Entre
las primerísimas cosas que aprenden nuestros estudiantes de Motociclismo
Entrenado están el control de la Moto a la hora de hacer un alto total. Es esta desafiante etapa del frenado de 5km/h
hasta el cero absoluto la que les saca canas verdes justo cuando están más
novatos o canas fosforescentes a los experimentados que creían ser más diestros
de la cuenta. Ya faltando poquito para
llegar a cero el desequilibrio se impone por la falta de estabilidad giroscópica y sale una pierna dando brinquitos mientras
la Moto se inclina para ese lado, baja la otra trastabillando y raspando suela
y finalmente la accidentada frenada termina con un agarrón frenético (sí, estoy
jugando con las palabras) del freno delantero justo para que las alocadas patas
del estudiante se terminen de descontrolar luego de que la suspensión delantera
se clava y desquita rebotando briosamente...y el suelo es un escenario a
considerar! Esta sería apenas la
descripción de una de las variaciones con que un motociclista empírico remata
su frenada a baja velocidad. Así, lo que
en apariencia debería ser un ejercicio fácil por ser de lo primero que se les
enseña resulta ser casi un acto circense que termina la mayoría de las veces
como una ensalada de patas con aderezo de desequilibrio y balsámico de
frustraciones. Veamos entonces cómo corregir
los detalles para tener una técnica pulcra y efectiva.
Paso 1: Vamos a manejar bieeen despacio, a menos de
10 km por hora, en 1era. marcha, vamos a meter el clutch (embrague) hasta el
fondo para luego empezar a presionar el freno trasero.
Paso 2: Siempre con el clutch a fondo, la meta al
presionar el freno trasero (sí, de momento solo el trasero, para no
complicarnos e ir por partes) va a ser llegar a 0 km/h, para acto seguido bajar
la pierna izquierda de forma controlada y armoniosa. Esta pierna debe quedar a la altura de la
cadera, no atrás, para facilitar el equilibrio.
Paso 3: Si la pierna izquierda aterrizó
correctamente al estar a cero por hora, resta mantener el pie derecho sobre el
freno trasero (debe haber un ligero contrapeso del lado izquierdo del cuerpo
para que la presión sobre el pedal no nos desequilibre hacia la derecha y
tengamos que bajar ese pie para sostenernos).
La idea es que la izquierda nos sostenga para que la derecha remate el
frenado final. No hay que olvidar que en
el rango de baja velocidad, más o menos 15 km/h para abajo, el freno trasero se
va volviendo más efectivo.
Formas alternativas:
En
ocasiones nos va a tocar rematar la frenada bajando la pierna derecha primero,
como cuando hay un desnivel hacia la izquierda o la superficie es resbalosa de
ese lado, o si ya no hubo forma de evitar el desequilibrio hacia la derecha (esta
frenada se remata con freno delantero con extrema suavidad para evitar rebote).
También
a veces, después de bajar cualquiera de los dos pies, podemos complementar
bajando el otro después, como en los casos de superficies de baja tracción o de
llevar a alguien atrás en la Moto, para asegurar mejor equilibrio. Esto sobre todo se aplica al movernos entre
las presas despacio
Cuando
ya se controla bien el frenado a cero por hora y con pierna izquierda abajo, se
puede y debe agregar el uso del freno delantero para tener una frenada
integral, o sea, con los dos frenos aplicados en su medida correcta cada uno y
evitando los rebotes de suspensión (delantera o trasera). Saber nivelar las suspensiones es importante
para esto, pero esto lo trataremos en otro tema.
Finalmente,
hasta no dominar el ejercicio, es normal que la gente que lo practica baje la
izquierda de forma nerviosa y anticipada y se vaya dando brinquitos hasta
detenerse, o que la pierna derecha aterrice antes de tiempo y ante el susto y
desequilibrio la persona se agarre duro del freno delantero para detenerse, con
el consabido rebote. También va a ser
común bajar ambas piernas antes de parar la Moto e irse pataleando y arrastrando los pies como los Picapiedra hasta
llegar con todo menos precisión hasta el alto total, a veces hasta escapándose
del suelo. A todas estas versiones
empíricas de frenado hay que agregarles la maña de ir bajando poco a poco la
cabeza conforme baja la velocidad de frenado, como si el freno accionara un
hilito invisible que les tirara la cabeza hacia abajo. Sin embargo, no todo está perdido y toda esta
colección de movimientos dudosos e imprecisos se pueden corregir hasta lograr
una frenada perfecta en su etapa más difícil, la de 5km/h a cero. La receta no es otra que una muy simple: práctica,
práctica y más práctica más el entendimiento de porqué vale la pena evitar hacer
ensaladas de patas al frenar.
Nos
vemos allá afuera…así que frenen bien!
R.
Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694 (msj texto).
