El siguiente es un tema que escribimos para la revista virtual Biker Maniacs CR, de nuestro compañero motero Marcel Sequeira, gran amante de las Superbikes. Por petición de Biker Maniacs seguiremos contribuyendo en las ediciones bimensuales con distintos temas motociclísticos y sobre todo de Educación al Motociclista. Les dejo de una vez el enlace a la 6ta. edición de la revista:
http://bikermaniacscr.com/revista/6-edicion-febrero-2014.pdf
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Entre las personas que tienen la capacidad financiera para adquirir una Motocicleta de lujo no siempre existe la conciencia de que para cualquiera de ellas, especialmente las más costosas y sofisticadas, grandes, potentes y pesadas, se requieren habilidades de conducción del mismo calibre. A menudo la parte fácil es comprar la Moto, sacar la tarjeta de crédito oro o platino, firmar el cheque o sacar los fajos de billetes verdes para luego olvidar que tan refinada pieza de ingeniería móvil necesita un chofer digno de ella. Si realmente desea poder disfrutar de la Moto por mucho tiempo (lujosa o no pero especialmente si lo es) y ser más que un motociclista empírico promedio con una Moto que no domina, los siguientes son algunos consejos para ir poniendo a punto sus habilidades hasta eventualmente hacerse merecedor de su flamante cabalgadura.
http://bikermaniacscr.com/revista/6-edicion-febrero-2014.pdf
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Entre las personas que tienen la capacidad financiera para adquirir una Motocicleta de lujo no siempre existe la conciencia de que para cualquiera de ellas, especialmente las más costosas y sofisticadas, grandes, potentes y pesadas, se requieren habilidades de conducción del mismo calibre. A menudo la parte fácil es comprar la Moto, sacar la tarjeta de crédito oro o platino, firmar el cheque o sacar los fajos de billetes verdes para luego olvidar que tan refinada pieza de ingeniería móvil necesita un chofer digno de ella. Si realmente desea poder disfrutar de la Moto por mucho tiempo (lujosa o no pero especialmente si lo es) y ser más que un motociclista empírico promedio con una Moto que no domina, los siguientes son algunos consejos para ir poniendo a punto sus habilidades hasta eventualmente hacerse merecedor de su flamante cabalgadura.
NO SE PRECIPITE: Las prisas, de ninguna clase, no son buenas en Moto y esto se los paso diciendo a mis estudiantes en la Escuela de Manejo, en Pavas. Una vez que se compran la Moto algunos entran en una desesperación que les nubla el juicio y empiezan a andar para arriba y para abajo sin licencia ni habilidades firmes, siempre inventando excusas para no ceder en su empeño. Si le urge, si tiene prisa, mejor no compre Moto o haga el esfuerzo de bajar las RPM y serenarse. “Despacio que voy lejos”, como dice el refrán italiano.
Libro Total Control, de Lee Parks. !Recomendado! |
MEJOR POWER RANGER QUE LA MOMIA: Otra donde la gente suele estar mal informada o nada más no quiere entrar en razón es con el tema de los accesorios y equipo de protección al piloto. “Es que hace mucho calor”, “compré la Moto y ya no me quedó plata para eso”, “qué ridículo andar así”, “es muy incómodo”, “es que no voy a ir al trabajo así”, “yo no tengo miedo”, “ahí me la juego” o “a mí no me va a pasar” son parte de la letanía de excusas de bajo presupuesto intelectual que los aleja de practicar el Buen Motociclismo, donde se usa el equipo todo el tiempo (A.T.G.A.T.T, All The Gear All The Time, como dirían los amigos moteros gringos e ingleses). Ya se va popularizando cada vez más el uso de las jackets de protección, buenos cascos, guantes, botas, rodilleras y demás, pero todavía muchas personas se resisten a utilizar la clase de equipo que les salvaría de golpes, esguinces, fracturas, raspones y toda suerte de lesiones. Démos el ejemplo y con todoorgullo usemos “full chaine” todo el tiempo.
NO SOLO LAS PANADERAS: Un error muy
común es el de creerse que los accidentes y despelotes solo les suceden a las
motos de baja cilindrada, a las panaderas que pasan espantadas entre los carros
por todo lado y a veces golpeando retrovisores y perdiéndose entre la presa
como si nada. Aunque es claro el porqué
de que haya una mayor incidencia en este grupo (algo que me pasan confirmando
todos mis alumnos médicos de Emergencias y Ortopedia), hay que aterrizar la
razón antes de aterrizar la Motota por pensarse exento de la enorme colección
males viales disponibles para cualquier incauto. Si bien es cierto que muchas de las Motos de
cilindradas medias y altas no se prestan tanto para hacer loco y son más
visibles y respetables, una Moto Grande en manos de alguien a quién le gusta la
velocidad y le falta más de una habilidad, no deja de ser un peligro para sí
mismo y para los demás a su alrededor.
El ego inflado y expectativas irreales son peligrosos en Moto. |
Aunque el proceso
de estar a la altura de nuestra cabalgadura, sobre todo si es tan grande y
pesada como potente y lujosa, no es algo que va a suceder de la noche a la
mañana ni por casualidad y menos por sacar la billetera, es importante tener en
mente los consejos anteriores para potenciar nuestra experiencia y seguridad en
Moto. Recordemos que mejor que lo bien
que se ve la Moto va a ser lo bien que nos vayamos a ver en ella, sin peligrosas
mañas de empírico y haciendo gala de un entrenamiento acorde a la Moto, sea en
pequeña o en Grande, pero sobre todo en esta última debido a sus dimensiones y
capacidades.
Nos vemos en carretera...con habilidades de lujo!
R.
Nos vemos en carretera...con habilidades de lujo!
R.
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