su bovina frescura al punto que solo les falta proferir mugidos y
mover la cola de lado a lado mientras cruzan la calle sin ver o por
donde les da la gana entre las presas de carros y salen como apariciones a ver
si uno logra frenar o si se los levanta (para luego demandar y joderlo a uno,
porque el juez que ve el caso no anda en Moto ni simpatiza con ellas).
Los
ejemplos serían más si hubiera algún punto en seguirlos mencionando. Sin
embargo, ya para finalizar, si usted es una persona muy optimista, alegre y
hasta más evolucionada espiritualmente que este servidor, tal vez le desagrade
la idea de contemplar a sus prójimos como personas desafiadas en la esfera
mental, incluso si le echan el carro encima a sabiendas o por ir de
irresponsables haciendo de todo menos manejar.
Si es así, lo felicito y lo respeto y ojalá me llegue a mí ese día. Le recomiendo entonces que le cambie el apelativo grosero a la idea
que expongo…mar de hijos de vecino, mar de hermanos desatentos, que no saben lo
que hacen, etc. Sin embargo, en esencia, la idea es la misma: No espere
encontrar comportamientos empáticos, amables, decentes y sobre todo racionales
en carretera. En carretera todos son lo que parecen ser hasta que, y en caso de
que, se demuestre lo contrario. A abrir
los ojos y estar atentos para no ahogarnos en este mar de grosería vial que nos
rodea!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras . páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)