Cuando recibí mi clase con R. esto fue de los más complicado de lograr, porque el cuerpo por reacción automática busca agregar equilibrio cuando vamos frenando... pero con práctica es posible y además que cuando se domina nos permite sentirnos orgullosos de no hacer escenas ridículas en público por no saber detener bajo control la moto. Hasta las semi-paradas son una gran herramienta que podemos usar circulando a baja velocidad (muy frecuente en nuestras carreteras). Gracias R. por los consejos y adelante con el blog. Saludos!!!!
ResponderEliminarHola, Allan! Sí, este es un ejercicio especialmente complicado y a pocos les sale bien, sin importar si tienen mucho tiempo de manejar Moto o no. SImplemente casi nadie se entrena en obtener este tipo de control meticuloso sobre su Moto. Ah, sí, y las semiparadas son indispensable para movilizarse con más agilidad y seguridad en la presa. Pura vida por el apoyo! R.
EliminarMuy interesante este post y muy practico
ResponderEliminarEso, Tapicero! Sí, en este tema buscaba ese elemento de practicidad para que la gente tuviera nociones de qué y cómo practicar esa frenada final. La idea es poner videitos también, pero no me ha dado tiempo de hacerlos. Saludos! R.
Eliminarexcelente lo practicare esta semana en mi drag star ya la empiezo a dominar
ResponderEliminarAh, buenísimo, claro! Siempre hay que pensar en obtener el mayor dominio posible de nuestras Motos! Saludos. R.
EliminarMuy bueno amigo, la verdad que nunca se me ocurrió practicar la parada de 5 a 0 km/h. Saludos.
ResponderEliminarJa, ja ja, sí, yo sé! Es que de ver a cientos de alumnos y miles de personas frenando horrible en esa etapa final decidí que ya era hora de academizar un poco al respecto. Para todo hay técnica o técnicas en Moto y es bueno que la gente se haga a esa mentalidad para empezar a manejar mejor. Saludos! R.
EliminarTu blog es excelente!! Me compre mi primer moto hoy, una cb1 y estoy re feliz! Pero no tengo idea de manejar asi que tus "clases virtuales" son justo lo que necesitaba. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!
ResponderEliminarHola, Beti! Felicidades por esa CB1; no era para menos la felicidad, que la primera nunca se olvida! Me alegro de que las lecciones virtuales le puedan ser de utilidad y ojalá que pueda encontrar a alguien capacitado en su país y ciudad para complementar y profundizar lo que pueda aprender por acá. Un gusto! R.
EliminarMe gusta..
ResponderEliminarMe alegro! R.
Eliminarmuy interesante lo practicare hoy muy buen post felicitaciones
ResponderEliminarExcelente, saludos! R.
ResponderEliminarHola genio , me encanto el post realmente muy valioso , tengo 47 años y es la primera vez que tengo una moto Honda twister y la verdad en 15 dias de aprender me eh caido dos veces y las dos veces fueron iguales en una frenada de 5 a 0 perdi estavilidad y cuando me di cuenta estaba en el piso junto con la moto ... les dejo un saludo enorme desde argentina adios.
ResponderEliminarbuenos días, quiero consultarte algo para ver como lo soluciono, me ha pasado como en 3 ocasiones; es que cuando voy en una marcha alta 4a o 5a y requiero frenar fuerte en corta distancia, la caja de cambios suena como traqueteando a pesar de que he apretado el clutch completamente hasta el fondo. acaso es que debo también bajar las marchas hasta N mientras freno? incluso teniendo el clutch a fondo?? como soluciono el problema? que técnica debo emplear?
ResponderEliminarmi moto es una Honda CBR600RR de 2008.
gracias por tu colaboración.
Slds.
Hola, Miguel! Hombre, pero empezó con una Moto demasiado potente y desafiante para un principiante. No es que no se pueda, pero es mucho más complicado sin un entrenamiento profesional y si la Moto no colabora ni condona errores. Su pregunta me hace dudar que esté yendo a las velocidades propias de 4ta. o 5ta en una Moto deportiva como la CBR600RR, ya que es un error común de principiante ir cambiando marchas sin que el motor lo requiera (en algún momento suele apagarse la Moto o hacer sonidos feos el motor y perder potencia). Por otra parte, lo que le traquetea en esas frenadas fuertes, si está "enclochando" bien, no es la caja de cambios sino la cadena de la Moto e incluso el ABS si lo tiene (no me parece el caso acá). Según la situación es opcional bajar las marchas o no en frenadas rápidas, incluso de emergencia (es más rápido enclochar bien y ocuparse solo de los frenos, especialmente el delantero). Si baja las marchas una por una va a requerir ligeramente más tiempo, algunas décimas de segundo más y mucha más coordinación que con lo anterior. Le recomiendo que se lea bien y no solo una vez los distintos temas sobre cambios de marchas del blog: El Arte del Cambio de Marchas 1, 2 y 3. Saludos y tenga cuidado con tanta Moto! R.
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